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Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Ley 1712 del 6 de marzo de 2014

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En cumplimiento de Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, cuyo objetivo es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, la Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.1 Sección particular

La Universidad de Cundinamarca en la página de inicio del sitio web oficial cuenta con una sección particular, ubicada en la parte inferior del slider principal, identificada con el nombre de "Transparencia y acceso a información pública".


1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano

  1. Los espacios físicos destinados para el contacto con la entidad
  2. Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional
  3. Correo electrónico institucional
  4. Correo físico o postal
  5. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

  1. Ubicación del sujeto obligado
  2. Ubicación fisíca de sedes, áreas, regionales, etc.
  3. Horarios y días de atención al público
  4. Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales 

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales

Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115
e-mail: oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co 


1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales


Resolución No. 088 de 2017: Política Global del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI).

Resolución No. 000050 de 2018: Política para el tratamiento de protección de datos personales de los titulares de la Universidad de Cundinamarca.



2. Información de interés

2.1. Datos abiertos 

a. Publicar datos abiertos generados por el sujeto obligado en su sitio web. 

b. Publicar datos abiertos en el portal www.datos.gov.co:

Los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Estan bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas, son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley de transparencia 1712 de 2014, artículo 6, literal j).

La Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la comunidad en general los datos sin ningún tipo de restricción, con el fin de que sean utilizados de manera que beneficien la ciudadanía.


2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

  1. Estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés, definiendo una periodicidad para estas publicaciones.
  2. Periódicos y revistas UCundinamarca S21. 

2.3. Convocatorias

  1. Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes

  1. Lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la entidad, su gestión y los servicios y trámites que presta.

2.5. Glosario

  1. Glosario que contenga el conjunto de términos que usa la entidad o que tienen relación con su actividad.

2.6. Noticias

  1. Sección que contenga las noticias más relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés y que estén relacionadas con su actividad. La página de inicio de la UCundinamarca está concebida como un canal de información multiformato, en el que se encuentran artículos noticiosos, informativos y formativos de corte académico, cultural, investigativo y social, de interés para toda la ciudadanía.

2.7. Calendario de actividades

  1. Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales de la entidad.

2.8. Información para niñas, niños y adolescentes

  1. Información dirigida para los niños, niñas y adolescentes sobre la entidad, sus servicios o sus actividades, de manera didáctica.

2.9. Información adicional

  1. Información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés:
  • Aspirantes:

Programas académicos (Menú superior: Oferta Académica)
Posgrados
Proceso de admisiones
Reglamento estudiantil
Ayudas económicas
Video institucional
Agencia de noticias

  • Estudiantes:

Registro y matrícula
Bienestar Universitario
Calendario Académico
Bibliotecas
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

  • Egresados:

Oferta de servicios para egresados
Trabaje con nosotros
Seguimiento a egresados
Registro de egresados
Convenios
Convocatoria concurso docentes
Agencia de noticias

  • Docentes:

Convocatoria docente
Bienestar Universitario
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación



3. Estructura orgánica y talento humano

3.1. Misión y visión

  1. Misión y visión de acuerdo con la norma de creación o reestructuración o según lo definido en el sistema de gestión de calidad de la entidad.

3.2. Funciones y deberes

  1. Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, éstas también se deben incluir en este punto.

3.3. Procesos y procedimientos

  1. Procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas.

3.4. Organigrama

  1. Estructura orgánica de la entidad.
  2. Publicado de manera gráfica y legible, en un formato accesible y usable.
  3. Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia.

3.5. Directorio de información de servidores públicos, contratistas y empleados

Directorio de información de los servidores públicos y contratistas incluyendo aquellos que laboran en las sedes, áreas, divisiones, departamentos y/o regionales según corresponda.

Para las entidades u organismos públicos el requisito se entenderá cumplido a través de un enlace a la publicación de la información que contiene el directorio en el Sistema de Información de Empleo Público – SIGEP. Consulte la información de la Universidad de Cundinamarca en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, digitando en el buscador de esa página web el nombre de la Entidad.
  1. Listado de funcionarios de planta de la Universidad de Cundinamarca [En formato XLS descargable | Publicado: agosto 27, 2019]
  2. Listado de funcionarios administrativos de vinculación ocasional (término fijo) de la Universidad de Cundinamarca [En formato XLS descargable | Publicado: agosto 27, 2019]
  3. Listado de funcionarios docentes de vinculación ocasional (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra) de la Universidad de Cundinamarca [En formato XLS descargable | Publicado: agosto 27, 2019]
  4. Escala salarial para personal administrativo de planta de la Universidad de Cundinamarca [En formato descargable PDF | Publicado: agosto 27, 2019]
  5. Escala salarial para empleados públicos docentes de la Universidad de Cundinamarca [En formato descargable PDF | Publicado: agosto 27, 2019]
  6. Listado de contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión [Publicado: agosto 27, 2019]

3.6. Directorio de entidades

  1. Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir.

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

  1. Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.

3.8. Ofertas de empleo

  1. Oferta de empleos para los cargos a proveer.



4. Normatividad

4.1. Sujetos obligados del orden nacional

La Universidad de Cundinamarca pertenece al orden territorial.


4.2. Sujetos obligados del orden territorial

Listado de la normatividad disponible. Tipo de Norma, Fecha de expedición, Descripción corta y Enlace para su consulta.

Decretos, leyes y resoluciones del Ministerio de Educación Nacional:

Modificaciones, derogaciones, reglamentaciones y adiciones.



Normatividad del orden territorial:


Gaceta Normativa Institucional



5. Presupuesto

5.1. Presupuesto general asignado

  1. Presupuesto general asignado para cada año fiscal. 

5.2. Ejecución presupuestal histórica anual

  1. Información histórica detallada de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.

5.3. Estados financieros

  1. Estados financieros para los sujetos obligados que aplique.




6. Planeación

6.1. Políticas, lineamientos y manuales

  1. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales. 
  2. Manuales.
  3. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.
  4. Plan de Rendición de cuentas
  5. Plan de Servicio al ciudadano
  6. Plan Antitrámites
  7. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011
  8. Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas 

 

6.2. Plan de Acción 

  1. Objetivos 
  2. Estrategias
  3. Proyectos
  4. Metas 
  5. Responsables 
  6. Planes generales de compras
  7. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión
  8. Presupuesto desagregado con modificaciones 

6.3. Programas y proyectos en ejecución

  1. Proyectos de inversión o programas que se ejecuten en cada vigencia. Los proyectos de inversión deben ordenarse según la fecha de inscripción en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión nacional, departamental, municipal o distrital, según sea el caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1474 de 2011.

6.4. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

  1. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño, de conformidad con sus programas operativos y demás planes exigidos por la normatividad.
  2. Indicadores del Sistema de Gestión de Calidad

 

6.5. Participación en la formulación de políticas

Mecanismos o procedimientos que deben seguir los ciudadanos, usuarios o interesados para participar en la formulación de políticas, en el control o en la evaluación de la gestión institucional.



7. Control

 

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría

  1. Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo.
  2. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República o a los organismos de control territorial, según corresponda.
  3. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendición.
  4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control:


7.2. Reportes de control interno

  1. Informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011. 

7.3. Planes de Mejoramiento

  1. Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control internos o externos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control. Ante la Contraloría de Cundinamarca:
  2. Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la entidad. Los enlaces se encuentra en el módulo "Enlaces relacionados".

 

7.4. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

  1. Ministerio de Educación Nacional (Tipo de control: Adelantar acciones de inspección y vigilancia para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo).
  2. Contraloría de Cundinamarca (Tipo de control: Fiscal).
  3. Procuraduría General de la Nación (Tipo de control: Disciplinario).
  4. Fiscalía General de la Nación (Tipo de control: Judicial).
  5. Contaduría General de la Nación (Tipo de control: Contable).
  6. Dirección de Control Interno (Tipo de control: Interno).
  7. Dirección de Control Interno Disciplinario (Tipo de control: Disciplinario).

7.5. Información para población vulnerable

  1. Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable:

7.6. Defensa Judicial

Informe sobre las demandas contra la entidad.



8. Contratación

8.1. Publicación de la información contractual

  1. Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP. 
    • SECOP I
    • SECOP II
      • Nota: Para consultar los procesos de contratación gestionados por la entidad, digite "Universidad de Cundinamarca" en el correspondiente buscador.

8.2. Publicación de la ejecución de contratos

  1. Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.

8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

  1. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.

8.4. Plan Anual de Adquisiciones

  1. Plan Anual de Adquisiciones (PAA).
  2. Enlace que direccione al PAA publicado en el SECOP.


9. Trámites y servicios

9.1. Trámites y servicios

Trámites que se adelanten ante las mismas, señalando:

Derechos pecuniarios

 

Trámites Universidad de Cundinamarca*:

  1. Certificado de paz y salvo: Obtener la certificación donde se manifiesta que el deudor se encuentra a paz y salvo con la entidad. (Ver trámite)

 

  1. Grado de pregrado y posgrado: Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Carnetización: Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución ya sea activo o egresado y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Registro de asignaturas: Realizar el proceso de adición y cancelación de asignaturas que deben ser cursadas durante un semestre académico, según el plan de estudios de la carrera a la cual este adscrito un estudiante activo en la institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios: Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento. (Ver trámite)

 

  1. Cancelación de la matrícula académica: Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Aplazamiento del semestre: Retiro voluntario que realiza el estudiante por motivo de fuerza mayor, el cual genera una reserva de cupo y permite retomar posteriormente los estudios al mismo programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Renovación de matrícula de estudiantes: Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Reingreso a un programa académico: Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula. (Ver trámite)

 

  1. Transferencia de estudiantes de pregrado: Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción aspirantes a programas de posgrados: Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctorados. (Ver trámite)

 

  1. Matrícula aspirantes admitidos a programas de pregrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción aspirantes a programas de pregrados: Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social. (Ver trámite)

 

  1. Cursos intersemestrales: Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico. (Ver trámite)

 

  1. Contenido del programa académico: Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior. (Ver trámite)

 

  1. Matrícula aspirantes admitidos a programas de posgrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico como especialización, maestría, doctorado y post-doctorado. (Ver trámite)

 

  1. Movilidad académica: Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión, acogiéndose a convenios establecidos por la institución. (Ver trámite)

 

  1. Inscripción y matrícula a programas de trabajo y desarrollo humano: Realizar el proceso de registro para cursar programas de educación continuada cuyo objeto es la difusión de conocimientos, intercambio de expectativas y actividades de servicio tendientes a mejorar, elevar y actualizar destrezas o habilidades profesionales, tecnológicas y técnicas que no conducen a la obtención de un título profesional. (Ver trámite)

 


*En cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública".



10. Instrumentos de gestión de información pública.

10.1. Información mínima

De acuerdo al numeral 10.1 del Anexo 1 de la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC, cuando la información mínima requerida a publicar de que tratan los artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014 se encuentre en otra sección del sitio web o en un sistema de información, los sujetos obligados deben identificar la información que reposa en estos y habilitar los enlaces para permitir el acceso a la misma.


10.2. Registro de Activos de Información

El Registro de Activos de información es el inventario de la información pública que el sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.

  1. En formato excel y disponible en datos abiertos.
  2. Disponible en el portal www.datos.gov.co.

El Registro de Activos de información fue adoptado por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución 088 de 2017 (Política Global del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI).


10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada

El Índice de información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado, en calidad de tal, que ha sido calificada como clasificada o reservada.

  1. En formato excel y disponible en datos abiertos
  2. Disponible en el portal www.datos.gov.co.
El Índice de información Clasificada y Reservada adoptado por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución 088 de 2017 (Política Global del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI).


10.6. Tablas de Retención DocumentalListado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos:

Tablas de Retención Documental UCundinamarca
Cuadro de clasificación de series y subseries documentales UCundinamarca

b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
Las Tablas de Retención Documental fueron adoptadas por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución 000003 de 2019.


10.7. Registro de publicaciones

  1. Registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la Ley 1712 de 2014.

10.8. Costos de reproducción

  1. Costos de reproducción de la información pública.
  2. Acto administrativo o documento equivalente donde se motive de manera individual el costo unitario de los diferentes tipos de formato a través de los cuales se puede reproducir la información.

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

  1. Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma.

10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

  1. Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibidas y los tiempos de respuesta, junto con un análisis resumido de este mismo tema. (Sección inferior "Informes de gestión").


11. Transparencia pasiva

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

  1. En la recepción de solicitudes de información pública los sujetos obligados deben indicar al solicitante los medios por los cuales se puede hacer seguimiento a la misma mediante el número o código de seguimiento asignado. Si eres estudiante, administrativo o profesor, ingresa a través de la plataforma institucional, en la opción "Sistema de Atención e Información al Ciudadano". De lo contrario, ingresa aquí. Al ingresar al aplicativo, seleccione la opción "Consultar PQRSyF".

11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública.

Si eres estudiante, administrativo o profesor, ingresa a través de la plataforma institucional, en la opción "Sistema de Atención e Información al Ciudadano". De lo contrario, ingresa aquí.



12. Accesibilidad Web

12.1. Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad visual

El sitio web de la entidad se encuentra en proceso de implementación de estrategias para el cumplimiento de los criterios de accesibilidad de nivel A. 


13. Habeas Data

13.1. Ley 1581 de 2012 Protección de Datos Personales

  1. La entidad realizó la inscripción de sus bases de datos, en el Registro Nacional de Base de Datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio de acuerdo a lo establecido en la Ley 1581 de 2012: