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Infografía sobre la Ley de Transparencia 1712 de 2014
Descripción textual de la infografía:

La Ley de Transparencia 1712 de 2014 establece la información pública que debe ser divulgada. La universidad publica lo siguiente:
  1. Mecanismos de contacto: ubicación, horarios, correo de notificaciones judiciales, política de seguridad de la información.
  2. Información de interés: datos abiertos, convocatorias, preguntas frecuentes.
  3. Estructura orgánica: organigrama, escala salarial, funcionarios, directorio.
  4. Normatividad: normativa de orden nacional e internacional.
  5. Presupuesto: presupuesto general, ejecución presupuestal histórica.
  6. Planeación: políticas, lineamientos, manuales, planes estratégicos.
  7. Control: reportes de control interno, planes de mejoramiento, información pública vulnerable.
  8. Contratación: PAA, procesos contractuales.
  9. Trámites: derechos pecuarios.
  10. Institución de gestión pública: tablas de retención documental.
Adicionalmente incluye: transparencia pasiva, criterios de accesibilidad, protección de datos, archivo, seguridad de la información y acciones afirmativas.

En cumplimiento de Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, cuyo objetivo es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información, la Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

1.1 Sección particular

La Universidad de Cundinamarca en la página de inicio del sitio web oficial cuenta con una sección particular, ubicada en la parte inferior del slider principal, identificada con el nombre de "Transparencia y acceso a información pública".


1.2. Mecanismos para la atención al ciudadano

  1. Los espacios físicos destinados para el contacto con la entidad
  2. Teléfonos fijos y móviles, líneas gratuitas y fax, incluyendo el indicativo nacional e internacional
  3. Correo electrónico institucional
  4. Correo físico o postal
  5. Link al formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias

 

1.3. Localización física, sucursales o regionales, horarios y días de atención al público

  1. Ubicación del sujeto obligado
  2. Ubicación fisíca de sedes, áreas, regionales, etc.
  3. Horarios y días de atención al público
  4. Enlace a los datos de contacto de las sucursales o regionales
  5. Directorio de Teams

 

1.4. Correo electrónico para notificaciones judiciales

Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115
e-mail: oficinajuridicaaunclic@ucundinamarca.edu.co 

1.5. Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

Lineamiento Global del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI

Resolución No. 092 Del 2023 - Por La Cual Adopta El Sistema De Gestión De Seguridad De La Información - SGSI Y Se Establecen Lineamientos, Objetivos Y Alcance, En La Universidad De Cundinamarca.


Resolución No. 091 del 2023 - Por La Cual Se Establecen Los Lineamientos De Protección De Datos Personales De Los Titulares De La Universidad De Cundinamarca

2.1. Datos abiertos 

1. Publicar datos abiertos generados por el sujeto obligado en su sitio web. 

Los datos abiertos son aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables, los cuales facilitan su acceso y permiten su reutilización. Estan bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas, son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos (Ley de transparencia 1712 de 2014, artículo 6, literal j).

La Universidad de Cundinamarca pone a disposición de la comunidad en general los datos sin ningún tipo de restricción, con el fin de que sean utilizados de manera que beneficien la ciudadanía.

2. Publicación de Datos Abiertos en el portal www.datos.gov.co.

 

2.2. Estudios, investigaciones y otras publicaciones

  1. Estudios, investigaciones y otro tipo de publicaciones de interés para ciudadanos, usuarios y grupos de interés, definiendo una periodicidad para estas publicaciones.
  2. Periódicos y revistas UCundinamarca S21. 

 

2.3. Convocatorias

  1. Convocatorias dirigidas a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, especificando objetivos, requisitos y fechas de participación en dichos espacios.

 

2.4. Preguntas y respuestas frecuentes

  1. Lista de preguntas frecuentes con las respectivas respuestas, relacionadas con la entidad, su gestión y los servicios y trámites que presta.

 

2.5. Glosario

  1. Glosario que contenga el conjunto de términos que usa la entidad o que tienen relación con su actividad.

 

2.6. Noticias

  1. Sección que contenga las noticias más relevantes para sus usuarios, ciudadanos y grupos de interés y que estén relacionadas con su actividad. La página de inicio de la UCundinamarca está concebida como un canal de información multiformato, en el que se encuentran artículos noticiosos, informativos y formativos de corte académico, cultural, investigativo y social, de interés para toda la ciudadanía.

 

2.7. Calendario de actividades

  1. Calendario de eventos y fechas clave relacionadas con los procesos misionales de la entidad.

 

2.8. Información para niñas, niños y adolescentes

  1. Información dirigida para los niños, niñas y adolescentes sobre la entidad, sus servicios o sus actividades, de manera didáctica.

 

2.9. Información adicional

  1. Información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés:
  • Aspirantes:

Programas Académicos


Posgrados
Proceso de admisiones
Reglamento estudiantil
Ayudas económicas
Agencia de noticias

  • Estudiantes:

Registro y matrícula
Bienestar Universitario
Calendario Académico
Bibliotecas
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

  • Egresados:

Oferta de servicios para egresados
Trabaje con nosotros
Seguimiento a egresados
Registro de egresados
Convenios
Convocatoria concurso docentes
Agencia de noticias

  • Docentes:
Convocatoria docente
Bienestar Universitario
Agencia de noticias
Convocatorias de investigación

3.1. Misión y visión

  1. Misión y visión de acuerdo con la norma de creación o reestructuración o según lo definido en el sistema de gestión de calidad de la entidad.

 

3.2. Funciones y deberes

  1. Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración. Si alguna norma le asigna funciones adicionales, éstas también se deben incluir en este punto.

 

3.3. Procesos y procedimientos

  1. Procesos y procedimientos para la toma de decisiones en las diferentes áreas.

 

3.4. Organigrama

  1. Estructura orgánica de la entidad.
  2. Publicado de manera gráfica y legible, en un formato accesible y usable.
  3. Descripción de la estructura orgánica, donde se dé información general de cada división o dependencia.

 

3.5. Directorio de información de servidores públicos, contratistas y empleados

Directorio de información de los servidores públicos y contratistas incluyendo aquellos que laboran en las sedes, áreas, divisiones, departamentos y/o regionales según corresponda.

Para las entidades u organismos públicos el requisito se entenderá cumplido a través de un enlace a la publicación de la información que contiene el directorio en el Sistema de Información de Empleo Público – SIGEP II. Consulte la información de la Universidad de Cundinamarca en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP II, digitando en el buscador de esa página web el nombre de la Entidad.

  1. Listado de funcionarios de planta de la Universidad de Cundinamarca [Publicado: 30/01/2025]
  2. Listado de funcionarios administrativos de vinculación ocasional (término fijo) de la Universidad de Cundinamarca. Vigencia 2025 [Publicado: 19/08/2025]
  3. Listado de funcionarios docentes de vinculación ocasional (tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra) de la Universidad de Cundinamarca [Publicado: 19/08/2025]
  4. Escala salarial para personal administrativo de planta de la Universidad de Cundinamarca [Publicado: 04/07/2025]
  5. Escala salarial para empleados públicos docentes de la Universidad de Cundinamarca [Publicado: 04/07/2025]
  6. Listado de contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión [Publicado: 19/08/2025]
  7. Decreto 1279 de junio 19 de 2002 “Por el cual se establece el régimen salarial y prestaciones de los docentes de las Universidades Estatales”
  8. Acuerdo 002 de abril 3 de 2009 “Por el cual se reglamenta la aplicación de algunos aspectos del decreto 1279 de 2002 en la Universidad de Cundinamarca”
  9. Acuerdo 002 de diciembre 27 de 2017 “Por el cual se reglamenta el negocio jurídico académico, celebrado con los profesores de vinculación especial y hora-cátedra que celebren negocio jurídico académico por primera vez con la Universidad de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”.

 

3.6. Directorio de entidades

  1. Congreso de la República de Colombia

    El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.
    http://www.camara.gov.co/
    http://www.senado.gov.co/

    Contraloría General de la República

    La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
    http://www.contraloria.gov.co/

    • Dirección: Carrera 69 No 44 - 35
    • Télefono: (+57 1) 518 7000
    • Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co

    Procuraduría General de la Nación

    La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
    http://www.procuraduria.gov.co/

    Departamento Administrativo de la Función Pública

    Formula, implementa, hacer seguimiento y evalúa las políticas de desarrollo administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la materialización de los principios orientadores de la función administrativa.

    https://www.funcionpublica.gov.co/

    Ministerio de Hacienda y Crédito Público

    Tienen un control al sistema presupuestal donde se encarga de La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). De conformidad con las normas. Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos, de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia.

    Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero de las entidades del Estado.

    http://www.minhacienda.gov.co

    Agencia de Defensa Jurídica del Estado

    La Agencia de Defensa Jurídica del Estado determina el conjunto de actividades y estrategias jurídicas articuladas y organizadas que procuran una eficiente defensa litigiosa o la aplicación de los mecanismos de solución alternativa de conflictos con el fin de restablecer racionalmente los derechos de los ciudadanos, descongestionar la administración de justicia y disminuir el impacto presupuestal.
    http://ww.defensajuridica.gov.co

    Departamento Nacional de Planeación

    El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.
    http://www.dnp.gov.co

    Contaduría General de la Nación

    La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público
    http://www.contaduria.gov.co/

    • Dirección: Calle 26 No 69 - 76, Edificio Elemento Torre 1 (Aire) - Pisos 3 y 15
    • Teléfono: (+57) (601) 492 64 00
    • Correo electrónico: contactenos@contaduria.gov.co
     

 

3.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

  1. Listado de las principales agremiaciones o asociaciones relacionadas con la actividad propia de la entidad, con enlace al sitio Web de cada una de éstas y los datos de contacto de los principales grupos de interés y/u organizaciones sociales o poblacionales.

 

3.8. Ofertas de empleo

  1. Oferta de empleos para los cargos a proveer.

 

3.9. Información Talento Humano

4.1. Sujetos obligados del orden nacional

La Universidad de Cundinamarca pertenece al orden territorial.


4.2. Sujetos obligados del orden territorial

Listado de la normatividad disponible. Tipo de Norma, Fecha de expedición, Descripción corta y Enlace para su consulta.

Decretos, leyes y resoluciones del Ministerio de Educación Nacional:


Normatividad del orden territorial:


Normatividad Universidad de Cundinamarca. (Nota: al momento ingresar a la “Gaceta Normativa Institucional” puede consultar la fecha de publicación de la normatividad dando clic al botón de detalles)

Gaceta Normativa Institucional

6.1. Políticas, lineamientos y manuales

  1. Políticas y lineamientos sectoriales e institucionales. 
  2. Manuales.
  3. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales.

      4. En la construcción de este plan participaron estudiantes, profesores, graduados y ciudadanía en general, bajo la coordinación, orientación y seguimiento de la Dirección de Planeación Institucional. El proceso se encuentra publicado en el espacio dedicado al plan.

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO (ART. 73 DE LEY 1474 DE 2011):

  1. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2019.
  2. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2020.
  3. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2020 versión 2.
  4. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2021 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadanovigencia 2021.
  5. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2021 Versión 2.
  6. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2021 Versión 3.
  7. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2022 Versión 1.
  8. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2022 Versión 2.
  9. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2011 - Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano vigencia 2022 Versión 3.
  10. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2021 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano. (Vigencia 2023).
  11. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2023- Versión 2.
  12. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2023- Versión 3
  13. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2024
  14. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2024 - Versión 2

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ÉTICA PÚBLICA (LEY 2195 DE 2022):

  1. Programa de Transparencia y Ética Pública, versión 1
  2. Programa de Transparencia y Ética Pública, versión 2 
    1. Estrategia vigencia 2025, versión 1
    2. Estrategia vigencia 2025, versión 2



SEGUIMIENTOS Y MONITOREOS:

  1. Monitoreo Plan Anticorrupción Vigencia 2022
  2. Monitoreo Plan Anticorrupción Vigencia 2023
    1. Informe de Monitoreo Primer Cuatrimestre Vigencia 2023
    2. Informe de Monitoreo Segundo Cuatrimestre Vigencia 2023
    3. Informe de Monitoreo Tercer Cuatrimestre Vigencia 2023
  3. Monitoreo Plan Anticorrupción Vigencia 2024
    1. Informe de Monitoreo Primer Cuatrimestre Vigencia 2024
    2. Informe de Monitoreo Segundo Cuatrimestre Vigencia 2024
    3. Informe de Monitoreo Tercer Cuatrimestre Vigencia 2024

RENDICIÓN DE CUENTAS:

Consultar Pestaña Rendición de cuentas

  1. Estrategia de Rendición de Cuentas Vigencia 2022.
  2. Manual Estrategias para la Rendición de Cuentas.
  3. Estrategia de Rendición de Cuentas vigencia 2023
    1. Informe de gestión 2023
  4. Estrategia de Rendición de Cuentas vigencia 2024
    1. Informe de gestión 2024
    2. Informe de gestión 2024 definitivo
  5. Estrategia de Rendición de Cuentas vigencia 2025

OTROS PLANES:

  1. Plan de Austeridad y Gestión Ambiental.
  2. Contenido de toda decisión y/o política que haya adoptado y afecte al público, junto con sus fundamentos y toda interpretación autorizada de ellas.
Guía para el Diseño y Rediseño de la Estructura Organizacional.

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría

  1. Informe enviado al Congreso/Asamblea/Concejo.
  2. Informe de rendición de la cuenta fiscal a la Contraloría General de la República o a los organismos de control territorial, según corresponda.
  • Vigencia 2024:

2024- Cuenta anual 202413 – SIA contralorías - Fecha de publicación: 06 de agosto de 2025.

  • Vigencia 2023:

2023- Cuenta anual 202313 – SIA contralorías

  • Vigencia 2022:

2022- Cuenta anual 202213 – SIA contralorías

  • Vigencia 2021:

2021- Cuenta anual 202113 – SIA contralorías

  • Vigencia 2020:

2020- Cuenta anual 202013 – SIA contralorías

  • Vigencia 2019:
2019 – Cuenta anual 201913 – Sia contralorías
2019 – Cuenta 202003 – Sia contraloría
  • Vigencia 2018:
2018 – Cuenta anual 201813 – Sia contralorías
2018 – Cuenta 201903 – Sia contraloría

3. Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos, incluyendo la respuesta a las solicitudes realizadas por los ciudadanos, antes y durante el ejercicio de rendición.

4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

7.2. Reportes de control interno

  1. Informe pormenorizado del estado del control interno de acuerdo al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011. 

 

7.3. Planes de Mejoramiento

  1. Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por entes de control internos o externos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control
  2. Enlace al sitio web del organismo de control en donde se encuentren los informes que éste ha elaborado sobre la entidad. Los enlaces se encuentra en el módulo "Enlaces relacionados".

7.4. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información 

 

7.5. Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

  1. Ministerio de Educación Nacional (Tipo de control: Adelantar acciones de inspección y vigilancia para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo).
  2. Contraloría de Cundinamarca (Tipo de control: Fiscal).
  3. Procuraduría General de la Nación (Tipo de control: Disciplinario).
  4. Fiscalía General de la Nación (Tipo de control: Judicial).
  5. Contaduría General de la Nación (Tipo de control: Contable).
  6. Dirección de Control Interno (Tipo de control: Interno).
  7. Dirección de Control Interno Disciplinario (Tipo de control: Disciplinario).

 

7.6. Información para población vulnerable

  1. Normas, políticas, programas y proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable:

 

7.7. Defensa Judicial

Informe sobre las demandas contra la entidad.

7.8. Informe de empalme

Informe de empalme 2024

 

8.1. Publicación de la información contractual

  1. Información de su gestión contractual con cargo a recursos públicos en el SECOP. 
    • Nota: Para consultar los procesos de contratación gestionados por la entidad, digite "Universidad de Cundinamarca" en el correspondiente buscador.

 

8.2. Publicación de la ejecución de contratos

  1. Aprobaciones, autorizaciones, requerimientos o informes del supervisor o del interventor, que prueben la ejecución de los contratos.

 

8.3. Publicación de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras

  1. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras.

 

8.4. Plan Anual de Adquisiciones

  1. Plan Anual de Adquisiciones (PAA).
  2. Enlace que direccione al PAA publicado en el SECOP. - Última actualización: 21 de octubre de 2025.

9.1. Trámites y servicios

Ingresar a SUIT

Trámites que se adelanten ante las mismas, señalando:

Derechos pecuniarios

 

Trámites Universidad de Cundinamarca*:

  1. Grado de pregrado y posgrado: Obtener el reconocimiento de carácter académico otorgado a los estudiantes que culminan un programa de pregrado o posgrado, al haber adquirido un saber determinado en una institución de educación superior. Ver trámite 
  2. Carnetización: Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución ya sea activo o egresado y que lo faculta para ejercer derechos y deberes dentro del establecimiento de educación superior. Ver trámite
  3. Registro de asignaturas: Realizar el proceso de adición y cancelación de asignaturas que deben ser cursadas durante un semestre académico, según el plan de estudios de la carrera a la cual este adscrito un estudiante activo en la institución de educación superior. Ver trámite
  4. Devolución y/o compensación de pagos en exceso y pagos de lo no debido por conceptos no tributarios: Obtener la devolución y/o compensación de pagos en exceso o lo no debido, si ha cancelado sumas mayores por concepto de obligaciones no tributarias o ha efectuado pagos sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento. Ver trámite
  5. Cancelación de la matrícula académica: Cancelación voluntaria y definitiva de la matrícula académica en una institución de educación superior. Ver trámite
  6. Aplazamiento del semestre: Retiro voluntario que realiza el estudiante por motivo de fuerza mayor, el cual genera una reserva de cupo y permite retomar posteriormente los estudios al mismo programa académico. Ver trámite
  7. Renovación de matrícula de estudiantes: Renovar la calidad de estudiante activo de un programa académico. Ver trámite
  8. Reingreso a un programa académico: Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula. Ver trámite
  9. Transferencia de estudiantes de pregrado: Cambio de un programa académico a otro programa afín en la misma institución o a otra institución de educación superior, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ver trámite
  10. Inscripciones aspirantes a programas de posgrados: Postularse como aspirante para ingresar a programas académicos como especializaciones, maestrías, doctorados y post-doctoradosVer trámite
  11. Matrículas aspirantes admitidos a programas de pregrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico. Ver trámite
  12. Inscripciones aspirantes a programas de pregrados: Postularse como aspirante para ingresar a los programas de pregrado, que lo formará como profesional capaz de ejercer actividades acordes a su propósito de vida, y que en un futuro contribuya en el desarrollo regional y social. Ver trámite
  13. Cursos intersemestrales: Ingresar a los cursos que se desarrollan fuera del periodo académico normal con una programación especial, los cuales permiten al estudiante nivelarse o cubrir más rápidamente el programa académico. Ver trámite
  14. Contenido del programa académico: Obtener constancia del plan de estudios o programa académico cursado en una institución de educación superior. Ver trámite
  15. Matrículas aspirantes admitidos a programas de posgrado: Adquirir la calidad de estudiante activo de un programa académico como especialización, maestría, doctorado y post-doctorado. Ver trámite
  16. Movilidad académica: Desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden docente, investigativo, académico, administrativo o de extensión, acogiéndose a convenios establecidos por la institución. Ver trámite
  17. Fraccionamiento de matrícula: Establecer un mecanismo de pago fraccionado de los derechos de matrícula para el periodo académico a cursar. Ver trámite
  18. Certificado de notas
  19. Certificados y constancias de estudio

*En cumplimiento del inciso 2 del artículo 6 del decreto 103 del 20 de enero de 2015, "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 "Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública".

10.1. Información mínima

De acuerdo al numeral 10.1 del Anexo 1 de la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC, cuando la información mínima requerida a publicar de que tratan los artículos 9,10 y 11 de la Ley 1712 de 2014 se encuentre en otra sección del sitio web o en un sistema de información, los sujetos obligados deben identificar la información que reposa en estos y habilitar los enlaces para permitir el acceso a la misma.

10.2. Registro de Activos de Información

El Registro de Activos de información es el inventario de la información pública que el sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.

  1. En formato excel y disponible en datos abiertos.
  2. Disponible en el portal www.datos.gov.co.

El Registro de Activos de información fue adoptado por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución No. 092 Del 2023 - Por La Cual Adopta El Sistema De Gestión De Seguridad De La Información – SGSI Y Se Establecen Lineamientos, Objetivos Y Alcance, En La Universidad De Cundinamarca.




10.3. Índice de Información Clasificada y Reservada

El Índice de información Clasificada y Reservada es el inventario de la información pública generada, obtenida, adquirida o controlada por el sujeto obligado, en calidad de tal, que ha sido calificada como clasificada o reservada.

  1. En formato excel y disponible en datos abiertos
  2. Disponible en el portal www.datos.gov.co.

El Índice de información Clasificada y Reservada adoptado por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución No. 092 Del 2023 - Por La Cual Adopta El Sistema De Gestión De Seguridad De La Información – SGSI Y Se Establecen Lineamientos, Objetivos Y Alcance, En La Universidad De Cundinamarca.


10.4. Esquema de Publicación de la Información

 

10.5. Programa de Gestión Documental.

 

10.6. Tablas de Retención Documental Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos:

Tablas de Retención Documental UCundinamarca - Fecha de publicación: 25 de agosto de 2025.

Cuadro de clasificación de series y subseries documentales UCundinamarca

b. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación.
Las Tablas de Retención Documental fueron adoptadas por la Universidad de Cundinamarca mediante la Resolución 000003 de 2019.



10.7. Registro de publicaciones

  1. Registro de publicaciones que contenga los documentos publicados de conformidad con la Ley 1712 de 2014.

 

10.8. Costos de reproducción

  1. Costos de reproducción de la información pública.
  2. Acto administrativo o documento equivalente donde se motive de manera individual el costo unitario de los diferentes tipos de formato a través de los cuales se puede reproducir la información.

 

10.9. Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado

  1. Información sobre los mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado, y la manera como un particular puede comunicar una irregularidad ante los entes que ejercen control sobre la misma.

 

10.10. Informe de Peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

  1. Informe de todas las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información recibidas y los tiempos de respuesta, junto con un análisis resumido de este mismo tema. (Sección inferior "Informes de gestión").

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

  1. En la recepción de solicitudes de información pública los sujetos obligados deben indicar al solicitante los medios por los cuales se puede hacer seguimiento a la misma mediante el número o código de seguimiento asignado. Si eres estudiante, administrativo o profesor, ingresa a través de la plataforma institucional, en la opción "Sistema de Atención e Información al Ciudadano". De lo contrario, ingresa aquí. Al ingresar al aplicativo, seleccione la opción "Consultar PQRSyF".

Nota: al momento de iniciar el registro por primera vez en la plataforma SAIC es obligatorio ingresar los datos de Nombres, apellidos, tipo de documento, numero de documento, teléfono fijo, teléfono celular, dirección email, País, Departamento y municipio.

  1. Tutorial de solicitudes de información pública para niños, niñas y adolescentes.
  2. Para la recepción de solicitudes de información pública con identidad reservada, por favor manifestarlo dentro de su solicitud para que el trámite se tome de una manera reservada internamente.
  3. Dentro del formulario de peticiones quejas y reclamos usted encontrara en la parte superior derecha una carpeta donde se encuentra la resolución de los costos de reproducción de la información pública.

11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública.

Si eres estudiante, administrativo o profesor, ingresa a través de la plataforma institucional, en la opción "Sistema de Atención e Información al Ciudadano". De lo contrario, ingresa aquí.

12.1. Formato alternativo para grupos étnicos y culturales

El siguiente formato debe ser diligenciado por el usuario y radicado en las oficinas de atención al ciudadano o mediante al correo quejasyreclamos@ucundinamarca.edu.co, con el fin de identificar el tipo de población que hace solicitudes a la Universidad de Cundinamarca, como también manifestar alguna inconformidad hacia la institución, el cual será tramitado mediante el Sistema de Atención e Información al Ciudadano (SAIC).

Los formatos alternativos en respuesta a las solicitudes de las autoridades de los grupos étnicos y culturales del país los puede consultar:


12.2. Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad.


13.1. Cumplimiento de principios y obligaciones del régimen general de protección de datos personales

  1. La Universidad de Cundinamarca realizó la inscripción de sus bases de datos, en la plataforma del Registro Nacional de Base de Datos -RNBD, ante la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, en su Capítulo III. Del Registro Nacional de Bases de Datos, y el Decreto 1074 de 2015 en su Capítulo 26. REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS:

 

  1. El lineamiento de protección de datos personales se encuentra documentado en la Resolución 091 de 2023 POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LOS TITULARES DE LA UNIVERSIDAD DECUNDINAMARCA” publicado en la página web, contiene la identificación y datos de contacto del responsable del tratamiento, el área o persona encargada de la atención de reclamos y consultas, y el procedimiento para que los titulares ejerzan su derecho a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización, de conformidad con la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.” y el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”, en su ARTÍCULO 2.2.25.3.1. Políticas de Tratamiento de la información.

    El Lineamiento puede ser consultado ingresando aquí.

  2. En caso de que se recolecten datos personales a través de la página web, se le comunicará a las personas las finalidades por las cuales son recolectados esos datos, esta información se puede verificar en el MACROPROCESO ESTRATEGICO- PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS, SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, en el procedimiento ESG-SSI-P03 - RECOLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES, en la Guía ESG-SSI-G007 GUIA FINALIDADES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE LOS TITULARES DE LA UNIVERSIDA DE CUNDINAMARCA.

    En el caso puntual de la utilización de herramientas como formularios, se comunica expresamente a las personas involucradas, la finalidad para cual son recolectados los datos, por medio del formato ESG-SSI-F027 - AVISO DE PRIVACIDAD, ubicado al inicio de cada formulario. El formato se puede encontrar en el MACROPROCESO ESTRATEGICO - PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS - SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, en el procedimiento ESG-SSI-P03 - RECOLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES dentro del Modelo de Operación Digital, el cual se puede consultar ingresando aquí

  3. La entidad solicita la autorización previa, expresa e informada, cuando recolecta datos personales a través de la página web, en los supuestos que no están cubiertos por la excepción de solicitud de autorización del artículo 10 de la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.”, esta información se puede verificar en el MACROPROCESO ESTRATEGICO - PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS - SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, en el procedimiento ESG-SSI-P03 - RECOLECCION Y ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES dentro del Modelo de Operación Digital , el cual se puede consultar ingresando aquí

  4. La página web está protegida con un protocolo de seguridad, como el de transferencia de hipertexto "https", que otorgue un nivel de seguridad a la información que se trata a través de la página web, el cual se puede consultar ingresando aquí.
14.1. Programa de Gestión Documental
14.2. Plan Institucional de Archivos – PINAR
14.3. Plan de Preservación Digital (En construcción)
14.4. Plan de Conservación Documental (En construcción)
Reconocimiento: empresa comprometida con la bioseguridad Reconocimiento: Huella de carbono Reconocimiento: Responsabilidad social Reconocimientos: Bureau Veritas, Buenas practicas de gobierno corporativo, ISO 45001 y IQNET Reconocimiento: Sello de sostenibilidad Reconocimiento: Sello de icontec ISO 37001
Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable
 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: ISO 9001 

Reconocimiento: ISO 14001 

Reconocimiento: ISO 45001 
Gobierno de Colombia
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia Compra Eficiente

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