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Proyecto Educativo Institucional

Adoptado mediante Acuerdo 008 de 2016

Imagen Decorativa Nuestro Poyecto Educativo

Nuestro proyecto educativo:

La Ley 115 de 1994 en su artículo 73 señala que con el fin de lograr la formación integral, cada establecimiento educativo deberá elaborar un Proyecto Educativo Institucional, en el cual se especifiquen los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didáctivos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones que señalen la ley y sus reglamentos.

En el Proyecto Educativo Institucional se expresan los postulados o referentes esenciales que definen la naturaleza e identidad de la UCundinamarca.

Nuestra institución asume el compromiso de ser un agente de la transmodernidad, caracterizada con una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, sustentable, capaz de incorporar en su razón de ser todos los consensos de la humanidad para darle respuesta efectiva y de impacto.

Descargar documento.

La Universidad de Cundinamarca, en el marco de las disposiciones legales y los fundamentos institucionales, presenta el Proyecto Educativo Institucional P.E.U.CUNDINAMARCA, el cual se constituye en el marco que guía el quehacer de la Institución y consagra su compromiso con la sociedad colombiana hacia el futuro, en un contexto epistemológico, social y político que responde a las necesidades de formación de ciudadanos con sólidos principios éticos, humanos y altamente calificados, aspectos que serán la impronta de una institución que trabaja por el desarrollo del departamento de Cundinamarca y de Colombia, con un aporte significativo al contexto global.

En el P.E.U.CUNDINAMARCA se expresan los postulados o referentes esenciales que definen la naturaleza e identidad de la Universidad de Cundinamarca. Así mismo, el PEU es un acuerdo  pluriestamental, producto de la reflexión crítica y la discusión colegiada, en unas instancias de participación legítima, garantizando en todo momento el respeto por la diferencia entre los estamentos que integran la comunidad universitaria.

La resignificación del PEI surge de la necesidad de lograr acuerdos en la Institución, de ahí que en éste se intente reflexionar con el ánimo de clarificar las convicciones y sus alcances; se trata de acordar y fijar propósitos, intenciones y también formas particulares de organizar el trabajo. Como consecuencia de esa construcción reflexiva, se acuerdan principios o criterios comunes de carácter pedagógico, didáctico, organizacional, de orientación y gestión. Por consiguiente, el P.E.U.CUNDINAMARCA constituye una herramienta que, a manera de marco de actuación, recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollen en la Universidad en una construcción colectiva que orientará y fundamentará la formulación del Plan de Desarrollo Institucional y los proyectos educativos de los diferentes programas académicos.

La dinámica de los procesos que se iniciaron en el seno de la comunidad académica y las nuevas realidades que enfrenta la Institución, señalan las metas de logro para el corto y mediano plazo, que se concretarán en planes, programas y proyectos, los cuales, a partir de un proceso dinámico de planeación y supervisión, pondrán en funcionamiento los responsables de liderar la gestión académica y administrativa en la Universidad.

En consecuencia, la Universidad de Cundinamarca asume el compromiso de ser un agente de la transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, sustentable, capaz de incorporar en su razón de ser los consensos de la humanidad, con el fin de darles respuesta efectiva y de impacto.

Por todo lo anterior, el Proyecto Educativo U. CUNDINAMARCA se construyó bajo los siguientes preceptos:

  1. Educar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  2. Formar no solo profesionales, sino hacer de la comunidad académica un conjunto de seres humanos integrales, responsables y solidarios. En este sentido, se busca formar un ciudadano del mundo, donde la Universidad integre los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto por la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible.
  3. Concebir al profesor como sujeto libre, transformador, colaborativo, gestor de conocimiento, quien hace posible la universidad pública del siglo XXI. Así mismo, al estudiante como centro del proceso de formación, creador de oportunidades, autónomo, crítico y propositivo; garante de un graduado innovador, emprendedor y generador de empleo.
  4. Garantizar que la Universidad sea una organización en constante transformación, agente de transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, interconectada; cuya operación sea en tiempo real.
  • Reseña histórica
  • Misión
  • Visión
  • Principios institucionales
  • Objetivos institucionales

RESEÑA HISTÓRICA

La reconstrucción de la memoria histórica de la comunidad Universidad de Cundinamarca, desde su fundación y los diferentes momentos que reflejan su capacidad de adaptación a los cambios sociales y al desarrollo de la región hasta hoy, manifiesta su necesidad de trascender a otros espacios acordes con la modernidad y la dinámica propia de una institución generadora de conocimiento, características que se adecúan a este momento histórico y que se plasman en este documento.

Creada en 1969, mediante la Ordenanza 045 de diciembre 19, como el Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC), según la cual se establece que el ITUC ofrecerá educación superior a hombres y mujeres que poseen título de bachiller o normalista, y que dará preferencia en un 90% a estudiantes oriundos del Departamento. Las actividades académicas inician el 1º de agosto de 1970 en la sede de Fusagasugá con los programas de Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo.

En abril de 1973 se dio inicio a las labores en la seccional de la ciudad de Ubaté, los programas ofrecidos fueron: Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. El programa de Educación comprendía un semestre básico que daba paso a dos carreras: Matemáticas e Idiomas.

El 4 de marzo de 1974 se inician actividades en la seccional de Girardot con los programas de Enfermería, Biología y Química, y Ciencias Sociales.

En 1981, por medio del Acuerdo No. 005 del Consejo Superior, se crea el Centro de Investigaciones del ITUC, organismo de vital importancia para reorientar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las técnicas con el fin de buscar soluciones a los problemas de la sociedad.

El 18 de abril de 1986, mediante el Acuerdo No. 021 del Consejo Superior, se adopta el Reglamento para el personal docente de la institución.

En 1990 el ITUC solicita al Ministerio de Educación Nacional el reconocimiento como Universidad de Cundinamarca. El 30 de diciembre de 1992, mediante la Resolución No.19530, se establece el reconocimiento institucional.

Una vez adquiere el estatus de universidad, se incrementa su presencia en las principales provincias del departamento de Cundinamarca, así:

  1. Se crea la extensión de Facatativá mediante el Acuerdo No. 006 del 7 de julio de 1994.
  2. Se crea la extensión de Chía mediante el Acuerdo No. 003 del 27 de enero de 1999.
  3. Se crea la extensión de Chocontá mediante el Acuerdo No. 003 del 27 de enero de 1999.
  4. Se crea la extensión de Zipaquirá mediante el Acuerdo No. 0027 de 1999.
  5. Se crea la extensión de Soacha mediante el Acuerdo No. 033 del 3 de noviembre de 2000.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

La Universidad de Cundinamarca está orientada por los siguientes principios:

  1. responsabilidad social: la educación que imparte la Universidad es un servicio público cultural que cumple una función social dentro de una concepción integral de los valores del hombre y de su mundo.
  2. Universalidad: la Universidad estará abierta a todas las fuerzas sociales del departamento de Cundinamarca haciendo presencia en sus municipios; se vinculará a todos los adelantos en ciencia, tecnología e innovación, y será permeable a las distintas manifestaciones del pensamiento científico, filosófico y artístico.
  3. Libertad de cátedra: existirá la libertad de cátedra, entendida como la facultad que tiene el docente de compartir conocimiento sin sujeción a creencias, doctrinas, concepciones políticas e ideológicas, respondiendo a un contenido programático y a principios éticos, axiológicos, científicos y pedagógicos.
  4. Libertad de aprendizaje: entendida como el derecho que tiene el estudiante para desarrollar un pensamiento crítico frente a los conocimientos, con sujeción al principio de la libertad de cátedra y a utilizar las fuentes de información disponibles para el mejoramiento y profundización de sus conocimientos.
  5. Compromiso ético: la Universidad, por su carácter formativo y difusivo frente al conocimiento, tendrá una función social que determina para la comunidad universitaria responsabilidades éticas respecto de sus discípulos y la sociedad.
  6. Pertinencia del conocimiento: la Universidad velará por cultivar y generar el conocimiento que garantice la comprensión teórica y práctica de problemas a nivel local y translocal.
  7. Autonomía: la Universidad tiene derecho a darse y modificar su estatutos y reglamentos, designar a sus autoridades académicas y administrativas, crear, ordenar y desarrollar sus programas académicos, definir sus políticas, otorgar los títulos correspondientes; así mismo, seleccionar a sus estudiantes, profesores, y administrativos; aclarando que dicha autonomía estará sujeta al ordenamiento constitucional y legal.
  8. Respesto a la diferencia: en la Universidad prevalecerá el respeto a la diversidad ideológica, política, racial, religiosa, de género, libertad de expresión y de pensamiento. Así mismo, la convivencia dentro de la comunidad universitaria deberá desarrollarse teniendo como fundamento el respeto por los derechos humanos.
  9. Excelencia académica: La Universidad realizará sus quehaceres con criterios de pertinencia, propendiendo por alcanzar los más altos niveles del conocimiento.
  10. Diversidad de la acción: La Universidad promoverá el intelecto en todas las manifestaciones de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, la filosofía y las demás expresiones que se encaminen al progreso y desarrollo de sus educandos y sus comunidades.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La Universidad de Cundinamarca consagra como objetivos los siguientes:

  1. Promover el conocimiento y la reafirmación de los valores humanos, la cultura y la incorporación integral de los colombianos a los beneficios que de ella se deriven.
  2. Contribuir al estudio y desarrollo de tecnologías para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, la preservación de la vida en el planeta, la sostenibilidad con la naturaleza y el ambiente.
  3. Fomentar la formación profesional, en el marco de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación en el ámbito superior; y el servicio a la comunidad a través de la interacción social orientada al desarrollo que requiere el departamento y el país.
  4. Adelantar programas pertinentes a los intereses de las poblaciones vulnerables, a nivel urbano y rural, del departamento de Cundinamarca.
  5. Fomentar la formación integral, sobre bases científicas, éticas y humanísticas, para la ocupación, el trabajo y el libre desarrollo de la personalidad, con el fin de que se integren con eficiencia y responsabilidad a las dimensiones axiológicas, profesionales, científicas, artísticas y de servicio social que requiera el departamento y el país. Así mismo, propender por una educación para la vida que favorezca los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  6. Evaluar de manera continua el quehacer institucional, tomando como referencia lo consagrado en el Proyecto Educativo Institucional y su Plan de Desarrollo.
  7. Consolidar la presencia institucional en el contexto científico y académico, nacional e internacional, a través de resultados producto de competencias y habilidades de la comunidad universitaria Universidad de Cundinamarca.
  8. Propiciar la integración de la Universidad con los diferentes sectores sociales del orden local, departamental y nacional, con el propósito de ser un factor de desarrollo social, económico y político.
  9. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden, buscando facilitar su articulación a la educación superior y el logro de sus correspondientes fines.
  • Formación y aprendizaje
  • Ciencia, tecnología e innovación 
  • La interacción universitaria

FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

A través de esta acción la Universidad de Cundinamarca busca dar cumplimiento a los propósitos de formación integral de sus estudiantes, definidos en el modelo pedagógico en el marco de una educación humanista, liberadora, dialógica, flexible, emancipadora, crítica, compleja, que contribuya a la construcción de significados y sentidos. En suma, en el marco de esta función sustantiva se busca permanentemente el aseguramiento de la calidad de la formación y el aprendizaje.

En el proceso formativo y de aprendizaje, el currículo se define como un proyecto investigativo, autoevaluativo, comunicativo, de carácter dialógico, orientado hacia la formación integral de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y la producción de conocimientos. En síntesis, el currículo es la conjunción organizada de todos los elementos constitutivos del acto educativo que permiten garantizar un servicio de alta calidad. Para esto, la Universidad establece la organización académica por créditos, que privilegian el desarrollo autónomo del estudiante.

Por su parte, el desarrollo profesoral es inherente a la formación y al aprendizaje, a la ciencia, la tecnología, la innovación, y demás funciones sustantivas de la Universidad, lo cual implica elaborar un riguroso proceso para la selección, por concurso, de méritos académicos. Adicionalmente, respecto a la cualificación de la planta profesoral, se ejecutan proyectos destinados a la formación doctoral, la capacitación pedagógica e investigativa, la actualización en una determinada disciplina y el perfeccionamiento en una segunda lengua.

El docente es un investigador en el doble sentido, en su disciplina y en el campo educativo y pedagógico, en una búsqueda permanente de conocimiento frente a la innovación científica, la tecnología y la experiencia pedagógica, dando cuenta del mundo en el que vivimos, evidenciando una conciencia de época y una imaginación y creación disciplinar que debe gestar innovaciones y desarrollos en el marco de la producción cultural de un presente humano revelador, local y mundializado.

En correspondencia con lo anterior, el profesor es un sujeto libre, transformador, interactivo y gestor de conocimiento. Así mismo, el estudiante es el centro de la cultura académica, creador de oportunidades, autónomo, crítico y propositivo.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Este campo del saber se concibe como una práctica permanente, articulada con la Misión y los objetivos institucionales, que permite consolidar formalmente un conjunto de capacidades, competencias y habilidades del orden teórico–conceptual, metodológico y técnico, identificadas con el seguimiento teleológico, científico y ético de principios de pluralidad, interdisciplinaridad, integralidad e intersectorialidad, que aportan al desarrollo económico, social y cultural del país.

En tal sentido, la Universidad de Cundinamarca concibe el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación como una de las funciones sustantivas de la educación superior y, en su desarrollo, como una acción que exige vocación y disciplina para poder generar y gestionar conocimiento pertinente, y con capacidad de respuesta a la velocidad con la que se dan los cambios en la sociedad. En su acción social, la Universidad interactúa con la comunidad académica y empresarial del país, y oferta programas académicos con currículos contextualizados en relación con los avances científicos y tecnológicos, y a la problemática propia de sus comunidades.

Desde este campo, la Universidad asume la responsabilidad de fomentar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, lo cual contribuye al avance y fortalecimiento científico y tecnológico nacional, orientada con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

El marco orientador y estructural del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la UDEC está diseñado para contribuir a crear y gestionar conocimiento, y es susceptible de ajustes acordes con la evolución y con el cambio institucional, así como también con la dinámica del conocimiento en el entorno global.

La Universidad de Cundinamarca define directrices sobre ciencia, tecnología e innovación en el aula, formación para la investigación, la producción de conocimiento científico, promoción de grupos de investigación, semilleros, auxiliares y jóvenes investigadores, y los parámetros fundamentales sobre líneas de investigación. En este proceso, es visto como un componente transversal del currículo en el desarrollo de competencias para la formulación de proyectos, el diseño de metodologías, el trabajo en equipo, los enfoques, el desarrollo de innovaciones y la búsqueda de alternativas para la solución de problemas.

La formación para la investigación asume el aprendizaje como un constructo mediado por la praxis que aplica el estudiante, acompañado del profesor, desde la observación, descripción y reflexión de los problemas de su entorno, buscando participar en la intervención calificada y solución de los mismos con el fin de capitalizar experiencias y conocimientos, aportando con esto a la transformación de la realidad.

Ciencia, tecnología e innovación en la Universidad de Cundinamarca son desarrolladas con la finalidad de crear nuevo conocimiento y transferencia; dinámica que se orienta al desarrollo del conocimiento disciplinar, que busca superar la docencia entendida como reproducción del conocimiento, y generar desde el aula de clase un proceso de formación y aprendizaje que define, a su vez, el nuevo rol del investigador.

LA INTERACCIÓN UNIVERSITARIA

La interacción universitaria es una función que se articula con la ciencia, la tecnología y la innovación, con los procesos de formación-aprendizaje y la interacción social. Tiene como finalidad la realización de ejercicios permanentes de producción, construcción y transferencia de conocimiento y cultura que permitan la integración, el encuentro y el diálogo con la comunidad y la sociedad en la creación de soluciones que aporten a las políticas nacionales y contribuyan a la compresión y transformación de la realidad social, local, regional y nacional.

La interacción universitaria parte del propósito de formación de la comunidad educativa, tanto en el ejercicio de sus profesiones como en el marco de la responsabilidad ética de su accionar, desde procesos de indagación y construcción de conocimiento en entornos sociales específicos; la contextualización e intercambio de experiencias y saberes; la formación y capacitación de la comunidad, la socialización, difusión, promoción, circulación y comunicación de la cultura, el arte, el deporte, y el conocimiento y las innovaciones en las múltiples áreas del saber.

La interacción universitaria implicará la vinculación real y efectiva con el entorno, especialmente en tres ámbitos: el sector productivo, el Estado y la sociedad civil. La interacción con cada uno de ellos se dará a partir de la identificación de los intereses y necesidades de cada parte, atendiendo a criterios de solidaridad, sostenibilidad y reconocimiento de los ámbitos de acción de cada uno de los actores y su consecuente papel en la construcción del desarrollo sostenible.

La interacción universitaria fomenta la vinculación y participación activa de sus graduados para enriquecer su quehacer personal y profesional, fortalecer su sentido de pertenencia y buscar una proyección en los ámbitos del entorno por medio de aportes en las diversas políticas y programas de la Universidad de Cundinamarca. Para este propósito será necesario graduar un estudiante innovador, emprendedor y, por ende, generador de empleo, que aporte en la solución de problemas del entorno local, departamental y nacional, cumpliendo así la Universidad su misión de formar un individuo para la vida, la democracia y la libertad.

  • La internacionalización
  • El emprendimiento

LA INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es una dimensión misional que se articula con los procesos de ciencia, tecnología e innovación, formación y aprendizaje, interacción social y bienestar universitario. Por lo tanto, la visibilidad local, nacional e internacional, estará altamente relacionada con el reconocimiento, la identidad local y los altos niveles de autonomía para establecer acuerdos sólidos de cooperación institucional académica, artística y cultural en términos globales.

Para la visibilidad de los procesos institucionales en diversos contextos locales e internacionales, será fundamental la ruptura de las fronteras geográficas, culturales, lingüísticas y tecnológicas, con el propósito de nutrir los procesos institucionales y aportar de manera significativa a los diferentes contextos, esto a partir de una producción académica en consonancia con la amplia riqueza cultural y artística que caracteriza la región y el país.

La Universidad fortalecerá y apoyará las relaciones y comunicaciones entre diferentes instituciones de educación superior, centros de ciencia, tecnología e innovación, entidades públicas y privadas localizados prioritariamente en la región Andina. Así mismo, se fortalecerá la vinculación a redes y asociaciones nacionales e internacionales.

Además de la movilidad estudiantil y profesoral, se dará prioridad a la internacionalización del currículo, entendido como el conjunto de acciones académicas, administrativas y tecnológicas que la Universidad de Cundinamarca implementa transversalmente para la formación integral de profesionales e investigadores globalmente competitivos, con identidad cultural, de manera que puedan ejercer su profesión con excelencia en el ámbito local, nacional e internacional.

EL EMPRENDIMIENTO

La Universidad de Cundinamarca asume el emprendimiento como una manera de pensar y actuar orientada a la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

En este mismo sentido, la formación para la vida pretende el desarrollo de una cultura con acciones tendientes a considerar el aprender a emprender a partir de la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo, esto con el fin de que el egresado se convierta en un articulador de la movilidad productiva en la misma región, generando el plus del conocimiento necesario para su progreso a partir de las ventajas competitivas que le caracterizan y que son fuente de su relación con el mundo.

  • Modelo pedagógico
  • Elementos del currículo
  • Diseño curricular
  • Evaluación del proceso formativo

MODELO PEDAGÓGICO

La Universidad de Cundinamarca se sustenta en un modelo pedagógico bajo la premisa de la pluralidad cultural y del nuevo paradigma de la transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, interconectada, sustentable con el medio ambiente, capaz de incorporar en su razón de ser los consensos de la humanidad, con el propósito de dar una respuesta en tiempo real a la sociedad del conocimiento. Su ámbito central se funda en una dinámica dialéctica desde donde prevalece el proceso de creación del nuevo saber en una comunidad aprendiente, como base trascendental para la producción del conocimiento, la trasformación individual y colectiva, en donde se propone lo local y lo translocal como metodología para el desarrollo sustentado en el conocimiento pertinente.

Mediante la implementación del modelo pedagógico digital transmoderno se privilegiará el aprendizaje multidimensional, entendido como el proceso que se lleva a cabo en un campus multidimensional (virtual, institucional, presencial, cultural e internacional) abierto, incluyente, colaborativo y trascendente, que utiliza estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para propiciar el desarrollo integral del ser humano, las disciplinas y la comunidad académica, cuyo objeto es una ética del conocimiento, el aprendizaje y la acción con el fin de promover una formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, donde intervienen profesores, estudiantes,  padres de familia, personal administrativo y directivos, comprometiendo distintos espacios, tiempos, relaciones y ambientes a lo largo y ancho de la vida, caracterizado por  ser autónomo, abierto, colaborativo, interactivo y a la medida. 

El aprendizaje que se debe fomentar es el que promueva una ética del conocimiento, del aprendizaje a la acción, mediante el cual cada estudiante de la Unversidad de Cundinamarca  se forje un código interno compuesto por valores, principios, normas que le permitan ser una persona humana, civilizada, libre, capaz de ejercer una profesión, convivir en sociedad y aceptar el reto de cada día ser mejor.

También se fortalecerá la virtualidad y el conectivismo como apoyo a los procesos de aprendizaje, con la posibilidad de atender la demanda educativa en el departamento de Cundinamarca y de establecer una puerta de diálogo con el mundo.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

El currículo en la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por cuatro elementos acordes a sus principios y al modelo educativo, entendidos de la siguiente manera:

  1. La construcción de procesos didácticos tomados con criterios pertinentes que propicien relaciones armónicas entre la enseñanza-aprendizaje a través de contenidos curriculares adaptados a los proyectos, objetivos y metas institucionales.
  2. Complementándose a la formación académica, con una vivencia ética fundada en altos valores morales, guardando los principios fundamentales de nuestra cultura y forjando personalidades fuertes, emprendedoras y con niveles destacados de adaptación social.
  3. Comprendido como medio que facilite la formación en un mundo caracterizado por el cambio, así como la expansión de los límites de las disciplinas, la interacción de saberes y el surgimiento de nuevos campos de conocimiento, de desarrollo académico y de práctica profesional. En el ámbito curricular, se evidencia en los cursos electivos, las diversas opciones para requisito de grado y en la actualización de los planes de estudio. Así mismo, propende por la utilización de diferentes estrategias pedagógicas, de procesos y procedimientos de evaluación, opciones de prácticas, de movilidad estudiantil y cursos con apoyo de tecnologías o bajo la modalidad virtual.
  4. Inserta las competencias y saberes adquiridos a la dinámica regional a través de planes de estudio y metodologías apropiadas que permitan a sus educandos articularse sin tropiezos con el medio en el cual se desenvuelven y desarrollan su proyecto de vida.

DISEÑO CURRICULAR

La Universidad de Cundinamarca entiende el currículo como un dispositivo académico de organización y distribución del conocimiento, que centra su reflexión y acción en una formación humana, científica y tecnológica, que se caracteriza por su flexibilidad, integralidad e interdisciplinariedad. Con esto la Universidad busca privilegiar el desarrollo y la implementación de didácticas innovadoras particulares y metodologías experienciales que involucren el desarrollo de proyectos de aula, cátedras virtuales, actividades académicas formales y no formales, procesos de tutoría y acompañamiento al estudiante, trabajo de campo, práctica en laboratorios y talleres, pasantías, prácticas pedagógicas, prácticas empresariales, prácticas asistenciales, prácticas educativas y prácticas nacionales e internacionales.

El diseño curricular representa el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales en diferentes niveles, constituyendo un proyecto educativo que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de tres requerimientos fundamentales:

  1. Desde las bases de la teoría curricular teniendo en cuenta los intereses técnicos, prácticos y críticos reflexivos.
  2. Desde las perspectivas estructuralistas propias del modernismo y la postmodernidad, abordando el currículo como una práctica social que requiere ser reflexionada, construida y reconstruida permanentemente con el propósito de que responda a los requerimientos de los diferentes grupos sociales y productivos en entornos regionales, nacionales e internacionales con pertinencia, calidad y equidad social.
  3. En el proceso de educación técnica profesional y por ciclos propedéuticos, el diseño curricular constituye la integración de un saber hacer reflexivo. De esta manera, se considera la forma más adecuada de responder, desde la perspectiva de la formación, a una definición de competencia que integre los componentes cognitivos, motivacionales, metacognitivos y las cualidades de la personalidad.

La Universidad de Cundinamarca tiene en cuenta el aprendizaje para toda la vida, la comprensión de contextos y situaciones que exige la toma de decisiones argumentada, las posibilidades de análisis y de crítica ante diversos enunciados, éstos se constituyen en saberes que deben ser fuertemente desarrollados ante el cambiante estado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el avance de los conocimientos sobre aquellos aspectos que demanda la sociedad de los futuros profesionales universitarios.

En el marco de la transformación institucional, uno de los elementos que contribuye de forma significativa a la calidad y la pertinencia a través de la flexibilización, son los créditos académicos.

EVALUACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

No se pretende valorar sólo la cantidad de conocimiento construido sino su producción desde un enfoque integral que contemple la capacidad desarrollada, la utilidad y la aplicación de dicho conocimiento, sin dejar de lado las actitudes que se asumen frente a un determinado programa académico en función del logro de los niveles de competencia esperados en el estudiante.

De acuerdo con lo anterior, este proceso es sistemático y dinámico, lo que facilita la medición, valoración, acreditación y orientación del proceso educativo.

Es preciso tener en cuenta que la concepción de evaluación no solo considera la valoración de los aprendizajes sino el logro de un rol formativo, al ser estimada como un componente adicional del proceso, propiciando la consolidación de los aprendizajes logrados a través de metodologías de enseñanza y la reorientación de acciones para mejorar el nivel de desempeño.

  • Gestión
  • El bienestar universitario

GESTIÓN

Una organización social del conocimiento, como es la Universidad de Cundinamarca, debe consolidarse y visualizarse como institución consciente, que cuente con un direccionamiento estratégico definido, compartido por toda la comunidad académica, que establezca políticas dirigidas a hacer posible el Proyecto Educativo Institucional. En este sentido, se ha dado prioridad a la gobernanza, entendida como las prácticas orientadas al buen gobierno, y por éste último, el uso de las técnicas de gobierno adecuadas para conseguir resultados éticos, transparentes, eficaces, eficientes y con respeto por el equilibrio de los intereses de los actores sociales.

La Universidad de Cundinamarca ha asumido el reto de generar, gestionar y difundir conocimiento en un mundo globalizado, caracterizado por un entorno cambiante, lleno de incertidumbres, donde la magnitud, la velocidad y el impacto de dichos cambios obligan a una gestión que supere los retos y se adapte eficientemente para convertirse y mantenerse como una institución eficiente y competitiva. Este compromiso, en el ámbito de la gobernanza universitaria, implica tener la flexibilidad suficiente para rediseñar sus estructuras y procedimientos de gobierno y gestión de naturaleza digital, con el fin de aumentar sus capacidades estratégicas identificando áreas prioritarias, planificando, con criterios de realidad, sus objetivos de formación y aprendizaje, y de actuación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, la interacción universitaria, la gestión, la responsabilidad social y la sustentabilidad.

EL BIENESTAR UNIVERSITARIO

El bienestar universitario es una dimensión misional que incorpora un conjunto de acciones orientadas a: mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, favorecer la formación integral del estudiante, garantizar la permanencia del estudiante en la Universidad y brindar las garantías de participación democrática de los diferentes estamentos.

El bienestar universitario se implementa a través de un sistema integrado de servicios en las áreas de salud, permanencia, recreación, deporte y cultura con el fin de promover el desarrollo individual y colectivo de los estudiantes, profesores, administrativos y trabajadores, así como una formación en favor de su actuación como personas promotoras de conductas saludables en sus familias, en sus entornos laborales y en la sociedad en general.

 

 
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Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


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