Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Imagen de jovenes realizando un circuito

Información General

Institución: Universidad de Cundinamarca
Denominación del Programa: Medicina Veterinaria y Zootecnia
Título a otorgar: Médico (a) Veterinario (a) Zootecnista
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitario
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 150 créditos
Duración estimada: 9 semestres
Costo semestral: ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca

Lugar de Desarrollo:

Seccional Ubaté: SNIES: 117676 - RC 023594 MEN 2024-11-29

  • Línea de Profundización: Especies animales en fauna silvestre susceptibles de producción.

  • Línea de Profundización: Especies animales susceptibles de intervención reproductiva.

Misión

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas como gestores de la interfase salud animal, salud pública y sistemas de producción pecuaria, que promuevan estrategias de intervención sanitaria y mejoramiento de la producción animal, el desarrollo sostenible, la producción limpia, la competitividad y el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas cuya calidad se genera desde los procesos de formación y aprendizaje, tecnología, investigación e innovación e interacción social y gestión empresarial con impacto local y translocal.

Visión

El programa Medicina Veterinaria y Zootecnia será reconocido en 2030 por su formación de calidad, cuyos graduados participarán activamente como agentes transformadores del sector agropecuario en múltiples contextos translocales y con criterios de bienestar y sostenibilidad. Destacándose a largo plazo por su impacto en escenarios nacionales e internacionales en la generación de conocimiento con responsabilidad social, y propuestas innovadoras para el mejoramiento del estatus sanitario y productivo de los sistemas agropecuarios, coherentes con los retos de preservación y el cuidado de la vida, la naturaleza, el ambiente y la humanidad.

Perfiles Académicos

El aspirante al programa Medicina Veterinaria y Zootecnia, debe ser una persona que cumpla la normatividad vigente para ingreso a la Educación Superior de la Universidad de Cundinamarca; deberá poseer fortalezas en ciencias naturales y exactas, habilidades comunicativas, e interés y apropiación por el sector agropecuario en sus componentes sanitario y productivo. Ser una persona con fortalezas que le permitan proyectarse hacia el trabajo social, con compromiso y sentido comunitario a nivel local, regional y nacional en pro de la defensa de la vida animal y humana. 

El Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Cundinamarca abordará de manera integrativa la salud animal y fortalecerá los procesos de mejoramiento de la calidad de vida animal y humana, dentro del contexto de la sanidad y el control de las cadenas agroproductivas, la protección de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la reconstrucción del tejido social a nivel translocal; a partir de los principios técnicos basados en la prevención/tratamiento y sostenibilidad, en respuesta a las dinámicas cambiantes del contexto, como gestor de la interfase salud animal, salud pública y sistemas de producción pecuaria.

Imagen de estudiantes escribiendo sobre un tablero

El Médico Veterinario Zootecnista formado en la Universidad de Cundinamarca se desempeñará como gestor transmoderno dentro del enfoque una sola salud, así como también líder de su propia empresa y dinamizador de organizaciones dedicadas a la prevención y tratamiento de enfermedades en los animales que impactan la salud humana, en armonía con el medio ambiente, participando en el desarrollo de políticas y aplicación del método científico, innovando procesos de mejoramiento del estatus sanitario y productivo agropecuario conducentes a optimizar los recursos naturales con ética y responsabilidad social.

Imagen

Propósito de formación

El programa Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene como propósitos de formación.

  • Formar profesionales fundamentados en una corriente transmoderna que sugiere transformación, translocalidad y soluciones en tiempo real.
  • Fomentar el desarrollo del sector agropecuario enmarcado en conceptos de sostenibilidad, mejoramiento del estatus sanitario, cuidado del medio ambiente y posconflicto e interacción social en general.
  • Formar profesionales desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que aporten en la construcción del conocimiento en pro del desarrollo del sector agropecuario y del país, así como en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.
  • Generar propuestas de desarrollo y conocimiento que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano brindando a la comunidad herramientas de prevención para enfermedades de transmisión vectorial, seguridad alimentaria (incluyendo estrategias de prevención para enfermedades transmitidas por alimentos) y/o bienes y servicios ligados a los sistemas de producción animal.

Grupos de Investigación

La Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene activos 14 grupos de investigación; principalmente para el programa Medicina Veterinaria y Zootecnia se desarrollarán los procesos de investigación a través el grupo de investigación denominado Área Verde, el cual se encuentra categorizado por MinCiencias en nivel A, el cual cuenta con la participación de profesores adscritos a la Facultad con funciones de Investigadores, no obstante, se apoyará igualmente de otros grupos de la Facultad.

Perfiles Profesionales Profesores

Fotografía de Dennise Alejandra Tarazona Aponte

Formación Académica

  • Médico veterinario zootecnista (MVZ).

  • Especialista en seguridad y calidad alimentaria (ESCA), egresada de la universidad pedagógica y tecnológica de colombia (UPTC).

Áreas de Fortaleza

  • Parasitología y Sanidad Animal: Identificación y control de parásitos con impacto en la salud pública y la producción.

  • Bienestar Animal: Principios y normatividad aplicada a la prevención de enfermedades y mejora del estatus sanitario.

  • Semiología en Pequeñas Especies: Examen clínico orientado al diagnóstico temprano de patologías zoonóticas y de interés en salud pública.

  • Enfoque transversal en Salud Pública:Integración del concepto Una Salud (One Health) en la formación, destacando el rol del veterinario en inocuidad alimentaria, bienestar animal y prevención de zoonosis.

Perfil
Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Seguridad y Calidad Alimentaria, con experiencia en inspección sanitaria, vigilancia epidemiológica y control de salud pública, aplicando normativas higiénico-sanitarias en el marco de la estrategia Una Salud (One Health). Competencias en docencia y formación técnica en áreas de parasitología, sanidad animal, bienestar animal y semiología en pequeñas especies, con enfoque en prevención de zoonosis y fortalecimiento de la salud pública.
Complementa su formación con el curso Criterio de auditoría HACCP-BPM-ISO22000:2018 e ISO19011:2018, obteniendo el título de Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, lo que refuerza su capacidad para integrar la clínica veterinaria, la inocuidad alimentaria y la salud pública en procesos académicos y de gestión sanitaria.

Fotografía de Diego Fernando Simijaca

Formación académica

  • Biólogo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Magister en manejo, Uso y Conservación de Bosques- Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Doctor en Ciencias Biológicas – Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).
Áreas de fortaleza
  • Ecología.
  • Ecología funcional.
  • Taxonomía.
  • Investigación.

Perfil

Biólogo, Doctor en Ciencias Biológicas y Magíster en Manejo, Uso y Conservación de Bosques, con experiencia investigativa en taxonomía, ecología y conservación de líquenes y otros organismos epífitos en Colombia, México e Italia. Ha participado en proyectos de investigación, gestión y movilización de datos de biodiversidad, estudios de impacto ambiental y procesos de caracterización, mapeo y priorización de especies para Listas Rojas, además de ser autor de tres especies nuevas para la ciencia y de 15 publicaciones académicas (artículos-capítulos). Se desempeñó como investigador adjunto y líder del proyecto RedVerde de la Universidad de Padova (Italia) durante su estancia postdoctoral. Cuenta con experiencia docente en ecología, gestión de recursos naturales, biología general, microbiología, botánica de plantas vasculares y no vasculares. Es miembro de los grupos de especialistas de Líquenes y Hongos de la IUCN y de grupos académicos de investigación en Colombia (GIZU y GCOL). Su formación incluye una beca de doctorado del CONACYT de México y el reconocimiento Summa Cum Laude por su tesis doctoral.

Fotografía de Fabián Moreno Rodríguez

Formación académica

  • Universidad Jorge Tadeo Lozano, Biólogo Marino, Bogotá – Cundinamarca. 2007.
  • Universidad de los Llanos, Maestría en Gestión Ambiental Sostenible, Villavicencio – Meta 2015.
  • Universidad Nacional de Colombia, Doctorado en Ciencias Biología Bogotá – Cundinamarca En proceso (entrega de tesis).

Perfil

Biólogo Marino con conocimientos en zoología (ictiología), candidato de Doctorado en Ciencias Biología, con experiencia en educación universitaria, investigación de aspectos reproductivos, tróficos, así como taxonomía y análisis morfométricos tradicionales, geométricos y funcionales, con experiencia en peces ornamentales, pesca industrial y artesanal marina y continental en análisis de datos pesqueros y áreas protegidas, con publicaciones nacionales e internacionales en revistas indexadas y consideradas por MINCIENCIAS como de alta calidad. Me he desempeñado como investigador en diferentes proyectos de interés científico y económico, además de ser asesor y tutor de trabajos de grado y publicaciones científicas, evaluador de revistas científicas nacionales e internacionales. Poseo experiencia en el desarrollo de proyectos y propuestas de investigación, además como docente de tiempo completo y coordinador de investigaciones y del área de biología, zoología de vertebrados, taxonomía y sistemática de peces, con alto grado de compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia.

Fotografía de Nancy Milena Valiente Triana

Formación académica

  • Licenciada en Química – Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialista en Gestión Ambiental – Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Administradora de Empresas – Universidad de Cundinamarca.
  • Magíster en Dirección y Gestión Financiera – estudios culminados, pendiente de titulación.

Áreas de fortaleza

  • Química Inorgánica y Química Orgánica.
  • Bioquímica y metabolismo.
  • Microbiología.
  • Gestión ambiental y sostenibilidad.
  • Investigación científica experimental.
  • Gestión y desarrollo de proyectos.

Perfil

Profesional con experiencia en docencia básica, educación media e investigación universitaria y científica experimental en temas de Química, Bioquímica, Microbiología, Nanociencia y Nanotecnología, con aplicación al estudio de procesos biológicos y metabólicos de interés para las ciencias animales. Experiencia en el área académico-administrativa, planeación y desarrollo de proyectos. Con capacidad de liderazgo, trabajo interdisciplinario, planeación y gestión.

Fotografía de Oscar Lombo Vidal

Formación académica

  • Biólogo, Universidad del Tolima.
  • Doctor en Ciencia de Alimentos, Universidad Federal de Rio de Janeiro con estancia doctoral en L’INSTITUT AGRO Montpellier.

Áreas de fortaleza

  • Sistemas agropecuarios sostenibles y agroecología
  • Bioquímica metabólica y aditivos fitogénicos
  • Bioeconomía circular y valorización de residuos agroindustriales
  • Caracterización fisicoquímica de aceites vegetales y polímeros naturales.

Perfil

Experiencia laboral de +18 años alternando entre investigación, docencia, consultoría y desarrollo de proyectos. Mi formación interdisciplinaria integra Biología, Química, Ciencias Agrícolas y de los Materiales; al estudio y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y la biomasa. Soy experto en Bioeconomía Circular, Soluciones Basadas en la Naturaleza, cadena de valor de los ingredientes naturales y obtención de bioproductos de valor agregado. Actualmente, priorizo el estudio de aditivos fitogénicos para promover salud y bienestar animal y la transición hacia sistemas alimentarios regenerativos.

Fotografía de Rafael Leonardo Castillo

Formación académica

  • Zootecnista, Universidad de Cundinamarca (Fusagasugá).
  • Especialista en Gestión Ambiental y social, Universidad UDCA.
  • Magister en Liderazgo y dirección de centros Educativos. España UNIR.
  • Postulado a Doctor en educación, Universidad UTEL México.

Áreas de fortaleza

  • Gestión Ambiental y desarrollo rural sostenible.
  • Fauna silvestre conservación y manejo.
  • Nutrición animal.
  • Producción animal.
  • Sanidad animal y salud Pública e inocuidad Alimentaria.

Perfil

Zootecnista con 16 años de experiencia en los sectores productivos y educativos, con trayectoria en investigación, formación y acompañamiento de sistemas de producción animal. Mi perfil se orienta al componente interdisciplinarios de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con énfasis en nutrición animal, producción y manejo de sistemas pecuarios, gestión ambiental, desarrollo rural sostenible y conservación y manejo de fauna silvestre. Con experiencia en la articulación entre conocimiento científico, educación y realidad productiva, promoviendo sistemas regenerativos que mejoren la eficiencia productiva y contribuyan a la seguridad alimentaria, el bienestar animal, la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.

  • Correo: rlcastillo@ucundinamarca.edu.co
  • Cvlac: CvLAC - RG
Fotografía de Samir Fernando Vergara Beltran

Formación académica

  • TÍTULO DE PREGRADO: Ingeniero Electrónico – Universidad de Cundinamarca.
  • TÍTULO ESPECIALIZACIÓN: Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional Universidad de Cundinamarca.
  • TÍTULO DE MAESTRÍA: Candidato a Maestría en Ingeniería en Matemática y Computación – Universidad de la Rioja (UNIR) España.
  • DIPLOMADO: Gestión de Proyectos. – Universidad de Cundinamarca.

Áreas de fortaleza

  • Gerencia.
  • Proyectos.
  • Machine Learning.
  • Inteligencia Artificial.
  • Python.
  • Modelamiento.
  • Acuaponía.
  • Automatización y Robótica.

PERFIL

Ingeniero Electrónico y Especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional con profundización en elaboración de Proyectos de la Universidad de Cundinamarca. Candidato a Magister en Ingeniería en Matemáticas y Computación de la Universidad de la Rioja (España) en proceso de convalidación ante el M.E.N; conocimientos avanzados en Matemáticas, Física, informática y Automatización. Planeación y desarrollo de proyectos pedagógicos y de investigación. claridad conceptual y habilidad para emprender y liderar actividades, trabajo en equipo. Experiencia en docencia, elaboración de Proyectos, automatización y simulación en software.

Equipo

John Alexander Moreno Sandoval
Decano

jalexandermoreno@ucundinamarca.edu.co

Wilson Eric Vermaas Quintana
Coordinador

wvermaas@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 
Reconocimiento: empresa comprometida con la bioseguridad Reconocimiento: Huella de carbono Reconocimiento: Responsabilidad social Reconocimientos: Bureau Veritas, Buenas practicas de gobierno corporativo, ISO 45001 y IQNET Reconocimiento: Sello de sostenibilidad Reconocimiento: Sello de icontec ISO 37001
Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable
 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: ISO 9001 

Reconocimiento: ISO 14001 

Reconocimiento: ISO 45001 
Gobierno de Colombia
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia Compra Eficiente

Contacto

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483
Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 15 No. 2 SUR - 200| (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Universidad de Cundinamarca
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

Imagen GOV.CO

Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial