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Principios y valores del funcionario de la UCundinamarca

Principios y Valores del funcionario

de la Universidad de Cundinamarca

De acuerdo con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca, los principios que sustentan el actuar de la Institución son: la vida, la dignidad humana, la naturaleza, la solidaridad, la felicidad, el amor, la diversidad y pluralidad, el bien común, la convivencia, la autonomía y la construcción dialógica y formativa. Ahora bien, siguiendo Los lineamientos establecidos por el DAFP, la Universidad de Cundinamarca redefine el ideario ético y adopta los siguientes valores, los cuales caracterizarán el comportamiento y el accionar de los servidores de la Institución. A continuación, se transcribe la definición y la lista de acciones tal como lo formuló el DAFP en el Código de Integridad del servicio. 

Respeto

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías.
  • No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Actuar de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Basar mis decisiones en presunciones, estereotipos o prejuicios.
  • Agredir, ignorar o maltratar a las personas.
  • Discriminar por raza, sexo, condición, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica.
Respeto
justicia

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Actúo de manera consciente e intencionada.
  • Me identifico como un ser social, político, familiar y jurídico, asumiendo los compromisos de cada faceta.
  • Asumo el compromiso de cumplir acuerdos, promesas y obligaciones.
  • Actúo de manera comprometida, justa y ordenada.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Actuar de manera inconsciente y malintencionada.
  • Obviar actividades señaladas en mi plan de trabajo.
  • Buscar el beneficio personal dejando a un lado el interés colectivo.
  • Dejar de chequear mis condiciones de salud que deriven en la afectación de la salud de los demás.
Honestidad

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Le aporto a la consolidación de una convivencia plena y constructiva.
  • Actúo sin coacción ni presión alguna, porque tengo sentido de pertenencia con mi Institución y sé que mis acciones le aportan a su crecimiento.
  • Entiendo que mi papel en la organización conlleva un sentido de responsabilidad individual, por eso obro con conciencia y pensando siempre en el bienestar común.
  • Actúo con autodeterminación siguiendo sujeto a la Ley.
  • Me documento y mantengo una formación permanente que permita tomar un criterio desde la razón y la validación de la información.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Hacer uso de la autodeterminación para intereses particulares o de terceros que perjudiquen la operación o reputación de la Universidad.
  • Dejarse llevar por impulsos o pasiones que le hagan perder objetividad a las decisiones que se toman.
  • Actuar según mi voluntad e interés propio desconociendo las directrices y plan de trabajo asignado.
  • Tomar decisiones sin la información ni documentación suficiente.
Honestidad
Diligencia

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Uso responsable los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
  • Le imprimo valor agregado a lo que hago y mis funciones.
  • Realizo mis actividades, funciones y responsabilidades, mediante la entrega de resultados y productos.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Malgastar los recursos públicos a mi cargo.
  • Postergar las decisiones o actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
  • Demostrar falta de interés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
  • Evadir mis funciones y responsabilidades.
  • Que las OPS sean pactadas por funciones y no por productos y resultados.
Compromiso

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos; ese es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre cuando interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Trabajar con una actitud negativa, que pueda afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
  • Pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a las personas. Es un compromiso y un orgullo.
  • Pensar que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.
  • Ignorar a las personas y sus inquietudes.
  • Sin sentido de pertenencia a la Institución.
  • Hablar en términos descorteses o desobligantes de mis compañeros o la institución universitaria.
Compromiso

Entendiendo la UCundinamarca como un campo multidimensional de aprendizaje donde interactúan diferentes factores como: la familia, la persona, la democracia, la cultura se acogen y adoptan los siguientes valores institucionales que permitirán consolidar la gestión universitaria.

Civilidad

Cumplo con mis deberes, respetando las leyes y contribuyendo al funcionamiento correcto de la sociedad y la universidad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad universitaria. Interactuando y conviviendo de manera armónica con el resto de la sociedad.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Soy amable y saludo con cordialidad dentro y fuera de mi puesto de trabajo.
  • Reconozco, respeto y protejo la normatividad interna y las leyes establecidas como patrones que guían nuestro comportamiento.
  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.
  • Me veo reflejado en mis compañeros y en la naturaleza al momento de tomar decisiones o generar actividades, pensando siempre en el bienestar general.
  • Genero condiciones adecuadas de interacción, convivencia y trato con mis compañeros de trabajo y comunidad educativa en general para favorecer un ambiente de control propio.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Promover o propiciar discordia o malos tratos con los compañeros de trabajo.
  • Ir en contravía de la normatividad interna y de los preceptos de ley que regulan el comportamiento o las acciones de mi servicio.
  • Tomar decisiones que perjudiquen a otro o a la operación de la Universidad sin haber generado un diálogo y concertación con las partes involucradas.
  • Generar acciones que vayan en contra de la política ambiental que deterioren el entorno de la Universidad o que generen conflictos medioambientales.
Libertad

Asumo el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) y con él, el autocontrol, la autorregulación que permitan desempeñar mis funciones bajo principios institucionales siendo consciente y consecuente que mis actos serán el reflejo de la construcción de la Universidad Generación Siglo21.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Le aporto a la consolidación de una convivencia plena y constructiva.
  • Actúo sin coacción ni presión alguna, porque tengo sentido de pertenencia con mi Institución y sé que mis acciones le aportan a su crecimiento.
  • Entiendo que mi papel en la organización conlleva un sentido de responsabilidad individual, por eso obro con conciencia y pensando siempre en el bienestar común.
  • Actúo con autodeterminación siguiendo sujeto a la Ley.
  • Me documento y mantengo una formación permanente que permita tomar un criterio desde la razón y la validación de la información.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Hacer uso de la autodeterminación para intereses particulares o de terceros que perjudiquen la operación o reputación de la Universidad.
  • Dejarse llevar por impulsos o pasiones que le hagan perder objetividad a las decisiones que se toman.
  • Actuar según mi voluntad e interés propio desconociendo las directrices y plan de trabajo asignado.
  • Tomar decisiones sin la información ni documentación suficiente.
Libertad
Flexibilidad

Concilio, entro en consenso y negociación generando encuentros permanentes y aportes acogidos por la dirección, la cual se adapta desde los lineamientos institucionales a la relación entre la alta dirección y los funcionarios, entre estos y los profesores. Avanzando hacia una realidad líquida que permita adaptarnos a los entornos cambiantes.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Mis acciones requieren de consenso permanente y de conciliar una negociación oportuna sobre mis posibilidades y mis obligaciones.
  • Soy abierto al cambio y permito que mi jefe inmediato aporte sustancialmente acciones positivas para mi crecimiento y el de la organización.
  • Aporto ideas, nuevo conocimiento y mi conocimiento explícito en la consolidación de herramientas institucionales que aporten al mejoramiento continuo.
  • Acepto nuevas ideas y me adapto a nuevas circunstancias o situaciones.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Tomo decisiones sin haber socializado o tenido aprobación de las ideas, procedimientos, herramientas o documentos presentados.
  • Ser apático al cambio y afirmo que la manera tradicional de hacer las cosas está bien.
  • No aceptar sugerencias o recomendaciones en pro del mejoramiento de mis actividades.
  • Asumir que las cosas están bien o mal sin indagar en la funcionalidad de las mismas.
Equilibrio

Soy un ser multidimensional; y busco dar respuesta a las diferentes dimensiones de la vida: trabajo, pareja, familia, amistades a mi cuidado personal, deporte, aficiones, hobbies, voluntariado. Equilibrando diferentes facetas siendo un profesional equilibrado bajo un liderazgo equilibrado.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Muestro organización en mi agenda personal y laboral que permita dinamizar las facetas de mi vida.
  • Actuó en equilibrio en el plano físico, psicológico, emocional y espiritual.
  • Mantengo una relación amena y en respeto con mis compañeros de trabajo equilibrando mi faceta laboral.
  • Distribuyo mis funciones y establezco prioridades para no caer en círculos viciosos ni perder de vista mi vida personal.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Enfocarse únicamente en el trabajo descuidando las demás dimensiones de la vida.
  • Crear discordia o cizaña en el grupo de trabajo que desequilibre la operación institucional.
  • Asumir demasiadas responsabilidades en el trabajo generando un desequilibrio personal y profesional.
  • Descuidar las relaciones personales y no tener un círculo de amigos que le permitan dinamizar las dimensiones de la vida.
Equilibrio
Responsabilidad

Fuente: Código Autonómico verisón 2.

Actúo de manera correcta o de acuerdo a lo esperado comprometido con propósitos conjuntos entendiendo que me desempeño en una organización que le apuesta a la responsabilidad social universitaria. Cumpliendo para ello mis promesas y obligaciones, asumiendo las consecuencias de mis actos.

Lo que hagoLo que hago

Lo que hago

  • Actúo de manera consciente e intencionada.
  • Me identifico como un ser social, político, familiar y jurídico, asumiendo los compromisos de cada faceta.
  • Asumo el compromiso de cumplir acuerdos, promesas y obligaciones.
  • Actúo de manera comprometida, justa y ordenada.
Lo que no debo hacerLo que no debo hacer

Lo que no debo hacer

  • Actuar de manera inconsciente y malintencionada.
  • Obviar actividades señaladas en mi plan de trabajo.
  • Buscar el beneficio personal dejando a un lado el interés colectivo.
  • Dejar de chequear mis condiciones de salud que deriven en la afectación de la salud de los demás.
Reconocimiento: empresa comprometida con la bioseguridad Reconocimiento: Huella de carbono Reconocimiento: Responsabilidad social Reconocimientos: Bureau Veritas, Buenas practicas de gobierno corporativo, ISO 45001 y IQNET Reconocimiento: Sello de sostenibilidad Reconocimiento: Sello de icontec ISO 37001
Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable
 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: No discriminación 

Reconocimiento: No discriminación 
 
Gobierno de Colombia   ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
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