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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como institución universitaria verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal, como de sus seccionales y extensiones, sobres las directrices de ésta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Asignar recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, el desarrollo, la verificación y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con los riesgos y peligros existentes, diseñando intervenciones desde los diferentes programas de promoción y prevención que generen condiciones y ambientes laborales propicios.
  • Asignación de responsabilidades a todos los niveles jerárquicos desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la Universidad generando un compromiso individual y colectivo de auto cuidado y protección integral de la salud.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Proporcionar mecanismos de consulta y participación para los trabajadores y sus representantes dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
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OBJETIVO

Gestionar los riesgos y peligros mediante la determinación e intervención de controles para prevenir accidentes y enfermedades laborales, fortaleciendo la cultura de autocuidado a través estrategias de promoción, prevención y mediación de mecanismos de consulta y participación.
ALCANCE

Prestación de los servicios de docencia, investigación, y extensión universitaria para los programas de pregrado y posgrado en la modalidad presencial de las facultades de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Deporte y la Educación Física, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, y Educación contemplando la identificación e implementación de controles de los peligros y riesgos asociados que puedan afectar las partes interesadas, en las sede de Fusagasugá, seccionales Ubaté y Girardot y extensiones Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá, centros agroambientales,  Oficina Bogotá, Centro  Académico Deportivo.

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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La implementación y desarrollo de las actividades del Sistema de Gestión de SST se fundamentan en la normatividad legal vigente, Decreto - Ley 1295 de 1994, Decreto 1072 de 2015, Resolución 0312 de 2019, Plan Estratégico 2016-2026 y Plan Rectoral de la Universidad de Cundinamarca.

La responsabilidad del Sistema de Gestión se da de acuerdo a la jerarquización, roles y responsabilidades designadas por la alta dirección en la política del SG-SST y la Resolución de roles y responsabilidades, así como las obligaciones y deberes establecidos en el Decreto 1072 de 2015.

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ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS
- Gestión del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Identificación de requisitos legales
- Resultados plan de trabajo anual e indicadores
- Autoevaluación de estándares mínimos
- Informe de revisión por la dirección
- Evaluaciones médicas ocupacionales

- Conceptos Médicos Ocupacionales
- Orden contractual
- Contrato
- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago
-Necesidades de capacitación
- Análisis de Peligros

- Informe de batería de Riesgo psicosocial.

-Evaluación de capacitaciones.
-Acciones de mejora
-Análisis de Riesgos de la Academia.
 
- Intervenciones para mitigación de los riesgos
- Matriz de peligros
- Indicadores SST
- Inspecciones
- Informe de inspecciones
- Acciones de mejora

ENTRADAS
PLANES
SALIDAS
- Política de SG-SST
- Requisitos Legales
- Identificar las amenazas internas y externas
- Identificar las condiciones actuales de los recursos existentes y de recursos necesarios para la respuesta inicial a una emergencia
- Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo
- Establecer y mantener un esquema de organización interna, práctico, eficaz y eficiente para responder inicialmente a una emergencia
- Establecer procedimientos de reacción simples y prácticos para la evacuación y reacción frente a las principales amenazas identificadas
- Respuesta a situaciones de emergencia
- Planes de acción de acuerdo con las necesidades para la gestión del plan de emergencias 
- Información documentada
- Simulacros
- Capacitaciones brigadas de emergencia

ENTRADAS
PROGRAMAS
SALIDAS
- Solicitudes de capacitación
- Informe de condiciones de salud
- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales

- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de capacitación
- Requisitos Legales
- Permisos de trabajo 
- Capacitaciones
- Inspecciones
- Adquisición de elementos certificados
- Proyección de recursos
- Concepto de aptitud médico laboral
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Permisos de trabajo
- Capacitaciones
- Inspecciones
- Adquisición de elementos certificados
- Proyección de recursos
- Formación
- Solicitudes de capacitación
- Requisitos Legales
- Permisos de trabajo 
- Capacitaciones
- Inspecciones
- Adquisición de elementos certificados
- Proyección de recursos
- Concepto de aptitud médico laboral
- Solicitudes de Capacitación
- Requisitos Legales
- Intervenciones del resultado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial






Ver estructura documental

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El sistema verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:

  • Medición de indicadores de gestión
  • Medición del plan de trabajo por centro de trabajo
  • Seguimiento al plan de acción
  • Resultado de autoevaluación de estándares Mínimos
  • Auditorías internas
  • Resultados presentados a la comisión de gestión
  • Revisión por la dirección
  • Resultados de la evaluación de cumplimiento de los requisitos legales
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Adelantar las acciones para la mejora continua del sistema de la seguridad y salud en el trabajo:

  • Gestión de riesgos y oportunidades
  • Gestión de peligros y riesgos
  • Planes de mejoramiento
  • Acciones de mejora
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