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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Instituir un Gobierno Universitario Digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las prácticas de buen gobierno y el control social universitario.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como institución universitaria verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal, como de sus seccionales y extensiones, sobres las directrices de ésta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Asignar recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, el desarrollo, la verificación y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con los riesgos y peligros existentes, diseñando intervenciones desde los diferentes programas de promoción y prevención que generen condiciones y ambientes laborales propicios.
  • Asignación de responsabilidades a todos los niveles jerárquicos desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la Universidad generando un compromiso individual y colectivo de auto cuidado y protección integral de la salud.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Proporcionar mecanismos de consulta y participación para los trabajadores y sus representantes dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
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OBJETIVO

Gestionar los riesgos y peligros mediante la determinación e intervención de controles para prevenir accidentes y enfermedades laborales, fortaleciendo la cultura de autocuidado a través estrategias de promoción, prevención y mediación de mecanismos de consulta y participación.
ALCANCE

Inicia desde el proceso de selección de personal y contratista, continua con la capacitación del SG-SST frente a los mecanismos de consulta, participación, normatividad, campañas de promoción, prevención, roles y responsabilidades, obligaciones y deberes que permitan el desarrollo de labores sin accidentes y enfermedades, terminando con los resultados de la gestión presentados a la alta dirección.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La implementación y desarrollo de las actividades del Sistema de Gestión de SST se fundamentan en la normatividad legal vigente, Decreto - Ley 1295 de 1994, Decreto 1072 de 2015, Resolución 0312 de 2019, Plan Estratégico 2016-2026 y Plan Rectoral de la Universidad de Cundinamarca.

La responsabilidad del Sistema de Gestión se da de acuerdo a la jerarquización, roles y responsabilidades designadas por la alta dirección en la política del SG-SST y la Resolución de roles y responsabilidades, así como las obligaciones y deberes establecidos en el Decreto 1072 de 2015.

ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS
- Gestión del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- Identificación de requisitos legales
- Resultados plan de trabajo anual e indicadores
- Autoevaluación de estándares mínimos
- Informe de revisión por la dirección

ENTRADAS
PLANES
SALIDAS
- Política de SG-SST
- Requisitos legales
- Identificar las amenazas internas y externas
- Identificar las condiciones actuales de los recursos existentes y de recursos necesarios para la respuesta inicial a una emergencia
- Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo
- Establecer y mantener un esquema de organización interna, práctico, eficaz y eficiente para responder inicialmente a una emergencia
- Establecer procedimientos de reacción simples y prácticos para la evacuación y reacción frente a las principales amenazas identificadas
- Respuesta a situaciones de emergencia
- Planes de acción de acuerdo con las necesidades para la gestión del plan de emergencias
- Información documentada
- Simulacros
- Capacitaciones brigadas de emergencia

ENTRADAS
PROGRAMAS
SALIDAS
- Solicitudes de capacitación
- Informe de condiciones de salud

- Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud

- Solicitudes de capacitación - Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de capacitación - Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de capacitación - Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de capacitación - Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud
- Solicitudes de capacitación - Información documentada
- Capacitaciones
- Seguimientos a condiciones de salud



Ver estructura documental

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El sistema verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:

  • Medición de indicadores de gestión
  • Medición del plan de trabajo por centro de trabajo
  • Seguimiento al plan de acción
  • Resultado de autoevaluación de estándares Mínimos
  • Auditorías internas
  • Resultados presentados a la comisión de gestión
  • Revisión por la dirección
  • Resultados de la evaluación de cumplimiento de los requisitos legales
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Adelantar las acciones para la mejora continua del sistema de la seguridad y salud en el trabajo:

  • Gestión de riesgos y oportunidades
  • Gestión de peligros y riesgos
  • Planes de mejoramiento
  • Acciones de mejora
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