
MACROPROCESO ESTRATÉGICO
PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
- Instituir un Gobierno Universitario Digital, caracterizado por el autocontrol, el control social, las prácticas de buen gobierno y el control social universitario.
- Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como institución universitaria verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
- Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
- Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal, como de sus seccionales y extensiones, sobres las directrices de ésta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
- Asignar recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, el desarrollo, la verificación y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con los riesgos y peligros existentes, diseñando intervenciones desde los diferentes programas de promoción y prevención que generen condiciones y ambientes laborales propicios.
- Asignación de responsabilidades a todos los niveles jerárquicos desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la Universidad generando un compromiso individual y colectivo de auto cuidado y protección integral de la salud.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Proporcionar mecanismos de consulta y participación para los trabajadores y sus representantes dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

OBJETIVO
Gestionar los riesgos y peligros mediante la determinación e intervención de controles para prevenir accidentes y enfermedades laborales, fortaleciendo la cultura de autocuidado a través estrategias de promoción, prevención y mediación de mecanismos de consulta y participación.
ALCANCE
Inicia desde el proceso de selección de personal y contratista, continua con la capacitación del SG-SST frente a los mecanismos de consulta, participación, normatividad, campañas de promoción, prevención, roles y responsabilidades, obligaciones y deberes que permitan el desarrollo de labores sin accidentes y enfermedades, terminando con los resultados de la gestión presentados a la alta dirección.

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO
La implementación y desarrollo de las actividades del Sistema de Gestión de SST se fundamentan en la normatividad legal vigente, Decreto - Ley 1295 de 1994, Decreto 1072 de 2015, Resolución 0312 de 2019, Plan Estratégico 2016-2026 y Plan Rectoral de la Universidad de Cundinamarca.
La responsabilidad del Sistema de Gestión se da de acuerdo a la jerarquización, roles y responsabilidades designadas por la alta dirección en la política del SG-SST y la Resolución de roles y responsabilidades, así como las obligaciones y deberes establecidos en el Decreto 1072 de 2015.
ENTRADAS
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PROCEDIMIENTOS
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SALIDAS
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- Gestión del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo
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- Identificación de requisitos legales
- Resultados plan de trabajo anual e indicadores - Autoevaluación de estándares mínimos - Informe de revisión por la dirección |
ENTRADAS
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PLANES |
SALIDAS
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- Política de SG-SST
- Requisitos legales - Identificar las amenazas internas y externas - Identificar las condiciones actuales de los recursos existentes y de recursos necesarios para la respuesta inicial a una emergencia - Identificar acciones tendientes a mejorar condiciones de riesgo - Establecer y mantener un esquema de organización interna, práctico, eficaz y eficiente para responder inicialmente a una emergencia - Establecer procedimientos de reacción simples y prácticos para la evacuación y reacción frente a las principales amenazas identificadas |
- Respuesta a situaciones de emergencia
- Planes de acción de acuerdo con las necesidades para la gestión del plan de emergencias - Información documentada - Simulacros - Capacitaciones brigadas de emergencia |
ENTRADAS
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PROGRAMAS |
SALIDAS
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- Solicitudes de capacitación - Informe de condiciones de salud |
- Información documentada |
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- Solicitudes de capacitación | - Información documentada - Capacitaciones - Seguimientos a condiciones de salud |
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- Solicitudes de capacitación | - Información documentada - Capacitaciones - Seguimientos a condiciones de salud |
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- Solicitudes de capacitación | - Información documentada - Capacitaciones - Seguimientos a condiciones de salud |
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- Solicitudes de capacitación | - Información documentada - Capacitaciones - Seguimientos a condiciones de salud |
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- Solicitudes de capacitación | - Información documentada - Capacitaciones - Seguimientos a condiciones de salud |

El sistema verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:
- Medición de indicadores de gestión
- Medición del plan de trabajo por centro de trabajo
- Seguimiento al plan de acción
- Resultado de autoevaluación de estándares Mínimos
- Auditorías internas
- Resultados presentados a la comisión de gestión
- Revisión por la dirección
- Resultados de la evaluación de cumplimiento de los requisitos legales

Adelantar las acciones para la mejora continua del sistema de la seguridad y salud en el trabajo:
- Gestión de riesgos y oportunidades
- Gestión de peligros y riesgos
- Planes de mejoramiento
- Acciones de mejora
Planes de Emergencias - Fichas Técnicas
Matrices de Identificación y Control de Peligros
Documentos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Elaboración de Documentos