Contaduría Pública

Programa Académico de Pregrado

Información General

Lugar de Desarrollo:

Misión

El Programa de Contaduría Pública, en la Universidad de Cundinamarca, trabaja por la formación integral de profesionales con compromiso y responsabilidad social, con una visión sistémica, prospectiva y transmoderna de la sociedad, énfasis en la acción inter y transdisciplinar y altos criterios de calidad científica, disciplinar e investigativa que proyecten al Contador Público a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cundinamarca será reconocido como una alternativa para la formación profesional, acreditada, de alta calidad, que propenderá por la formación integral de profesionales, que impacten significativamente en los ámbitos organizacionales público, privado, de la producción, el comercio y los servicios, a nivel regional, nacional e internacional posicionándose en el campo de la investigación como generador de valor que contribuye al desarrollo disciplinar y de la sociedad.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El Contador Público de la Universidad de Cundinamarca, es un profesional del área de los negocios, con formación integral que lo faculta para liderar con visión avanzada, redes interdisciplinarias de trabajo colaborativo en las que se requieren competencias relacionadas con la contabilidad, las finanzas, la auditoría, la tributación, los sistemas de información y control de gestión de las organizaciones, así como otras prácticas habituales de la profesión, con un alto nivel de idoneidad, confiabilidad, credibilidad y el libre ejercicio del juicio, a la luz de los nuevos escenarios empresariales y sociales.
 
El mundo para el desempeño del Contador Público de la Universidad de Cundinamarca es el de la sociedad del conocimiento. Ello hace imperativo que, más allá del dominio de ciertas teorías y técnicas tradicionales de negocios, los profesionales cuenten con las competencias, habilidades y valores éticos necesarios para ser protagonistas dentro de las nuevas organizaciones, en las que la innovación, la tecnología y la gestión del conocimiento son factores claves de competitividad y donde su aporte se centra en el manejo contable, tributario y financiero de empresas públicas y privadas, la auditoría interna y externa de las organizaciones, el diseño y ejecución de procesos de control de gestión organizacional, la consultoría para las organizaciones y personas que asumen compromisos de orden tributario.
 

Propósito de Formación

Formar profesionales en Contaduría Pública, para desempeñar las funciones propias de la profesión y especialmente para que esté en capacidad de generar y gestionar proyecciones financieras y de competitividad de las organizaciones; que se identifique por tener carácter crítico, ético, investigativo, renovador y emprendedor; que aplique y respete los valores sociales y humanos, actuando siempre como persona integral, en entidades públicas y privadas, en un mundo globalizado.

Reseña histórica del programa

Desde la creación misma de la Facultad, se tenía proyectado tener un programa de Contaduría Pública, por ello su nombre se determinó como Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables. Al año 2017, la Facultad ofrece el programa en la Sede Fusagasugá, en la Seccional Ubaté y en las Extensiones Facatativá y Chía.

Para su desarrollo en la extensión de la ciudad de Facatativá, fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, mediante acuerdo número 018 del 2 de mayo del 2007, modificado mediante el acuerdo 003 de julio de 2008 del Consejo Académico para una duración de nueve (9) periodos académicos y un total de ciento cincuenta y cinco (155) créditos académicos, iniciando actividades a partir del segundo periodo académico del año 2008, su primera cohorte de (53) estudiantes en la jornada o franja de la noche. La primera promoción se graduó en el mes de marzo del año 2013 con un total de (29) nuevos Contadores Públicos; al IPA de 2016 se han graduado 247 profesionales en siete (7) cohortes.

A través de la resolución número 2941 de mayo 20 de 2008 obtuvo del Ministerio de Educación Nacional, el registro calificado por el termino de siete (7) años; mediante la resolución número 16447 del 13 de diciembre del 2012, la ampliación del lugar de desarrollo (ALD) al municipio de Ubaté, mediante la resolución 10860 de 2016 se amplía el lugar de desarrollo (ALD) al municipio de Chía.  En el año 2015 mediante la resolución 7450 de mayo 26, fue renovado su registro calificado hasta el 25 de mayo de 2022.

Directivos

FÉLIX GREGORIO ROJAS BOHÓRQUEZ
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
faccienciasadmecoycont@mail.unicundi.edu.co

Olga Liliana Gutiérrez Castaño
Coordinador de Programa (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 201
olggutierrez@mail.unicundi.edu.co

Ricardo Andrés Rodríguez Rodríguez
Coordinador de Programa (Ubaté)
(+57 1) 855 3055/56 Ext. 118
contaduria.ubate@mail.unicundi.edu.co

César Alberto Wilches Martínez
Coordinador de Programa (Facatativá)
(+57 1) 88920706/07
cwilches@mail.unicundi.edu.co
contaduría.facatativa@mail.unicundi.edu.co

Luz Mireya Rincón Mora
Coordinadora de Programa (Chía)
(+57 1) 8709797 Ext. 104
lmireyarincon@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 167 / 168 / 232
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea