UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
doctorado en educación

Doctorado
Posgrado


profesionales posando para foto

Perfiles académicos

 
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca, será un investigador autónomo con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos en el saber pedagógico, la educación ambiental, los aprendizajes en paz y poblaciones resilientes y su relación con la Calidad de la Educación, cuyos resultados serán una contribución original y significativa al avance de las Ciencias de la Educación.

Hacer este doctorado le permite al profesional acceder a vacantes de directivo docente en colegios, universidades, entidades del campo educativo, también le permite afianzar sus habilidades investigativas en el campo socioeducativo y articular estos conocimientos como docente universitario, gestor de proyectos en entidades gubernamentales o consolidarse como un investigador agente del campo educativo con la creación de instituciones educativas, consultorías u otros que favorezcan los avances en educación y formación de personas.

Información general

 

Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC.
Denominación del Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación.
Título a otorgar:  Doctor(a) en Ciencias de la Educación.
Nivel de formación: Posgrado
Metodología: Presencial.
Créditos Académicos: 80 créditos.
Duración estimada: 3 a 5 años (6 a 10 semestres)
Facultad: Educación.

Lugar de desarrollo: Fusagasugá.

Horarios: viernes 1:00 p.m - 10:00 p.m y sábados 8:00 a.m - 6:00 p.m.

Inversión: $14.950.000 por semestre (Dos primeros años). Desde el tercer año $9.750.000 por semestre. Descuento del 20% para egresados y/o 10% con certificado electoral. Descuentos acumulables. (Precios vigentes para el año 2024).

Formas de pago: Pago en banco, PSE, tarjeta o Crédito ICETEX.

Resoluciones- SNIES: Resolución No. 003235 del 02 marzo de 2021 MEN
SNIES: 110008

El Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca, además de ser el primero de la Universidad de Cundinamarca, y el único hasta ahora en la región ofrecido por una institución pública de educación superior, tiene una relevancia especial si se advierten los elementos esenciales del contexto en el cual se inscribe.

Es un Doctorado precursor de los altísimos niveles de formación que requiere, anhela y merece una región, que aunque cercana al centro político, económico, institucional y educacional del país y aunque viene avanzando en elevar los niveles de formación profesional, tecnológica y sociohumanística, ha carecido en buena medida de programas doctorales que contribuyan al posicionamiento de la población regional de Cundinamarca en los más altos niveles educativos, que resulten en la proyección del desarrollo integral territorial, en consonancia con la inminente inserción en el concierto nacional e internacional.

La integración de las dinámicas educativas, del conocimiento, de la vitalidad y la cultura regional y local en los procesos globales del conocimiento y la educación global para la elevación de los niveles de desarrollo humano y el reconocimiento de la importancia del territorio y su valor como potenciador de la calidad de vida de la población, basada en el ofrecimiento de una formación del mayor nivel educativo, pedagógico-educativo y científico-investigativo, constituye el mayor y mejor rasgo distintivo de nuestro programa académico.

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca – RUDECOLOMBIA, será un investigador autónomo con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos en el saber pedagógico, la educación ambiental, los aprendizajes en paz y poblaciones resilientes y su relación con la Calidad de la Educación, cuyos resultados serán una contribución original y significativa al avance de las Ciencias de la Educación.

Además, promueve que sus egresados sean profesionales críticos que reflexionen en torno a los conceptos atinentes al ser humano, la sociedad y la cultura, que subyacen en las diversas propuestas educativas, y con todo ello, sea capaz de contribuir al fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento desde su área específica de conocimiento.

 

Seminarios / núcleos temáticos

Créditos

Primer Año 

Primer Semestre

Seminario I. 

4

Seminario Taller de Tesis I 

4

Electiva 1. Seminario Profundización Disciplinar 

4

Total 

12

Segundo Semestre

Seminario II. 

4

Seminario Taller de Tesis II 

4

Tutoría y/o Dirección de Tesis I 

4

Electiva 2. Seminario Profundización Disciplinar 

4

Total 

16

Total primer año 

28

Segundo Año 

Tercer Semestre

Seminario III. 

4

Seminario Taller de Tesis III 

4

Tutoría y/o Dirección de Tesis II 

4

Electiva 3. Seminario Profundización Disciplinar 

4

Total 

16

Cuarto semestre

 

Participación en la comunidad académica nacional e internacional (*) 

3

Interacción con comunidades académicas y científicas de la educación 

4

Tutoría y/o Dirección de Tesis III 

4

Electiva 4. Seminario Profundización Disciplinar 

4

Total 

15

Total segundo año 

31

Tercer Año 

Quinto Semestre

Pasantía internacional 

8

Producción Académica (**) 

4

Totales 

12

Sexto Semestre

Participación en la comunidad académica nacional e internacional (*) 

3

Tesis doctoral 

6

Totales 

9

Total tercer año 

21

  

Total 

80

Natalia Escobar Escobar

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctorado, Agroecología. Universidad de Antioquia.
  • Internship at the University of California, Berkeley.
  • Magister, Ciencias Biológicas de la Universidad del Tolima.
  • Especialización, Gestión Pública. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
  • Especialización, Docencia Universitaria. Universidad Militar Nueva Granada.
  • Especialización, Microbiología Médica. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Biólogo, Universidad Militar Nueva Granada.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Agroecología
  • Manejo y conservación de recursos naturales
  • Microbiología ambiental

PERFIL

Fundadora y líder del grupo de investigación Área Verde categorizado en A por Colciencias. Su experiencia profesional, académica docente e investigativa ha estado asociada principalmente al campo de la Biología, Agroecología y Seguridad Alimentaria, en donde ha desempeñado su labor en Universidades e Instituciones a nivel nacional e Internacional, ha sido directora y jurado de tesis de pregrado y posgrado, par evaluadora por Colciencias y otras instituciones académicas, ha sido invitada a participar en comisiones internacionales como ponente, evaluadora y asesora.

Actualmente, es representante nacional del programa de Intercambio Multinacional para la Agricultura Sostenible MESA (USA).  Ha obtenido becas internacionales concebidas por excelencia académica, ha publicado artículos en revistas indexadas, así como documentos académicos, que destacan sus investigaciones en seguridad alimentaria y agroecología desde la perspectiva de la conservación de los recursos naturales y el fomento de la agricultura sostenible. Ha realizado trabajos de investigación acción participativa con productores agrícolas de la Región del Sumapáz.

José Arturo Molina Bravo

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Posdoctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – RUDECOLOMBIA
  • Magíster en Sociología, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile.
  • Historiador, Universidad de Chile.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Sociología de la Educación
  • Educación Comparada
  • Historia de la Universidad Latinoamericana

PERFIL

Investigador, posdoctorado y docente en ciencias de la educación, con formación en historia, sociología, pedagogía e investigación interdisciplinaria. Se he desempeñado como profesor e investigador en universidades públicas, privadas y centros de investigación de alto nivel de Colombia y Taiwán. Participa en grupos, redes y equipos de investigación internacionales de Latinoamérica, España y Asia-Pacífico. Tiene experiencia en el diseño, dirección, coordinación, ejecución, y evaluación de proyectos de gestión curricular, investigación formativa y de investigación científica. Cuenta con un libro sobre la enseñanza de la economía política y varios capítulos de libro resultado de investigación sobre historia de la educación en Colombia. Además, ha publicado en revistas de alta visibilidad en el ámbito de la educación comparada, la incorporación de tecnologías y la formación de redes científicas.

Dirección de Correo Electrónico: jarturomolina@ucundinamarca.edu.co  
Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001496701

Alejandra Dalila Rico Molano

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
  • Magister en Docencia, Universidad de la Salle, Bogotá.
  • Especialista en Gerencia Social de la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
  • Filosofa, Universidad Libre, Bogotá.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Formación de docentes
  • Investigación narrativa en educación
  • Metodología y epistemología de la investigación
  • Prácticas pedagógicas

PERFIL

Docente investigadora por más de 10 años en escenarios universitarios en pregrado y posgrado modalidad presencia, virtual y a distancia. Tiene experiencia en la dirección de proyectos de grado, tesis de pregrado y posgrado en el campo educativo, gestión de proyectos investigativos, gestión editorial, edición académica, evaluación de productos, corrección de estilo profesional y asesoría a docentes en proyectos editoriales. En coordinar el área de prácticas profesionales. Consultorías y asesorías en el desarrollo de documentos maestros y condiciones iniciales de programas de pregrado y posgrado. Se ha destacado por sus publicaciones sobre sistematización de experiencias, epistemologías de la didáctica, formación docente y narrativas.

Dirección de Correo Electrónico: adalilarico@ucundinamarca.edu.co
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001495111

Jaime Alberto García Serna

Formación académica:

  • Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación (convalidado por MEN). Universidad de A Coruña – Universidad de Cantabria – Universidad de Santiago de Compostela – Universidad de Oviedo [España]
  • Grado en Sociología (convalidado por MEN). Universidad de A Coruña [España]
  • Estudios Avanzados - Área Didáctica y Organización Escolar. Universidad de A Coruña [España]
  • Licenciatura en Ciencias Sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Áreas de fortaleza:

  • Innovación en educación.
  • Didáctica y organización escolar.
  • Educación, sociología e investigación.
  • Estrategias metodológicas.
  • Investigaciones educativas y pedagógicas.

Perfil:

Doctor en Educación, sociólogo y licenciado en Ciencias Sociales con posgrado en Didáctica y Organización Escolar. Docente universitario (modalidades virtual y presencial) en posgrados (doctorado, maestría y especialización) y pregrado: áreas de Educación, Sociología y Métodos Cualitativos de Investigación. Docente no universitario en Filosofía y Ciencias Sociales. Investigador experto en el diseño y desarrollo de estrategias metodológicas cualitativas, análisis del discurso e identidades políticas. Director de tesis de doctorado y maestría, así como de trabajos de grado de especialización. Cuenta con experiencia en el desarrollo de investigaciones educativas y pedagógicas con enfoque cualitativo y mixto; diseños de investigación de tipo etnográfico, Teoría Fundamentada (TF), narrativo y estudios de caso etnográfico y biográfico. Adicionalmente, ha participado en el desarrollo de propuestas de Registros Calificados en programas de Postgrado y en la elaboración de documentos maestros.

Proceso de admisión

La Oficina de Admisiones y Registro informa que se da inicio a las inscripciones del Doctorado en Ciencias de la Educación a partir del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2024 (Hora de cierre 6:00pm), los aspirantes a ingresar a la Universidad de Cundinamarca deben realizar la inscripción, registrar el programa de posgrado ofrecido e imprimir la factura en impresora láser por valor de $325.000.oo luego debe dirigirse al banco Davivienda o agrario y realizar el respectivo pago. Sera exitosa su inscripción cuando en su formulario figure ESTADO INSCRITO Y PAGADO SI, de lo contrario su proceso no es valido

 

Para la Universidad de Cundinamarca es muy importante tu opinión. Puedes enviarnos tus dudas o sugerencias

Leer aviso de privacidad

Requisitos de Inscripcion, Selección y Admisión.

En cumplimiento de la normatividad vigente en el Reglamento de Estudiantes de Rudecolombia, Acuerdo N° 001 de 2016, donde se determina los criterios y mecanismos de selección del programa. Los aspirantes a ser estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación deben cumplir los siguientes criterios y requisitos.

De los requisitos de Inscripción.

a) Presentar una hoja de vida de acuerdo con un Formato establecido por Rudecolombia. Este formato, en el que se indica: Títulos, Productividad Académica y Experiencia Calificada con sus respectivos soportes.
b) Acreditar título de pregrado y maestria.
c) Acreditar notas académicas del título de Pregrado y Maestria.
d) Los aspirantes que hayan realizado estudios de especialización deben acreditar: El título o títulos del programa de postgrado respectivo, lo mismo que las notas académicas, en su defecto acreditar la experiencia investigativa.

En caso de poseer experiencia docente, participación en eventos con ponencia y publicaciones, presentar las certificaciones correspondientes.

Presentar y sustentar un anteproyecto de investigación en alguna de las líneas de investigación del programa doctoral. La propuesta debe contener (Título, tema, justificación, problema a investigar, objetivos, referentes teóricos, elementos de la metodología, bibliografía básica).

De la Selección y Admisión.

Los aspirantes deben cumplir con los siguientes criterios y requisitos:

Artículo 2. El Comité Académico Nacional definirá los procedimientos y requisitos de calidad para la selección y admisión.

Artículo 3. El comité académico del programa, CADE, en cada universidad de la red (UdeC), realizará el respectivo proceso el elaborará el acta concerniente. Se publicará tanto la convocatoria como los resultados de la misma.

Artículo 4. La admisión es el procedimiento por la cual las universidades miembros de la red (UdeC), luego de la correspondiente convocatoria, seleccionan a sus estudiantes, mediante un riguroso proceso que privilegia lo académico.

Artículo 5. Para la admisión deben cumplirse los siguientes requisitos, los cuales tendrán un valor porcentual hasta por un total del 100%.

1. Presentar hoja de vida con los soportes que    acrediten títulos de pregrado y de posgrado,      la producción académico investigativa y lo        que    determine el comité académico nacional (40%). La hoja de vida y sus soportes deben estar foliados.

-(SEDE, SECCIONAL O EXTENSIÓN) –

2. Presentar y sustentar una propuesta de investigación en alguna de las líneas de formación del programa doctoral ofrecidas por las universidades de la red (30%).

3. Presentar una entrevista ante el comité académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la universidad de la Red – CADE- a la cual se desee vincular (30%).

4. Otros requisitos exigidos por la universidad de la red donde es admitido el aspirante. Parágrafo. Serán admitidos los aspirantes que obtengan el mayor porcentaje, el cual en todos los casos debe ser superior al 70%.

Para la valoración de los requisitos se tendrá en cuenta la siguiente valoración:


Tabla. Criterios de Valorización

Criterios de Valoración
Hojas de vida 40%
Propuesta de Investigación (Presentación y sustentación) 30%
Entrevista 30%
Hoja de Vida
Títulos afines al área:
Educación, Ciencias Sociales
y Humanas.
(Hasta 10 puntos)
Pregrado 2
Especialización 3
Maestría 5
Experiencia laboral en educación.
(Hasta 10 puntos)
Por cada año 1
Participación en eventos en
las áreas mencionadas
(Hasta 10 puntos).
Ponencia Nacional 2
Ponencia Internacional 3
Asistencia 1
Publicaciones en las áreas
mencionadas
(Hasta 15 puntos)
Revista no Indexada 1
Revistas Indexadas 4
Capítulo de Libro o Módulo 2
Libro 5
Investigaciones en
las áreas mencionadas
(Hasta 10 puntos)
Por Investigaciones Terminadas 5
Por Direcciones de Tesis 5
Reconocimientos y méritos (Hasta 5 puntos) Reconocimientos 3
Mérito 2
Sustentación / Entrevista (Hasta 40 puntos) Sustentación Propuesta 20
Componente Axiológico 20
Fuente: Documento maestro Rudecolombia, 2017.


Tabla. Criterios de valorización Propuesta de Investigación

Sustentación de la Propuesta
Componente Axiológico Hasta 20 puntos
Motivación frente a estudios Doctorales Hasta 4 puntos
Disponibilidad Hasta 4 puntos
Apoyo Institucional Hasta 4 puntos
Actitudes y Aptitudes Hasta 4 puntos
Interacción Hasta 4 puntos
Componente Académico Hasta 20 puntos
Sustentación de la Propuesta Hasta 4 puntos
Calidad de la Argumentación Hasta 4 puntos
Planteamiento del Problema Hasta 4 puntos
Claridad Conceptual Hasta 4 puntos
Coherencia Interna del Proyecto Hasta 4 puntos
Fuente: Documento maestro Rudecolombia, 2017.


     Observaciones.

  • El puntaje mínimo de admisión son 70 puntos
  • Para la asignación de puntos en los ítems del 1 al 6, es condición la evidencia de documentos y/o certificaciones de la autoridad competente.
  • Para el ítem 7, adjuntar la propuesta de investigación
  • Fecha límite para la recepción de documentos en el CADE.
Lugar de Desarrollo Sede Fusagasugá
Duración 3 a 5 Años
Titulación Doctor (a) en Ciencias de la Educación
Inversión Valor Primer año: 23 SMMLV
Valor Segundo año: 23 SMMLV
Valor después del segundo año: 15 SMMLV
Los pagos son semestrales.
Formas de pago Efectivo o crédito ICETEX
Horarios Viernes: 1:00 p.m. a 10:00 p.m. (cada 15 días)
Sábados: 8:00 a.m a 6:00 p.m (cada 15 días)
Registro calificado Resolución No. 003235 del 02 marzo de 2021 MEN
SNIES: 110008
Facultad: Educación
Modalidad Presencial
Admisión Anual
Créditos académicos 80 Créditos académicos

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial