Escucha UCundinamarca Radio
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
  • Reseña Histórica

Reseña Histórica

Imagen historia UCundinamarca - Inicios

Nuestra Universidad se caracteriza por ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora, agente de la transmodernidad que incorpora los consensos mundiales de la humanidad y las buenas prácticas de gobernanza universitaria, cuya calidad se genera desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación e innovación, e interacción universitaria.

La reconstrucción de la memoria histórica de la UCundinamarca, desde su fundación y los diferentes momentos que reflejan su capacidad de adaptación a los cambios sociales y al desarrollo de la región hasta hoy, manifiesta su necesidad de trascender a otros espacios acordes con la modernidad y la dinámica propia de una institución generadora de conocimiento, características que se adecúan a este momento histórico y que se plasman en este documento.

1969: mediante la Ordenanza 045 de diciembre 19, es creado el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC). En dicha Ordenanza se establece que el ITUC ofrecerá educación superior a hombres y mujeres que poseen título de bachiller o normalista, y dará preferencia en un 90% a estudiantes oriundos del departamento.

1970: el 1 de agosto se inician las labores académicas en la Sede de Fusagasugá con los programas de Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo.

1971: en el segundo semestre, el Consejo Directivo autorizó la creación del programa Ciencias de la Educación conducente a la formación de profesores a nivel de expertos en cuatro semestres, y de técnicos en seis semestres para el ciclo básico de la enseñanza media rural. La Ordenanza 073 del 7 de diciembre crea la Seccional del Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC), en la ciudad de Ubaté.
Imagen historia UCundinamarca - 1969 hasta 1971

1972: a partir del segundo semestre de este año, dadas las preferencias y capacidades de los estudiantes, el programa de Ciencias de la Educación se subdivide en dos especialidades a nivel tecnológico: Matemáticas y Administración Educativa. El Decreto 2163 del 12 de septiembre y el Primer Estatuto Orgánico del ITUC, en sustitución del acuerdo N.º 007 de 1972, que había reglamentado transitoriamente la Ordenanza 045 de 1969. En noviembre, la Ordenanza 014 crea la Seccional del Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC), en la ciudad de Girardot. Así mismo, se ordena la realización de los estudios necesarios para justificar las carreras en las áreas de Salud, Educación, Administración y Agropecuarias.

1973: en abril se da inicio a las labores en la Seccional del ITUC en la ciudad de Ubaté, los programas ofrecidos fueron: Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. El programa de Educación con un semestre básico para dar paso a dos carreras Matemáticas e Idiomas. Mediante el Decreto 02027 de 1973 promulgado el 29 de agosto se establece el Estatuto Orgánico del Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC).

Imagen historia UCundinamarca - 1974 hasta 1975

1974: el 4 de marzo se inician actividades en la Seccional de Girardot con los programas de Enfermería General, Biología y Química (Educación) y Ciencias Sociales (Educación). El 13 de marzo se expide el Acuerdo 006, mediante el cual se establecen los Estatutos Generales del Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC), reglamentando el Decreto 02027 de 1973.

1975: se crea el programa de Administración Financiera en Fusagasugá, el cual reemplaza a la Tecnología en Administración Pública, carrera suspendida por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) por no haber efectuado estudios previos de factibilidad. El 20 de noviembre según la Ordenanza 0013, se autoriza al Gobierno para establecer la jornada continua en los planteles desempeñados por maestros de primaria que cursen estudios superiores en el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca (ITUC). El 20 de noviembre, según Ordenanza 0074, se amplía el número de representantes de los estudiantes y profesores en los organismos directivos del Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca.

1976: del 2 al 4 de julio se lleva a cabo el simposio sobre planeamiento curricular de la carrera de Educación Física. Con la participación de delegados del Icfes, Coldeportes, y universidades nacionales que ofrecen este programa. Se inicia la construcción de la nueva sede del ITUC, en el lote cedido por el hospital San Rafael de Fusagasugá. El diseño arquitectónico, la supervisión técnica, interventoría y cálculos estructurales son desarrollados por la Secretaría de Obras Públicas.

1977: en febrero se da apertura al nuevo programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física.

1978: se obtiene la aprobación del programa de Tecnología en Administración Financiera, ofrecido en la Sede de Fusagasugá, por parte del Icfes. Entran en servicio el primer bloque de aulas y la cancha de baloncesto, construidos en la sede de Fusagasugá. El 16 de julio se publica el Plan de Desarrollo de las Bibliotecas del ITUC. Este documento fue elaborado por la División de Documentación e Información del Icfes. Mediante Acuerdo N.º 0002 emanado del Consejo Superior, se promulga el nuevo Reglamento Estudiantil.

Imagen historia UCundinamarca - 7976 hasta 1978

1980: mediante el Decreto 80 se organiza el Sistema de educación postsecundaria y el Decreto 2885 reglamenta el procedimiento disciplinario de que trata el Artículo 104 del Decreto Extraordinario 8080.

1981: por medio del Acuerdo N.º 005 del Consejo Superior, se crea el Centro de Investigaciones del ITUC., organismo de vital importancia para reorientar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para promover el desarrollo de las ciencias, las artes y las técnicas para buscar soluciones a los problemas de la sociedad (Art. 9, Decreto 80 de 1980). El 17 de agosto el Consejo Superior promulga el nuevo Estatuto General del ITUC, mediante el Acuerdo N.º 014, modificando el Acuerdo N.º 0011 del 26 de agosto de 1981, en concordancia con el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de marzo y con fundamento en el Art. 4 Decreto ordenanzal 1460 del 20 de junio de 1973. En la misma fecha, el Consejo Superior adopta el Manual de Funciones del ITUC, Acuerdo N.º 0016 del 17 de agosto. Mediante el Acuerdo N.º 024 del Consejo Superior se crea el Programa de Ciencias de la Educación a Distancia. El 3 de diciembre, el Consejo Académico crea el Centro de Sistemas del Instituto Universitario de Cundinamarca Seccional Ubaté (Acuerdo 0020 del Consejo Académico).

Imagen historia UCundinamarca - 1982 hasta 1983

1982: el 9 de diciembre, según la Ordenanza 17, se honra la memoria de un ilustre cundinamarqués, exgobernador de Cundinamarca, Dr. Joaquín Piñeros Corpas, fallecido el 31 de agosto. (Art. 4) La Gobernación de Cundinamarca erigirá un busto en la sede principal del Instituto Técnico de Cundinamarca de Fusagasugá, por haber sido su inspirador y fundador.

1983: el 26 de mayo, la Junta Directiva del Icfes autoriza la licencia de funcionamiento del programa Básica Primaria modalidad a Distancia (Acuerdo 108 del Icfes). El programa abre con 1.200 estudiantes, en su totalidad vinculados al Magisterio. El 14 de septiembre, se remiten al Icfes los proyectos de Ingeniería del Carbón y Economía Agropecuaria para ser incluidos en el Programa Icfes-SED-BID, los cuales contemplan financiación internacional para carreras en la modalidad a distancia.
 

1984: el 18 de septiembre el Consejo Superior del ITUC crea la Facultad de Formación a Distancia Tecnología del Carbón, diseño de material impreso, capacitación, tutoría, docencia, diseño, producción de medios educativos y ayudas audiovisuales. El 30 de octubre se firma convenio entre la Universidad del Tolima e ITUC, por el cual la segunda entidad se compromete a prestar asesoría para la implementación y desarrollo de la licenciatura de Básica Primaria a Distancia en la Universidad del Tolima. El 17 de diciembre se sanciona la Ordenanza 035 promulgada por la Honorable Asamblea de Cundinamarca, mediante la cual se otorga al ITUC una participación de dos pesos por botella vendida por la Licorera de Cundinamarca. Los dineros recaudados por este concepto deberán destinarse a inversiones en Laboratorios e Investigaciones. En la misma fecha, también se expide la Ordenanza 037 creando el Fondo Rotatorio de la Granja del ITUC.

1985: el día 9 de marzo se firma el convenio de asesoría para el Programa de Licenciatura de Educación Básica Primaria modalidad a distancia, entre el ITUC. y la Universidad de la Amazonía. Mediante el cual el ITUC se compromete a prestar asesoría a la Universidad de la Amazonía para el desarrollo del programa y también participar del comité administrativo que lo dirigirá. El 1 de abril se aprueba el nuevo Reglamento Estudiantil (Acuerdo 007), que actualiza y concreta sus obligaciones y deberes de los estudiantes. El 9 de abril se recibe la comunicación del Icfes planteando recomendaciones mínimas para la aprobación de los segundos ciclos de Administración Financiera. El 24 de mayo el Icfes acepta el convenio ITUC-Universidad de los Llanos colocando a la primera entidad como responsable del Programa de Básica Primaria. El 14 de junio, el Icfes plantea más sugerencias respecto al Programa de Tecnología del Carbón con financiación ICFES-SED-BID, proyectado para el primer período lectivo de 1986. El 15 de julio se firma con la Universidad Nacional el convenio más importante que haya suscrito el ITUC, a fin de capacitar, actualizar y perfeccionar a sus docentes, fomentar el desarrollo de la Investigación y realizar proyectos académicos conjuntos. A través del año se han venido desarrollando actividades de servicio, tales como asesoría a los microempresarios de la región del Sumapaz, Cámara de Comercio de Bogotá, Acción Comunal de Cundinamarca, cursos de capacitación a funcionarios de Caprecundi y estudio sobre aspectos administrativos y financieros del municipio de Fusagasugá.

1986: el 18 de abril, mediante el Acuerdo N.º 021 del Consejo Superior se adopta el Reglamento para el Personal Docente de la Institución. El Acuerdo N.º 058 del 27 de diciembre, autoriza al rector del ITUC, para firmar un convenio con la Universidad Externado de Colombia, con el fin de dictar cursos de postgrado en las instalaciones del ITUC. El Icfes por intermedio del Acuerdo N.º 0044 del 11 de diciembre, sustituye el Programa de Administración Financiera por el de formación universitaria por ciclos en Administración de Empresas, metodología presencial, y cuyo primer ciclo se denomina Administración Financiera y el segundo ciclo Administración de Empresas.

Imagen historia UCundinamarca - 1986

1987: el Consejo Superior del ITUC, por medio del Acuerdo N.º 031 del 10 de junio, crea la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables del ITUC y define su estructura orgánica. El Acuerdo 044 del 6 de junio, autoriza al Rector para celebrar convenio con el Centro Experimental Piloto CED-CUND, con el objeto de adelantar programas de práctica docente del Departamento de Educación Básica Primaria, Presencial y a Distancia del ITUC. El 24 de septiembre el Consejo Superior del ITUC, mediante los Acuerdos 062, 063, 064 y 0625 legaliza las sedes presénciales de Bogotá, Fusagasugá, Girardot y Ubaté del Programa de Licenciatura de Educación Básica Primaria Presencial modalidad a distancia, adicionalmente por intermedio del Acuerdo N.º 061 el 24 de septiembre el Consejo Superior crea los núcleos zonales adscritos a la sede Presencial de Girardot en los municipios de Villapinzón, Yacopí, Chocontá, Tocaima y Machetá, así como los núcleos zonales adscritos a la sede presencial Ubaté en los municipios de Gachetá, Guasca, Pacho, Simijaca y Zipaquirá. El Acuerdo N.º 094 del 24 de diciembre autoriza la realización de un estudio de factibilidad para la creación de un programa académico en el área de la producción agropecuaria en la Seccional de Ubaté.

1988: el Consejo Superior en Acuerdo N.º 0011 modifica los artículos 97 y 110 del Acuerdo 021 del 18 de abril "Por el cual se aprobó el reglamento del Personal Docente de la Institución". El Icfes renueva la licencia del primer ciclo de Administración Financiera de la Seccional de Ubaté en virtud de Acuerdo 3557. El ITUC, por medio del Acuerdo N.º 063 acepta ser la sede de los IV Juegos Nacionales de Instituciones Tecnológicas de Educación Superior. El Icfes mediante Acuerdo N.º 02847 renueva la aprobación de la carrera Licenciatura de Matemática y Física, en la Seccional de Ubaté. Por medio del Acuerdo N.º 03436 se aprueba los segundos ciclos del programa de Formación Universitaria en Administración de Empresas, en la sede de Ubaté hasta el 31 de diciembre de 1992. Igualmente se expiden los siguientes Acuerdos:

  • Acuerdo N.º 3374 por el cual se renueva la licencia de aprobación de la carrera de Biología y Química en Girardot
  • Acuerdo N.º 03493 renueva la licencia de Ciencias Sociales en Girardot
  • Acuerdo N.º 2864 renueva la licencia de aprobación del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria hasta el 31 de diciembre de 1993.
  • Acuerdo 3555 reanuda la aprobación de licenciatura en Educación Física hasta el 31 de diciembre de 1994.
  • Acuerdo N.º 3518 reanuda la licencia de funcionamiento de la carrera de Tecnología de Administración Financiera de Fusagasugá hasta el 31 de diciembre de 1993.
  • Acuerdo N.º 3435 renueva la aprobación de la carrera Matemática y Física hasta el 31 de diciembre de 1990.
  • Acuerdo N.º 3441-A se renueva la aprobación de los programas de Tecnología Agrícola y Pecuaria hasta el 31 de diciembre de 1988.
Imagen historia UCundinamarca - 1989
1989: El Consejo Superior mediante Acuerdo No. 027, autoriza la apertura del programa de Tecnología Agrícola y Pecuaria en Ubaté. Por Acuerdo No. 029 se autoriza la realización de los estudios de factibilidad con docentes a los segundos ciclos del programa de Tecnología Agrícola y Pecuaria en la Sede de Fusagasugá. El Acuerdo No. 031 autoriza el cambio de modalidad tecnológica a formación universitaria del programa de Enfermería en la Seccional de Girardot. El Acuerdo No 0045-A modifica el Artículo 61 del reglamento estudiantil de Básica Primaria. El Acuerdo No. 074 fija los lineamientos generales de los planes de desarrollo y de investigación científica y establece la comisión encargada de prepararlos.
Imagen historia UCundinamarca - 1989

1990: el Icfes mediante Acuerdo N.º 3394 renueva la aprobación del programa de Matemática y Física en Ubaté. El Acuerdo N.º 3490 renueva la aprobación del programa de Biología y Química hasta el 31 de diciembre de 1995. El Acuerdo N.º 03407 renueva la aprobación del programa de Ciencias Sociales hasta el 31 de diciembre de 1991. El Acuerdo N.º 031 autoriza la transformación de un programa y concede Licencia de Funcionamiento al programa de Enfermería en la seccional de Girardot hasta el 31 de diciembre de 1990. El Acuerdo N.º 3392 renueva la aprobación del programa de Matemática y Física en la Sede de Fusagasugá hasta el 31 de diciembre de 1990. Igualmente, Tecnología Agrícola y Pecuaria mediante Acuerdo N.º 3396 hasta el 31 de diciembre de 1990. De la misma manera el Consejo Superior aprueba por Acuerdo N.º 027 el Proyecto Educativo Universidad de Cundinamarca. El 20 de diciembre, según Ordenanza 26, la participación que por concepto de la Ordenanza 035 se otorgue al ITUC, será distribuida de acuerdo con las necesidades prioritarias de la Institución.

El ITUC solicita al Ministerio de Educación Nacional el Reconocimiento como Universidad de Cundinamarca.

1991: el Icfes mediante Acuerdo N.º 1567 renueva la aprobación del programa de Ciencias Sociales hasta el 31 de diciembre de 1991. Igualmente, el Acuerdos N.º 1975 aprueba el programa de Enfermería hasta el 31 de julio de 1991 y el Acuerdo N.º 2213 el de Tecnología Agrícola y Pecuaria hasta el 31 de julio de 1992. El Consejo Superior por medio de Resolución N.º 0014 hace las reformas al Acuerdo N.º 0014 del 17 de agosto de 1982 y la División Jurídica ratifica esta reforma al Estatuto General del ITUC y queda plasmada esta modificación en el Acuerdo N.º 0017 del 23 de mayo. La Resolución N.º 0018 autoriza al rector para celebrar el convenio con el hospital San Rafael Nivel II del Espinal Tolima para el desarrollo del programa Docente-Asistencial. El Decreto 04533 del 24 de diciembre aprueba el Acuerdo N.º 0027 sobre la adopción del Estatuto General del ITUC, y es ratificado mediante Decreto 00614 del 4 de marzo de 1992. El Decreto 04534 del 24 de diciembre aprueba el Acuerdo N.º 0028, sobre la adopción del Estatuto Orgánico del ITUC. El Decreto 04534 del 24 de diciembre aprueba el Acuerdo N.º 0028, expedido por el Consejo Superior sobre la adopción del Estatuto Orgánico del ITUC (en sus disposiciones generales autoriza el cambio de nombre de ITUC a Universidad de Cundinamarca previo reconocimiento del Icfes y el Ministerio de Educación Nacional).

1992: el 30 de diciembre de 1992, mediante la Resolución N.º 19530, se establece el reconocimiento institucional. Una vez adquiere el estatus de universidad, se incrementa su presencia en las principales provincias del departamento de Cundinamarca, así:

1994: se crea la extensión de Facatativá mediante el Acuerdo N.º 006 del 7 de julio de 1994.

1999: se aprueba la ampliación de cobertura, de la siguiente manera:

  • Se crea la extensión de Chía mediante el Acuerdo N.º 003 del 27 de enero de 1999.
  • Se crea la extensión de Chocontá mediante el Acuerdo N.º 003 del 27 de enero de 1999.
  • Se crea la extensión de Zipaquirá mediante el Acuerdo N.º 0027 de 1999.

2000: se crea la extensión de Soacha mediante el Acuerdo N.º 033 del 3 de noviembre de 2000.

Imagen historia UCundinamarca - 1992 hasta 2000
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial