Proyecto Educativo Universitario

Adoptado mediante Acuerdo 008 de 2016

Nuestro Proyecto Educativo:

La Ley 115 de 1994 en su artículo 73 señala que con el fin de lograr la formación integral, cada establecimiento educativo deberá elaborar un Proyecto Educativo Institucional, en el cual se especifiquen los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didáctivos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones que señalen la ley y sus reglamentos.

En el Proyecto Educativo Institucional se expresan los postulados o referentes esenciales que definen la naturaleza e identidad de la UCundinamarca.

Nuestra institución asume el compromiso de ser un agente de la transmodernidad, caracterizada con una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, sustentable, capaz de incorporar en su razón de ser todos los consensos de la humanidad para darle respuesta efectiva y de impacto.


  
PRESENTACIÓN

La Universidad de Cundinamarca, en el marco de las disposiciones legales y los fundamentos institucionales, presenta el Proyecto Educativo Institucional P.E.U.CUNDINAMARCA, el cual se constituye en el marco que guía el quehacer de la Institución y consagra su compromiso con la sociedad colombiana hacia el futuro, en un contexto epistemológico, social y político que responde a las necesidades de formación de ciudadanos con sólidos principios éticos, humanos y altamente calificados, aspectos que serán la impronta de una institución que trabaja por el desarrollo del Departamento de Cundinamarca y de Colombia, con un aporte significativo al contexto global.

En el P.E.U.CUNDINAMARCA se expresan los postulados o referentes esenciales que definen la naturaleza e identidad de la Universidad de Cundinamarca. Así mismo, el PEU es un acuerdo  pluriestamental, producto de la reflexión crítica y la discusión colegiada, en unas instancias de participación legítima, garantizando en todo momento el respeto por la diferencia entre los estamentos que integran la comunidad universitaria.

La resignificación del PEI surge de la necesidad de lograr acuerdos en la Institución, de ahí que en éste se intente reflexionar con el ánimo de clarificar las convicciones y sus alcances; se trata de acordar y fijar propósitos, intenciones y también formas particulares de organizar el trabajo. Como consecuencia de esa construcción reflexiva, se acuerdan principios o criterios comunes de carácter pedagógico, didáctico, organizacional, de orientación y gestión. Por consiguiente, el P.E.U.CUNDINAMARCA constituye una herramienta que, a manera de marco de actuación, recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para tomar, guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollen en la Universidad en una construcción colectiva que orientará y fundamentará la formulación del Plan de Desarrollo Institucional y los proyectos educativos de los diferentes programas académicos.

La dinámica de los procesos que se iniciaron en el seno de la comunidad académica y las nuevas realidades que enfrenta la Institución, señalan las metas de logro para el corto y mediano plazo, que se concretarán en planes, programas y proyectos, los cuales, a partir de un proceso dinámico de planeación y supervisión, pondrán en funcionamiento los responsables de liderar la gestión académica y administrativa en la Universidad.

En consecuencia, la Universidad de Cundinamarca asume el compromiso de ser un agente de la transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, sustentable, capaz de incorporar en su razón de ser los consensos de la humanidad, con el fin de darles respuesta efectiva y de impacto.

Por todo lo anterior, el Proyecto Educativo U. CUNDINAMARCA se construyó bajo los siguientes preceptos:

  1.  Educar para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

  2. Formar no solo profesionales, sino hacer de la comunidad académica un conjunto de seres humanos integrales, responsables y solidarios. En este sentido, se busca formar un ciudadano del mundo, donde la Universidad integre los valores del departamento, la región y el país; los valores globales de los derechos humanos; el respeto por la diversidad étnica, cultural y personal; la equidad de género y el desarrollo sostenible. 

  3. Concebir al profesor como sujeto libre, transformador, colaborativo, gestor de conocimiento, quien hace posible la universidad pública del siglo XXI. Así mismo, al estudiante como centro del proceso de formación, creador de oportunidades, autónomo, crítico y propositivo; garante de un graduado innovador, emprendedor y generador de empleo. 

  4. Garantizar que la Universidad sea una organización en constante transformación, agente de transmodernidad, caracterizada como una realidad académica, científica, visible, dinámica, abierta, reflexiva, crítica, interconectada; cuya opreración sea en tiempo real.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS
ASPECTOS TRANSVERSALES DE LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS
ENFOQUE PEDAGÓGICO
GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN
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