Ingeniería Electrónica

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Cundinamarca tiene como misión contribuir al desarrollo tecnológico de la región y la nación mediante la formación de profesionales íntegros, reflexivos, autónomos, creativos, y con principios éticos para el ejercicio profesional de la ingeniería.

Visión

En el 2021 el programa de ingeniería electrónica será reconocido por su calidad y aportes al desarrollo científico, tecnológico y social del departamento y la nación, a través de la formación de profesionales íntegros y la transferencia de tecnologías en el campo de la ingeniería electrónica que favorezcan el progreso y la competitividad de las organizaciones.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El ingeniero electrónico de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional integral, crítico, reflexivo, creativo, con principios éticos para la práctica de la ingeniería, habilidades de planeación, formulación y gestión de empresas tecnológicas, capacidades de aprendizaje autónomo y participación en equipos de trabajo interdisciplinario para solucionar problemas que se presentan en los sectores productivos de orden regional y nacional tales como el agroindustrial, manufacturero, entre otros; a través de estrategias de análisis, diseño, apropiación, investigación y/o transferencia de tecnologías en telecomunicaciones, instrumentación, control industrial, energías alternativas y sistemas computacionales.
El egresado del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Cundinamarca se puede desempeñar en las siguientes actividades:

  • Análisis, diseño, gestión, implementación y mantenimiento de aplicaciones a sistemas electrónicos, comunicaciones, instrumentación, control, energías alternativas, sistemas computacionales en diversas empresas e industrias.
  • Elaboración de estudios y participación en proyectos interdisciplinarios que involucren algún área de trabajo de la profesión.
  • Gestión y administración de empresas tecnológicas.

Objetivos del Programa

  • Formar profesionales integrales en el campo de la ingeniería electrónica, mediante conocimientos científicos, tecnológicos y socio-humanísticos que permitan contribuir al desarrollo de la región y el país.
  • Formular, gestionar y desarrollar proyectos de investigación en el campo de la ingeniería electrónica aplicada en las áreas de control, instrumentación, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, desarrollo de software, y transformación de energías, que contribuyan o hagan aportaciones a la solución de problemas de la región y el departamento.
  • Establecer alianzas estratégicas con organizaciones para el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de tecnologías y servicios tecnológicos que beneficien a las comunidades locales y regionales.
  • Establecer procesos permanentes de responsabilidad social que permitan la interacción e integración con las comunidades locales y regionales mediante servicios de extensión universitaria a través de capacitaciones, educación continua, y fomento al arte, la cultura y el deporte.

Objetivos del Programa

El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con dos grupos de investigación GITEINCO y GIGATT categorizados C en COLCIENCIAS, donde se desarrollan procesos investigativos enmarcados en las líneas de investigación del programa:

  • Telemática y telecomunicaciones.
  • Diseño, instrumentación y control.
  • Software, sistemas emergentes y nuevas tecnologías.
  • Transformación de energías: energías alternativas.

Directivos

WILSON JOVEN SARRIA
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@ucundinamarca.edu.co

Humberto Numpaque López

Coordinador de Programa
(+57 1) 828 1483 Ext. 142
hnumpaque@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea