Escucha UCundinamarca Radio
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Información General

Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Ingeniería Electrónica
Título a otorgar: Ingeniero Electrónico
Nivel de formación: pregrado
Tipo de formación: profesional Univesitario
Metodología: presencial
Créditos Académicos: 170 créditos
Duración estimada: 10 semestres
Costo semestral: ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca

Lugar de Desarrollo:

Sede Fusagasugá:  SNIES 4086 - RC 05552 MEN 2016-03-29

Acreditación en Alta Calidad Resolución 6420 del 22 de abril de 2022

Misión

El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cundinamarca tiene como misión formar profesionales íntegros, reflexivos, autónomos, creativos y con principios éticos que contribuyan al desarrollo tecnológico de la región y la nación mediante la apropiación, uso y adaptación de tecnologías actuales en el campo de las telecomunicaciones, la instrumentación electrónica, el control, las energías alternativas, entre otros.

Visión

En el 2021 el programa de Ingeniería Electrónica será reconocido por su alta calidad responsabilidad social y ambiental en el desarrollo científico, tecnológico del departamento y la nación, a través de la apropiación, uso y adaptación de tecnologías en los sectores productivos.

Reseña Histórica del Programa

La Universidad de Cundinamarca es una institución universitaria pública de orden departamental comprometida con la formación integral de personas responsables con la transformación de su entorno, a través de la aplicación de conocimiento y con principios éticos. Sus inicios se remontan al año 1969, mediante la Ordenanza 045 del 19 de diciembre de 1969, se creó el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca con sede principal en Fusagasugá. Por Resolución N.°19530 del 30 de diciembre de 1992 del Ministerio Nacional (Ministerio de Educación Nacional, Resolución No 19530, 1992), el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca obtiene el reconocimiento como Universidad de Cundinamarca (Asamblea Departamental de Cundinamarca, 2012).

El programa de Ingeniería Electrónica fue aprobado mediante el Acuerdo 004 del 18 de enero de 1996, emanado del Consejo Superior Universitario e inició labores académicas en la Sede de Fusagasugá en el mes de agosto de 1996 mediante modalidad presencial diurno y con 39 estudiantes matriculados para primer semestre. Desde la fecha de creación el Ministerio de Educación Nacional ha autorizado el funcionamiento del programa para ser ofertado en Fusagasugá. El 27 de febrero de 2009 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorga el primer registro calificado al programa mediante la resolución 986 de 2009 (Ministerio de Educación Nacional, Resolución No 986, 2009). Posteriormente, el 29 de marzo de 2016 por medio de la Resolución Ministerial número 05552 se renueva el registro calificado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cundinamarca por 7 años más (Ministerio de Educación Nacional, Resolución No 05552, 2016). Finalmente, en el año 2017 el programa se presentó a condiciones iniciales de acreditación y fueron aprobadas en el año 2018 (Consejo Superior, Acuerdo N.º 004, 1996). Toda la línea de tiempo se evidencia a continuación.



Línea de tiempo

Perfiles Académicos

El ingeniero electrónico de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional integral, con pensamiento crítico, innovador, con habilidades para: diseñar, desarrollar, mantener, y administrar sistemas de control industrial, instrumentación electrónica, telemática, telecomunicaciones, y energías alternativas, gestionar y administrar empresas tecnológicas.
  1. Empresas del sector industrial como de ingeniero de análisis, diseño, gestión, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones a sistemas electrónicos, comunicaciones, instrumentación electrónica, control industrial, energías alternativas, sistemas computacionales en diversas empresas e industrias.
  2. Empresas del sector público o privado como consultor en la elaboración de estudios y participación en proyectos tecnológicos interdisciplinarios que involucren algún área de trabajo de la profesión.
  3. Instituciones de educación formal y no formal como profesor de Ingeniería o tecnología.
  4. En empresas propias como gestor, innovador o administrador de empresas tecnológicas.
  5. Empresas del sector público o privado como gerente de proyectos.
  6. Empresas del sector público o privado como soporte técnico.
  7. Empresas del sector público o privado como agente comercial. 
  8. En centros de investigación y desarrollo como investigador en áreas de tecnología.

Objetivos del Programa

  • Formar profesionales integrales en el campo de la Ingeniería Electrónica para contribuir al desarrollo del departamento y la nación, mediante la apropiación, uso y adaptación de tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, el control, las energías alternativas, entre otros.
  • Formular, gestionar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con el campo de la Ingeniería que contribuyan a la solución de problemas del departamento y la nación.
  • Establecer alianzas estratégicas con organizaciones para el desarrollo de procesos académicos, proyectos de investigación, transferencia de tecnologías y servicios tecnológicos, entre otros.

Grupos de Investigación

El programa de Ingeniería Electrónica cuenta con dos grupos de investigación GITEINCO y GIGATT categorizados C en Colciencias, donde se desarrollan procesos investigativos enmarcados en las líneas de investigación del programa:
  • Telemática y telecomunicaciones.
  • Diseño, instrumentación y control.
  • Software, sistemas emergentes y nuevas tecnologías.
  • Transformación de energías: energías alternativas.

Perfiles Profesionales Profesores

Andrés Felipe Guerrero Guerrero

Formación Académica

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • Especialista en Educación en Tecnología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
  • Magíster en Ingeniería – Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • Doctor en Ingeniería – Automática, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Áreas de Fortaleza

  • Electrónica de Potencia
  • Educación en ingeniería y tecnología
  • Fuentes no convencionales de energía renovable
  • Control y Automatización Industrial
  • Diseño electrónico

Perfil

Ingeniero Electrónico, Magíster y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y Especialista en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor asociado del programa de Ingeniería Electrónica con experiencia profesional e investigativa en energías alternativas, electrónica de potencia, control y automatización industrial, supervisión y soporte en procesos de diseño e integración de equipos electrónicos de medida de energía eléctrica. Adicionalmente, se ha desempeñado en mantenimiento de equipos eléctricos, electrónicos y redes de distribución. Ha participado en diferentes investigaciones financiadas por universidades y empresas colombianas y en proyectos financiados por MINCIENCIAS. Ha publicado artículos en revistas de alto impacto en sus áreas de fortaleza, de igual manera, es revisor de artículos de prestigiosas revistas internacionales.

Alexander Gordillo Gaitan

Formación académica

  • Magíster en Ingeniería Electrónica con énfasis en telecomunicaciones
  • Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Ingeniero Electrónico Universidad Surcolombiana

Áreas de fortaleza

  • Telecomunicaciones para estados de emergencia
  • Tecnologías móviles
  • Sistemas de radiodifusión
  • Comunicaciones inalámbricas
  • Desarrollo en Labview, Arduino, C, C++
  • Desarrollo web en PHP, CSS, Ionic, Angular, Laravel
  • Gestión de base de datos en Mysqli, MariaDB
  • Vigilancia tecnología e inteligencia competitiva
  • Gestión de calidad ISO 9001, 45001, 16001

Perfil

Magíster en ingeniería electrónica, con capacidades de proactividad orientado a resultados y trabajo en equipo, experiencia en proyectos de investigación en el área de telecomunicaciones con la ANE. Además, desarrollo por competencias como aprendizaje autodidacta y solución de retos y necesidades bajo presión, lo que permite promover y desarrollar cambio e innovación al servicio de un conocimiento productivo. Experiencia en instrumentación, desarrollo y gestión de base de datos, aplicando criterios de gestión de calidad.

agordillog@ucundinamarca.edu.co

CVLAC https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001563847

 

Arley Fernando Fernández Benavides

Formación académica

  • Ingeniero Mecatrónico Universidad Militar Nueva Granada
  • Especialización en Automatización Industrial de Procesos Universidad de los Andes

Áreas de fortaleza

  • Control, Procesamiento de Señales,
  • Diseño Mecánico,
  • Desarrollador en CAD, 
  • Sistemas Embebidos,
  • Sistemas Híbridos.
  • Machine Learning

Perfil

Ingeniero mecatrónico especialista en las líneas de control automático de procesos industriales. Con fortalezas en el desarrollo de proyectos especiales, que involucren sistemas mecánicos, electrónicos y autónomos. Disponiendo sistemas expertos e híbridos para su implementación. Competente en la asesoría de proyectos de investigación en automatización y control, procesamiento de señales, reconocimiento de patrones, Machine Learning, Electrónica Analógica y Digital, Sistemas embebidos y sistemas SoC.    

Correo: affernandezbe@ucundinamarca.edu.co

 

Alejandro Patiño Carrillo

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Especialista en Telecomunicaciones Móviles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Diplomado en Gerencia de Proyectos. Universidad de la Sabana.
  • Maestría en Telecomunicaciones Móviles. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Áreas de fortaleza

  • Telecomunicaciones móviles
  • Telecomunicaciones satelitales
  • Aplicaciones Opto-electrónicas en Telecomunicaciones

Perfil

Ingeniero Electrónico con especialización y Magister en Telecomunicaciones móviles, amplia experiencia a nivel corporativo en desarrollo de proyectos de Telecomunicaciones para grandes clientes, experiencia en desarrollo de soluciones específicas acorde a las necesidades del cliente corporativo, participación en actividades de diseño, implementación, puesta en marcha e interventoría de soluciones TIC. Docente de tiempo completo en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cundinamarca.

Campos de aprendizaje orientados:

  • Teleinformática I
  • Teleinformática II
  • Electrónica I
  • Electrónica II
  • Circuitos I
  • Electiva Profesional I

apatinoc@ucundinamarca.edu.co

cvlac



 

Cesar Augusto Casas Díaz

Formación Académica

  • Ingeniero Electrónica. Universidad de Cundinamarca
  • Especialista en sistemas de información geográfica aplicada a la gestión territorial. Universidad de Cundinamarca.
  • Candidato a magister en Gestión de la tecnología educativa. Universidad de Santander.

Áreas de fortaleza

  • Telemática y telecomunicaciones
  • Instrumentación y Adquisición de datos
  • Energías renovables
  • Gestión de proyecto

Perfil.

Lider del Grupo de Investigación en Generación, Apropiación y Transferencia de Tecnología (GIGATT) desde 2010, actualmente en la categoría C, Ante el Departamento Administrativo Nacional de Ciencia y Tecnología (Colciencias) y fundador del Semillero de Investigación en Agrónica, Medio Ambiente y Energías Limpias (SIAMEL).

Trayectoria en aplicaciones relacionadas con el uso y aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y su aplicación en el sector agrícola, experiencia en proyectos cofinanciados en convocatorias internas y externas de investigación (Regalías, Colciencias), específicamente en temas como Telecomunicaciones rurales, aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, aplicación de energías renovables y el monitoreo de variables relacionadas con procesos agroindustriales, como la producción de panela, abonos orgánicos, entre otros.

Cesar Augusto Quintero Obando

 

Formación Académica

  • Ingeniero Electrónico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialista en Automática e informática Industrial.
  • Maestría en Ingeniería Industrial. (En proceso)

Áreas de fortaleza

  • Programación.
  • Matemáticas
  • Electrónica 

Perfil.

Ingeniero Electrónico con postgrado a nivel de especialización en Automática e Informática Industrial. 14 años de experiencia en docencia universitaria. Fortalezas en programación y manejo de lenguajes Matlab, C++ y Python. Competencias en análisis y diseño de sistemas de control electrónico para robótica y automatización. Trayectoria en investigación, acreditación, planeación académica y actualización curricular. Maestría en fase de finalización.

cquinteroobando@ucundinamarca.edu.co

Cvlac

                              



 

Edgar Eduardo Roa Guerrero

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Magister en Automatización y Control Industrial, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM.

Áreas de fortaleza

  • Procesamiento de imágenes y visión por computador.
  • Reconocimiento de patrones.
  • Automatización y Control de procesos industriales.

Perfil

Magister en Automatización y control industrial con habilidades en automatización, control de procesos, visión por computador y reconocimiento de patrones, docente con experiencia académica profesional e investigativa en el área de visión por computador, sistemas emergentes y nuevas tecnologías, actualmente categorizado como investigador asociado con Minciencias.

Con experiencia como director de programas académicos y en docencia Universitaria por 10 años; he coordinado los procesos de planeación de actividades académicas, investigación, manejo de indicadores de gestión, elaboración y presentación de informes de autoevaluación y acreditación de programas académicos en alta calidad.

Correo: eeduardoroa@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001124285
Edwin Palacios Yepes

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Universidad Católica de Colombia
  • Especialista en Redes de Telecomunicaciones Doctor en Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia
  • Master en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, Universidad Internacional de la Rioja, España
  • Diplomado creación y gestión de capacidades para grupos de investigación, Universidad Nacional de Colombia, Fusagasugá, mayo de 2019.

Áreas de fortaleza

  • Circuitos digitales
  • Diseño de sistemas embebidos

Perfil 

Ingeniero electrónico con amplia experiencia en diseño y mantenimiento de equipos de incubación, gestión de proyectos, creación y montaje de equipos electrónicos, electromecánicos y redes de comunicaciones; programación de sistemas microcontrolados y manejo de software especializado.

Como docente en los campos de electrónica digital y programación de microcontroladores, docente investigador, asesor de proyectos de investigación y jurado evaluador de proyectos, igualmente en el área administrativa docente con funciones de gestión de convenios, diseño y apertura de programas académicos y acreditación de alta calidad.

epalaciosy@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001469603

Edgar Hernando Criollo Velásquez

Formación académica

  • Ingeniero Telemático, Universidad Católica de Manizales.
  • Magister en Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana. Sede Bogotá

Áreas de fortaleza

  • Investigación, diseño, implementación y gestión de sistemas en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Diseño y optimización de antenas, radioenlaces y redes de comunicación inalámbricas.
  • Plataformas de radio definida por software (SDR).
  • Docencia universitaria en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Perfil

Magister en Ingeniería Electrónica experto en el diseño y optimización de antenas, docente universitario con experiencia académica profesional e investigativa en el área de telecomunicaciones y electrónica básica. Investigador de proyectos de investigación relacionados con automatización y redes de sensores inalámbricos. Experiencia profesional en desarrollo de software, implementación y mantenimiento de servidores.

ehcriollo@ucundinamarca.edu.co

CvLac

Faider Humberto Barrero Sánchez

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico, Universidad de Ibagué
  • Magister en Ingeniería de Control Industrial, Universidad de Ibagué  

Áreas de fortaleza

  • Automatización y Control de procesos industriales. 
  • Control Inteligente. 
  • Electrónica Industrial.
  • Instrumentación Industrial 

Perfil 

Magister en ingeniería de control industrial, experto en Automatización de Procesos Industriales, docente  con experiencia académica profesional e investigativa en el área de Automatización y Control de Procesos  Industriales. Investigador de proyectos de investigación cofinanciados con Colciencias. Conferencista nacional e internacional en temas de Automatización industrial.

fhbarrero@ucundinamarca.edu.co 

Fernando Augusto Díaz Ortiz

FORMACION ACADEMICA

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Magister en Ingeniería Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Universidad Nacional de Colombia.

AREAS DE FORTALEZA:

  • Procesamiento digital de señales.
  • Electricidad atmosférica.

 

PERFIL

Soy profesor de carrera de tiempo completo, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cundinamarca, desde el año 2021. Tengo experiencia docente previa de cerca de dos décadas desempeñándome en labores de docencia, investigación y extensión. Mis áreas de interés son los sistemas y tecnologías de telecomunicaciones, el procesamiento digital de señales, y las descargas eléctricas atmosféricas.

Soy ingeniero electrónico, magister en ingeniería electrónica y magister en ciencias de la información y las comunicaciones. En la actualidad me encuentro finalizando mis estudios de doctorado en Ingeniería Eléctrica.

En mi tiempo libre me gusta la lectura, el cine y la música. Soy un entusiasta de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y de manera recreativa los fines de semana.

faugustodiaz@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000938440

Héctor Julio Romero Franco
FORMACION ACADEMICA                                                                         
  • Ingeniero Electrónico. Universidad Distrital
  • Especialista en sistemas de información geográfica aplicados a la gestión territorial Universidad de Cundinamarca

Áreas de fortaleza

  • Telecomunicaciones
  • Matemáticas
  • Física

PERFIL

Ingeniero Electrónico, Especialista en sistemas de información geográfica aplicados a la gestión territorial  Universidad de Cundinamarca con Inducción Universitaria y Formación Didáctica para Docentes UDEC, Docente con experiencia académica profesional (20 años) Programación y Control de Actividades – ESAP experiencia en Diseño y Construcción de Redes Telefónicas  TELECOM, ETB, Ingeniería de Redes Telefónicas, Fibra Óptica: Diseño, Empalmes, Cables, Construcción.

EMPRESAS PÚBLICAS DE PEREIRA, Curso de Centrales Digitales – TELECOM y Experiencia profesional en el sector de las Telecomunicaciones a nivel Nacional con Empresas privadas y oficiales

hjromero@ucundinamarca.edu.co

CvLac:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001408486



Ismael E. Roa Laguado

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Fundación Los Libertadores.
  • Especialista en Bioingeniería, Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Magister en Sistemas Computacionales con énfasis en Redes y Comunicaciones, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología –UMECIT. Panamá.

Áreas de fortaleza

  • Instrumentación biomédica.
  • Manejo de Labview.
  • Circuitos eléctricos.
  • Redes y comunicaciones.

Perfil

Magister en Sistemas computacionales con énfasis en redes y comunicaciones, docente con experiencia académica profesional en áreas de circuitos, electrónica análoga. Experiencia profesional en administración de red telefónica, dirección de servicio técnico.

iroa@ucundinamarca.edu.co

CvLac

Jorge Luis Leyva Zapata

Formación académica

  • Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Universidad Autónoma del Caribe
  • Especialización en Telecomunicaciones Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Maestría en Seguridad Informática (Estudiante) Universidad Unir
  • Certificaciones Internacionales en CISCO y MIKROTIK

Perfil 

Profesional en Ingeniería electrónica y en Telecomunicaciones, especialista en telecomunicaciones, con una capacidad de liderar y alcanzar objetivos que contribuyan a incrementar el nivel de ganancias de la empresa y la satisfacción del cliente.

Conocimientos en, redes de datos CCNA Cisco, MTCNA Mikrotik Asociado en redes, seguridad de redes, centrales telefónicas privadas PBAX (servidores de voz y datos) de marca Alcatel, avalla, NEC. Centrales telefónicas públicas de marca Alcatel, Ericsson, Northel, Nec. Tecnologías GSM, GPRS, EDGE, SMS, MPLS, CMDA, TDMA, SDH, radios Nokia y Alcatel, Televisión por Cable, Comunicaciones en Fibra Óptica, Paquete Microsoft office (Word, Excel, Project, Visio, etc.), seguridad informática

Experiencia en industria en las áreas de; Transmisión, central telefónica publica (conmutación), de marca Alcatel, Erikson y Northel, PBAX de marca Alcatel, Avaya, Panasonic (Centrales telefónicas Privadas), VozIP, VPN, etc.

Experiencia en Docencia en las áreas de; Interacción Social, currículo, investigación, Acreditación, orientación de núcleos temáticos (Redes de datos, Electrónica, comunicaciones Inalámbricas, etc.)

jleyva@ucundinamarca.edu.co



 

Pedro Luis Cifuentes Guerrero

Formación Académica

  • Ingeniero electrónico, Universidad de Cundinamarca.
  • Especialista en Ingeniería de Software, Universidad Incca de Colombia.
  • Magister en Arquitectura de Software, Universidad a distancia de Madrid.
  • Pedro Luis Cifuentes Guerrero 

Áreas de Fortaleza.

  • Desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Desarrollo de aplicaciones web.

Perfil

Docente con experiencia en desarrollo tecnológico en el sector Agropecuario y Turístico. Investigador Junior categorizado por el sistema de medición de Colciencias.  Orienta los campos de aprendizaje de Fundamentos de Lógica, Fundamentos de Programación y Trabajo de Grado.

pcifuentes@ucundinamarca.edu.co

cvlac

                              



 

Uriel Augusto Galvis Mora

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniero electrónico. Universidad de Cundinamarca
  • Especialista en administración de la informática educativa. Universidad de Santander.
  • Magister en gestión de la tecnología educativa. Universidad de Santander.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Análisis de circuitos electricos ac/dc
  • Principios de la electrónica
  • Amplificadores
  • Robótica

PERFIL

Ingeniero electrónico, especialista en administración de la informática educativa y magister en gestión de la tecnología en educación, con conocimiento en el análisis de circuitos ac/dc, con gran capacidad para la enseñanza de los principios de la electrónica, fuentes de tensión y de corriente, circuitos thevenin y Norton, características de dispositivos de circuito abierto, corto circuito y fundamentos de los transistores, programación para robótica, amplificadores de señal. Con diplomado en pedagogía para la enseñanza. Con más de 13 años de experiencia en la docencia en área afines a la informática y la tecnología. Con reconocimientos en las instituciones en las que he laborado. Actualmente lidero un grupo de adolescentes en un club de robótica de una institución de secundaria. Formador de docentes para el manejo de la plataforma Google For Education en el municipio de Fusagasugá.

Lina Maria Torres quiñones

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Francisco de Paula Santander.
  • Magister en Automatización y Control Industrial, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Procesamiento de imágenes.
  • Automatización y control de procesos industriales.
  • Circuitos eléctricos.

PERFIL

Profesional en Ingeniería Electrónica; Magister del ITM (Instituto técnico metropolitano)  con buen nivel de inglés. Con experiencia en Docencia Técnica, educación media y capacitación de personal. Trabajo en equipo e individualmente, mostrando responsabilidad, proactividad, creatividad y ética. Presento una actitud positiva en general, adaptación a un equipo, alto grado de responsabilidad y compromiso con mis deberes, además me considero de fácil adaptación al cambio, sociable y con deseo de superación constante.

Dirección de Correo Electrónico: lmtorresquinones@ucundinamarca.edu.co

Cvlac, (Si se tiene): https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002036527
Oscar Javier Suárez Vento

Formación Académica

  • Ingeniero Electrónico. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Maestría en Enseñanza Universidad Nacional de Colombia (Proceso)

Áreas de fortaleza

  • Programación.
  • Innovación Social.
  • Energías Limpias.
  • Redes Informáticas y de Telecomunicaciones.
  • Enseñanza en Ingeniería

Perfil.

Ingeniero Electrónico, con Ms en Enseñanza de las Ciencias (Proceso). 20 años en experiencia empresarial en Telecomunicaciones y Redes. Competencias en análisis y diseño de Redes y Telecomunicaciones. Competencias para el aprendizaje y solución de problemas en Ingeniería para la innovación al servicio de un conocimiento productivo. Fortalezas en el desarrollo de proyectos especiales, que involucren soluciones en sistemas mecánicos, electrónicos y autónomos.

 Correo Institucional ojsuarez@ucundinamarca.edu.co

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001979794



Mónica Espinosa Buitrago

 

Formación Académica

  • Ingeniera Electrónica, Universidad Antonio Nariño.
  • Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Doctorado en Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana

Áreas de Fortaleza

  • Comunicaciones móviles en redes de 4G y 5G.
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Radio Cognitiva
  • Redes Telemáticas

Perfil

Soy profesora de carrera de tiempo completo, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Cundinamarca, desde el año 2023. Con experiencia en el sector de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), docencia universitaria e investigación. Mis áreas de interés son redes de acceso para tecnologías 4G, 5G e IoT, redes telemáticas y radio cognitiva.

Me he desempeñado como gestora de redes de conocimiento en el área TIC, docente universitaria e investigadora en diversos proyectos de investigación relacionados con arquitecturas de radio cognitiva, redes de acceso para Internet de las Cosas (IoT) y la plataforma de espacios en blanco en televisión con la Agencia Nacional de Espectro (ANE).

Correo electrónico: mespinosab@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000844969

Diego Mauricio Parra Laguna

Formación Académica

  • Ingeniero Electrónico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización: Informática y Automática Industria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Cursando Maestría en Telecomunicaciones Móviles, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Áreas de Fortaleza

  • Automatización Industrial.
  • Matemáticas y Físicas.
  • Energías alternativas

Perfil

Ingeniero Electrónico con experiencia profesional a nivel industrial y en docencia tanto universitaria como formación para el trabajo en modalidad presencial y en ambientes virtuales de aprendizaje, líder de proyectos de investigación en el área del sector defensa enfocados a electrónica y telecomunicaciones, con experiencia en diseño e implementación de sistemas de energías alternativas.

Louis Philippe Meziat Castro

Formación Académica

  • Ingeniería electrónica con especialización en desarrollo organizacional y gestión de proyectos educativos.
  • Candidato a magíster en innovación y Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos .
  • Autor de 6 libros y desarrollador de diferentes artículos científicos en áreas de ingeniería en bases de datos como la IEEE, Scopus y otras.
  • Diplomados en gestión y evaluación de proyectos así como diseño de Drones y telecomunicaciones.
  • Cursos de profundización en Automatización, electricidad, pedagogía, hidráulica, modelos productivos entre otros.

Áreas de Fortaleza

  • Desarrollo de proyectos de innovación y educación: Tengo habilidades para identificar las necesidades de los usuarios y desarrollar soluciones creativas y efectivas para abordarlas. He liderado proyectos en diferentes áreas de ingeniería y educación, logrando resultados exitosos.
  • Gestión de proyectos: Tengo habilidades en la gestión de proyectos, estableciendo objetivos claros, coordinando equipos de trabajo y utilizando metodologías de gestión ágiles para el seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Desarrollo organizacional: Poseo habilidades para analizar estructuras y procesos organizacionales, proponer mejoras y soluciones innovadoras para el desarrollo de la empresa. Tengo experiencia en la gestión del cambio y la adaptación a nuevas situaciones.
  • Comunicación efectiva: Soy capaz de establecer relaciones de confianza con clientes, proveedores y compañeros de trabajo a través de habilidades de comunicación efectiva y trabajo en equipo. Puedo transmitir de manera clara y efectiva las ideas y proyectos que desarrollo.
  • Pensamiento crítico y analítico: Tengo habilidades para el análisis y la toma de decisiones basadas en datos y evidencia. Soy capaz de identificar problemas y proponer soluciones creativas e innovadoras.
  • Orientación al logro: Tengo una actitud proactiva y orientada al logro de objetivos y metas.

Perfil

Soy ingeniero electrónico con especialización en desarrollo organizacional y gestión de proyectos educativos, actualmente candidato a magíster en innovación así como Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Tengo amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación y educación,dejando como resultado varios artículos indexados así como libros frutos de investigación, así como en la gestión de proyectos de gran envergadura con empresas líderes en el mercado como Avianca, Incolbest, FEPCO entre otras, al igual que en la evaluación de nuevas unidades de inversión y negocios con conocimientos en tracking y otras plataformas.

Equipo

Javier Hernando Gracia Gil
Decano

(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@ucundinamarca.edu.co

Edgar Eduardo Roa Guerrero
Coordinador de Programa

(+57 1) 828 1483 Ext. 142
eeduardoroa@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial