Dirección de Planeación Institucional
Objetivo del Proceso
- Rendición de Cuentas Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)
- Plan de Acción
- Presupuesto
- Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI)
- Revisión por la Alta Dirección

Vigencia 2025
Vigencia 2024
- Plan de Acción 2024 (Versión 1)
- Informe Plan de Acción I trimestre 2024
- Cronograma de actividades del Plan de Acción
- Informe Plan de Acción II trimestre 2024
- Informe Plan de Acción III trimestre 2024
Vigencia 2023
- Cronograma de actividades
- Plan de Acción 2023 (Versión 1)
- Plan de Acción 2023 (Versión 2)
- Plan de Acción 2023 (Versión 3)
- Plan de Acción 2023 (Seguimiento primer trimestre)
- Plan de Acción 2023 (Seguimiento segundo trimestre)
- Plan de Acción 2023 (Seguimiento tercer trimestre)
- Plan de Acción 2023 (Seguimiento cuarto trimestre)
Vigencia 2022
- Plan de Acción 2022. (Versión 1)
- Plan de Acción 2022. (Versión 2)
- Plan de Acción 2022. (Versión 3)
- Plan de Acción 2022. (Versión 4)
- Plan de Acción 2022 (Seguimiento primer trimestre)
- Plan de Acción 2022 (Seguimiento segundo trimestre)
- Plan de Acción 2022 (Seguimiento tercer trimestre)
- Plan de Acción 2022 (Seguimiento cuarto trimestre)
Vigencia 2021
- Plan de Acción 2021.
- Plan de Acción 2021 (Versión 2)
- Plan de Acción 2021 (Versión 3)
- Plan de Acción 2021 (Seguimiento primer trimestre)
- Plan de Acción 2021 (Seguimiento segundo trimestre)
- Plan de Acción 2021 (Seguimiento tercer Trimestre)
- Plan de Acción 2021 (Seguimiento cuarto Trimestre)
Vigencia 2020:
Vigencia 2019:
Vigencia 2018:
Vigencia 2017
Vigencia 2016.
Vigencia 2015.
Vigencia 2014.

VIGENCIA 2026
VIGENCIA 2025
VIGENCIA 2024
- Cronograma actividades de estimación de ingresos y gastos para la vigencia 2024
- Presupuesto y modificaciones
VIGENCIA 2023
- Cronograma actividades de estimación de ingresos y gastos para la vigencia 2023
- Presupuesto y modificaciones
VIGENCIA 2022
- Cronograma actividades de estimación de ingresos y gastos para la vigencia 2022
- Presupuesto y modificaciones
VIGENCIA 2021
- Cronograma actividades de estimación de ingresos y gastos para la vigencia 2021
- Presupuesto y modificaciones
- Cronograma actividades de estimación de ingresos y gastos para la vigencia 2020
- Presupuesto y modificaciones
- Cronograma de estimación de ingresos y gastos
- Presupuesto y modificaciones
- Recaudo de efectivo de los últimos cinco años
VIGENCIA 2017
VIGENCIA 2016
VIGENCIA 2015
VIGENCIA 2014
PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES
POAI 2025
POAI 2024
- Versión 1
- Seguimiento Primer Trimestre POAI 2024
- Seguimiento Segundo Trimestre POAI 2024
- Seguimiento Periodico POAI 2024
- Seguimiento Cuarto Trimestre POAI 2024
POAI 2023
- Versión 1
- Versión 2
- Seguimiento Primer Trimestre POAI 2023
- Seguimiento Segundo Trimestre POAI 2023
- Seguimiento Tercer Trimestre POAI 2023
- Seguimiento Cuarto Trimestre POAI 2023
POAI 2022
- Versión 1
- Seguimiento periódico POAI 2022
- Seguimiento Primer Trimestre POAI 2022
- Seguimiento Segundo Trimestre POAI 2022
- Seguimiento Tercer Trimestre POAI 2022
- Seguimiento cuarto Trimestre POAI20221221
- Seguimiento cuarto Trimestre POAI 20221231
POAI 2021
- Versión 1
- Seguimiento POAI
- Primer seguimiento POAI 2021
- Segundo seguimiento POAI 2021
- Tercer seguimiento POAI 2021
- Cuarto Seguimiento POAI2021
- Versión 1
- Versión 2
- Versión 3
- Seguimiento POAI
- Seguimiento POAI 2020
POAI 2018 POAI 2017
POAI 2016 POAI 2015
POAI 2014
POAI 2013
La revisión de los Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Cundinamarca a intervalos planificados tiene como objetivo asegurar su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de la organización.
Revisión por la Dirección del sistema de Gestión de Calidad
Revisión por la Dirección del sistema de Gestión Ambiental
Revisión por la Dirección del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Revisión por la Dirección del sistema de Gestión de Seguridad de la Información
Revision por la Dirección del sistema de Gestion AntisobornoDocumentos Estratégicos
- Métrica de datos de la gestión de los Encuentros Dialógicos y Formativos y los Foros Translocales de Gestión UCundinamarca 2022
- Informe Encuentros Dialógicos 2021
- Informe Encuentros Dialógicos 2020
- Cronograma encuentros dialógicos y formativos 2020
- Cronograma encuentros dialógicos y formativos 2023-1
- Cronograma encuentros dialógicos y formativos 2023-2
- Cronograma encuentros dialógicos y formativos 2024-1
- Cronograma encuentros dialógicos y formativos 2024-2
Documento guía que la institución sigue para el período comprendido entre los años 2016 y 2026, adoptado y aprobado por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 035 de 2016.
En la construcción del Plan de Desarrollo han participado las diferentes dependencias de la Universidad y se han tomado como lineamientos el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Estratégico de la Universidad 2016-2026, "Disoñando la Universidad que queremos" y el Plan Rectoral 2015-2019, "UCundinamarca Generación Siglo 21”.
Ir al Plan de Desarrollo 2016 - 2019
Ir al Plan de Desarrollo 2020 - 2023
Ir al Plan de Desarrollo 2024 - 2027
Estrategia de participación ciudadana:
- Plan de Participación Ciudadana 2018
- Estrategia de Participación Ciudadana 2022
- Estrategia de Participación Ciudadana 2023
- Estrategia de Participación Ciudadana 2024
- Estrategia de Participación Ciudadana 2025
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano:
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018 (Versión 2)
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2019
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2021
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2023
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de Ley 1474 de 2021 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Tramites, Transparencia y Atención al Ciudadano (Vigencia 2023)
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2024
- Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de conformidad con el Art. 73 de la Ley 1474 de 2011 Estrategia de Rendición de Cuentas, Racionalización de Trámites, Transparencia y Atención al Ciudadano Vigencia 2024 - Versión 2
Matriz de riesgos de corrupción:
- Matriz de riesgos de corrupción 2019 (Versión 2)
- Matriz de riesgos de corrupción 2023
- Matriz de riesgos de corrupción 2024
- Matriz de riesgos de corrupción 2025 (En transición)
Plan de racionalización de tramites:
- Plan de Racionalización de Trámites
- Manual estratégico de participación ciudadana
- Plan de Racionalización de Trámites 2023
- Plan de Racionalización de Trámites 2024
- Plan de Racionalización de Trámites 2025
Informe Monitoreo Riesgos de Corrupción:
Vigencia 2023
- Informe de Monitoreo Primer Cuatrimestre Vigencia 2023
- Informe de Monitoreo Segundo Cuatrimestre Vigencia 2023
- Informe de Monitoreo Tercer Cuatrimestre Vigencia 2023
Vigencia 2024
- Facatativá - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
- Girardot - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
- Ubaté - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
- Chía - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
- Soacha - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
- Zipaquirá - Fecha de publicación: 22 de abril de 2025.
Participación Ciudadana
Encuesta de satisfacción

Calendario Institucional de Actividades Académicas y administrativas Vigencia 2025
Cronograma recepción de solicitud de viabilización de asignación de espacios físicos 2025
La Universidad de Cundinamarca pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de recepción de solicitud de viabilización de asignación de espacios físicos.
Cronograma de cierre de vigencia fiscal 2020
La Universidad de Cundinamarca pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de cierre de la vigencia fiscal 2019.
Cronograma sistema estadístico 2020
La Dirección de Planeación Institucional pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de actividades del Sistema Estadístico Universitario (SEU), vigencia 2020.
Cronograma Sistema Estadístico Universitario 2021
La Dirección de Planeación Institucional pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de actividades del Sistema Estadístico Universitario (SEU), vigencia 2021.
Cronograma Sistema Estadístico Universitario 2019
La Dirección de Planeación Institucional pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de actividades del Sistema Estadístico Universitario (SEU), vigencia 2019
Cronograma de cierre de vigencia fiscal 2019
La Universidad de Cundinamarca pone en conocimiento de la comunidad universitaria el cronograma de cierre de la vigencia fiscal 2019.
Banco de proyectos

PLAN DE FOMENTO A LA CALIDAD
Informativo
Avanza agenda de gestión financiera
Avanza la agenda de gestión financiera entre la UCundinamarca y la gobernación de Cundinamarca, acción que obedece a la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la institución realizada en febrero 13 de 2017, donde el mandatario departamental y sus miembros acordaron adelantar todas las gestiones necesarias,Con los objetivos misionales de la Universidad y acuerdo a los compromisos adquiridos en el Consejo Superior del día 13 de marzo.
La Universidad se comprometió con el señor Gobernador de pasar una carta donde donde expresamos el proyecto y la necesidades que requiere la Universidad para poder llevar adelante sus procesos de acreditación de alta calidad, tanto en los programas académicos como en la acreditación institucional. Entonces es así que el.
8 de marzo se radicó ante la gobernación de Cundinamarca el documento donde expresamos 6 puntos fundamentales.
Para poder llevar a cabo la acreditación dentro de eso, pues destacamos la convocatoria de los profesores de docentes para completar nuestra planta docente, 92 profesores. En ese momento tenemos 32 en planta.
¿Eso quiere decir que hacemos una solicitud para la convocatoria de 60 profesores?
Igualmente, hacemos el requerimiento para completar la infraestructura que tenemos pendiente y compromisos adquiridos frente a la parte de de espacios físicos, la Universidad en la única sede, donde no tiene unas instalaciones propias de la ciudad de Zipaquirá. Entonces por eso hacemos la solicitud formal al señor Gobernador par.
Que nos financie esta parte de la construcción de lo que es la sede propia en ese en este municipio. Igualmente hacemos dos solicitudes formales al señor Gobernador que para nosotros son fundamentales. En el año 2013 la Asamblea departamental redujo en promedio.
La estampilla del 1.5 al cero punto o 5, entonces estamos haciendo la solicitud formal para que interceda ante la Asamblea de Departamental y poder recuperar ese punto, ese punto que es fundamental para las finanzas de de la Universidad de Cundinamarca y poder incrementar esos recursos por.
Vía estampilla de acuerdo a los compromisos con el señor Gobernador, él se comprometió a que va a ser la gestión pertinente ante el Ministerio de Educación para lograr equilibrar nuestras transferencias por parte del Ministerio de Educación.
Nosotros estamos recibiendo aproximadamente 1350000 pesos por estudiantes, mientras otras universidades en promedio están recibiendo 4000000 y medio.
Plan de desarrollo con funcionarios
La Universidad de Cundinamarca Socializó el plan de Desarrollo 2016 2019 a todo el personal administrativo desde el auditorio Emilio Sierra Sede fusagazuga, el cual contó con la participación de cerca de 500 funcionarios de las diferentes seccionales y extensiones, quienes se unieron vía streaming las 9:00, H de la mañana hasta las 12:30 H del día. Hoy nos reunimos con toda la parte administrativa de la Universidad. El proceso como comunidad universitaria implica no solo estudiantes, docentes, directivos, docentes, sino el apoyo a lo misional, lo estratégico, que en este caso es toda la parte administrativa, sin la cual igualmente no funcionaría la Universidad. El propósito era socializar con el e involucrar a todo el personal administrativo, compañeros de trabajo para que entremos a ser parte activa de este proceso. De este plan de desarrollo, sin duda alguna.¿El trabajo que hacemos cada 1 de nosotros es tan importante como el que hacen los docentes o el que hacen los directivos desde el empleo?
¿De servicios generales o hasta los directivos? Todos tenemos que hacer un pequeño aporte y si cada 1 de nosotros hacemos lo que nos corresponde y de la mejor manera, seguramente vamos a poder sacar este plan de desarrollo adelante, pues estamos en una jornada más de socialización del plan de desarrollo junto con el señor rector, vicerrectores, compañeros decanos y estamos cuando todos los funcionarios y la parte administrativa.
¿Eh? Destacábamos la importancia que tiene el sector administrativo en el desarrollo del plan institucional y los planes de cadatura, cada 1 nosotros cumplimos una función y una misión dentro de la Universidad.
Definitivamente la apoyo, la ayuda, la orientación de la parte administrativa es fundamental.
La tabla de canturas, en el entendido también que la parte administrativa también requiere, los transportes requieren nuestra ayuda, requieren nuestro concurso en particular desde nuestra Facultad de Ciencias del Deporte, pues nuestro plan de desarrollo ya está caminando. Tal vez ustedes lo han escuchado por otros momentos de momentos, tuvimos visita de pares académicos del Consejo Nacional de acreditación a nuestra licenciatura, consideramos que no fue bien, de acuerdo a los informes de los padres académicos. Igualmente la visita nuestra especialización para renovación de registro calificado.
Socialización plan de desarrollo con los estudiantes
Se realizó igualmente dentro de lo que es la facultad cuando se realizan las reuniones dentro de la universidadSe da a conocer este tipo de información entonces para comentarles para mejoras dentro de lo que yo siento de la la participación es luchar por ese presupuesto, se ha perdido por mantenerlo, por mejorar nuestra Universidad me parece muy bien que la Universidad esté apuntando.
Ahora ser una de las mejores del país, cuando anteriormente no se buscaba este mérito, sino se buscaba hacer como una buena Universidad. Manuel actualmente me parece que ese es 1 de los grandes avances, aparte de que ya estamos empezando a mirar o a buscar esa gran.
Ese enfoque a buscar la calidad, en este caso la certificaciones de alta calidad que se está desarrollando. Creo que el que más desarrollo tiene actualmente es el ingeniería electrónica. Por todavía a colación alguna, se incluye la participación de los estudiantes.
Se busca.
El sostenimiento de la Universidad y la calidad.
Donde la participación de todos los entes universitarios se ve vinculada entonces es un muy buen aire para la Universidad porque se está buscando reestructurar la Universidad como un ente visionario ante El País.
Importante que se abren estos espacios de socialización a la Universidad que antes no se generaban y queda llamado de atención, el poder vincular a toda la parte académica, tanto estudiantil como docente, a la creación de la Universidad. Me parece un espacio muy complementario hacerlo con todos los de.
Pero mi opinión debería ser cada facultad debería tener su propia reunión para poder abarcar, digamos, esta situación.
¿Eh? Cosas por mejorar la participación masiva de los estudiantes estudiantes, si no estamos nosotros acá, no podemos nosotros mejorar esta acreditación no es solo la Universidad, somos nosotros, también profesores, ustedes también tienen que estar acá, queremos que todos estén acá. ¿Por qué? Porque aquí no vamos a TEN.
La alta calidad son propuestas viables para el crecimiento de la Universidad de Cundinamarca que si se realiza como lo está diciendo, nos van a llevar.
A tener mejor educación académica.
Y ser representados a nivel nacional. Él habla sobre la parte de investigación, yo hago parte y soy líder del semillero universitario grúa, semillero arbitral en mi facultad, pero también están relacionados al proyecto social y hay en ese momento hay problemática.
Porque nos dicen que hay proyecto social, pero a nosotros como semillero no nos dejan realizar un torneo abierto para promover el proyecto social y hay un conflicto grande.
Me gustaría que promovieran eso y que los recursos económicos también será para el proyecto social.
Contacto
Dirección de Planeación Institucional
Diagonal 18 No. 20-29, Edificio Administrativo (Piso 3)
Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. – 12:00 m. | 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
Correo electrónico: planeacion@ucundinamarca.edu.co
Teléfono: (+57 1) 828 1483 Ext: 107 – 188