Música

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El Programa de Música de la Universidad de Cundinamarca forma profesionales con altas competencias disciplinares y humanas que contribuyen al desarrollo de su entorno mediante el reconocimiento y enriquecimiento de la diversidad cultural en los contextos regional, nacional y global. El programa se propone como un espacio académico al servicio de las necesidades artísticas, sociales y educativas de la comunidad en sus diferentes ámbitos de interacción, a través del ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo.

Visión

Para el año 2023 el Programa de Música de la Universidad de Cundinamarca se proyecta como un espacio académico con acreditación de alta calidad y amplio reconocimiento dentro del medio socio-cultural en la formación de profesionales sobresalientes. Así mismo, el Programa fortalecerá su desarrollo investigativo específico e inter-disciplinar como apoyo a los procesos de formación académica y generación de conocimiento. El Programa consolidará relaciones con la comunidad regional, nacional e internacional por medio de eventos académicos, convenios y alianzas estratégicas orientadas al cumplimiento de su responsabilidad social.

El programa de música en consonancia con los lineamientos institucionales de la Universidad de Cundinamarca, propone dentro de su misión la formación de individuos con altas competencias académicas, laborales y humanas. Se relacionan ambas misiones en su  finalidad en la formación de seres humanos que a través de sus destrezas disciplinares, impacten positivamente en el desarrollo de su entorno y se proyecten así a los ámbitos nacionales e internacionales.

De igual manera, sus visiones se corresponden en cuanto a la proyección como espacios académicos con amplio reconocimiento en el medio por la calidad educativa y por la calidad profesional de sus egresados, así como la relevancia y reconocimiento que le otorgan  a la cultura como parte fundamental del desarrollo social.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El Maestro en Música de la Universidad de Cundinamarca es un profesional con sólidos conocimientos teórico-musicales y habilidades instrumentales. Es líder, autocrítico y desarrollador de procesos musicales; además de un ciudadano íntegro y ejemplo a seguir al demostrar su formación basada en el trabajo constante, la disciplina, los valores, la moral y la ética profesional.
El graduado del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca podrá desempeñarse como:
  • Intérprete solista vocal o del instrumento estudiado.
  • Líder y/o integrante de agrupaciones musicales de diferentes géneros o estilos.
  • Facilitador de procesos de formación musical en diversos niveles en los ámbitos de educación formal y no formal.
  • Desarrollador o integrante de proyectos investigativos dentro del campo musical, principalmente desde la creación-producción y desde la musicología. 

Propósito de formación

OBJETIVO GENERAL
Formar músicos profesionales caracterizados por sus altas competencias profesionales y que, gracias a sus valores y ética, permean y desarrollan positivamente a la sociedad desde el manejo de la música.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Brindar al estudiante los mecanismos para la apropiación de conocimientos y el desarrollo de aptitudes y destrezas propias de su formación musical que le permitan desempeñarse como músico profesional.
  • Propiciar la convivencia de las expresiones clásicas de la música con las tradicionales y folclóricas de la región y el país para confrontar el conocimiento académico, relacionarlo con los saberes regionales y así transformar las realidades socio-culturales y musicales de la sociedad.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y autocrítica de los procesos individuales del aprendizaje para que sea él mismo un agente regulador de su trabajo.
  • Ser una fuente de influencia en los procesos musicales del municipio y de la región y, desde la extensión, impactar positivamente en la socialización, culturización y academización de la población.
  • Hacer aportes a la generación de nuevo conocimiento musical a partir de los desarrollos de líneas de investigación en donde se involucren activamente estudiantes, docentes y los equipos de investigadores del programa.
  • Fomentar los valores, la ética y el profesionalismo como el eje angular de formación y desarrollo profesional y humano de toda la comunidad académica.

Reseña histórica del programa

El Programa de música de la Universidad de Cundinamarca fue creado mediante el acuerdo Nº 0027 del 29 de diciembre de 1999 emanado del Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca para funcionar en la sede de Fusagasugá con extensión y por convenio con la alcaldía municipal de la ciudad de Zipaquirá, en modalidad presencial en jornada diurna y con una duración de diez semestres. Luego de su registro ante el ICFES en el Servicio Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES] el día 15 de septiembre del año 2000 con el código 121442529003100, inició labores el día 25 de febrero del año 2002 bajo la dirección del maestro Jaime Cardona.

El crecimiento del programa, y las necesidades curriculares que progresivamente se fueron evidenciando  en la implementación del plan de estudios, justificaron entonces la decisión de ajustar la malla curricular de acuerdo a una concepción de currículo, orientado hacia la flexibilidad, la integración de saberes, el fomento del trabajo interdisciplinario y la diversidad de estrategias de enseñanza y de aprendizaje (Música, 2008). El proceso de renovación del registro calificado, que culminó con la resolución del MEN No 4398 del 2 de julio de 2009, avaló tales modificaciones, manteniendo en el centro de su propuesta la formación instrumental en ámbitos individuales y colectivos (conjuntos y ensambles), constituyéndose en la única opción de formación profesional en música del departamento, excluyendo a Bogotá como Distrito Capital.

Desde el inicio de su oferta y desarrollo en el año 2002, el programa de Música ha mantenido una demanda estable a lo largo de su trayectoria, ha estado justificado y orientado a suplir las necesidades de formación del talento humano en Música dirigido principalmente al graduado de la educación secundaria del departamento de Cundinamarca, aunque por la ubicación geográfica recibe bachilleres no solo de departamentos del área de influencia sino a nivel nacional aunque en menor porcentaje.

Directivos

DARWIN ANDRÉS DÍAZ GÓMEZ
Decano (Funciones Adscritas)
(+57 1) 828 1483 Ext. 153 - 163
facultadcienciassochumypol@mail.unicundi.edu.co 

Juan Manuel Urrego Laurín
Coordinador de Música (Zipaquirá)
(+57 1) 852 8426
musica.zipaquira@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 153 / 163

Enlaces relacionados

Postgrados
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea