Escucha UCundinamarca Radio
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Información General

Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Música
Título a otorgar: Maestro en Música
Nivel de formación: pregrado
Tipo de formación: profesional univesitario
Metodología: presencial
Créditos Académicos: 171 créditos
Duración estimada: 10 semestres
Costo semestral: ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca


Lugar de Desarrollo:

Extensión Zipaquirá:  SNIES 10528 - RC 6285 2016-04-06 DEL MEN

Acreditación en Alta Calidad Resolución 15168 del 02 de agosto de 2022

Misión

El programa de Música de la Universidad de Cundinamarca forma profesionales con altas competencias disciplinares y humanas que contribuyen al desarrollo de su entorno mediante el reconocimiento y enriquecimiento de la diversidad cultural en los contextos regional, nacional y global. El programa se propone como un espacio académico al servicio de las necesidades artísticas, sociales y educativas de la comunidad en sus diferentes ámbitos de interacción, a través del ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo.

Visión

Para el año 2023 el programa de Música de la Universidad de Cundinamarca se proyecta como un espacio académico con acreditación de alta calidad y amplio reconocimiento dentro del medio socio-cultural en la formación de profesionales sobresalientes. Así mismo, el Programa fortalecerá su desarrollo investigativo específico e inter-disciplinar como apoyo a los procesos de formación académica y generación de conocimiento.

El programa consolidará relaciones con la comunidad regional, nacional e internacional por medio de eventos académicos, convenios y alianzas estratégicas orientadas al cumplimiento de su responsabilidad social.

Perfiles Académicos

El aspirante es una persona que demuestra interés por el conocimiento propio de la disciplina musical, con sensibilidad artística y nivel de compromiso con los requerimientos del programa.

Debe evidenciar aptitudes y conocimientos musicales mediante pruebas específicas de admisión.

Imagen de persona tocando guitarra
El maestro en Música de la Universidad de Cundinamarca es un profesional con sólidos conocimientos teórico-musicales y habilidades instrumentales. Es líder, autocrítico y desarrollador de procesos musicales; además de un ciudadano íntegro y ejemplo a seguir al demostrar su formación basada en el trabajo constante, la disciplina, los valores, la moral y la ética profesional.
El graduado del programa de Música de la Universidad de Cundinamarca podrá desempeñarse como:
  • Intérprete solista vocal o del instrumento estudiado.
  • Líder y/o integrante de agrupaciones musicales de diferentes géneros o estilos.
  • Facilitador de procesos de formación musical en diversos niveles en los ámbitos de educación formal y no formal.
  • Desarrollador o integrante de proyectos investigativos dentro del campo musical, principalmente desde la creación-producción y desde la musicología.Imagen de Orquesta

Revista Trémolo

lee la revista trémolo
Ediciones anteriores 01 02 03

Objetivos del Programa

Objetivo General

Formar músicos profesionales caracterizados por sus altas competencias profesionales y que, gracias a sus valores y ética, permean y desarrollan positivamente a la sociedad desde el manejo de la música.

Objetivos Específicos

  • Brindar al estudiante los mecanismos para la apropiación de conocimientos y el desarrollo de aptitudes y destrezas propias de su formación musical que le permitan desempeñarse como músico profesional.
  • Propiciar la convivencia de las expresiones clásicas de la música con las tradicionales y folclóricas de la región y el país para confrontar el conocimiento académico, relacionarlo con los saberes regionales y así transformar las realidades socio-culturales y musicales de la sociedad.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis y autocrítica de los procesos individuales del aprendizaje para que sea él mismo un agente regulador de su trabajo.
  • Ser una fuente de influencia en los procesos musicales del municipio y de la región y, desde la extensión, impactar positivamente en la socialización, culturización y academización de la población.
  • Hacer aportes a la generación de nuevo conocimiento musical a partir de los desarrollos de líneas de investigación en donde se involucren activamente estudiantes, docentes y los equipos de investigadores del programa.
  • Fomentar los valores, la ética y el profesionalismo como el eje angular de formación y desarrollo profesional y humano de toda la comunidad académica.

Objeto del programa

El objeto del Programa de Música de la UDEC es el estudio de la música desde la formación como instrumentista del estudiante, asociada a la construcción de un saber artístico específico en simultaneidad con el desarrollo de diferentes capacidades dialógicas con otros ámbitos de las actividades humanas, tales como la cultura local y la investigación. Se involucran, pues, los elementos teóricos (Historia, Armonía, Estilo, etc.) inherentes a cada género musical acompañados de la inquietud sobre la música tradicional como objeto creativo e investigativo para que, desde diferentes proyectos, el programa sea protagonista en el fomento cultural -en concreto musical- de la región.

Reseña histórica del programa

La creación del programa de Música y la extensión Zipaquirá se autoriza en el acuerdo 0027 de 1999 del Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca y, de acuerdo con el decreto 1403 de julio de 1993, se informa de su funcionamiento al MEN mediante el ICFES con registro de septiembre del año 2000 en el SNIES, obteniendo el código 121442529003100.

El programa de Música nace como respuesta a la necesidad de ofrecer opciones de formación profesional en música en el departamento de Cundinamarca, diferentes a la oferta académica tradicional de la ciudad de Bogotá. Comenzó ofertando la formación en algunos instrumentos de tradición centroeuropea y poco a poco se fue consolidando hasta lograr la cobertura total de los instrumentos sinfónicos, además del piano, la guitarra y el canto lírico.

Paralelo a esta oferta, ha ido fortaleciendo una importante cobertura en instrumentos característicos de otras expresiones musicales como la música andina colombiana, la música llanera y musicales universales como el jazz, el rock y la música tropical. Dicha cobertura, acompañada de un arduo trabajo que los docentes y estudiantes han venido desarrollando, ha significado para el programa un reconocimiento cada vez mayor que se ve reflejado en el constante aumento de su demanda.

En los años recientes, el programa ha fortalecido su cultura y productividad investigativa gracias a la constante participación de los profesores y estudiantes en grupos y semilleros de investigación en donde desarrollan diferentes proyectos de CTeI, los cuales producen una gran cantidad de productos de generación de nuevo conocimiento y de apropiación social del conocimiento.

El programa de Música ha logrado posicionarse en el sector productivo y académico de la música diseñando, como consecuencia, diferentes convenios con entidades culturales a nivel municipal y con otras instituciones de educación superior nacionales y extranjeras; y goza de un importante reconocimiento local nacional e internacional, gracias a la participación de docentes y estudiantes en diferentes eventos académicos y culturales nacionales e internacionales, en los que se destacan por un alto desempeño disciplinar y académico.

Es relevante destacar que durante su desarrollo se ha fortalecido significativamente la conformación de agrupaciones musicales que han representado la Universidad de Cundinamarca en importantes escenarios musicales y académicos nacionales e internacionales como la Big Band, La Orquesta Sinfónica, y sus agrupaciones de música tradicional colombiana entre otras.

Perfiles Profesionales Profesores

Acosta Acero José David

Formación académica

  • Músico Pianista con Énfasis en Música de Cámara Universidad Nacional
  • Especialista En Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Sergio Arboleda
Áreas de fortaleza
  • Maestro en Piano
  • Música de Cámara

Perfil

Docente de piano, tengo profundización en música de cámara y especialización en investigación universitaria maestro de piano, pianista acompañante, músico de cámara, ganador del concurso interuniversitario de piano, universidad nacional de Colombia sede Bogotá – mayo de 2017

Participación en el taller "otro punto de vista...de oído", gobierno del estado de tlaxcala - noviembre 2017

jdacosta@ucundinamarca.edu.co
Aldana Sayin Samir Elias

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad Incca de Colombia Profesional.
Áreas de fortaleza
  • Artes Escénicas.
  • Áreas teóricas y prácticas de música.
  • Maestro de ensamble y conjuntos.

Perfil

Áreas de fortalezas en composición y arreglos musicales para diversos formatos. Música para audiovisuales y artes escénicas, director de conjuntos de cámara, docente de las áreas teóricas y prácticas y de ensamble y conjuntos. Productor artístico musical.

sealdana@ucundinamarca.edu.co
Alvarado Laurin Oscar Julián

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad Incca de Colombia.
  • Maestría Master Universitario en Investigación Musical, Universidad Internacional de la Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de guitarra clásica.
  • Guitarra acústica.

Perfil

Campo de acción es la guitarra clásica, la guitarra acústica popular, las asignaturas teóricas y su implementación en la guitarra.

oalvarado@ucundinamarca.edu.co
Ávila Dallos Juan Felipe

Formación académica

  • Músico Guitarrista con Énfasis en Dirección, Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría Kunstlerische Ausbildung-Aufbaustudium (Formacion Artistica Posgrado) Akademie For Tonkunst.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de guitarra clásica.
  • Investigador musical.

Perfil

Músico guitarrista con énfasis en dirección, Magister en guitarra clásica e investigación musical, Investigador musical.

Mención meritoria, Universidad de Cundinamarca – julio de 2016

Reconocimiento al aporte científico a la universidad de Cundinamarca, universidad de Cundinamarca - mayo de 2018.

Ganador de la beca de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales ciclo ii, ministerio de cultura de Colombia - julio de 2018 Ganador de la beca de circulación nacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales ciclo ii, ministerio de cultura de Colombia - julio 2019

jfelipeavila@ucundinamarca.edu.co
Barco Gómez Sandra Rocío

Formación académica

  • Maestro en Música Universidad de Cundinamarca Profesional.
Áreas de fortaleza
  • Maestra en música de flauta traversa.

Perfil

Áreas de fortaleza son instrumento principal flauta traversa, música de cámara y experiencia en agrupaciones sinfónicas: orquesta sinfónica y banda sinfónica.

sbarco@ucundinamarca.edu.co
Beltrán Sánchez Oscar Alejandro

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad El Bosque.
  • Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de guitarra eléctrica.
  • Profesor investigador.

Perfil

El área de Fortaleza Mia es Guitarra eléctrica en Pop y ritmos latinos y pedagogía aplicada Al instrumento. Por otro lado, tengo un enfoque marcado hacia la producción musical.

Profesor investigador, he participado en proyectos de investigación de la universidad, asesoro trabajos de grado y he sido jurado también.

Mención de Honor - por su trabajo de investigación denominado: "Software Didáctico-Musical de Géneros Colombianos para Niños" Presentado para optar al Título De Maestro en Música, Universidad El Bosque – junio De 2008.

oalejandrobeltran@ucundinamarca.edu.co
Barrero Acosta Diego Mauricio

Formación académica

  • Licenciado En Pedagogía Musical, Universidad Pedagógica.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Piano Jazz.

Perfil

Fortalezas se enfocan en el área del piano jazz-popular, así como en conjuntos de música tropical, jazz, y conceptos de transcripción, arreglos y producción musical.

dmbarrero@ucundinamarca.edu.co
Candamil Gutiérrez Juan Alejandro

Formación académica

  • Músico Clarinetista con Énfasis con Música de Cámara Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría Magister en Música Universidad Simón Bolívar Venezuela.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de clarinete.
  • Música de cámara.

Perfil

Área de fortaleza es el Clarinete, su interpretación y su enseñanza, adicionalmente poseo gran experiencia formando parte de grupos de música de cámara, bandas y orquestas sinfónicas y agrupaciones de formatos variados tanto de música popular cómo académica y Jazz.

jcandamil@ucundinamarca.edu.co
Caro Saavedra Ángel David

Formación académica

  • Músico Pianista Universidad de Los Andes.
  • Maestría Magister en Pedagogía del Piano Universidad Nacional.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Piano clásico.

Perfil

Fortalezas son en el Área de Piano Clásico en la parte pedagógica y como pianista repetidor.

adcaro@ucundinamarca.edu.co

Cardozo Castro Faber Enrique

Formación académica

  • Músico Fagotista Universidad Nacional de Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Maestro fagotista.
  • Música de cámara.
  • Compositor.

Perfil

Fagotista, especialista en el instrumento egresado del conservatorio de la universidad Nacional y aspirante a magister en música de la universidad de los andes.

Música de cámara, con más de diez años de experiencia en actividades de grupos de cámara y en la formación de músicos en estas agrupaciones. - Compositor, con varios años de estudio y experimentación en la creación de obras musicales para diferentes formatos musicales.

fcardozo@ucundinamarca.edu.co

Betancourt Escobar José Orlando

Formación académica

  • Maestro en Artes Musicales Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Magister Universitario e Investigación Musical Universidad Internacional de la Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de piano.
  • Áreas de investigación.
  • Acompañamientos.

Perfil

Pianista con énfasis en música popular, jazz y salsa.

Tengo vasta experiencia en acompañamientos de saxos, trombones y cuerdas frotadas.

En el área de investigación el área de interés es la pedagogía y la música colombiana.

Ganador Primer Puesto en el Concurso de Música para Viajar, Universidad de Cundinamarca - Extensión Zipaquirá – Junio de 2018

jorlandobetancourt@ucundinamarca.edu.co
Chaves García Juan Mauricio

Formación académica

  • Licenciado Pedagogía Musical Universidad Pedagógica Nacional.
Áreas de fortaleza
  • Análisis Musical.
  • Historia del Arte y de la Música.
  • Arreglos y composición.

Perfil

Análisis Musical Historia del Arte y de la Música Arreglos y composición.

jmauriciochaves@ucundinamarca.edu.co

Chibuque Collazos Andrés Felipe

Formación académica

  • Maestro en Música Universidad de Cundinamarca.
Áreas de fortaleza
  • Composición.
  • Maestro de piano popular.

Perfil

Saxofón: Formación Profesional

Piano Popular: Formación empírica

Composición, adaptación, arreglos y edición de música: Trabajos propios y vendidos a personas interesadas.

Grabación, edición y mezcla casero: Manejo de programas de edición de audio.

Organología general: manejo básico de Guitarra, Bajo Eléctrico, Batería, Congas, Timbal, Guira, Marcas, Clarinete.

Dirección de grupos musicales: Trabajo realizado en casa cultura Chía desde el año 2012.

achibuque@ucundinamarca.edu.co

Croswaithe Beltrán Oliver Julián

Formación académica

  • Candidato a titulo Bachiller Académico Colegio Corazonista.
Áreas de fortaleza
  • Interprete del Cuatro.

Perfil

Interprete del cuatro llanero, bajo, maracas, compositor, productor del folclor llanero. Manejo sistemas de grabación y audio en vivo.

ocroswaithe@ucundinamarca.edu.co

Fredy Alberto Bocanegra Hernández

Formación académica

  • Maestro en música Universidad INCCA de Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Instrumentos de percusión.

Perfil

Las músicas tradicionales latinoamericanas, la pedagogía aplicada al instrumento (percusión), y mis años de experiencia como multipercusionista de diferentes bandas y géneros.

fbocanegra@ucundinamarca.edu.co

Herrera Camacho Oscar Alberto

Formación académica

  • Maestro En Música, Universidad De Cundinamarca.
  • Especialista en Gerencia Educativa Uniminuto.
Áreas de fortaleza
  • Arreglista y compositor.

Perfil

Excelente arreglista y compositor, pero mi fortaleza más grande es diseñar y producir proyectos y eventos. Soy meticuloso con los más pequeños detalles de cualquier tipo de evento y actividad. 

He producido más de 5 musicales académicos con la más alta calidad escénica y escenográfica.

oalbertoherrera@ucundinamarca.edu.co

Guarín Medina Carlos Alejandro

Formación académica

  • Maestro en Música Universidad INCCA.
Áreas de fortaleza
  • Composición.
  • Tecnología musical

Perfil

Producción musical, el uso de tecnología musical y la composición.

caguarin@ucundinamarca.edu.co

 González Cuesta Carol Yadira

Formación académica

Maestro en música Universidad El Bosque Profesional

Perfil

  • Canto
  • Solfeo
  • Pedagogía
  • Investigación
  • Interpretación
  • Composición

Campos de aprendizaje que orienta

Instrumento principal VII a X Canto Popular

Correo institucional: cyadiragonzalez@ucundinamarca.edu.co

 

Hernández Martínez Manuel Antonio

Formación académica

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Maestro en Artes Musicales.
  • Magister en Investigación Social Interdisciplinaria Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Áreas de fortaleza
  • Investigación musical.

Perfil

La formación en investigación y el manejo de las diversas músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas.

Residencias en Música, Instituto Distrital de las Artes - IDARTES – Junio de 2017 Tesis Meritoria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Enero de 2013.

manuelahernandez@ucundinamarca.edu.co

Herrera Bohórquez Jair Ernesto

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad de Cundinamarca Profesional.
  • Master Universitario en Investigación Musical, Universidad Internacional de la Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de trompeta.
  • Director de ensambles.

Perfil

Docente egresado de la Universidad y el área de fortaleza mía es la trompeta con énfasis en jazz, músicas populares y director de ensambles.

jernestoherrera@ucundinamarca.edu.co

García Ramírez Miguel Ángel

Formación académica

  • Músico Violinista, Universidad Nacional De Colombia.
  • Maestría Magister en Música Énfasis Interpretación (Violín), Pontificia Universidad Javeriana.
Áreas de fortaleza
  • Interpretación y pedagogía del violín.

Perfil

Maestro en música con énfasis en interpretación y pedagogía del violín, músico violinista especialista en grupos de cámara y orquesta sinfónica.

miguelangelgarcia@ucundinamarca.edu.co

Herrera Guerra Diego Andrés

Formación académica

  • Maestro en Música Universidad de Cundinamarca Profesional.
Áreas de fortaleza
  • Arreglista y producción.
  • Dirección de ensambles.
  • Grabación de audios Áreas de: Pre-producción, Producción.
  • Composición de letras y melodías Sonido en vivo.
  • Arreglos musicales.
  • Dirección de ensambles.
  • Grabación de audio.
  • Edición de audio

Perfil

Compositor, orquestador, arreglista, músico de sesión, ingeniero de sonido y productor musical con fortalezas para trabajar los géneros de pop, rock, balada, funk y latín pop en cualquier tipo de formatos instrumentales.

dandresherrera@ucundinamarca.edu.co

Merchán Bernal Manuel Fernando

Formación académica

  • Maestro en música, Universidad de Cundinamarca.
Áreas de fortaleza
  • Maestro trompetista.

Perfil

Solfeo I, Sociedades Contemporáneas, Conjuntos, Big-Band, Orquesta Sinfónica, Proyección Social e Interacción Universitaria Trompetista.

mmerchan@ucundinamarca.edu.co

López Usma Miguel Ángel

Formación académica

  • Licenciado En Música, Universidad Tecnológica De Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Saxofón y flauta.
  • Ensamble.
  • Composición.

Perfil

Docente de saxofón, flauta, composición, ensamble, Big-Band e improvisación.

miguelalopez@ucundinamarca.edu.co

Mayorga Araque Carlos Mauricio

Formación académica

  • Músico con Énfasis en Instrumento en Piano Universidad de los Andes.
  • Magister en Música Universidad de los Andes.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de piano.

Perfil

Fortaleza en interpretación del piano, pedagogía del piano y acompañamiento.

cmauriciomayorga@ucundinamarca.edu.co

Medina Achury Víctor José

Formación académica

  • Música con Énfasis en Instrumento Piano, Universidad de los Andes.
  • Magister en Música, Universidad Del Rosario.
  • Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Pontificia Universidad Javeriana.
Áreas de fortaleza
  • Interpretación de piano.
  • Investigación.

Perfil

Fortaleza en interpretación del piano, pedagogía instrumental y gestión cultural. 

Habilidades en investigación y formulación de proyectos. 

Experiencia como arreglista en diferentes formatos instrumentales. Experiencia en gestión y desarrollo de proyectos socioculturales.

Beca de Estudios con Auxilios de Transporte y Alimentación - Universidad de los Andes.

1er. Premio. Mejor Interpretación de Obra en Estreno - Universidad de los Andes

Grabación de Obra Inédita - Festival de Compositores.

vmedina@ucundinamarca.edu.co

Montañez Salazar Ricardo Alexis

Formación académica

  • Maestro en Música Universidad de Cundinamarca.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Bajo Eléctrico y contrabajo.

Perfil

Maestro de música con énfasis en bajo eléctrico y contrabajo clásico.

ramontanez@ucundinamarca.edu.co

Moreno Bethancourt Ana María

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad Central, Profesional.
Áreas de fortaleza
  • Maestra de canto.

Perfil

Maestra de canto.

ammorenobethancourt@ucundinamarca.edu.co

Morgante Combariza Ana Betina

Formación académica

  • Licenciada en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Magister en Educación, Universidad Pedagógica.
Áreas de fortaleza
  • Capacidad Pedagógica.
  • Conocimiento de Música Colombiana.

Perfil

Fortaleza profesional. Altísima experiencia en enseñanza a todos los grupos etéreos. Altas capacidades pedagógicas. Profundo conocimiento de las músicas colombianas. Y buen manejo del instrumento principal.

Distinción Meritoria, Universidad Pedagógica Nacional - Diciembre de 2014.

amorgante@ucundinamarca.edu.co

Navarro Restrepo Oscar Iván

Formación académica

  • Licenciado en Música Conservatorio del Tolima Profesional.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de tiple.
  • interpretación.

Perfil

Interpretación de Tiple Colombiano.

Dirección y arreglos de conjuntos de música andina colombiana.

Pedagogía e iniciación musical.

Teoría de la música.

oinavarro@ucundinamarca.edu.co

Ojeda Jaime Víctor Miguel

Formación académica

  • Músico Pianista, Universidad Nacional De Colombia.
  • Magister en Pedagogía de Piano Universidad Nacional de Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de piano.

Perfil

Áreas de fortaleza son el ejecutar el piano, hacerle acompañamiento por medio de este instrumento a los demás instrumentistas y ser pedagogo para el énfasis del instrumento de piano.

vmojeda@ucundinamarca.edu.co

Ordóñez Timana Álvaro Gabriel

Formación académica

  • Músico Pianista con Énfasis en Música de Cámara, Universidad Nacional de Colombia.
  • Magister en Pedagogía del Piano, Universidad Nacional De Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de piano.

Perfil

Fortaleza es el piano clásico ya sea como solista (en recital o con orquesta), pianista acompañante o músico de cámara.

agordonez@ucundinamarca.edu.co

Ortiz Rivera William

Formación académica

  • Publicista Universidad Central.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de canto popular.
  • Interpretación.
  • improvisación.

Perfil

Fortalezas como docente de apoyo; están en el área de Canto Popular, pues mi larga experiencia en el trabajo con Orquestas Colombianas de música tropical bailable (salsa, merengue, caribeño, bolero, son cubano entre otros). me permiten aportar a los estudiantes el lenguaje y características para abordar; desde el canto, estos géneros. Por ejemplo, cómo interpretar e improvisar en la salsa y otros ritmos latinos.

williamortiz@ucundinamarca.edu.co

Pachón Martínez Carlos Alexis

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad de Cundinamarca.
  • Magister en Investigación Musical, Universidad Internacional de la Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de trompeta.

Perfil

Fortaleza Instrumental área Trompeta:

debido a que tengo formación profesional en este instrumento, y me he desempeñado como trompetista de la banda sinfónica juvenil de Cundinamarca, banda sinfónica juvenil universidad javeriana, banda sinfónica especial de Tocancipá, big band de jazz, orquestas tropicales, quintetos de metales y orquestas sinfónicas

Fortaleza en el campo de la investigación: debido a que tengo una maestría en investigación musical de la universidad internacional de la Rioja (España), tengo herramientas para poder abordar procesos investigativos desde cualquier área de la musicología o etnomusicología. 

Fortaleza en elaboración de arreglos musicales:

Poseo conocimientos técnicos en la elaboración de arreglos musicales para cualquier formato instrumental, en el año 2018 fui ganador del portafolio de estímulos en el área de música del instituto municipal de cultura recreación y deporte de Zipaquirá con una composición para banda sinfónica grado 2, el año pasado un arreglo mío fue galardonado en el concurso departamental de bandas (Villeta) como mejor arreglo de obra show.

Fortaleza en el campo de la dirección sinfónica:

Debido a que dirigí por 10 años la banda sinfónica infantil y juvenil del municipio de Zipaquirá, también dirigí la pre-banda de Cogua y Subachoque, y las bandas municipales de Tausa, Gachetá y Cucunuba Cundinamarca.

calexispachon@ucundinamarca.edu.co

Pachón Mora David Esteban

Formación académica

  • Maestro en música Universidad de Cundinamarca
Áreas de fortaleza
  • Maestro de corno francés.
  • Compositor musical.

Perfil

Corno Francés, composición musical.

depachon@ucundinamarca.edu.co

Pardo Rodríguez Adalberto

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad de Cundinamarca.
  • Master Universitario en Investigación Musical, Universidad Internacional de la Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de guitarra.
  • Investigación.
  • Dirección y arreglos.

Perfil

Las fortalezas son; -Pedagogía de guitarra - Investigación y gestión - Dirección y arreglos para agrupaciones de cuerdas pulsadas- Composición y pedagogía en teoría musical Cuerdas Pulsadas, Música Colombiana, Solfeo.

adalbertopardo@ucundinamarca.edu.co

Pérez Méndez Jinna Paola

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad de Cundinamarca.
Áreas de fortaleza
  • Maestra de canto.

Perfil

Excelente desempeño como actriz y cantante lírica. 

Fortaleza como cantante lírica y directora coral certificada.

jinnapperez@ucundinamarca.edu.co

Perilla Restrepo Yenny Tatiana

Formación académica

  • Licenciado en Arte Instituto Superior de Arte.
  • Magister en música Universidad EAFIT.
Áreas de fortaleza
  • Investigación en música.

Perfil

Interpretación musical (violín).

Teoría de la música. 

Investigación música.

ytperilla@ucundinamarca.edu.co

Ramírez Archila Julián Mauricio

Formación académica

  • Maestro En Artes Musicales, Universidad Distrital.
Áreas de fortaleza
  • Dominio interpretativo del instrumento.
  • Capacidad de análisis de fortalezas y debilidades del estudiante.
  • Trabajo estructurado y progresivo.

Perfil

Interprete y pedagogo de la viola, con interés por el desarrollo y formación de nuevos instrumentistas.

julianmramirez@ucundinamarca.edu.co

Ramos Muñoz Jhon Carlos

Formación académica

  • Licenciado En Música, Universidad Pedagógica Nacional Licenciado.
Áreas de fortaleza
  • Maestro Eufonista.
  • Dirección en Conjunto de cámara.

Perfil

Eufonista Profesional y Pedagogía Instrumental, dirección de conjunto de Cámara, me desempeño como Eufonista en diferentes formatos de música folclórica, Músico Eufonista de Banda Sinfónica, Músico Versátil en géneros de Música Clásica y Popular.

jcarlosramos@ucundinamarca.edu.co

Rodríguez Blanquicett Remberto Rafael

Formación académica

  • Trompetista, Universidad Nacional De Colombia.
Áreas de fortaleza
  • Maestro Trompetista.
  • Director de orquesta.

Perfil

Instrumentista de viento - metal y docente de música instrumental.

La enseñanza instrumental, ha sido escogida al ver tanto estudiante al tener tantos problemas en su área de aprendizaje y conocimientos.

Director de Orquesta Tropical y Big Band: con el transcurso de los años he pertenecidos a varias Orquestas clásicas como: La Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Colombia, en muchas ocasiones se ha visto y he aprendido el montaje de muchas obras.

También he sido como docente de apoyo como trompetista en los grupos institucionales como la Big Band.

En la parte tropical se ha participado con varios números de orquestas tropicales y durante 25 años he estado con Big Band de músicas colombianas, Jazz y latin Jaz.

rr.rodriguez@ucundinamarca.edu.co

Romero Vizcaíno Vladimir

Formación académica

  • Músico profesional Fundación Universidad Central.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Trombón.

Perfil

Área de Fortaleza es la pedagogía en el Trombón como instrumento de viento, en todos sus estilos (clásico, popular y jazz) y la parte teórica música.

vromerov@ucundinamarca.edu.co

Salcedo Ortiz León Fabio

Formación académica

  • Licenciado en Música, Universidad Tecnológica De Colombia.
  • Master Of Music Performance (Guitar) Carnegie Mellon University.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Guitarra Acústica.
  • Música de Cámara.
  • Investigación artística.

Perfil

Reconocimiento a producciones discográficas, ministerio de cultura de Colombia – septiembre de 2018

Ganador quinta convocatoria estímulos instituto de cultura de Pereira categoría patrimonio, instituto de cultura de Pereira - agosto de 2016

Premio convocatoria estímulos instituto de cultura de Pereira categoría montajes musicales, - julio de 2013, carnegie mellón school of music scholarship,carnegie mellon university - abrilde 2009

Beca de movilidad para solistas y grupos,ministerio de cultura de Colombia - juliode 2014

Artista 150 años ciudad de pereira, - noviembrede 2013

Beca-crédito colfuturo,colfuturo - mayode 2009

Second place villanova jazz festival,villanova university - marzode 2011

Premio fomento a las artes escénicas y musicales 2017, fundación Gilberto Alzate Avendaño – junio de 2017

Reconocimiento música con tempo colombiano 2017 ministerio de cultura de Colombia, Ministerio de Cultura de Colombia – Mayo de 2017.

lfsalcedo@ucundinamarca.edu.co

Sanabria Chaves Cesar Augusto

Formación académica

  • Músico Pianista con Énfasis en Música de Cámara, Universidad Nacional.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de piano.

Perfil

Fortaleza es en el área pedagógica que me desempeño, donde busco inculcar esta pasión por el arte de enseñar a mis alumnos, que no solo es importante la parte académica del proceso, sino la humana, emocional, psicológica y demás, que puedan ayudar a mejorar el trabajo que se quiere desarrollar. También mi fuerte es tocar el Piano, como Pianista acompañante.

caugustosanabria@ucundinamarca.edu.co

Tamayo Alzate Santiago

Formación académica

  • Maestro en música, Universidad del Bosque.
Áreas de fortaleza
  • Dirección de Voces.
  • Armonía.
  • Acompañamientos.

Perfil

Experiencia en la interpretación vocal de música Anglo y tropical, dirección de voces y arreglos para música popular, armonía y teoría popular, acompañamiento básico de guitarra y piano, análisis de formas musicales dirección de conjuntos e inglés.

stamayo@ucundinamarca.edu.co

Sepúlveda Ríos Mateo

Formación académica

  • Música con Énfasis en Dirección, Universidad Nacional De Colombia Profesional.
  • Maestría Dirección de Música Contemporánea.
  • Premios Y Menciones: Nacionales De Composición.
Áreas de fortaleza
  • Composición y Orquesta.
  • Arreglos.

Perfil

Dirección de Orquesta, dirección de Música Contemporánea, composición, Orquestación y Arreglos.

Sin correo.

Troncoso Murillo Daniel Rodrigo

Formación académica

  • Maestro en Música, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Magister en Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Áreas de fortaleza
  • Interpretación en Percusión Sinfónica.
  • Programador.
  • Arte Electrónico.

Perfil

Áreas de fortaleza son interpretación y enseñanza de la Percusión sinfónica, teoría musical, arte electrónico, programador y libretista de radio cultural, consultor pedagógico de programas sociales de música, educador con énfasis en procesos de enseñanza y aprendizaje.

drtroncoso@ucundinamarca.edu.co

Urrego Laurin Juan Manuel

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad Incca De Colombia.
  • Master Universitario en Investigación Musical, Universidad Internacional De La Rioja.
Áreas de fortaleza
  • Maestro en Guitarra Clásica.
  • Gerencia en Gestión Académica.

Perfil

Músico Guitarrista con experiencia en docencia universitaria, investigación musical y gerencia en gestión académica.

jmurrea@ucundinamarca.edu.co

Vásquez Ramírez Brayan Camilo

Formación académica

  • Maestro en música, Universidad el Bosque.
  • Magister of music jazz studies, University of North Texas.
Áreas de fortaleza
  • Guitarra Eléctrica.
  • Improvisación.
  • Teoría del Jazz.

Perfil

Área de Fortaleza en Guitarra eléctrica en Jazz y pedagogía aplicada Al instrumento. También en El área de improvisación y teoría del jazz.

bvasquez@ucundinamarca.edu.co

Tovar Sarmiento David Camilo

Formación académica

  • Maestro en Música, Universidad Central.
  • Magister en Interpretación y Pedagogía Instrumental, Universidad Nacional.
Áreas de fortaleza
  • Maestro de Piano.

Perfil

Fortaleza es el piano como instrumento solista, como docente del mismo y pianista acompañante, ya que en esos aspectos he centrado mi formación profesional, no obstante, también quiero resaltar que tengo muy buenas bases de contrapunto y armonía.

dctovar@ucundinamarca.edu.co

Villaveces Suárez José Fernando

Formación académica

  • Candidato a Titulo Bachiller Académico con Énfasis en Ciencias Naturales Colegio Distrital Cristóbal Colon.
Áreas de fortaleza
  • Director de Ensambles.

Perfil

Instrumentista y Director de Ensambles.

jvillaveces@ucundinamarca.edu.co

Juan Jairo Benavides Erazo
FORMACIÓN ACADÉMICA
  • CONSERVATORIO ANTONIO MARIA VALENCIA CALI
ÁREAS DE FORTALEZA
  • Destrezas INTERPRETACION OBOE- SAXOFÓN- QUENA-COMPOSICION -ARREGLISTICA-TRANSCRIPCIÓN
  • Campos de experiencia: DOCENCIA -INTERPRETACIÓN COMO SOLISTA DE ORQUESTA SINFÓNICA -BANDA SINFÓNICA-MÚSICA DE CÁMARA-FORMATOS DE MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIANA-JAZZ – BIG BAND -LATIN JAZZ E IMPROVIZACIÓN
  • Entre otros.

PERFIL

MUSICO Y DOCENTE CON CUARENTA AÑOS DE VIDA PROFESIONAL, DEDICADO A LA INTERPRETACION Y A LA DOCENCIA DE MUSICAS DE DIFERENTES ESTILOS Y CORRIENTES COMO SON LA MUSICA SINFONICA CLASICA EN ORQUESTA SINFONICA COMO OBOISTA Y PARALELAMENTE EN EL CAMPO DE LA MUSICA POPULAR Y JAZZISTICA CON EL SAXOFON Y LA QUENA Y EN LA IMPROVIZACION

Nelsón Fabián Fernández Vera

Formación Académica

  • Profesional
    Universidad Nacional de Colombia. 2005. “Músico Pianista con Énfasis en Música de Cámara”.
  • Magister
    Universidad Nacional de Colombia. 2008. “Magíster en Pedagogía del Piano”.

Áreas De Fortaleza

  • Pianista acompañante, correpetidor, de camara, coral, sinfónico, lector avanzado de literatura pianistica académica, con experiencia de mas de 25 años.
  • Profesor de piano principal académico, complementario y popular de nivel iniciación a nivel universitario.

Perfil

Pianista con énfasis en música de cámara. Magíster en Pedagogía del Piano.

Músico solista, acompañante e integrante de diversas agrupaciones en diferentes estilos y géneros musicales: Clásico, Colombiano, tango, Rock entre otros.

Cuenta con un amplio repertorio de la literatura pianística académica, ha trabajado ininterrumpidamente por más de 2 décadas como profesor y pianista acompañante, contando con un extenso repertorio que abarca acompañamientos de todos los instrumentos sinfónicos académicos, repertorio coral, dirección de orquesta y de cantantes líricos, trabajando y colaborando en los mas importantes escenarios del pais y en algunos de Europa, con importantes musicos nacionales e internacionales.

Profesor de piano, de nivel iniciación a avanzado y de piano funcional armónico. Docente universitario

  • Dirección de Correo Electrónico: nffernandez@ucundinamarca.edu.co
Andrés Fernando Plaza Ordoñez

Formación Académica

  • Músico tubista - Música Instrumental, Universidad Nacional de Colombia
  • Magister en Educación Artística – Maestría en Educación Artística, Universidad Nacional de Colombia

Áreas De Fortaleza

  • Interpretación
  • Música de Cámara
  • Banda Sinfónica
  • Orquesta Sinfónica
  • Educación Artística

Perfil

Músico - Tubista, magister en Educación Artística. Experiencia en procesos de Orquesta, Banda Sinfónica y música de cámara. Diplomado en Pedagogía Instrumental. Ha participado en diversos concursos nacionales donde ha conseguido muy buenos reconocimientos destacándose la participación en el “World Band Contest”- Kerkrade, Holanda su versión 2017; Segunda División, consiguiendo el reconocimiento de Medalla de Oro.) Ganador del concurso de interpretación en el festival “Colombiatubas” en su versión 2015 y ganador del primer puesto en el “Medecci International Competition” en su versión 2022.

Participe de diversos talleres de interpretación con destacados instrumentistas como: Walter Hilgers (Alemania); Patricio Consentino (Argentina); Adam Frey (U.S.A.); Andreas Martin Hofmeir (Alemania); Bastian Baumet (Francia) ; Alessandro Fossi (Italia); Steven Meath (Inglaterra) ; Fabian Wallerand (Opera de Paris) ; Sergio Finca (España) ; Ricardo Carvalhoso (Portugal- Principal Orquesta Filarmónica de Munich).  En 2021 se desempeñó como coordinador del programa “Maestro en Música” del Conservatorio del Tolima.

  • Dirección de Correo Electrónico: aplaza@ucundinamarca.edu.co
Juan Sebastián Forero Jaramillo

Formación Académica

 

  • MAESTRÍA EN MÚSICA UNIVERSIDAD EAFIT.
  • MÚSICO VIOLONCHELISTA UNIVERSIDAD EAFIT.

Áreas De Fortaleza

  • Violonchelo
  • Música de camara
  • Orquesta
  • Pedagogías alternativas
  • Pedagogía infantil

Perfil

Maestro en música con énfasis en Violonchelo de la Universidad EAFIT; interprete especializado en música de cámara y orquesta, con capacidades creativas y pedagógicas; interesado en el mejoramiento técnico e interpretativo del instrumento, la música de cámara como base de interpretación grupal, especialmente el cuarteto, música orquestal, y la enseñanza bajo metodologías alternativas.

  • Dirección de Correo Electrónico: jsforerojaramillo@ucundinamarca.edu.co
Ricardo Alfonso Parra Navarrete
Formación Académica
  • Licenciado en Música de la Universidad Nacional de Colombia
  • Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja
Áreas de Fortaleza
  • Composición y arreglos musicales
  • Tiple- Guitarra
  • Conformación y dirección de ensambles de música colombiana
  • Gestión de proyectos culturales
  • Producción musical
Perfil

Guitarrista, creador musical gestor y docente, con una destacada trayectoria artística de más de 20 años. Actualmente es Director y docente en la Fundación Artística Musical Voz con 2 (https://fundacionvozcon2.com), docente de la Universidad de Cundinamarca (tiple y conjunto de música colombiana), y Pontificia Universidad Javeriana (PIJ - Tiple) y director de la agrupación musical FOLKLORETA (https://www.youtube.com/folkloreta).

Equipo

Luis Rafael Hutchison Salazar
Decano F.A.
(+57 1) 828 1483 Ext. 153 - 163
lhutchison@ucundinamarca.edu.co
 

Juan Manuel Urrego Laurín
Coordinador de Música (Zipaquirá)
(+57 1) 852 8426
jmurrea@ucundinamarca.edu.co

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial