Ingeniería Industrial

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El programa de Ingeniería Industrial está orientado a formar profesionales integrales, capaces de interpretar cabalmente las necesidades del entorno y del país, abierto a todos los sectores de la población, conjugando la excelencia académica, la pluralidad y la flexibilidad mediante una concepción integrada de la docencia, la investigación y la extensión con visión interdisciplinaria y sistémica de la problemática de las organizaciones, con alto sentido de la calidad, la productividad y la competitividad; capaz de utilizar adecuadamente la ingeniería y las herramientas más modernas tecnológicamente, a fin de gestionar y optimizar procesos de productividad y desarrollo humano en las organizaciones.

Visión

El Programa de Ingeniería Industrial se distinguirá regional y nacionalmente por garantizar la formación de profesionales idóneos e íntegros con capacidad para: Analizar, proyectar, diseñar, implantar, administrar, optimizar y controlar la producción de bienes y servicios en los cuales interactúan personas, máquinas, materiales, energía e información; teniendo como marco de referencia la realidad socioeconómica, técnica y cultural del país y la protección ambiental. Promover la reflexión sobre los problemas, desarrollo tecnológico e industrial del país. Solucionar y dar respuesta a problemas organizacionales en el contexto nacional, en procura del desarrollo sostenible y generando empresas competitivas. Liderar el trabajo y pensamiento interdisciplinario orientado al dominio de tecnologías genéricas con un fuerte componente ético y responsabilidad social.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El egresado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cundinamarca: “Está en capacidad de diagnosticar, diseñar, mejorar e integrar sistemas industriales pudiendo enfrentar cualquier tipo de problema relacionado con la gestión empresarial incluyendo las áreas financiera, administrativa, producción y operaciones, que le permitan desempeñarse en el campo de la producción logrando solucionar racionalmente problemas de tipo empresarial con fundamentación investigativa y científica.”

Entre las principales actividades profesionales a realizar nuestro egresado se concreta en:
  • Determinar, analizar e implementar alternativas y metodologías para la modernización y tratamiento de problemas complejos asociados a la organización, planificación, operación y control de los sistemas de producción generadores de bienes y servicios.
  • Aplicar técnicas de mejoramiento de procesos, procedimientos y actividades relacionadas con la ingeniería de métodos y la medición del trabajo, buscando el mayor y mejor impacto posible sobre la productividad de cualquier tipo de organización.
  • Evaluar financiera y económicamente la factibilidad de proyectos relacionados tanto con el desarrollo de las organizaciones como al surgimiento de nuevos negocios. Igualmente podrá gerenciar tales proyectos con eficiencia y eficacia.
  • Liderar procesos de cambio a todo nivel en las organizaciones, teniendo en cuenta el talento humano para la creación de
  • Evaluar y gestionar el cambio tecnológico y la innovación, para contribuir a la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Liderar e implementar tareas dentro de las organizaciones que conlleven a la obtención de procesos y productos de calidad, garantizando a la vez que éstos se desarrollen dentro de un medio ambiente saludable, no contaminante y seguro tanto para el trabajador como para la comunidad.
El egresado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cundinamarca: "Está en la capacidad de desempeñarse como: Asesor, consultor, auditor, Gerentes de producción, Gerente de Planta, Director de Organización y Método, Director de Seguridad Industrial, Gerente de Gestión de Calidad." 

El Ingeniero Industrial es un agente determinante para el éxito en la dirección estratégica dispuesta por la organización, pudiendo laborar en el sector privado o público, tendrá un rol importante en la actual era de las transformaciones y de la nueva gestión empresarial. La siguiente es una lista no exhaustiva de los posibles campos de acción en diferentes niveles en las áreas de: 

Gestión de Operaciones. 
En la planeación, programación y control de la producción por medio de diferentes herramientas, la simulación de procesos, evaluación y adopción de tecnologías de punta. 

Gestión de la Calidad. En el diseño e implementación de sistemas de aseguramiento, garantía y control de calidad. 

Logística y Distribución. En la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta los clientes finales. 

Seguridad Industrial y Gestión Ambiental. Racionalizando el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva y visualizando hacia el futuro un desarrollo sostenible para la actividad empresarial y su entorno. 

Gestión Económico-Administrativa. En la investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, diseño y evaluación de proyectos de inversión, planeación estratégica, diseño, procesamiento, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones, elaboración de presupuestos, análisis de alternativas de inversión e indicadores financieros, entre otras. 

Gestión del Talento Humano. En la administración del talento humano, bajo un enfoque de competencias, desde el diseño de roles, pasando por aprovisionamiento, compensación, plan de carrera y valoración del desempeño.

Objetivos del Programa

Objetivo General

Formar profesionales íntegros para el desarrollo económico y social de la región y del país, que posean una sólida formación de conocimientos en ciencias e ingeniería, con capacidad de adaptabilidad a los cambios y con iniciativa para la gestión empresarial, teniendo en cuenta: “El diseño de sistemas organizacionales”. Formando profesionales en el área de Ingeniería Industrial y desarrollando en ellos el espíritu emprendedor competitivo que les permita transformar el entorno globalizado, dentro de un marco de valores que integre su vocación y formación profesional, así como su formación integral.

Objetivos específicos
  • Preparar Ingenieros Industriales con espíritu lógico, analítico, crítico e innovador, práctico y visionario con capacidad para tomar decisiones en ambiente de incertidumbre económico, social, político y cultural. 
  • Proporcionar al estudiante un conocimiento multidisciplinario actualizado, con una sólida fundamentación teórica y práctica en ciencias físicas y matemáticas y tecnologías básicas en Ingeniería, que le permitan incrementar la eficiencia y la productividad de las organizaciones a cualquier nivel. 
  • Formar Ingenieros Industriales con liderazgo, comprometidos con el desarrollo de la sociedad y con aprecio por los valores culturales, históricos, sociales y ambientales de su entorno.
  • Formar Ingenieros Industriales con espíritu generador de empresas y con las habilidades necesarias para crearla y dirigirla, teniendo en cuenta: la ética, las humanidades, la idiomática y el respeto a las personas.

Reseña histórica del programa

La Universidad de Cundinamarca, a través de la Facultad de Ingeniería con colaboración de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables asume el compromiso de aunar esfuerzos para crear el Programa de Ingeniería Industrial.

Para el año de 1999, el Consejo de Facultad de Ingeniería con base en los lineamientos considerados por el consejo Superior para proyectar el Plan Estratégico 1999–2001, asigna a un colectivo de docentes adscritos a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, para realizar el estudio de factibilidad para la creación del programa de Ingeniería Industrial en la extensión de Soacha. 

Posteriormente, en diciembre de 2004 fue entregado el documento a los miembros del Consejo Superior, esta propuesta fue analizada por el Consejo Superior en sesión ordinaria, según acta 01 del mes de febrero del año 2005 en el Palacio de la Gobernación.

El programa de Ingeniería Industrial se aprobado mediante el acuerdo 03 del 01 de febrero del año 2005, emanado del Consejo Superior Universitario e inició labores académicas en la Extensión Soacha en el mes de enero de 2008 mediante modalidad presencial diurno.

Directivos

WILSON JOVEN SARRIA
Decano
(+57 1) 828 1483 Ext. 141 - 144
facultaddeingenieria@mail.unicundi.edu.co

Dubán Reinero Ordóñez Portilla
Coordinador de Ingeniería Industrial (Soacha)
(+57 1) 721 9220 / 781 0349
ing_industrial.soacha@mail.unicundi.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea