Escucha UCundinamarca Radio
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Información General

Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Ingeniería Agronómica
Título a otorgar: Ingeniero Agrónomo
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Univesitaria
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 150 créditos
Duración estimada: 9 semestres
Costo semestral: Ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca

Lugar de Desarrollo:

Sede Fusagasugá: SNIES 1928 - RC 015652 2019-12-18 DEL MEN
Extensión Facatativá: SNIES 1928 (ALD) - RC 015652 2019-12-18 DEL MEN

Misión

Formar, para la vida, Ingenieros agrónomos emprendedores e innovadores con conocimientos de los sistemas de producción agrícola sostenible dentro del contexto de la ruralidad y el territorio, y de las problemáticas a nivel regional, nacional e internacional.

Visión

En el año 2027, el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cundinamarca será reconocido por su alta calidad, y su compromiso con la formación de ciudadanos, promotores del desarrollo social y económico del sector agrícola nacional, emprendedores e innovadores frente a los diversos sistemas de producción agrícola sostenible y socio ecológicos, comprometidos con la seguridad y soberanía alimentaria.

Perfiles Académicos

El ingeniero agrónomo diseña, gestiona y transforma sistemas de producción vegetal en el marco de la sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentaria de la población, aportando al desarrollo rural integral de los territorios.

Imagenes de jovenes estudiantes

Profesional con formación para gestionar, liderar y evaluar diversos procesos de producción agrícola, desarrollo rural, proyectos, transferencia y adaptación tecnológica, conservación de recursos naturales y energéticos de los agroecosistemas.

Imagen de trabajadores Agro

Resultados Esperados de Aprendizaje del programa

  • Desarrollar las habilidades y destrezas para la construcción y transformación del conocimiento a partir del estudio de los sistemas de producción agrícola sostenible en un contexto translocal.
  • Integrar conocimientos de ciencias básicas e ingeniería aplicada mediante el análisis de los distintos componentes ambientales, fitotécnicos y socioeconómicos en los sistemas de producción agrícola sostenible.
  • Implementar planes de manejo integrado y mejoramiento de la producción agrícola mediante la aplicación de conocimientos de las ciencias agrarias, en relación con los requerimientos del cultivo y el entorno.
  • Formular proyectos de emprendimiento orientados a potencializar la producción y transformación agrícola mediante el diagnóstico de las necesidades y demandas socioeconómicas para el desarrollo del campo.
  • Gestionar recursos y herramientas tecnológicas a través de programas de infraestructura y tecnología disponible que posibiliten abordar procesos de producción agrícola.

Reseña histórica del programa

Ingeniería Agronómica es el programa del área agraria más antiguo y tradicional del país, creado debido a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos en la segunda década del Siglo XX. (Universidad Nacional de Colombia, 2010).

La Universidad de Cundinamarca en su Facultad de Ciencias Agropecuarias y su programa de Ingeniería Agronómica, promueve y está inmersa dentro de las políticas y programas de desarrollo agrario a nivel nacional e internacional enmarcado en los principios de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Así mismo, se fundamenta en el marco internacional basado en la necesidad de producción de alimentos en diferentes espacios, bajo el fundamento de soberanía y seguridad alimentaria en el cual deben estar todas las poblaciones para satisfacer sus necesidades básicas.

La Ingeniería Agronómica cumple con un modelo específico en la formación de profesionales líderes en la producción agropecuaria y de materias primas, enmarcado en el uso de conocimientos sociales, económicos y culturales que contribuyan a la sostenibilidad del sector agropecuario del país. Este programa como ingeniería se mueve en el marco innovador de la iniciativa CDIO (concebir-diseñar-implementar-operar),  dirigido a la educación de nuevos líderes en ingeniería, profesionales expertos en aspectos técnicos, conscientes de la sociedad y líderes en el aspecto empresarial; esto es esencial para sustentar la productividad, la innovación y la calidad en un entorno basado cada vez más en sistemas tecnológicamente complejos, y específicamente en lo relacionado con la producción fundamentada en la conservación de los recursos y la soberanía alimentaria (CDIO, 2010).

En los países Latinoamericanos, al igual que en Colombia, la formación de los ingenieros agrónomos está orientada al estudio de los procesos de producción, para lo cual se establece un plan de estudios dividido en tres ciclos: un ciclo básico que se orienta al estudio de las ciencias básicas y a la introducción a la profesión, un ciclo profesional, en el cual se da la fundamentación en ingeniería, fitotecnia y producción y finalmente, un ciclo superior profesional, en el cual se toman varios cursos electivos. Por otra parte, se tienen cuatro campos en la formación de los ingenieros agrónomos: Ciencias Básicas, Ingeniería, Fitotecnia y Producción y Socioeconómico.

Perfiles Profesionales Profesores

Alba Gissela Fajardo Ortíz

Formación académica

  • Doctor en Ciencias en Horticultura, Universidad Autónoma Chapingo, México
  • Maestro en Ciencias en Agroforestería para el Desarrollo Sostenible, Universidad Autónoma Chapingo, México.
  • Cultivos en Cultivos Perennes Industriales, con énfasis en palma de aceite. Universidad Nacional de Colombia.
  • Ingeniera Agrónoma. Universidad de Cundinamarca.

Áreas de fortaleza

  • Fitomejoramiento
  • Agroforestería

Perfil 

Doctor en Ciencias en Horticultura, con experiencia académica profesional e investigativa en el área Ingeniería Agronómica. Como profesional se ha desarrollado en el cultivo de palma de aceite, en las áreas de mejoramiento genético y sanidad vegetal. Actualmente participa en proyectos de investigación de convocatorias internas de la Universidad de Cundinamarca, y en investigaciones financiadas por Colciencias.

agfajardo@ucundinamarca.edu.co

Cvalc: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000788384

Gerardo Arturo Moreno Duran

Formación académica

  • Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC.
  • Master en Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, DC.

Áreas de fortaleza

  • Pedología.
  • Fertilidad y fertilización de Suelos

Perfil 

Master en biología, con experiencia investigativa desde el año 2000, en áreas de caracterización de plantas obtenidas con metodologías no tradicionales. Proyectos financiados con recursos de la pontificia Universidad Javeriana, 1994- 2012. Experiencia docente en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana, 20 años,  Docente en la Universidad Distrital, en la Facultad de biología, 10 años. Docente en la Universidad de Cundinamarca- Sede Fusagasugá, en la Facultad de ingeniería agronómica, desde 2014. Docente del área de suelos, Fertilidad de Suelos y Manejo de Suelos.

Experiencia profesional como Ingeniero Agrónomo en el Ministerio de educación Nacional, en las Concentraciones de Desarrollo Rural.  Asistente Técnico, como revisor de inversiones crediticias para agricultores en la Caja Agraria, Asistente Técnico en la Fundación Bernalia. Asistente técnico en cultivos de clima frio (papa y alverja), clima templado (Pastos de Corte, Café, Banano), Clima cálido (Sorgo, maiz y cacao).

garturomoreno@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000008575

Juan Camilo Álvarez Mahecha

Formación académica

  • Biólogo, Universidad del Tolima (Colombia).
  • Magister en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas, Universidad Politécnica de Valencia UPV (España).
  • Doctor en Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia UPV (España).

Áreas de fortaleza

  • Biología Molecular.
  • Biotecnología Agrícola.
  • Mejora Biotecnológica.
  • Cultivo de Tejidos Vegetales in vitro.

Perfil 

Doctor en Biotecnología experto en Biotecnología Agrícola, docente con experiencia académica profesional e investigativa en el área de Biología Molecular, Genética Vegetal, Biología Celular y Morfología Vegetal. Investigador del Grupo de Investigación en Agrobiología Tropical ABT. Líder del proyecto de MinCiencias; “Interacción de Solanum lycopersicum con microorganismos psicrófilos: Promoción del Crecimiento y transcriptómica Comparativa”. Conferencista nacional e internacional sobre Señalización Hormonal y procesos biotecnológicos.

jcamiloalvarez@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443314

Laguandio del Cristo Banda Sánchez

Formación académica

  • Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2001.
  • Magíster en Ciencias Agrarias Área de énfasis: Fitoprotección Integrada. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2007.

Áreas de fortaleza

  • Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades – Mipe.
  • Control biológico.
  • Entomología económica.
  • Manejo de Arvenses.

Perfil 

Experiencia en docencia e investigación universitaria desde el año 2002 en Ingeniería Agronómica: Universidad de Cundinamarca (2007 al presente) y Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (2005-2016), Universidad Nacional de Colombia (2002-2004). Líder del grupo de investigación PROSAFIS desde el 2011, categorizado C ante Colciencias. Trabajos con sector productivo de semillas. Desarrollo de proyectos productivos con cultivos de clima cálido, frío y condiciones intermedias. Aptitud profesional de cumplimiento y responsabilidad con los equipos de trabajo para la consecución de objetivos, con iniciativa en liderar, gestionar y promover proyectos de investigación, como investigador principal y coinvestigador: 1. Aproximación a la ecología de orquídeas nativas en el ecosistema hacienda Betania con proyección a su conservación, manejo y producción. 2. Estudios de biología, fisiología, ecología y estrategias de manejo del retamo espinoso (Ulex europaeus L.) en la región del Sumapaz. 3. Identificación del agente etiológico de la pudrición bacteriana de Violeta de los Alpes (Cyclamen persicum Mill.). 4. Bioprospección de especies del género Piper para el control de agentes fitopatógenos de cultivos de cacao en la provincia del Tequendama (Cundinamarca). 5. Diseño de estrategias para el control de Retamo espinoso(Ulex europaeus L.) en los municipios de Sibate, Soacha y Pasca. 6. Proyecto semillero SEMINAC: Diagnostico de la calidad de semillas de tres especies forestales (Meriania nobilis, Heliocarpus popayanensis kunth y Montanoa cuadrangularis) y tres especies frutales   (Solanum betaceum, Physalis peruviana y Bixa orellana). 7. Aspectos generales de la ecología y la adaptación de orquídeas en municipios de la región del Sumapaz. 8. Desarrollo de procedimientos de propagación in vitro de orquídeas nativas de la región del Sumapaz”

lbanda@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001078330 
Jenny Paola Moreno López

Formación académica

  • Ingeniera Agrónoma, Universidad de Cundinamarca
  • Magister en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitopatología, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá

Áreas de fortaleza

  • Sanidad vegetal
  • Manejo de enfermedades
  • Enfermedades de ornamentales, hortalizas y frutales 

Perfil 

Como Ingeniera Agrónoma, magister en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitopatología he liderado procesos de Investigación y transferencia de tecnología, así como también procesos educativos y docencia universitaria.

Hago parte del grupo de investigación PROSAFIS y lidero el semillero de investigación en epidemiología y manejo de enfermedades de plantas (SIEME) desde el área de fitopatología, donde he realizado trabajos con énfasis en el manejo de enfermedades de cultivos e identificación de microorganismos patógenos en orquídeas, violeta de los Alpes, retamo espinoso, tomate, habichuela, flores de corte para exportación, aguacate y cacao, entre otros.

jpmoreno@ucundinamarca.edu.co 

C
vlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001017519
Bibiana Del Pilar Royero Benavides

Formación académica

  • Ingeniera Agrónoma, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá.
  • M.Sc. Ciencias Agroecosistemas Tropicales, Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz. México

Áreas de fortaleza

  • Agroecología
  • Desarrollo rural y extensión agrícola

Perfil 

Ingeniera Agrónoma y Maestra en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales, con experiencia en el trabajo con comunidades campesinas e indígenas y en la formulación, coordinación y evaluación de proyectos de desarrollo rural sostenible, procesos agroecológicos con enfoque de género y educación popular.

Experiencia en la coordinación programas académicos de pregrado y como docente universitaria en las áreas de agroecología, ecología, investigación y desarrollo sostenible.

broyero@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000130188
Juan Andres Espinosa Martinez

Formación académica

  • Ingeniero Agrónomo, Universidad de Cundinamarca
  • Master en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, Universidad Miguel Hernández, España
  • Estudiante de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Ambientales y Agroalimentarias, Universidad Miguel Hernández, España  

Áreas de fortaleza

  • Economía Agropecuaria
  • Profundización I: Gestión de Administración de los Sistemas de Producción Agrícola
  • Investigación I

Perfil 

Ingeniero agrónomo, Master en Agroecología Desarrollo Rural y Agroturismo, Estudiante de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroalimentarias y Ambientales, Experto en Agroecología, en el diseño, montaje, manejo y evaluación de granjas integrales autosostenibles y en sistemas de producción agrícola sostenibles, experto en la implementación de la normativa en BPA y sellos de calidad, experto en proyectos agroecoturísticos como estrategia de desarrollo rural sostenible.

Experiencia universitaria en la orientación de materias pregrado y postgrado en las áreas de: Agroecología, Economía Agropecuaria, Investigación, Gestión y Administración de sistemas de producción agrícola, introducción a las ciencias agropecuarias, agricultura urbana y coordinador de Prácticas y Pasantías.

Investigador principal y coinvestigador de proyectos de investigación.

jespinosa@ucundinamarca.edu.co 

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000079167

Arlette Ivonne Gil Clavijo

Formación académica

  • Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C.
  • M.Sc. Ciencias Agrarias área de énfasis Fisiología de Cultivos, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C.

Áreas de fortaleza

  • Fisiología de Cultivos
  • Fisiología de Semillas
  • Nutrición vegetal

Perfil 

Ingeniera Agrónoma con Maestría en Ciencias Agrarias, en el área de énfasis Fisiología de Cultivos. Docente universitaria con experiencia de 15 años en las asignaturas de Fisiología vegetal, Fisiología de Cultivos y semillas, Nutrición vegetal y Propagación Vegetal, con gran capacidad de dirección de trabajos de grados en pregrado y maestría. Experiencia con el ICFES como constructora de preguntas para las pruebas SABER PRO en el área de Agronomía e Ingeniería Agronómica y en los procesos curriculares para renovaciones de registro de programa. Experiencia como par evaluador de textos científicos para publicaciones de carácter nacional e internacional y excelente capacidad de escritura de textos científicos para libros y artículos en revistas indexadas. Experiencia como investigadora principal y coinvestigadora en diversos proyectos productivos y de conservación de especies vegetales.

aigil@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000867110

Pilar Rojas Gracia

Formación académica

  • Microbióloga Agrícola y Veterinaria, Pontificia Universidad Javeriana
  • Máster en Biología Molecular y Celular de Plantas, Universidad Politécnica de Valencia - España
  • Doctora en Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia - España

Áreas de fortaleza

  • Microbiología
  • Extensión Rural

Perfil 

Microbióloga Agrícola y Veterinaria, con Máster en Biología Molecular de Plantas y Doctorado en Biotecnología. Especializada en el manejo de distintas técnicas de microbiología y biotecnología ideales para el mejoramiento de sistemas productivos agrícolas. Con experiencia en el área de investigación y desarrollo, docente de educación superior, gerencia y administración de empresa dedicada a la producción y comercialización de gulupa tipo exportación, conferencista y asesora técnica para la implementación de nuevos sistemas dentro del manejo de cultivos de ornamentales y frutales de clima frío.

projasg@ucundinamarca.edu.co

CvLac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001581142

Carlos Arturo Ramírez Herrera

Formación académica

  • Ingeniero Agrónomo. Universidad del Tolima.
  • Magister en Desarrollo Rural. Universidad Javeriana.

Áreas de fortaleza

  • Diseño, manejo y evaluación de modelos productivos agrícolas.
  • Formulación y evaluación de proyectos agroindustriales.
  • Organización de agremiaciones de economía solidaria.

Perfil 

Ingeniero Agrónomo. Magister en desarrollo rural. Catedrático (docente H.C.) de las universidades de Cundinamarca (núcleos de Sanidad vegetal, Producción de cultivos, Producción de flores, Paisajismo) y Universidad Del Tolima ( Producción de Flores y ornamentales) Con 38 años de experiencia en el sector agroindustrial en cargos de dirección, manejo productivo, comercial y administrativo de empresas en Colombia, Ecuador y Denver, Co. (U.S.A.) ; Responsable de la estructuración empresarial, diseño de  modelos de producción, organización de grupos productivos, gestión de procesos de financiación y comercialización nacional e internacional de productos agropecuarios. Amplia experiencia en la formulación y evaluación de proyectos, Asesor y consultor de empresas agroindustriales; Experiencia en producción de flores de exportación, cultivos de ladera y semestrales; Dirigente gremial en el sector Cafetero.

Antonio Arnovis Agudelo Rondón

Formación académica

  • Licenciado en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2001).
  • Doctorado en Ciencias Biológicas (Entomología), Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia-INPA, Manaus, Brasil, 2015

Áreas de fortaleza

  • Ciencias Biológicas.
  • Entomología.
  • Sistemática y Evolución.

Perfil 

Doctor en Ciencias Biológicas con énfasis en Entomología. Docente con experiencia académica profesional e investigativa en el área de Biodiversidad, Sistemática, Filogenética y Evolución en Metazoarios, principalmente Insectos. Con docencia en Ciencias Naturales, Ecología, Biología Celular, Invertebrados y Producción y comprensión de Textos. Investigador Junior categorizado por Colciencias con proyectos de investigación financiados por entidades gubernamentales de Brasil. Conferencista y organizador de eventos internacionales sobre sistemática y biología de Insectos, principalmente del orden Mantodea. Con formación complementaria y experiencia docente en Música.

aaagudelo@ucundinamarca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001239066

Fabian Giovanny Márquez Niño

Formación académica

  • Biólogo, Universidad Nacional de Colombia
  • MSc Ciencias-Biología, Universidad Nacional de Colombia

Áreas de fortaleza

  • Fisiología vegetal
  • Poscosecha
  • Morfofisiología Vegetal

Perfil 

MSc en Biología con habilidades para diseño de experimentos científicos del área biológica, revisión, análisis de información de carácter científico, manejo y análisis de datos, redacción de informes, artículos científicos, exposición de resultados de investigación, trabajo de campo en el sector agrícola, manejo de estándares básicos de competencias, planeación y ejecución de actividades pedagógicas, desarrollo de proyectos, planes curriculares, evaluación y retroalimentación del proceso académico.

  • Análisis estadístico de datos
  • Redacción y elaboración de informes de investigación
  • Formulación de Proyectos de investigación.
  • Análisis de Sistemas de Información

fgmarquez@ucundinamarca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001522986

Walter Francisco Muñoz Alonso

Formación académica

  • Ingeniero Agrícola Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
  • Maestrante en Ingeniería de Biosistemas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
  • Estudios de Meteorología Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Áreas de fortaleza

  • Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería y Desarrollo de modelos matemáticos en producción de cultivos. 
  • Riegos y Drenajes para cultivos.
  • Administración de Maquinaria Agrícola. 

Perfil 

Ingeniero Agrícola experto en desarrollo de proyectos agrícolas con el uso de herramientas IoT. Docente universitario con experiencia académica profesional e investigativa en el área de Agrometeorología, Riegos y Drenajes y Desarrollo de programas de visión artificial de la agricultura.   Evaluador de artículos para la revista de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Gerente Técnico y de Desarrollo para Colombia y Ecuador de Pessl Instruments Gmbh de Austria, con trayectoria en la compañía de más de 20 años.  Conferencista en uso de tecnologías IoT para la Agricultura.

wmunoz@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001497507
Fabio Humberto Dorado Ramírez

Formación académica

  • Ingeniero Forestal, Universidad: Universidad distrital.
  • Especialista en sistema de información geográfica, universidad javeriana.
  • Master en desarrollo sostenible de sistemas agrarios.

Áreas de fortaleza

  • Explotación y planeación ambiental.
  • Sistemas agrosilvopastoriles.
  •  Manejo racional de recursos sólidos.
Perfil
  • Bachiller clásico, profesional de la ingeniera forestal. especialista en sistema de información geográfica. master en desarrollo sostenible de sistemas agrarios. docente de tiempo completo de carrera con 47 años de experiencia académica. profesional. experto en sistemas de explotación y planeación ambiental. asesor nacional de aprovechamiento forestal. sistemas agrosilvopastoriles. economía urbana. participante en proyectos: manejo racional de los residuos sólidos vegetales producidos al interior de la plaza de mercado de Fusagasugá. caracterización del páramo de Sumapaz. manejo del retamo espinoso mediante aislamiento total de luz en el páramo de Sumapaz. participante en seminarios congresos nacional de fisiología vegetal. manejo de aguas. suelos. agroecología. invitado como consultor externo por el gobierno de panamá, ministerio del ambiente, proyecto de recuperación de un millón de hectáreas.
fabiohdorador@ucundinamarca.edu.co



Stephany Hurtado Clopatosky

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniera agrónoma, Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá
  • Magister en Ciencias Agrarias línea de investigación fitopatología, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Destrezas en investigación en las áreas de aislamiento y caracterización de microrganismos endófitos y ecofisiología de frutas tropicales.
  • Experiencia en manejo y ejecución de proyectos.
  • Aplicación de técnicas analíticas en laboratorios de fitopatología y fisiología vegetal.
  • Habilidades comunicativas en varios ambientes: científico, educativo y rural.
  • Destrezas para la escritura de textos científicos.

PERFIL

  • Ingeniera Agrónoma, Magister en Ciencias Agrarias, con énfasis en fitopatología, habilidades en áreas de fitopatología, ecofisiología vegetal y nutrición mineral, experiencia en el área de investigación y manejo de cultivos. Tengo destrezas para organizar, liderar y participar en trabajos en equipo, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos, en campo y en laboratorio, así como en asistencia técnica en sistemas productivos bajo el enfoque de buenas prácticas agrícolas
  • Dirección de Correo Electrónico: shurtadoc@ucundinamarca.udu.co
  • Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001474508



Janneth Fabiola Santos Rodríguez

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Bióloga, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Maestra en Ciencias - Fitopatología, University of Arizona, USA.
  • candidata a Doctor en Ciencias - Biología, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Interacción planta-microorganismo
  • Bioquímica vegetal
  • Ecología de hongos

PERFIL

cDoctor en Ciencias - Biología, Maestra en ciencias - fitopatología y bióloga interesada en el estudio de las  interacciones que se dan entre las  plantas y los microorganisos, y su pontencial aplicación en los agroecosistemas. Con particular interés en el entendimiento de los mecanismos bioquímicos que rigen la respuesta de defensa en plantas contra hongos fitopatógenos.





Doris Paola Sanabria García

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas, universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Especialista en didáctica de la matemática, Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC)
  • Magister en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, universidad Nacional de Colombia

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Diseño de experimentos
  • Análisis descriptivos
  • Practica y manejo de software R
  • Metodologías didácticas para la enseñanza de la matemática y la estadística.

PERFIL

Candidata a Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, especialista en didáctica de la matemática, con conocimientos relacionados en proyectos científicos experimentales en campo, y programación estadística con R. Experiencia como docente en áreas de matemáticas y ciencias naturales.

Dirección de Correo Electrónico: dpsanabria@ucundinamarca.edu.co

Blanca Luz Buitrago Sánchez

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Título obtenido: Administración de Empresas
  • Universidad: Universidad Cooperativa de Colombia
  • Titulo obtenido: Magister en Administración de Empresas
  • Universidad: Universidad Internacional de la Rioja UNIR 

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Resolución de problemas
  • Liderazgo
  • Resiliencia
  • Proactividad
  • Trabajo en equipo
  • Eficiencia. 

PERFIL

Docente universitaria, profesional en Administración de Empresas, Magíster en Marketing Digital, con diplomado en docencia universitaria y con experiencia en dirección comercial, negociación de productos financieros y emprendimiento. Ejerce la docencia en educación superior en las áreas de agronegocios, investigación de mercados, gerencia de mercadeo, direccionamiento empresarial, marketing digital y emprendimiento. 

Daniel Fernando Contreras Orjuela

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Ingeniero Industrial, Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
  • Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Sistemas Integrados de Gestión 
  • Agronegocios 
  • Seguridad y Salud en el Trabajo 
  • Marketing Digital 
  • Diagramación de Procesos Productivos 

PERFIL 

Ingeniero Industrial, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional con más de 7 años de experiencia en Docencia en Educación Superior en las áreas de Administración de la Producción y Operaciones, Sistemas de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo, Agronegocios y Marketing,  más de 10 años en administración e implementación de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia, diagramación de procesos en diferentes sectores productivos, experiencia en revisión y emisión de conceptos técnicos en materia de señalización, así como prestar apoyo, en el seguimiento a la señalización vial implementada. Auditor Interno de la Norma ISO 45001:2018 – Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  

Soy una persona capaz de liderar equipos de trabajo generando proyección y confianza, optima capacidad analítica para el establecimiento de metas y movilización de recursos disponibles. 

Darling Zuleth Roa Morales

Formación Académica 

  • MBA, Administración y Dirección de Empresas, Universidad Europea del Atlántico 
  • Especialista en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional, Universidad Externado de Colombia 
  • Administradora de Empresas, Universidad Militar Nueva Granada 
  • Diplomado en Competencias Pedagógicas 
  • Diplomado en Gerencia Efectiva 
  • Diplomado en Gerencia en Comercio Internacional 

Áreas de fortaleza:

  • Negociación y Planificación Estratégica
  • Liderazgo Empresarial y Toma Decisiones
  • Comunicación Asertiva, Trabajo en equipo
  • Alta capacidad de adaptación y Orientación a resultados

Perfil:

MBA. Máster en Administración y Dirección de Empresas.  Especialista en Gerencia con Énfasis en Logística y Comercio Internacional, Administradora de Empresas, Consultora empresarial en diferentes sectores económicos, con amplia experiencia profesional y académica. con habilidades y competencias gerenciales, para trabajar en equipos, dominio de estrategias metodológicas para transmitir el interés por generar conocimiento y aplicación en el mundo organizacional. 

A la vanguardia constante de los cambios administrativos, económicos, marketing y de logística en la actualidad nacional e internacional, donde se pueda transmitir y despertar el interés a los estudiantes del hábito de la lectura, capacidad de pensamiento crítico y creativo. 

David Alberto Portillo Benavides

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Biólogo, Universidad Nacional de Colombia (UNAL) 
  • Maestro en ciencias biológicas con énfasis en Manejo integral de ecosistemas, Universidad Nacional de México (UNAM) 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Microbiología  
  • Biología molecular  
  • Bioinformática  

PERFIL 

Es importante definir el perfil profesional - laboral, de manera clara y precisa para conocimiento de la población, a continuación, me permito enviar un ejemplo:  

Soy biólogo, con maestría en ciencias biológicas. A lo largo de los años he adquirido experiencia en el área de microbiología, y he utilizado distintas metodologías para el aislamiento de microorganismos endófitos y epifitos en ecosistemas agrícolas. Tengo especial interés en utilizar herramientas de biología molecular, bioinformática y bioestadística para explicar cómo se correlaciona la comunidad microbiana al ser sometida a factores de estrés tanto bióticos como abióticos. 

Eider Fernando Ávila Vélez
FORMACIÓN ACADÉMICA 
  • Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 
  • Especialista en Sistemas de Información Geográfica, IGAC - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 
  • Magister en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Manizales. 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Sistemas de Información geográfica 
  • Teledetección aplicada a la Agricultura de precisión  
  • Agro-cartografía 
  • Geomática Aplicada 

PERFIL 

Ingeniero Catastral y Geodesta, Magister en Tecnologías de la Información Geográfica, experto en teledetección, especialista en Sistemas de Información Geográfica, docente con experiencia académica y profesional en el área de la gestión de la información geográfica, sensores remotos aplicados al agro y cartografía,  investigador en proyectos avalados por Colciencias e internos, expositor conferencista en congresos, seminarios relacionados con la información geográfica y Geomatica como Cuba, México y Colombia. Actualmente docente de los núcleos temáticos Investigación II y Sistemas de Información Geográfica para cuencas hidrográficas. 

Hanna Lorena Alvarado Moreno
FORMACIÓN ACADÉMICA 
  • Ingeniero Agrónomo 
  • Magister en Microbiología Agrícola 
  • Doctor en Microbiología Agrícola 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Micología 
  • Control biológico 
  • Genética molecular 

PERFIL 

Doctor y Magíster en Microbiología Agrícola de la Universidade Federal de Viçosa (2016, 2021), egresada de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cundinamarca (2010). Doce años de experiencia en el campo de la Microbiología Agrícola, con énfasis en control biológico, hongos endófitos y genética molecular. Experiencia en sanidad vegetal de cultivos perennes, ensayos de eficacia para el biocontrol de insectos plaga y fitopatógenos in vivo e in vitro, aislamiento de hongos, preservación, producción masiva, diversidad, identificación morfológica y molecular, filogenia, biología y genética molecular, transformación genética, bioinformática, genómica y qPCR. 

Jonathan Córdoba Fontecha

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Maestría en Administración (Universidad de Buenos Aires, Argentina) 
  • Ingeniero en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental (Universidad Central, Bogotá, Colombia) 
  • Gestión Ambiental y Servicios Públicos (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia) 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Agua y saneamiento básico. 
  • Sistemas de abastecimiento hídrico para riego y potabilización. 
  • Procesos de Trabajo Comunitario y Gestión Ambiental. 
  • Formulación y seguimiento de Proyectos Productivos. 
  • Modelos de simulación ambiental. 
  • Gestión integral de residuos sólidos y líquidos 
  • Investigación y desarrollo de proyectos de recursos hídricos. 
  • Inspección, vigilancia y control sanitario con enfoque de riesgo -IVC 
  • Dirección de empresas de servicios públicos. 

PERFIL 

Magister en Administración de Negocios con orientación comercial, Ingeniero en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos Experiencia general de 20 años, experiencia de trabajo internacional de 10 años en puestos de liderazgo en el sector de agua potable y saneamiento básico, en el ámbito público y privado en servicios públicos domiciliarios, ingeniería ambiental y sanitaria, recursos hídricos, consultoría, gestión y ordenamiento de cuencas, obras públicas y gestión del agua en compañías de más de 900 empleados en Colombia, India y Argentina. Excelentes habilidades en el área social con comunidad, comercial y técnica de proyectos, licitaciones públicas y privadas. Fuerte orientación al cliente y resultados, proactivo y capacidad de negociación. Excelentes habilidades interpersonales, educativas, liderazgo de equipos de trabajo definiendo y creando estrategias para mejorar la cadena de valor de los accionistas y el desarrollo de los empleados tanto en lo público como privado. Experiencia docente y de investigación. 

Jorge Enrique Guerrero Ruiz

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Administrador de Empresas, Universidad de Cundinamarca.

  • Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Universidad de Cundinamarca. 

  • Estudiante de segundo año de la Maestría en Educación e Innovación de la Universidad Benito Juárez 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Gerencia de Proyectos 
  • Desarrollo Organizacional 
  • Desarrollo de Comunidades 
  • Logística 
  • Docencia 

PERFIL 

Administrador de Empresas, con Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, Estudiante de segundo año de la Maestría en Educación e Innovación, con experiencia en Coordinación Administrativa tanto pública como privada, manejo de personal, logística de transporte, estrategias de atención e información al cliente. 7 años como Docente en la Universidad de Cundinamarca impartiendo los núcleos temáticos de estadística, informática básica, Investigación y microeconomía para la gestión territorial en el programa de Tecnología en Cartografía, además de los Campos de Aprendizaje de Formulación y Evaluación de Proyectos y Mercadeo Agricola de Ingeniería Agronómica. Coordinador del programa de Tecnología en Cartografía desde el año 2022. Docente Investigador del grupo Geocartografía. 

Katherine Cárdenas Iriarte

Formación Académica 

  • Ingeniera Agrónoma (Universidad de Cundinamarca) 
  • Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo (Comunidad de la Universidad de Cundinamarca) 

Áreas de Fortaleza 

  • Climatología y Meteorología 
  • Educación Ambiental  
  • Agroecologia 
  • Ecologia y Recursos Naturales 
  • Educación Ambiental 
  • Profundización I (SPAS) 

Perfil 

Ingeniero Agrónomo, especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, con experiencia en, evaluación y seguimiento de proyectos de producción de cultivos de clima cálido y medio. Capacitada para desempeñarme en el diseño, asesoría y consultoría de las actividades relacionadas con el uso, cuidado y protección del agua, aire y suelo  y  su  aplicación  en  la  planificación  del  territorio, con amplia experiencia como instructora en área agrícola y ambiental en el SENA; además de prestar servicios como profesional en la elaboración, seguimiento y rendición de informes en planes de desarrollo municipales, docente de la Universidad de Cundinamarca, con experiencia en elaboración de proyectos en MGA y de Formulación, Evaluación y/o Gestión de proyectos.  

Luis Miguel Díaz Méndez

Formación académica 

  • Licenciado en Química, Universidad Pedagógica Nacional 
  • Especialista en Gerencia de instituciones Educativas, Universidad del Tolima 
  • Magister en Ciencias Ambientales, Universidad de Cundinamarca - sede Fusagasugá

Áreas de fortaleza 

  • Química y Bioquímica 
  • Ambiente, conservación y recursos 
  • Metodologías didácticas para el desarrollo de prácticas de laboratorio

Perfil 
Licenciado en Química, con especialización en Gerencia de instituciones educativas y maestría en Ciencias Ambientales, con amplia experiencia docente en el área de Química, Ciencias Naturales, Gestión Empresarial y Evaluación de modelos Flexibles de aprendizaje, amplia experiencia en el desarrollo y manejo de prácticas de laboratorio e instrumental de laboratorios de química. 

María del Pilar Rodríguez Rondón

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Ingeniera Agrónoma, Universidad Nacional de Colombia 
  • Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable Formación, Universidad Nacional de Costa Rica 
  • Diplomado en Extensión Agropecuaria, Agencia de Desarrollo Rural y Universidad Nacional de Colombia  

AREAS DE FORTALEZA 

  • Agricultura Orgánica 
  • Agroecología 
  • Metodología Aprender haciendo 
  • Extensión Agropecuaria 
  • Seguridad Alimentaria 
  • Proyectos de investigación 

PERFIL 

Ingeniera Agrónoma, maestría es Desarrollo Comunitario Sustentable, con conocimientos relacionados producción sostenible de alimentos, seguridad alimentaria y nutricional, cuento con 12 años de experiencia en extensión agropecuaria, me destaco por el buen trabajo con comunidades rurales, conocimiento en desarrollo de proyectos productivos con énfasis social, he liderado equipos de trabajo, operaciones en campo en los programas de sustitución de cultivos ilícito y formulación e implementación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural POSPR. Experiencia en proyectos escolares de la localidad 20 de Bogotá Sumapaz y cursos virtuales con a agricultores.  

Martha Yolanda Hernández Nieto

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Licenciada en Trabajo Social. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca  Bogotá - Colombia.
  • Estudios post graduales en Investigación y Tecnología del Desarrollo Rural. Universidad del Valle. Cali.
  • Estudio post gradual en Sociología General.  Instituto Superior Manuel Fajardo. La Habana- Cuba.
  • Magister en Filosofía. Universidad INCCA. Bogotá - Colombia 

AREAS DE FORTALEZA 

  • Gestión y desarrollo Comunitario.
  • Gestión y desarrollo de la Investigación.
  • Gestión institucional e interinstitucional en el orden local, regional y nacional.

PERFIL 

Experiencia profesional (25 años) en el área de Desarrollo Rural y Extensión a la Comunidad ITA Valsálice de Fusagasugá. Conocimiento y experiencia Docente Universitaria de pregrado (32 años) Universidad de Cundinamarca. Docente Universitaria Programa a distancia en Licenciatura en Educación Básica Universidad del Tolima. Docente del Post Grado Pedagogía Entrenamiento Deportivo Corporación Universitaria del Caribe y del Post grado en Gerencia de Proyectos en la Universidad del Área Andina. Directora UNAD, CEAD Fusagasugá (12 años), responsabilidades en dirección y gestión de procesos académicos, curriculares, pedagógicos, investigativos, desarrollo regional y administrativos en los niveles de Bachillerato, Tecnología, Profesional y Post gradual.

Sandy Paola Bello Rocha

FORMACIÓN ACADÉMICA 

  • Ingeniera Agrónoma (Universidad de Cundinamarca) 
  • Especialista en Gerencia de Empresas Agrarias y Agroindustriales (Universidad de Tolima – Quindío) 
  • Maestrante Desarrollo Rural (Universidad del Tolima) 

ÁREAS DE FORTALEZA 

  • Botánica taxonómica. 
  • Manejo de Cultivos semestrales de clima cálido. 
  • Procesos de Trabajo Comunitario y Desarrollo Rural. 
  • Formulación y seguimiento de Proyectos Productivos. 
  • Manejo y Técnicas de Conservación de Suelos. 
  • Restauración Ambiental. 
  • Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE). 

PERFIL 

Maestrante de Desarrollo Rural, Especialista en Empresas Agrarias y Agroindustriales, profesional en Ingeniería Agronómica, experta trabajo comunitario, con énfasis en recuperación y conservación de ecosistemas y suelos, docente con experiencia académica en Morfología y Taxonomía Vegetal, Restauración Ambiental, Manejo y Conservación de Suelos, Geología, Manejo de arvenses, Formulación de Proyectos, Producción Agrícola, Manejo ambiental y Desarrollo Rural, experiencia profesional a nivel comercial y manejo técnico de insumos y transferencia de tecnología. Investigador en procesos de desarrollo, conservación de ecosistemas y cultura de comunidades rurales. Conferencista en manejo de Plagas y Enfermedades de cultivos de clima cálido en Socolen.

Eric Giovanny Osorio Olea

Formación Académica

  • Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialista en Estadística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Maestro en Ciencias Agrarias. Desarrollo Agroempresarial. Universidad Nacional de Colombia.
Áreas De Fortaleza
  • Estadística, Diseño de experimentos.
  • Proyectos y Gestión agroempresarial.
  • Sanidad Vegetal.

Perfil

Ingeniero agrónomo con fortalezas en estadística, docente en el pasado de núcleos asociados a la sanidad vegetal y al área económica empresarial. 8 años de permanencia en la Universidad. Integrante y en ocasiones líder del equipo de interacción universitaria.

egosorio@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000014834



Luz Nancy Mateus Vargas

Formación Académica.

  • Maestría/Magister: Universidad Nacional De Colombia, Sede Bogotá.
  • Maestría En Ciencias-biología.

  • Composición y riqueza de los líquenes folícolas de la estación ambiental de tutunendo (Chocó biogeográfico).

  • Pregrado/Universitario: Universidad Distrital, Francisco José De Caldas, Licenciatura En Biología.

Áreas De Fortaleza
  • Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Botánica y Ciencias de las Plantas.
  • Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Otras Biologías.
  • Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Ecología.

Perfil

Licenciada en Biología Egresada de la Universidad Francisco José de Caldas, en el año 2006, Magister en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2011. Afianza sus conocimientos con seminario taller " Como construir un proyecto ambiental escolar PRAE nivel II", Nomenclatura y taxonomía de plantas vasculares y no vasculares.

lnmateus@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001048791

Diego Alexander Hernández Contreras

Formación Académica.

  • Magíster En Ciencias-Biología, Universidad Del Valle.

    “Taxonomía y Sistemática molecular del género Bostrychia (Rhodophyta: Ceramiales) en el Pacífico colombiano”. Junio 24 de 2017.

  • Biólogo, Universidad De Pamplona.

    “Variabilidad y diferenciación genética mediante RAM's de poblaciones de la especie Calycolpus moritzianus (arrayán) en Norte de Santander” Septiembre 30 de 2011.

Áreas De Fortaleza
  • Fisiología Vegetal, Biología Molecular y Genética Vegetal, Ficología, Botánica.
  • Ecología de Biomas Andinos y Costeros, Sistemática y Taxonomía Molecular.
  • Propagación y Producción de Viveros, Nutrición Vegetal, Fisiología de Cultivos y Semillas, Restauración ecológica.

Perfil

Biólogo de profesión, con Maestría en Ciencias-Biología y amplia experiencia en Botánica, Fisiología Vegetal, Genética e hidrobiología. En el área de fisiología vegetal he trabajado con el metabolismo de plantas, su relación con el ciclo del agua, y el uso de buenas prácticas agrícolas en sistemas de cultivos tropicales. Capacitado en técnicas de Biología Molecular, mejoramiento genético y propagación vegetativa de plantas. Tengo experticia en el uso de tecnologías como medidores de fotosíntesis (IRGA), Bomba Scholander, clorofilómetro, cuantómetro de luz, fluorómetro, entre otros equipos. He impartido cursos de docencia para pregrado en la Universidad del Valle y Universidad de Cundinamarca.

dahernandezcontreras@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001436089

Jenny Liliana García Morantes

Formación Académica.

  • Ingeniera Agrónoma Universidad Nacional de Colombia.

  • Maestría En Ciencias Agrarias Con Énfasis En Entomología Universidad Nacional de Colombia.

Áreas De Fortaleza
  • Entomología general, entomología económica y manejo de plagas, manejo integrado de cultivos.

Perfil

Ingeniera agrónoma, con maestría en ciencias agrarias con énfasis en entomología. Capaz de interpretar problemáticas en cultivos y generar soluciones para un desarrollo sostenible del sistema productivo. Manejo de herramientas moleculares como extracción de ADN y procesos de PCR para insectos, manejo de colecciones entomológicas, cría, montaje e identificación de artrópodos.

Manejo de herramientas Office, Word, Excel, Power Point, Project, de paquetes estadísticos SPSS y PAST, así como de programas SIG DivaGis, Global Mapper. Buen nivel de inglés.

jlilianagarcia@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001598199

 Abdul Jimenez Pulido

Formación Académica.

  • Especialización: Universidad  Distrital Fransisco José De Caldas.
    Especialización en Ambiente y Desarrollo Local
    Febrerode2009 - Junio de 2010
    Formulación de Estrategias para la Elaboración de un Plan de Manejo Participativo en el A.R.F.P.R. Cerros Pionono y las Águilas - Guasca Cundinamarca

  • Pregrado/Universitario: Universidad Nacional De Colombia.
    Ingeniería Agronómica
    Agostode1989 - Diciembre de 1996
    PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MUESTREO PARA LA DETECCIÓN DE FOCOS POBLACIONES DE TRIPS Frankliniella occidentales (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae), EN UN CULTIVO COMERCIAL DE ROSA DE LA SABANA DE BOGOTÁ.

  • Perfeccionamiento: Escuela Superior De Administración Pública
    Diplomado en Promotoría Ambiental Comunitaria
    Marzode2004 - Octubre de 2004.

  • Secundario: Colegio Simón Rodríguez IED, Enero de1982 - Diciembre de 1987.

Áreas De Fortaleza
  • Ciencias Agrícolas , Agricultura, Silvicultura y Pesca, Agronomía.

  • Ciencias Sociales, Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales, Interdisciplinaria.

Perfil

Ingeniero Agrónomo egresado de la  Universidad Nacional de Colombia, en el año 1993, con especialización en Ambiente y desarrollo Local, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 2010, diplomado en promotoria ambiental comunitaria de la Escuela superior de Administración Publica.

ajimenezp@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001441510

Álvaro Alfonso Bernal Bernal

Formación Académica.

  • Ingeniero Agrícola.
  • Especialista, Sistemas de Información Geográfica.
  • MSc, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y recursos de agua.
Áreas De Fortaleza
  • Recursos Hídricos.

  • Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos.

  • Agricultura de precisión.

Perfil

Ingeniero Agrícola con formación en ingeniería ambiental y recurso de aguas. Experiencia en el diseño, desarrollo y administración de Sistemas de Información Geográfica para planeación de tierras y el manejo eficiente de cuencas hidrográficas y de sus recursos naturales. Amplio conocimiento en el manejo de herramientas para interpretación digital de imágenes de sensores remotos, captura, procesamiento, estructuración y análisis de información geográfica y geoestadística.

aalfonsobernal@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001470120.

Diana Nataly Duque Gamboa

Formación Académica.

  • Universidad Del Valle, Doctorado en Ciencias-Biología,  Trabajo investigación: “Interacciones tritróficas asociadas a áfidos (Hemiptera: Aphididae), potenciales vectores de virus en el agroecosistema del cultivo de ají (Capsicum)”.
  • Universidad Del Valle, Magíster en Ciencias-Biología, Trabajo investigación: “Efecto del distanciamiento geográfico y variación de hospedero en Prodiplosis longifila (Diptera: Cecidomyiidae), y análisis poblacional de Prodiplosis floricola (Diptera: Cecidomyiidae)” Julio 02 de 2016.

  • Universidad Del Valle, Bióloga, Trabajo de grado: “Caracterización molecular del complejo picudo del plátano (Coleoptera: Curculionidae), géneros Cosmopolites y Metamasius en tres localidades de Colombia”. Mayo 19 de 2012.

Áreas De Fortaleza
  • Biología molecular, Genética de poblaciones, Ecología, Entomología, Sistemática y filogenética molecular.

Perfil

 Bióloga de la Universidad del Valle, titulo obtenido en 2012 con el trabajo de grado titulado Caracterización Molecular del Complejo Picudo Del Plátano (Coleoptera: Curculionidae), Géneros Cosmopolites y Metamasius en tres Localidades de Colombia, el cual fue realizado con el Grupo De Investigación en Diversidad Biológica de la Universidad Nacional de Colombia- Sede Palmira. Magister en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle, y vinculada al Grupo de Investigación en Estudios Ecogenéticos y de Biología Molecular de la Universidad del Valle con el cual desarrolló entre el 2012 y 2015 la investigación titulada Efecto del Distanciamiento Geográfico y Variación de Hospedero en Prodiplosis Longifila (Diptera: Cecidomyiidae), y Análisis Poblacional de Prodiplosis Floricola (Diptera: Cecidomyiidae). Actualmente es Estudiante del Doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad del Valle, se encuentra investigando elementos de la red trófica asociada a áfidos (incluyendo depredadores, virus, endosimbiontes), en cultivos de ají en el Valle del Cauca con prospectiva en control biológico, empleando herramientas de biología molecular.

dnduque@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001413351

Ivan Ricardo Gallardo Echeverri

Formación Académica.

  • Pregrado/Universitario: Pontificia Universidad Javeriana.
    Microbiología agrícola y veterinaria
    Enero de 2002 - de 2008.
Áreas De Fortaleza
  • Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas, Biología Celular y Microbiología.

  • Ciencias Agrícolas, Agricultura, Silvicultura, Pesca y Agronomía

Perfil

Microbiólogo Agrícola y Veterinario egresado de la pontificia Universidad Javeriana en el año 2008, Maestro en ciencias (Microbiología ) con opción de Bioquímica y Genética Microbiana, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México, Titulo Convalidado ante el ministerio de Educación Nacional Colombiano mediante Acuerdo No. 23436 del 31 de Octubre de 2017.

igallardo@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001243373

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez

Formación Académica.

  • Universidad Nacional, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Trabajo investigación: “Aproximación experimental al concepto de derivada. Marzo 31 de 2017.
  • Universidad De Cundinamarca, Licenciada en Matemáticas y Física, Trabajo de grado: “Enseñanza de la suma y la diferencia en el sistema posicional”. Agosto 02 de 2003.


Áreas De Fortaleza
  • Enseñanza de la matemática, Enseñanza de la Física, Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias, Modelación matemática.

Perfil

Licenciada en Matemática y Física de la Universidad de Cundinamarca, con especialización en Gerencia Integral de las Telecomunicaciones de la Escuela de Comunicaciones Militares de Colombia y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional. Experiencia docente en los diferentes niveles educación; planteando, diseñando y ejecutando Proyectos de Aula afines con políticas educativas institucionales. Líder de la investigación del grupo de Investigación Axioma de la Universidad de Cundinamarca y Docente del Área de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.

ljcastaneda@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001118650

Luz Esmeralda Clavijo Rincón

Formación Académica.

  • Educación Formal  Ingeniera Agrícola (Universidad Nacional de Colombia) Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo (Universidad de los Andes).

  • Educación no Formal. Diplomado en formulación de proyectos de Investigación.

  • Asociación Colombiana para el Avance de la ciencia.

  • Diplomado en Formación en Investigación 2017.

  • Corporación Colombiana para el Avance de la ciencia Diciembre de 2016.

  • Diplomado en Docencia Virtual, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Mayo de 2014.

  • Diplomado en Pedagogía e Innovación Educativa, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Junio de 2014Taller La calidad e Inocuidad Buenas prácticas agrícolas en la Producción.

  • Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Cámara de comercio de Facatativá. Noviembre 2013.

  • Manejo de Aulas virtuales, MOODLE, Corporación Universitaria Minuto de Dios centro de estudios a distancia, Bogotá2012Cátedra Manuel Ancízar EL DESAFÍO DE GENERARTECNOLOGÍAEN EL SIGLO XXI, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.

Áreas De Fortaleza
  • Investigación. Formulación de proyectos Cadenas de valor Economía Solidaria Riegos Postcosecha.                      

Perfil
Profesional en Ingeniería Agrícola Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo, con experiencia laboral en docencia universitaria, consultor externo en temas de sostenibilidad ODS, estrategia, responsabilidad social corporativa, gestión de proyectos de desarrollo e investigación (líneas: desarrollo sostenible e impacto ambiental, emprendimiento, gestión organizacional y procesos documentales, competitividad, desarrollo agroindustrial). Dentro de las líneas de gestión especificas en las que he desarrollado actividades se encuentran: Economía Solidaria y emprendimiento solidario para el fortalecimiento de comunidades rurales (proyectos en las provincias de bajo Magdalena, y Magdalena Centro), talleres de identificación de condiciones básicas para el desarrollo (Caracterización de factores de transformación endógenos y exógenos),  Gestión de cadenas de valor sostenibles y articulación con empresas ancla para la dinamización de territorios rurales. Soy una persona proactiva, dinámica, con habilidad para manejo de personal, capacidad de análisis, iniciativa, dispuesta a escuchar y trabajar.

Lesmeraldaclavijo@ucundinamarca.edu.co


Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606071.

Pedro Renaldo Padilla Gonzalez

Formación Académica.

  • Especialización Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Especialización en Gerencia de Recursos Naturales, Mayode2010 - Octubre de 2011.

  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Licenciatura en Biología, Enero de 2000 - de Caracterización de las comunidades de macro invertebrados acuáticos y su relación con los parámetros fisicoquímicos en la Quebrada la Vieja.

Áreas De Fortaleza
  • Ecología.

  • Zoología, Ornitología, Entomología, Ciencias Biológicas del Comportamiento.

  • Botánica y Ciencias de las Plantas.

  • Manejo integral de cultivos                 

Perfil

Licenciado biología especialista en gerencia recursos naturales con experiencia en docencia universitaria sobre áreas relacionadas entre la producción agropecuaria y la conservación de recursos naturales.

ppadilla@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000818380

 Lida Roció Moreno González

Formación Académica.

  • Maestría en Educación (Febrerode2017 – septiembre de 2019).

  • Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad (febrero de 2015 – septiembre de 2016).

  • Administración de Empresas (Febrero de2003 – marzo de 2008)

Áreas De Fortaleza
  • Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Administrativas Económicas y contables.       

Perfil

Profesional en administración de empresas, con especialización en Educación Ambiental y Maestría en Educación con énfasis en Educación ambiental y gestión de Recursos naturales, orientador de procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación del conocimiento científico en el aula de clases, a través del estudio, la reflexión y  la investigación.  Promotor de acciones tendientes a fortalecer la gestión y conservación de los recursos naturales a través de proyectos de educación ambiental.

lmoreno@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001760684

Jorge William Montenegro Otalora                                                                                                                                           Jorge William Montenegro Otalora                                                                                                                                           Jorge William Montenegro Otalora                                           Jorge William Montenegro Otalora                                                                                                                                           Jorge William Montenegro Otalora                                                                                                                                           Jorge William Montenegro Otalora

Formación Académica.

  • Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional Bogotá.

  • Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de La Comunidad. Universidad de Cundinamarca.

  • Sistemas de multiplicación de semillas. Corpoica.

  • Sistemas de multiplicación de semillas limpias. Corpoica.

  • Aprender a investigar, Universidad de Cundinamarca.

  • Buenas prácticas agrícolas, Universidad de Cundinamarca.

  • Manejo racional de plaguicidas, SENA

Áreas De Fortaleza
  • Establecimiento, Mantenimiento producción de cultivos en las áreas de flores y hortofrutícola con énfasis en manejo de planta desde la fisiología, manejo de plagas y enfermedades, manejo de riego y fertilización y cosecha.

  • Competencia en producción, propagación vegetal, fitopatología, endurecimiento de vito plantas.

  • Manejo racional de plaguicidas.

  • Pedagogía y Didáctica para facilitar la introyección del conocimiento.

  • Socialización y Facilidad en apropiación del conocimiento del estudiante.

  •  Manejo de suelos y sustratos.    

Perfil

Ingeniero Agrónomo con experiencia en el establecimiento y producción de cultivos tradicionales (hortofrutícolas) y no tradicionales (flores, verdes, otros). Con experiencia docente para facilitar la integración holística de la apropiación del conocimiento a nivel de campo y en la adaptación de material vegetal de invitro a exvitro, manejando casa malla, áreas de enraizamiento y adaptación de vitroplantas, determinación de sustratos, control fitosanitario, nutrición vegetal, manejo de plantas núcleo, plantas abuela y plantas madres.

jwmontenegro@ucundinamarca.edu.co


Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001444377

Astrid Ximena Cortés Lozano

Formación Académica.

  • Doctorado Universidad Nacional De Colombia doctorado en AgroecologíaFebrerode2016 - de Análisis de los sistemas de gestión del conocimiento tradicional, como vía de transición agroecológica y transformación social para el territorio, en dos organizaciones campesinas colombianas de agricultura familiar.

  • Maestría/Magister Universidad Militar Nueva Granada Unimilitar Maestría en Biología AplicadaJuniode2008 - de 2010. Selección de cepas nativas de bacterias diazotróficas simbióticas asociadas a la Leguminosa Clitoria ternatea en los Departamentos del César y la Guajira.

  • Pregrado/Universitario Corporacion Universitaria Minuto De Dios, Ingeniería AgroecológicaFebrerode2000 - Abrilde 2006Evaluación de tres ecotipos de Quinua (Chenopodium quinoa willd) en dos zonas productoras del departamento de Cundinamarca.

Áreas De Fortaleza
  • Agroecología Microbiología agrícola.

     

  • Biofertilización Gestión del conocimiento.

  • Sociología rural, Educación rural, Investigación aplicada.   

Perfil

Ingeniería en Agroecología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO, Colombia; magíster en Biología Aplicada de la Universidad Militar Nueva Granada, Colombia; y candidata a Doctora Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente está en cabeza de la Dirección de Investigaciones de la Gerencia de Desarrollo Rural de UNIMINUTO, trabajó como Directora de investigación de la Rectoría Bogotá Sur y Nuevas Regionales de esta misma institución; es integrante del Grupo de Investigación ¨Ciencia y Ruralidad sostenible¨, par evaluador Colciencias, y docente del área de investigación y de algunas ciencias agrícolas. Se desempeñó como investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia, ha desarrollado varios fertilizantes biológicos que aportan biotecnológicamente a la producción sostenible de forraje para la alimentación del ganado en el Caribe seco colombiano y los Llanos Orientales. Actualmente trabaja en temas relacionados con la agricultura familiar, campesina y comunitaria, especialmente en el abordaje de la gestión social del conocimiento tradicional de Colombia, pedagogías otras y ecofeminismo.

aximenacortesl@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001158279

Lady Viviana Bayona Penagos

Formación Académica.

  • 2019 -  Maestría en Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.- Bogotá, Colombia. Semestre II.

  • 2010  - 2017   Ingeniería Agrícola. Universidad Nacional de Colombia.- Bogotá, Colombia.

  • 2002 – 2006    Bachillerato. Colegio General Santander

Áreas De Fortaleza
  • Con formación académica en gestión del recurso hídrico, maquinaria agrícola, poscosecha de productos agrícolas, construcciones rurales, interventoría, formulación y gestión de proyectos, mercadeo, contabilidad, investigación en frutales y suelos, entre otros. Manejo de softwares de modelación hidraúlica HEC-HMS, HEC-RAS, Autocad, SPSS, además de heramietas en Excel, Word y PowerPoint. Experiencia en el área de investigación.  

Perfil

Ingeniera Agrícola egresada de la universidad Nacional de Colombia. Manejo un nivel intermedio de inglés (B1). Cuento con experiencia en las áreas de la investigación, así como en la toma y análisis estadístico de datos de campo, administración de muestras, revisiones y análisis de información bibliográfica relacionadas con el estado del arte, sistematización de información levantada en campo, desarrollo y producción de documentos analíticos con altos estándares, elaboración de protocolos e informes de eficacia y, relacionamiento con diversos actores de diversas cadenas productivas del sector agrícola del país.

lbayona@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001763296

Viviana Gaviria Hernández

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniera Agropecuaria. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellín, Colombia.
  • Magíster en Fitosanidad, área de concentración Fitopatología. Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Brasil
  • Doctora en Fitosanidad, área de concentración Fitopatología. Universidad Federal de Pelotas, Pelotas Brasil

ÁREAS DE FORTALEZA

Campos de experiencia en fitopatología, sanidad vegetal, patología de semillas.

PERFIL

Ingeniera Agropecuaria graduada en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (Medellín, Colombia). Master y Doctora en Fitosanidad con énfasis en Fitopatología, formada en la Universidad Federal de Pelotas (Rio Grande del Sur, Brasil). Experiencia profesional como auxiliar de investigación en proyectos relacionados con el manejo de la antracnosis en mora de castilla, y en estudios de mercados de herbicidas, fungicidas e insecticidas usado en cultivos de piña, caña panelera y cítricos. Experiencia académica en la participación de proyectos de investigación relacionados con patología de semillas y hongos fitopatógenos, caracterización morfogenética de patógenos asociados al cultivo del arroz y fríjol, uso de técnicas laboratoriales y moleculares para identificación de fitopatógenos y de variabilidad en poblaciones masales. Experiencia en actividades de auxiliar de docencia en clases teóricas-prácticas de fitopatología, en el programa de pregrado en Agronomía en la Universidad Federal de Pelotas (Brasil);  y auxiliar de docencia en clases teóricas prácticas de patología de semillas y hongos fitopatógenos en el programa de posgrado en Fitosanidad, de la misma universidad.  Experiencia docente en Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá, orientando CADIS de Fitopatología, Sanidad vegetal y Microbiología agrícola.

Rubén Darío González Román

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • BIÓLOGO (UNIVERSIDAD DEL VALLE, 2012)
  • MAGÍSTER EN CIENCIAS – BIOLOGÍA (UNIVERSIDAD DEL VALLE, 2017)

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Botánica
  • Taxonomía vegetal
  • Botánica sistemática
  • Biología molecular

PERFIL

Biólogo y Magíster en Ciencias – Biología de la Universidad del Valle, con experiencia relacionada en botánica general, taxonomía vegetal, botánica sistemática y biología molecular vegetal. Experiencia en educación superior en la Unidad Central del Valle del Cauca (Tuluá), del año 2015 al 2021; y en la Universidad del Valle (Cali y Tuluá) del año 2013 al 2014 y en el 2021; igualmente, participante del “Proyecto de investigación, innovación tecnológica y apropiación social del conocimiento científico de orquídeas nativas de Cundinamarca” con la Pontificia Universidad Javeriana, del año 2016 al 2017.

Martha Isabel Vargas Mora

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniero Agrónomo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja. Julio de 2000
  • Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, módulo optativo en Ingeniería y Tecnología Ambiental. Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Resolución 10508 de 03 de julio de 2018 de Convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Destrezas: Soy una persona dinámica, creativa y proactiva, con facilidad para liderazgo de grupos. Habilidad de trabajo en busca de la mejora continua. poseo capacidad de trabajo con alto sentido de responsabilidad, disciplina y compromiso.
  • Campos de experiencia: Docencia y capacitación, producción de plántulas de hortalizas para clima frío, producción de abonos orgánicos y lombricompost, producción y manejo de bioinsumos para la agricultura, Pruebas de Evaluación Agronómica (PEAs), asesoría y consultoría agrícola, ejecución de proyectos productivos agrícolas, manejo de cultivos agrícolas (frutales, hortalizas, entre otros).

PERFIL

Ingeniera Agrónoma con Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, poseo experiencia en docencia en el área de agricultura con énfasis en producción orgánica o ecológica, manejo de cultivos bajo el mismo énfasis y bajo la producción convencional; capacitación a diferentes comunidades  en temas como manejo racional de plaguicidas, agricultura urbana, agroecología, nutrición de cultivos, manejo integrado de pastos, forrajes, sistemas silvopastoriles y agroforestales, entre otros; manejo fitosanitario de cultivos; conocimiento y manejo de bioinsumos de uso agrícola; implementación, conocimiento y manejo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y GlobalGAP, coordinación y puesta en marcha de proyectos productivos agrícolas urbanos y rurales, asesoría y consultoría de cultivos varios; desarrollo de Pruebas de Evaluación Agronómica (PEAs;, asesoría y manejo de procesos de producción de abonos orgánicos, lombricompost y otros bioinsumos.

Diego Alejandro Beltrán León

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniero Agrónomo, Universidad de Cundinamarca

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Manejo de integrado de plagas
  • Fisiología vegetal
  • Riegos y fertilización
  • Agricultura de precisión

PERFIL

Ingeniero Agrónomo, con habilidades y destrezas operativas, espíritu investigativo e interés por la formación científica y la actualización tecnológica. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, excelentes relaciones interpersonales, buen manejo de las tecnologías de la información (TICS), con alto sentido de responsabilidad social y ambiental.

David Alejandro Jamaica Tenjo

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctor en ciencias agrarias. Malherbología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Maestría en ciencias agrarias. Malherbología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialista en estadística aplicada. Fundación universitaria Los Libertadores. En curso.
  • Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de Colombia.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Malherbología. Botánica, muestreo, manejo.
  • Estadística aplicada.
  • Agricultura de precisión.
  • Manejo de R. bioestadística, estadística espacial, modelado

PERFIL

 Ingeniero Agrónomo, Magíster y Doctor en Ciencias Agrarias en el área de Malherbología. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con conocimientos y experiencia en reconocimiento botánico, muestreo, ecología y manejo integrado de malezas; experiencia en aplicación, manejo y desarrollo técnico de herbicidas; agricultura de precisión enfocada al manejo de malezas y suelos; conocimientos en el uso de sensores remotos, drones y procesamiento de imágenes para cuantificación de cultivo y malezas; conocimientos y experiencia en estadística aplicada, simulación y modelado de cultivos, modelado espacial y métodos estadísticos multivariados; producción hortofrutícola de clima frío y caña de azúcar; manejo de software: Office, R (estadística, estadística multivariada, geoestadística, SIG, simulación, modelado y modelado espacial), Surfer, entre otros; búsqueda de información técnico-científica en bases de datos especializadas; y experiencia en docencia universitaria en agronomía-malherbología.  

Carlos Alberto Calderón Ricardo

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Ingeniero Agrónomo, Universidad de Cundinamarca
  • Maestría en desarrollo rural, Universidad Javeriana

ÁREAS DE FORTALEZA

  • responsable, organizado, creativo e ingenioso. Formado con principios éticos y morales, capaz de analizar, comprender, proponer y transferir conocimientos en espacios rurales, productivos y académicos que optimicen los procesos organizacionales y productivos; con excelente manejo de relaciones interpersonales, facilidad en el establecimiento de equipos de trabajo, aptitud de liderazgo y habilidades comunicativas. Manejo de metodologías participativas para la investigación.
  • Líder de proyectos de investigación en campos como economía agrícola, seguridad y soberanía alimentaria, gobernanza, conflictos ambientales por el uso de recursos naturales, pos cosecha y secado de plantas, entre otros.

PERFIL

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Cundinamarca con estudios de posgrado: Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Docente-Investigador tiempo completo. Imparte Campos de Aprendizaje: Economía y Administración Agrícola, Formulación y Evaluación de proyectos, Sistemas Agroforestales. Líder de proyectos de investigación en campos como economía agrícola, seguridad y soberanía alimentaria, gobernanza, conflictos ambientales por el uso de recursos naturales, pos cosecha y secado de plantas.

María Claudia Leguízamo Bermúdez

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Doctora en Ciencias Agropecuarias- Línea de Profundización Manejo de Suelos y Aguas.
  • Magister en Ciencias Agrarias Área Suelos y Aguas
  • Ingeniera Agrónoma

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Suelos Agrícolas
  • Biología y microbiología de Suelos.

PERFIL

Docente; perfil dirigido a estudios de organismos y microorganismos edáficos, específicamente a los microorganismos fijadores de Nitrógeno (N), y Solubilizadores de Fosforo (P); al empleo de fertilizantes o enmiendas de bajo impacto para el ambiente y relaciones con demás propiedades edáficas. También a la búsqueda, uso y registro de posibles controladores biológicos que puedan ser incluidos en programas MIPE y a trabajos de registro biológico de indicadores de condiciones de contaminación, calidad y sanidad de suelos, aplicables a diferentes suelos y cultivos.

Mario José Rodríguez Martínez

Formación académica

  • Maestría en Agroforestería Tropical- UDCA- 2021
  • Ingeniería Agronómica- Universidad de Cundinamarca-2014

Áreas de fortaleza

  • Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de personal y trabajo comunitario.
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades, entomología, agroecología, etnobotánica y sistemas agroforestales.

Perfil

Magíster en Agroforestería tropical con experiencia en el manejo de diversos cultivos, con énfasis en la implementación de sistemas agroforestales, manejo integrado de plagas y control biológico con más de 10 años de experiencia en el área técnico y comercial en el sector público y privado.


 

Katherine Serrato Ruge

Formación académica

  • Licenciada en química. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Magister en Ciencias – Química. Universidad de los Andes

Áreas de fortaleza

  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Bioquímica

Perfil

Docente con más de 8 años de experiencia universitaria y 15 años a nivel secundaria, orientando a los estudiantes con vocación y paciencia. Nivelando cada uno de los estudiantes, para formar ingenieros de bien, con valores y ética profesional, como son los egresados de la Cundinamarca.

Correo: kserrato@ucundinamarca.edu.co
Enlace de Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000847410


 

Carlos Alberto Gómez Gómez

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Químico
  • Magíster en Ciencias Agrarias en el área de Fisiología de Cultivos

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Fertilización
  • Fisiología Vegetal y de Cultivos
  • Postcosecha
  • Química Básica

PERFIL

Profesional en Química con posgrado en Ciencias Agrarias en el área de Fisiología. En la industria de agroquímicos he trabajado como director técnico y comercial, en asistencia técnica en campo. He sido director de laboratorio de suelos, aguas y fertilizantes. Cuento con conocimiento y habilidades en el diseño y formulación de fertilizantes. Tengo experiencia en docencia en Química y Ciencias Agrarias; fertilización, fisiología vegetal, fisiología de la producción, agroforestales, propagación y producción en vivero, fisiología de cultivos y semillas, manejo de arvenses, tecnología de la postcosecha, ciencia del suelo y de la tierra, química general, química analítica, análisis instrumental, bioquímica y ajedrez

Yamilet del Rosario Chagüezá Villarreal

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • MAESTRIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS- Línea de Investigación De Suelos – Graduado.
  • Profesional – INGENIERIA AGRONOMICA - Graduado

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Biología del Suelo
    • Nematodos del suelo
    • Hongos Micorricicos Arbusculares - HMA
    • Macroinvertebrados del suelo.
  • Conservación de Suelos
  • Fertilidad del Suelo.
  • Manejo de Sistema de Producción de Musa Sp AAB

PERFIL

Ingeniera Agrónoma, Magister en Ciencias Agrarias – Línea de investigación suelos con énfasis en Biología de suelo y Candidato a Doctor en Ciencias Agropecuarias – Línea de investigación uso, manejo y conservación de suelos y aguas. Amplia experiencia en investigación en el área de Biología de suelos, Uso, Manejo y Conservación de Suelos, Biotecnología de Recursos Filogenéticos. Ejecución de proyectos y manejo administrativo de los mismos en diferentes sistemas de producción. Experiencia en el manejo de micorrizas, nematodos fitoparásitos y macrofauna del suelo. Participación activa en grupos de investigación de la Universidad Nacional reconocidos por Colciencias. Experiencia en docencia a nivel profesional en las áreas de edafología, nutrición y producción de cultivos, uso manejo y conservación de suelos. Profesional con conocimiento crítico de las bases científicas y tecnológicas que sustentan las ciencias agrarias y con capacidad de gestionar, proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan a la generación de conocimiento.

Stephania Parada Giraldo

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Bióloga, Universidad del Tolima
  • Magister en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Javeriana

ÁREAS DE FORTALEZA

Formación personal y profesional para el desempeño en el área de la investigación, docencia y seguimiento técnico a proyectos de investigación, con deseo de aprender continuamente, proyectando iniciativas para el diseño y ejecución de formas ágiles y eficientes de desempeñar las tareas a cargo. Con habilidades para trabajar en equipo e interrelacionarme efectivamente en las áreas familiar, social y laboral. Caracterizada por orientación a los resultados, análisis de información, pensamiento conceptual y mejora continua.

PERFIL

Bióloga, egresada de la Universidad del Tolima, con Maestría en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana con línea de investigación en Biotecnología, especialmente en Microbiología Agrícola, con el énfasis en Micorrizas y microorganismos solubilizadores de fósforo.

En el área docente, cuento con experiencia en Biología celular, molecular, microbiología del suelo, genética y evolución. Adicionalmente, cuento con experiencia en seguimiento técnico-científico y financiero de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Daniel Cubillos Pedraza

Formación Académica.

  • Microbiólogo agrícola Y Veterinario magíster, en Desarrollo rural, Pontificia Universidad Javeriana.
Áreas De Fortaleza
  • Microbiología agrícola, fitopatología, control biológico, bioquímica.

Perfil

Microbiólogo Agrícola y veterinario magíster en desarrollo rural, con experiencia en manejo de problemas fitosanitarios en campo y poscosecha en empresas agrícolas de Colombia y Alemania, docente universitario en los programas de ingeniería agronómica e ingeniería ambiental en las áreas de: investigación, microbiología, fitopatología, control biológico, bioquímica, Investigación, Clínica de plantas y biotecnología. Con experiencia adicional en investigación con publicaciones en el área ambiental, biotecnología y producción   agrícola igualmente apoyo y desarrollo de procesos académicos de acreditación en alta calidad, autoevaluación y extensión universitaria entre otros.

ddcubillos@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001515380

 

Íngrid Ana Alexandra Rivera Díaz

Formación Académica

  • Ingeniera Agrícola
  • Maestría Ciencias Agrarias

 Áreas de Fortaleza

  • Maestría Ciencias Agrarias

PERFIL

Profesional especializado en el área de manejo y conservación de suelos y aguas, recuperación de áreas intervenidas, indicadores ambientales y control ambiental, educación ambiental escolar, eco eficiencia, negocios verdes, formulación de proyectos y consultoria.

Danny Williams Nuñez Camargo

Formación académica

  • Ingeniero Agrónomo  
  • Magister en Gestión Ambiental 

Áreas de fortaleza

  • Diligencia  
  • Trabajo en Equipo 
  • Persistencia  

Perfil 

Doctorante de Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, Magister en Gestión, Ambiental Universidad Javeriana; Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia docente universitaria en temas de investigación, gestión ambiental, producción de cultivos, coordinador de investigaciones y renovación de registros calificados. Experiencia profesional en gestión ambiental en el sector agroindustrial y en producción agrícola.  

Equipo

John Alexander Moreno Sandoval
Decano

(+57 1) 828 1483 Ext. 143 -151
jalexandermoreno@ucundinamarca.edu.co

Noé Jiménez Rodriguez
Coordinador de Ingeniería Agronómica
(Fusagasugá)

(+57 1) 828 1483 Ext. 149
njimenezrodriguez@ucundinamarca.edu.co

Mario Cesar Bernal Ovalle
Coordinador de Ingeniería Agronómica
(Facatativá)

(+57 1) 88920709 Ext. 116
mcbernal@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Agropecuarias
Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 149
Image
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial