Ingeniería Agronómica

Programa Académico de Pregrado

Información General

Lugar de Desarrollo:

Misión

Formar profesionales Ingenieros Agrónomos idóneos, con vocación de servicio, pensamiento crítico, principios éticos y actitud científica, que tengan capacidad para desempeñarse en el área de la producción agrícola mediante el diseño e implementación de programas y proyectos de desarrollo sostenible para la producción de alimentos y materias primas, a través de la docencia, la investigación y la proyección social.

Visión

Hacia el 2020 el programa de Ingeniería Agronómica se posicionará como líder del sector agrícola en el departamento de Cundinamarca, y entre los primeros de la comunidad académica nacional, por la excelencia en su proceso enseñanza-aprendizaje y sus contribuciones en actividades de investigación e innovación tecnológica proyectada a una agricultura sostenible.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El Ingeniero Agrónomo formado en la Universidad de Cundinamarca es un profesional que identifica, estudia, analiza e interpreta la problemática regional y nacional relacionada con la producción agrícola y diseña estrategias que contribuyen a la solución de manera integral, mediante procesos investigativos, de extensión y de proyección social, fundamentado en el manejo racional de los recursos.
 
El egresado de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Cundinamarca tendrá las capacidades para desempeñarse en todas aquellas instituciones estatales o de carácter privado relacionadas con el sector agrícola inclusive como gestor de nuevas empresas, en las áreas de la investigación, el desarrollo rural, el área administrativa y la asistencia técnica.
 

Propósito de Formación

Contribuir al progreso tecnológico de la región, el departamento y el país, participando en los procesos de generación, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías en el sector agrícola.
  • Estudiar, interpretar y utilizar técnicas relacionadas con el aprovechamiento sostenible de los recursos genéticos, hídricos, edáficos y climáticos, a través de procesos de investigación y transferencia de tecnología, para el incremento de la productividad.
  • Contribuir en la implementación de programas de seguridad alimentaria procurando el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, mediante el trabajo en grupos multidisciplinarios e interinstitucionales.
  • Establecer planes de manejo integral de plagas, enfermedades y cultivos, aprovechando racionalmente la dinámica biológica de los ecosistemas tropicales.

Reseña histórica del programa

Ingeniería Agronómica es el programa del área agraria más antiguo y tradicional del país, creado debido a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos en la segunda década del Siglo XX. (Universidad Nacional de Colombia, 2010).

La Universidad de Cundinamarca en su Facultad de Ciencias Agropecuarias y su programa de Ingeniería Agronómica, promueve y está inmersa dentro de las políticas y programas de desarrollo agrario a nivel nacional e internacional enmarcado en los principios de seguridad alimentaria y sostenibilidad. Así mismo, se fundamenta en el marco internacional basado en la necesidad de producción de alimentos en diferentes espacios, bajo el fundamento de soberanía y seguridad alimentaria en el cual deben estar todas las poblaciones para satisfacer sus necesidades básicas.

La Ingeniería Agronómica cumple con un modelo específico en la formación de profesionales líderes en la producción agropecuaria y de materias primas, enmarcado en el uso de conocimientos sociales, económicos y culturales que contribuyan a la sostenibilidad del sector agropecuario del país. Este programa como ingeniería se mueve en el marco innovador de la iniciativa CDIO (concebir-diseñar-implementar-operar),  dirigido a la educación de nuevos líderes en ingeniería, profesionales expertos en aspectos técnicos, conscientes de la sociedad y líderes en el aspecto empresarial; esto es esencial para sustentar la productividad, la innovación y la calidad en un entorno basado cada vez más en sistemas tecnológicamente complejos, y específicamente en lo relacionado con la producción fundamentada en la conservación de los recursos y la soberanía alimentaria (CDIO, 2010).

En los países Latinoamericanos, al igual que en Colombia, la formación de los ingenieros agrónomos está orientada al estudio de los procesos de producción, para lo cual se establece un plan de estudios dividido en tres ciclos: un ciclo básico que se orienta al estudio de las ciencias básicas y a la introducción a la profesión, un ciclo profesional, en el cual se da la fundamentación en ingeniería, fitotecnia y producción y finalmente, un ciclo superior profesional en el cual se toman varios cursos electivos. Por otra parte se tienen cuatro campos en la formación de los ingenieros agrónomos: Ciencias Básicas, Ingeniería, Fitotecnia y Producción y Socioeconómico.

Directivos

VILMA MORENO MELO
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 143 -151
vilma@ucundinamarca.edu.co

Bibiana del Pilar Royero Benavides
Coordinadora de Ingeniería Agronómica
(Fusagasugá)

(+57 1) 828 1483 Ext. 149
broyero@ucundinamarca.edu.co

Nidia Judith Herrera Tacha
Coordinadora de Ingeniería Agronómica
(Facatativá)

(+57 1) 88920706/07
njherrera@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 149

Enlaces relacionados

Postgrados
Ingeniería Agronómica
Ingeniería Ambiental
Zootecnia
Tecnología en Cartografía
Esp. en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea