Símbolos Institucionales

Nuestro escudo

Sobre un perfil ovalado se diseñó, en un campo de oro, un sol, símbolo de la vida,  fuente de toda  existencia, con un grafismo compuesto por 15 puntas que representan las 15 provincias  en  las cuales  está organizado  el  Departamento de Cundinamarca, como símbolo de tradición cultural, inclusión, proyección social y  gobernabilidad, en contraste con esmalte  verde y ocupando el centro del campo del escudo, de manera simétrica y con un borde también en esmalte verde.

El oro es representación de la riqueza, la fuerza, la nobleza, la fe, la constancia, el sol y el fuego. El hecho de llevarlo el escudo obliga a servir a los semejantes y a cultivar las bellas letras.

El color verde significa fuerza de vida, naturaleza, trabajo, crecimiento, serenidad, abundancia, victoria, inmortalidad. Es el color de la permanente producción.

El sol es símbolo de vida, de eternidad, de grandeza, esmaltado en verde que significa crecimiento y futuro. Su ubicación en el centro del escudo, nos convoca al celo en el cumplimiento de las obligaciones y el espíritu vigilante, que no duerme, para  conseguir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas. En el centro del sol el mapa estilizado del Departamento con las líneas de los colores de su bandera, que nos recuerda el origen de nuestra alma mater.

El borde verde significa nuestro campo protegido por la disciplina, el tesón y el conocimiento científico, con el nombre de la Universidad como identidad de nuestras raíces.

En la barba del escudo nuestro lema "EX UMBRA IN SOLEM" que traduce "De la oscuridad a la luz" y por extensión filosófica, "pasar de la ignorancia al conocimiento", pensamientos que constituyen la meta institucional en la formación de nuestros educandos.

Nuestra bandera

Está constituida en su máxima extensión por el color blanco que simboliza la luz que nos ilumina y orienta, elogio de nuestro lema "Ex umbra in solem" "De la oscuridad a la luz"; además representa la pureza de pensamiento, la ética, la equidad, la lealtad, la integridad, la obediencia, la dignidad, la elocuencia y el triunfo que distinguen a la comunidad Udecina.

El escudo de la Universidad de Cundinamarca ubicado en el centro de la bandera simboliza el compromiso de permanecer unidos en el desarrollo académico y científico, la tradición cultural, la inclusión, la proyección social y la gobernabilidad diáfana al servicio de los semejantes.

Nuestro estandarte es uno de los símbolos más representativos de la Universidad. Con el cual se presiden las principales celebraciones: ceremonia de grados, instalación de eventos académicos, conmemoraciones, entre otros.

Frente a nuestra bandera juran los egresados de la Universidad de Cundinamarca su compromiso de celo en el cumplimiento de las obligaciones y el espíritu vigilante, para conseguir los sueños y alcanzar las metas; el pabellón se debe izar a media asta cuando fallezcan estudiantes, profesores y directivos de la institución y para cubrir el féretro.
Epítome y juramento:
Con el poder, la hermandad
y la sabiduría, mantente firme
comunidad Udecina al
servicio de los semejantes.

Nuestro himno

El Himno está conformado por un coro, inspirado en la razón de ser de la Universidad y en anhelo de los jóvenes udecinos frente al reto de su futuro. Le siguen tres estrofas que invocan nuestros antepasados y su influencia en la transmisión y construcción de sabiduría, conocimiento y cultura.

CORO
Somos Universitarios  
en los sueños sumergidos;
Somos nobles visionarios
de ideales compartidos

I
Es nuestra Universidad
gloria de Cundinamarca
heredera en dignidad,
de un mítico Patriarca

II
Tras la huella de Bochica
va forjando su linaje.
Alma Mater Patria Chica
en el cósmico lenguaje

III
Claustro es de luz y ciencia
de su savia nos nutrimos;
las virtudes son su esencia,
en su fuerza nos unimos

CORO
Somos universitarios
en los sueños sumergidos;
somos nobles visionarios
de ideales compartidos

¡Universidad de Cundinamarca,
Esperanza, orgullo de Colombia!

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea