Enfermería

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, es responsable de liderar en el Departamento de Cundinamarca la formación de Profesionales de Enfermería, con potencial laboral, científico y tecnológico, con altas cualidades humanas, científicas, investigativas y sociales para contribuir en la solución de los problemas y necesidades de salud y de enfermería. En este proceso tomará la calidad, expresada en el liderazgo, pertenencia, pertinencia e impacto de su egresados que le permitan competir en el ámbito profesional y social, cada vez más globalizado, sustentados en sus competencias profesionales, básicas, investigativas y humanísticas, con una amplía cultura profesional, y un compromiso con las necesidades del contexto.

Visión

El Programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cundinamarca, asume el proceso de formación de profesionales como un espacio de construcción de significados y sentidos, pero fundamentalmente como un proceso de desarrollo humano; sustentado en el reconocimiento del carácter consiente (por tanto holístico, dialéctico) y contextualizado de la formación del enfermero comprometidos social y profesionalmente, flexibles en el manejo de la cultura y trascendentes en su contexto, destacando el desarrollo de actitudes y valores, especialmente éticos.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El graduado del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional:
  • Gestor integral de procesos que se generan al interior de las organizaciones con capacidad investigativa, conocimiento del contexto global y de los negocios.
  • Competente para generar estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo de las empresas con sentido ético, responsabilidad social y ambiental.
El Enfermero de la Universidad de Cundinamarca estará capacitado para desempeñarse dentro de su práctica social en los ámbitos público, privado y ejercicio independiente de la profesión en los diferentes niveles de promoción, prevención y atención desarrollando funciones asistenciales, de gestión, investigación y docencia.Cuidar la salud de la persona, familia y comunidad en forma personalizada, integral y continúa, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias en los diferentes servicios, especialidades e instituciones que conforma el Sistema General de Salud.

Diseñar, planear y ejecutar junto al equipo de salud programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las diferentes instituciones que conforman el Sistema General de Salud.
 
Organizar, dirigir, controlar y evaluar los servicios de enfermería en las instituciones de salud.
 
Dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población y a los riesgos prioritarios en coordinación con los diferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
 
Dirigir  facultades,  escuelas  de  enfermería,  instituciones,  departamentos,  carreras  o Programas  que funcionen en las  universidades  y organismos educativos y cuya función se relacione con la formación básica del  profesional de enfermería.
 
Organizar,  dirigir,  controlar  y  evaluar las instituciones, centros o unidades de enfermería que presten sus servicios  especiales  en  el  hogar,  comunidad,  clínicas  u  hospitales  en  las  diversas áreas de atención en salud.
 
Coordinar programas de salud y educación a nivel ambulatorio y hospitalario.
Proponer y ejecutar proyectos de investigación en los diferentes campos de desempeño comunitario, institucional, asistencial, formando parte de equipos interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales.
 
Dirigir grupos de investigación en Enfermería promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida la persona, familia y comunidad.
 
Asesorar o implementar programas de educación en salud dirigidos a otros profesionales o grupos comunitarios.
 
Formar recurso humano en salud a nivel técnico, tecnológico y profesional.
 
Dirigir Programas en instituciones formadoras del recurso humano en salud a nivel técnico, tecnológico y profesional.
 
Gestionar proyectos de educación continua y educación en servicio en el área de enfermería u otras pertinentes del área de la salud.
 
Crear, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos a nivel de educación en salud, asistencial y de investigación en los ámbitos clínicos y comunitarios promoviendo conductas cuidantes en salud sexual y pro creativas en los diferentes grupos poblacionales.
 
Gerenciar programas y/o proyectos orientados hacia el cuidado de enfermería en la persona en su ámbito laboral, a nivel de promoción, educación e investigación, contribuyendo en el mejoramiento de su calidad de vida, del medio ambiente y de los colectivos.
 
Desarrollar de actividades del Plan de Salud Pública – Proyecto Salud Laboral.
 
Participar en los procesos de Habilitación y Acreditación de las diferentes IPS.
 
Gestionar el proceso administrativo y de auditoría de la calidad de los Procesos de Enfermería en una Unidad, Servicio o Programa de Salud.
 
Gestionar Planes, Programas y Proyectos relacionados con la calidad y Auditoria de los servicios de Enfermería.

Objetivos del Programa

Formar holística y contextualmente, profesionales de enfermería caracterizados por el desarrollo de competencias profesionales, básicas y generales (investigativas y socio-humanísticas), donde se enfatice el desarrollo de valores, actitudes y capacidades que le permitan asumir los procesos para la asistencia integral humanizada y ética; de la gestión de enfermería y salud; de la investigación en enfermería y salud y de la educación en enfermería y en salud, con una visión transdisciplinaria e intersectorial para contribuir a la solución de la problemática social y de enfermería.

Propiciar los espacios y procesos que permitan al estudiante el desarrollo humano y de las competencias profesionales básicas y generales (investigativas y socio- humanísticas), en la perspectiva de ofrecer graduados comprometidos social y profesionalmente, flexibles en el manejo de la cultura y trascendentes en su contexto.

Fomentar en los estudiantes el desarrollo del liderazgo, la autonomía, la autoestima, el empoderamiento, la capacidad indagativa, innovadora y gerencial para desarrollar los procesos de enfermería a la persona, a la familia y grupos comunitarios, centrados en el reconocimiento del valor y la dignidad de la persona así como de sus necesidades y derechos.

Directivos

JOAQUÍN RICARDO ACOSTA MEDINA
Decano
(+57 1) 833 5071
racostam@mail.unicundi.edu.co

Sandra Patricia Carmona Urueña
Coordinador de Enfermería (Girardot)
(+57 1) 833 5071
scarmona@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea