Enfermería

Programa Académico de Pregrado

Información General

Información general:

Lugar de Desarrollo:

Misión

El Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, es responsable de liderar en el Departamento de Cundinamarca la formación de Profesionales de Enfermería, con potencial laboral, científico y tecnológico, con altas cualidades humanas, científicas, investigativas y sociales para contribuir en la solución de los problemas y necesidades de salud y de enfermería. En este proceso tomará la calidad, expresada en el liderazgo, pertenencia, pertinencia e impacto de su egresados que le permitan competir en el ámbito profesional y social, cada vez más globalizado, sustentados en sus competencias profesionales, básicas, investigativas y humanísticas, con una amplía cultura profesional, y un compromiso con las necesidades del contexto.

Visión

El Programa de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cundinamarca, asume el proceso de formación de profesionales como un espacio de construcción de significados y sentidos, pero fundamentalmente como un proceso de desarrollo humano; sustentado en el reconocimiento del carácter consiente (por tanto holístico, dialéctico) y contextualizado de la formación del enfermero comprometidos social y profesionalmente, flexibles en el manejo de la cultura y trascendentes en su contexto, destacando el desarrollo de actitudes y valores, especialmente éticos.

Plan de Estudios

Perfiles Académicos

El graduado del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca se caracteriza por ser un profesional:
  • Gestor integral de procesos que se generan al interior de las organizaciones con capacidad investigativa, conocimiento del contexto global y de los negocios.
  • Competente para generar estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo de las empresas con sentido ético, responsabilidad social y ambiental.
El Enfermero de la Universidad de Cundinamarca estará capacitado para desempeñarse dentro de su práctica social en los ámbitos público, privado y ejercicio independiente de la profesión en los diferentes niveles de promoción, prevención y atención desarrollando funciones asistenciales, de gestión, investigación y docencia.Cuidar la salud de la persona, familia y comunidad en forma personalizada, integral y continúa, tomando en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias en los diferentes servicios, especialidades e instituciones que conforma el Sistema General de Salud.

Diseñar, planear y ejecutar junto al equipo de salud programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las diferentes instituciones que conforman el Sistema General de Salud.
 
Organizar, dirigir, controlar y evaluar los servicios de enfermería en las instituciones de salud.
 
Dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población y a los riesgos prioritarios en coordinación con los diferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales.
 
Dirigir  facultades,  escuelas  de  enfermería,  instituciones,  departamentos,  carreras  o Programas  que funcionen en las  universidades  y organismos educativos y cuya función se relacione con la formación básica del  profesional de enfermería.
 
Organizar,  dirigir,  controlar  y  evaluar las instituciones, centros o unidades de enfermería que presten sus servicios  especiales  en  el  hogar,  comunidad,  clínicas  u  hospitales  en  las  diversas áreas de atención en salud.
 
Coordinar programas de salud y educación a nivel ambulatorio y hospitalario.
Proponer y ejecutar proyectos de investigación en los diferentes campos de desempeño comunitario, institucional, asistencial, formando parte de equipos interdisciplinarios, interinstitucionales e intersectoriales.
 
Dirigir grupos de investigación en Enfermería promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida la persona, familia y comunidad.
 
Asesorar o implementar programas de educación en salud dirigidos a otros profesionales o grupos comunitarios.
 
Formar recurso humano en salud a nivel técnico, tecnológico y profesional.
 
Dirigir Programas en instituciones formadoras del recurso humano en salud a nivel técnico, tecnológico y profesional.
 
Gestionar proyectos de educación continua y educación en servicio en el área de enfermería u otras pertinentes del área de la salud.
 
Crear, dirigir y evaluar planes, programas y proyectos a nivel de educación en salud, asistencial y de investigación en los ámbitos clínicos y comunitarios promoviendo conductas cuidantes en salud sexual y pro creativas en los diferentes grupos poblacionales.
 
Gerenciar programas y/o proyectos orientados hacia el cuidado de enfermería en la persona en su ámbito laboral, a nivel de promoción, educación e investigación, contribuyendo en el mejoramiento de su calidad de vida, del medio ambiente y de los colectivos.
 
Desarrollar de actividades del Plan de Salud Pública – Proyecto Salud Laboral.
 
Participar en los procesos de Habilitación y Acreditación de las diferentes IPS.
 
Gestionar el proceso administrativo y de auditoría de la calidad de los Procesos de Enfermería en una Unidad, Servicio o Programa de Salud.
 
Gestionar Planes, Programas y Proyectos relacionados con la calidad y Auditoria de los servicios de Enfermería.

Objetivos del Programa

Formar holística y contextualmente, profesionales de enfermería caracterizados por el desarrollo de competencias profesionales, básicas y generales (investigativas y socio-humanísticas), donde se enfatice el desarrollo de valores, actitudes y capacidades que le permitan asumir los procesos para la asistencia integral humanizada y ética; de la gestión de enfermería y salud; de la investigación en enfermería y salud y de la educación en enfermería y en salud, con una visión transdisciplinaria e intersectorial para contribuir a la solución de la problemática social y de enfermería.

Propiciar los espacios y procesos que permitan al estudiante el desarrollo humano y de las competencias profesionales básicas y generales (investigativas y socio- humanísticas), en la perspectiva de ofrecer graduados comprometidos social y profesionalmente, flexibles en el manejo de la cultura y trascendentes en su contexto.

Fomentar en los estudiantes el desarrollo del liderazgo, la autonomía, la autoestima, el empoderamiento, la capacidad indagativa, innovadora y gerencial para desarrollar los procesos de enfermería a la persona, a la familia y grupos comunitarios, centrados en el reconocimiento del valor y la dignidad de la persona así como de sus necesidades y derechos.

Directivos

JOAQUÍN RICARDO ACOSTA MEDINA
Decano
(+57 1) 833 5071
racostam@mail.unicundi.edu.co

Sandra Patricia Carmona Urueña
Coordinador de Enfermería (Girardot)
(+57 1) 833 5071
scarmona@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Ingeniería

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 144

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Ingeniería
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente