Radio UCundinamarca
Twitter
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
  • sociales2.jpeg

Información General

Información general:
Institución: Universidad de Cundinamarca - UDEC
Denominación del Programa: Licenciatura en Ciencias Sociales
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias Sociales
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Univesitario
Metodología: Presencial
Créditos Académicos: 166 créditos
Duración estimada: 10 semestres
Costo semestral: Ver Derechos Pecuniarios UCundinamarca


Lugar de Desarrollo:

Sede Fusagasugá:  SNIES 107037 - RC 07350 2018-05-04 DEL MEN - ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD 012627 2021-07-12 DEL MEN

Lineamientos

 
Lineamientos y protocolos de prácticas educativas pedagógicas
Lineamientos de investigación formativa

Misión

El programa busca formar educadores y educadoras que comprendan y actúen en contextos de carácter intercultural, reconozcan la diversidad y sean agentes de cultura de paz y convivencia para construir procesos de enseñanza aprendizaje articulados desde la investigación e innovación, con alta capacidad transformadora por su nivel de liderazgo y experticia, adquirida en el ejercicio permanente de prácticas pedagógicas y procesos evaluativos en ambientes educativos diversos; aplicando los diferentes campos del conocimiento de las Ciencias Sociales en el ámbito regional, nacional, en estrecha relación y diálogo con los debates internacionales.

Objetivos

  • Formar personas integrales, profesionales en procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, capaces de comprender el contexto para contribuir en la construcción de una sociedad en paz.
  • Alcanzar en los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan por el dominio conceptual del campo de las Ciencias Sociales, el saber liderar acciones pedagógicas y el saber ser docente como agente transformador, mediante el desarrollo del currículo en todas sus facetas.
  • Contribuir con la sociedad colombiana con profesionales de las Ciencias Sociales con habilidades para desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos de la vida social, personal e institucional para que puedan analizar, actuar y disfrutar convenientemente de su trabajo, sepan evaluar alternativas y elijan las estrategias adecuadas para dejar huella positiva en sus entornos y en las personas bajo su influencia.

Visión

En el año 2021 la Licenciatura en Ciencias Sociales, será un Programa Académico reconocido a nivel nacional por su alta calidad en la formación de docentes integrales, capaces de comprender su contexto para realizar procesos educativos con, proyección regional, nacional e internacional y con un alto compromiso por el desarrollo humano, que contribuya a la transformación social de las comunidades, desde los ejes misionales: investigación e innovación, enseñanza aprendizaje e interacción social.

Perfiles Académicos

Los Licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, como profesionales idóneos de la educación, estarán en la capacidad de realizar lecturas críticas y reflexivas de los contextos de formación en donde se inserten, enfrentando las problemáticas educativas y sociales de su comunidad, desde su formación disciplinar, el ejercicio de la docencia y la investigación.

Serán profesionales con un alto sentido de lo humano, orientados desde su posicionamiento filosófico-político e histórico-cultural, que asumen con responsabilidad y respeto, los compromisos de la enseñanza- aprendizaje tales como diseñar, dirigir, y desarrollar propuestas pedagógicas innovadoras y de calidad, en los diferentes procesos, ciclos y actividades de la Educación formal, informal y no formal.
Los Licenciados en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, estarán en la capacidad de ocuparse de cargos profesionales tales como:

  • Docentes y Directivos Docentes en todas la instituciones de Educación formal y no formal que componen el sistema educativo colombiano.
  • Líderes y gestores sociales de política pública, programas y proyectos educativos institucionales, comunitarios y sociales, de carácter público y privado.
  • Asesores pedagógicos e investigadores de la educación.

Reseña histórica del programa

La Universidad actualmente tiene cobertura educativa en ocho municipios del departamento, con igual número de sedes: Fusagasugá, Girardot, Ubaté, Chía, Facatativá, Chocontá, Zipaquirá y Soacha. En cada una ofrece carreras de pregrado y posgrado establecidas en seis facultades: Educación, Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Deporte y Educación Física, Ingeniería, y Ciencias de la Salud.

El origen de la institución se da con la Ordenanza N°. 045 del 19 de Diciembre de 1969 como Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC); En el marco institucional del ITUC fue creada la Facultad de Educación durante el segundo semestre académico de 1971, cuando el Consejo Superior autorizó la creación del programa de “Ciencias de la Educación”, para formar profesores a nivel de expertos en cuatro (4) semestres y de técnicos en seis (6) semestres para el ciclo básico de la enseñanza rural. A partir del segundo semestre de 1972, y dadas las preferencias de los estudiantes, el Programa de Ciencias de la Educación ofrece con modalidad tecnológica los programas de Matemáticas y Física y Administración Educativa en Fusagasugá. El programa de educación se ofrecía con un semestre básico para dar paso a los programas de Matemáticas, Física e Idiomas.

En febrero de 1977, se inicia el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Física, este mismo año mediante Acuerdo No. 0006 del mes de junio se crea la Facultad de Ciencias de la Educación, a la cual se adscriben los programas de Administración Educativa, Matemáticas y Física, Biología y Química, Ciencias Sociales y Educación Física.

Mediante Acuerdo 0024 de 1982 del Consejo Superior, se crea el programa de Licenciatura en Básica Primaria, con modalidad en educación a distancia. Los logros de la facultad y específicamente de esta licenciatura llevaron a que el ITUC asesorara a la Universidad del Tolima en 1984 y a la Universidad de los Llanos en1985 para la implementación y el desarrollo de la Licenciatura en Básica Primaria.

Asimismo, en el área de capacitación docente realizó asesorías a la Universidad Nacional, a la Universidad Externado de Colombia (1985) y al Centro Experimental Piloto CED-CUND (1987) con docentes de educación básica en las modalidades presenciales y a distancia.

El 24 de septiembre de 1987, el Consejo Superior del ITUC, mediante Acuerdo 062, 063, 064 y 065 legaliza la existencia de las sedes presénciales de Bogotá, Fusagasugá, Girardot y Ubaté del programa de Licenciatura de Educación Básica primaria presencial y a distancia; adicionalmente, por intermedio del Acuerdo 061 de septiembre 24 del mismo año, el Consejo Superior adopta y legaliza la creación y funcionamiento de los núcleos zonales adscritos a la sede presencial de Girardot, en los municipios de Villapinzón, Yacopí, Choconta, Tocaima y Machetá; así mismo, se hacen admisiones de nuevos alumnos a los programas de Lenguas Modernas y Matemáticas y Física en la seccional de Ubaté; Ciencias Sociales y Biología y Química en la seccional de Girardot y Administración en la sede de Fusagasugá.

La consolidación como institución de educación superior le permite al ITUC en los años noventa recibir el reconocimiento como Universidad. El Consejo Superior con el Acuerdo N° 027 y el Acuerdo N°. 0033 crea la Universidad de Cundinamarca (UDEC) con aceptación oficial del Ministerio de Educación (Res. Nº 19.503 del Ministerio de Educación Nacional). Inicialmente, la nueva Universidad crea los programas de Administración Agropecuaria en la Seccional de Ubaté y el programa de Ingeniería Agronómica y el programa de Zootecnia en Fusagasugá.

Mediante Acuerdo 0016 del 4 de julio de 1995, del Consejo Superior, se cambia la denominación de Facultad de Ciencias de la Universidad de Cundinamarca por Facultad de Educación y Ciencias Básicas. El mismo año son adscritos a la nueva facultad el Departamento de Matemáticas y Física, la Especialización en Docencia de la Física, el programa de Ciencias Sociales ofertado en la sede de Fusagasugá, y el Programa de Lenguas Modernas en la Seccional de Girardot. Asimismo, la facultad va consolidando la formación de posgrado en el nivel de especialización, y en 1996 por medio del Acuerdo 0022 del 12 de julio se creó la “Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad”.

Para este mismo año se crea el programa de Ingeniería de Sistemas y Electrónica. En 1999 se aprueba la creación del programa de Cartografía en la sede de Fusagasugá, adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Básicas. En el Año 2000, con la apertura de la Seccional de Soacha, se implementa el Programa de Profesional en Ciencias del Deporte en la modalidad Presencial. En el transcurso de estos años se comienzan a ofrecer programas de postgrado como la Maestría en Relaciones Familiares (en convenio con la Universidad de Montemordes de México y la Corporación Universitaria Adventista de Colombia), y la Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario en las seccionales de Ubaté y Fusagasugá, entre otros.

A finales de los años noventa la Facultad, como resultado de la reflexión crítica de sus integrantes, se propuso llevar al Consejo Académico el cambio de nombre con el objeto de cualificar su desarrollo, con base en los lineamientos que ofrece el Decreto 272 de 1998. De esta manera, el Consejo Académico conceptuó favorablemente sugiriendo presentar al Consejo Superior el cambio de denominación de Facultad de Educación y Ciencias Básicas por el de Facultad de Educación, siendo aprobada mediante el Acuerdo 0019 del 23 de noviembre de 1999.

Como se anotó en el aparte anterior, el programa de Ciencias Sociales fue uno de los primeros que se crearon en la Facultad de Educación, contando con una continuidad de casi 30 años. Fue creado en 1975, pero ha tenido cambios curriculares y traslado de la oferta de la seccional Girardot a Fusagasugá. El cambio curricular ha sido continuo, debido a los procesos reflexivos dentro de la Facultad de Educación, asumiendo los lineamientos de política educativa y la contextualización de la formación en la población y área de influencia ubicada en el departamento de Cundinamarca.

En 1994 el programa es trasladado a la sede de Fusagasugá según el Acuerdo 018 de junio 20 de 1994; no obstante, en la coyuntura del cambio institucional a Universidad de Cundinamarca, el programa toma el nombre de Licenciatura en Ciencias Sociales, Constitución y Democracia, el cual formó docentes en esta especialidad hasta finales de la década.

En el proceso de acreditación de los programas de pregrado, el Ministerio de educación niega la acreditación del programa, a través de la Resolución MEN 2258 de agosto 17 de 2000; sin embargo, la Facultad asume la responsabilidad de ofrecer las condiciones de calidad educativas en el área de ciencias sociales, y, ciñéndose al Decreto 272 de 1998 del ministerio de Educación Nacional, que reformó los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado, presentó una reforma al programa curricular y a la especialidad. De acuerdo con el mencionado Decreto 272 las licenciaturas deberían integrar específicamente: “los núcleos del saber pedagógico, básicos y comunes como exigencias específicas en el contenido del currículo de formación de formadores de las instituciones de educación superior” (citado en UPN, 2004: pp. 35) además de la especificación del nivel educativo en el que se desempeñará el docente.

A partir de esta reforma el programa cambia su denominación a Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, y según el Acuerdo 003 del año 2000 fueron creadas dos líneas de investigación que articularán los trabajos de grado, extensión e investigación: Educación y pedagogía y Educación, cultura y sociedad. Posteriormente, la Resolución MEN 1895 del 14 de agosto de 2003 le otorgó la acreditación previa a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, que desde este año ha venido formando docentes con esta denominación.

Posterior al otorgamiento de la Acreditación Previa, la propuesta curricular aprobada ha tenido una reforma, aprobada por el Consejo Superior Universitario en el Acuerdo 009 de 2007 bajo la figura de “modificación sustancial”, referente al plan de estudios, estructura de créditos académicos y áreas obligatorias de formación. Asimismo, incluyó el idioma inglés como segundo idioma de formación de la Licenciatura.

En el siguiente proceso de registro calificado que comienza en 2010, para finalizar con el registro calificado 1815 del 10 de marzo del año 2011; allí nuevamente una modificación sustancial, del plan de estudios en relación a los distintos avances en el tema de ciencias sociales en la región, donde era necesario evidenciar.

Es así como el actual plan de estudios se busca potencializar una concepción disciplinar que integre la historia y la geografía con las otras disciplinas del saber humanísticos tales como la antropología, sociología, psicología entre otras, del mismo modo, integrar avances en el tema de la educación frente a los retos contemporáneos, como las tecnologías de la información, una enseñanza enfocada en las ciencias sociales, la convivencia y la paz.

Así mismo en la actualidad todo este importante trasegar histórico nos ha ayudado a profundizar en líneas de investigación centradas en una mirada regional desde la concepción del Sumapaz a Cundinamarca, Colombia y sus interconexiones en ámbitos globales; es así como nuestras líneas de investigación han iniciado aportes en la reflexión sobre la infancia, la juventud y sus distintas representaciones e identidades, de estos grupos, del mismo modo generar propuesta en el tema de políticas públicas que se reflejen en los escenarios educativos y sociales en general.

Dentro de estas reflexiones están trabajo sobre escuela rural, y en geo historia investigación desde historias de vida, historia comparada y transformaciones territoriales.

Finalmente la investigación se fortalece al articularla con la práctica educativa en correspondencia con los actuales debates educativos y la necesidad que los docentes tengan un papel activo en la construcción curricular de contenidos, intencionalidades y nueva apropiación del conocimiento.

En marzo de 2016 se cambia la denominación del programa pasando e Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales a Licenciatura en Ciencias Sociales, aprovechando la emisión de la normatividad contenida en la resolución del 3 de febrero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, la cual coincide con la constatación que veníamos haciendo de la necesidad de eliminar la educación básica como único escenario o campo de acción de los egresados para dejarla solo como Ciencias Sociales lo cual amplía las posibilidades de postulación a la oferta laboral.

Perfiles Profesionales Profesores

Claudia Patricia Monroy Góngora
Claudia Patricia Monroy Góngora

Formación académica

  • Licenciada en Lengua castellana, Universidad del Tolima
  • Magíster en educación, Universidad del Tolima 
  • Estudiante de III sem  maestría en estudios culturales, Universidad Católica de Pereira  

Áreas de fortaleza

  • Educación  
  • Gestión escolar
  • Género y cultura

Perfil 

Magíster en educación con una especialidad en gestión escolar con experiencia académica profesional e investigativa en educación. Integrante del Semillero PESAPE. Ponente en eventos nacionales e internacionales sobre procesos curriculares, escritura académica, campo policial, infancia y violencia. 

 
Experiencia profesional en educación básica y media; técnica para el trabajo y desarrollo humano (SENA) y universitaria, tanto en el sector privado como estatal. 

cpmonroy@ucundinamarca.edu.co

CvLac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000037891

Germán Andrés Jáuregui González
Germán Andrés Jáuregui González

Formación Académica:

  • Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional
  • Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia 

Áreas de Fortaleza:

  • Historia Social
  • Historia Moderna
  • Historia Contemporánea
  • Historia de Colombia
  • Historia de Latinoamérica

PERFIL

Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente Universitario especialista en Historia Social, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de Colombia e Historia de Latinoamérica y autor de diversas publicaciones entorno al movimiento social colombiano y latinoamericano.

gjauregui@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001222201

Libardo Rojas A
Libardo Rojas A

Formación académica

  • Licenciado en Filosofía, USTA
  • Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas. USTA
  • Esp. Educación en Derechos Humanos, USTA
  • Esp. Docencia Universitaria, USTA
  • Esp. Filosofía Colombiana
  • Mag. Filosofía Latinoamericana, USTA
  • Doctor en Educación, U. La Salle  

Áreas de fortaleza

  • Investigación
  • Observatorio pedagógicos o institucionales. 
  • Filosofía
  • Teoría Sistémica
  • Humanismo

Perfil 

Doctor en Educación experto en procesos de calidad y reingeniería institucional o de programas, con experiencia en procesos de acreditación y renovación de registros calificados, diseño de programas, asesor pedagógico, asesor de investigaciones, administración de programas de pregrado y posgrados, docente de varias áreas de la educación en filosofía, humanidades e investigación

jlibardorojas@ucundinamarca.edu.co 

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421818

Marco René Rodríguez Ortíz
Marco René Rodríguez Ortíz

Formación académica

  • Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia
  • MBA, Universidad San Pablo CEU. Madrid.

Áreas de fortaleza

  • Estudios sobre el desarrollo

Campos de aprendizaje

  • Antropología de la educación. 
  • Etnografía socioeducativa
  • Etnoeducación

Perfil

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia; MBA en Administración de Empresas, egresado Universidad San Pablo CEU- Madrid. Experiencia académica como docente investigador en Ciencias Sociales; conocimientos específicos en el diseño y aplicación de programas de contenido social y cultural. Experiencia en consultoría social en estudios socioeconómicos en el área ambiental y gestión social en proyectos socioambientales. Participación en investigaciones en los campos de antropología social, ruralidad, patrimonio cultural, etnohistoria y desplazamiento forzado.

mrenerodriguez@ucundinamarca.edu.co

CvLac

Alejandro Cadena
Alejandro Cadena

Formación académica

  • Licenciado en Matemáticas y Física, Universidad de Cundinamarca.
  • Especialista en Informática y Telemática, Fundación Universitaria del Área Andina.
  • Magister en Tecnología Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)– Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Áreas de fortaleza

  • Educación Matemática.
  • Uso de las TIC en la Educación.

Perfil 

Magister en Tecnología Educativa, con experiencia docente en diferentes niveles y metodologías. Participante en proyectos de investigación de enseñanza de las Matemáticas mediada por las TIC: “Desarrollo del pensamiento variacional mediado por Geogebra” y “Uso de las TIC para el desarrollo del razonamiento cuantitativo”. Catedrático en procesos de formación de docentes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad de Cundinamarca.   

alejandrocadena@ucundinamarca.edu.co 

CVALC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001494615

Cristhian Manuel Bejarano Amante
Cristhian Manuel Bejarano Amante

Formación académica

  • Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia.

Áreas de fortaleza

  • Historia de Colombia siglo XX.
  • Historia de las izquierdas políticas.
  • Enseñanza de la historia.

Perfil

Profesor en Ciencias Sociales con experiencia investigativa en la historia de Colombia durante el siglo XX. Investigador de proyectos de investigación en la Universidad de Cundinamarca. Ponente en diversos eventos relacionados con la disciplina histórica.

Experiencia profesional como docente en educación básica, media y universitaria. Autor de contenidos educativos en ciencia sociales para bachillerato.

cmanuelbejarano@ucundinamarca.edu.co

CvLac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000115933

Gloria María Ortegón Amaya
Gloria María Ortegón Amayal

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Licenciada en ciencias de la Educación con especialidad en Español e Inglés, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
  • Magister en educación con énfasis en relaciones pedagógicas. Pontificia Universidad  Javeriana de Bogotá.

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Pedagogía y Didáctica General.
  • Didáctica específica en las áreas de formación de pregrado. Enseñanza del español e inglés.
  • Comunicación

PERFIL

Magister en Pedagogía docente con experiencia académica, profesional e investigativa especialmente en los campos de aprendizaje de comunicación, Pedagogía y lingüística en cualquier nivel educativo, primaria, secundaria, media o superior.

Experiencia profesional Nivel Superior: Universidad de Cundinamarca.

Básica Secundaria y Media colegios Cooperativos nacionalizados Bogotá, Gimnasio Británico Campestre de Cundinamarca en Fusagasugá

Básica Primaria: Colegio el Divino Amor de Fusagasugá.

gortegon@ucundinamarca.edu.co

Cvlac:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001766759

Juan Diego Demera
Juan Diego Demera

Formación Académica

  • Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia
  • Magíster en Investigación de Sociedades Contemporáneas. Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.
  • Doctor en Sociología. École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris.

Áreas de Fortaleza

  • Antropología Social y Cultural
  • Identidades y Representaciones Sociales
  • Sociología Rural

PERFIL

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Investigación de Sociedades Contemporáneas de la Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, y Doctor en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Experiencia docente en nivel preescolar, primaria, básica y universitaria. Investigador en temas de sociología rural, etnicidad y políticas del conocimiento. Investigador Junior y líder del Grupo de Estudios sobre Identidades y Representaciones Contemporáneas-Udec  (Categoría C).  

jdemera@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000314498

 

Luis Alfredo Rodríguez Fonseca
Luis Alfredo Rodríguez Fonseca

Formación Académica

  • Geógrafo, Universidad Nacional de Colombia
  • Estudios de Maestría e Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Universidad de Barcelona.

Áreas de desempeño

  • Docencia
  • Planeación Territorial
  • Gestión de procesos sociales

Perfil

Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de, experiencia investigativa en procesos de planeación urbana y en el diseño y gestión de observatorios sociales. Experiencia profesional en planeación urbano-regional, gestión institucional, planeación participativa con aplicación de herramientas de trabajo de campo. Experiencia  basada  en  el conocimiento de la norma pública, el  trabajo  con  comunidades  tanto urbanas  como  rurales  en  la  ejecución  de políticas sociales y en la generación de capacidades sociales para la autogestión del desarrollo local.

lalfredorodriguez@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001457991

Luis Álvaro Cárdenas Pachón
Luis Álvaro Cárdenas Pachón

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico en Educación.  ITUC
  • Tecnólogo en Administración Pública. ITUC
  • Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa.
  • Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca,
  • Magister en Administración y Supervisión Educativa.  Universidad Externado de Colombia,

ÁREAS DE FORTALEZA

  • Gestión escolar
  • Pedagogía
  • Legislación de la educación

PERFIL

Formador de educadores a nivel de Escuelas Normales y de Faculta de Educación. Docente en los niveles de educación Secundaria y Universitaria con experiencia como directivo  en los dos niveles. Investigador en proyectos financiados por el BID a nivel de Escuelas Normales y proyectos financiados por la UDEC. Promotor de innovaciones pedagógicas en institución de secundaria en la modalidad de Normal Superior. Conferencista y ponente en eventos de carácter institucional, nacional e internacional.

lcardenasp@ucundinamarca.edu.co

Cvlac https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001605277

Marisabel Villalba Rodríguez
Marisabel Villalba Rodríguez

Formación Académica

  • Título en Filosofía por la Universidad Industrial de Santander –UIS-   
  • Magister en Ciencia Política por la Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela -ULA-
  • Acreditación Pedagógica por la Universidad Industrial de Santander –UIS-
  • Diplomados: Investigación (Politécnico Internacional) y Formulación y ejecución de proyectos (Corprodinco)
  • Estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Cuauhtémoc, México.

Áreas de Fortaleza

  • Trabajo en editoriales y revistas en gestión y apoyo en edición y corrección de estilo textual.
  • Experiencia en trabajos con comunidades, gestión y coordinación de proyectos con población en condición de vulnerabilidad.
  • Diez años de experiencia docente, alternado en grupos de investigación, principalmente en formación universitaria.

Perfil

Profesional con habilidades para la investigación, trabajo en campo, supervisión y ejecución de proyectos pedagógicos, sociales y educativos, creando espacios para el fortalecimiento institucional y gestión desde la coordinación de proyectos. Enfoque en la pedagogía universitaria para el desarrollo de la formación reflexiva y crítica. Amplia experiencia en el apoyo editorial de revistas Académicas y como par evaluador. Manejo de herramientas y portales virtuales tales como: blackboard y Moodle.

mvillalbar@ucundinamarca.edu.co

CVLAC: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000058571

Nidian Johana Sanabria Cárdenas
Nidian Johana Sanabria Cárdenas

Formación académica

  • Psicóloga, Universidad Nacional abierta y a Distancia
  • Especialista en Psicología Organizacional y ocupacional, Universidad El Bosque
  • Especialista e pedagogía, Universidad del Tolima
  • Magister en Educación, Universidad del Tolima

Áreas de fortaleza

  • Psicología educativa. 
  • Ciencias Humanas y Sociales. 
  • Ciencias Educativas. 

Perfil

Magister en Educación, Psicóloga especialista en Pedagogía, Especialista en psicología organizacional, docente con experiencia académica profesional en facultades de Ciencias Humanas, Sociales y Ciencias de la Educación, Líder en procesos de proyección social en Instituciones educativas de educación superior. Así mismo, experiencia profesional como parte de equipos de talento humano y procesos organizacionales.

njsanabriac@ucundinamarca.edu.co

CvLachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000126694

Omar Rivera
Omar Rivera

  FORMACIÓN ACADÉMICA                       

  • Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Especialización en Comunicación Educativa. Universidad Minuto de Dios.
  • Candidato a Doctor en Gerencia y Política Educativa. Universidad Baja          California México.                     

Áreas de Fortaleza

  • Investigación en estudios culturales
  • Política educativa.
  • Didácticas de las Ciencias Sociales.
  • Gestión de Conocimiento.

Perfil:

Investigador y Consultor en Educación y Estudios Sociales, Docente Universitario, experto en estrategias de gestión escolar y convivencia en instituciones educativas, autor de documentos sobre expresiones juveniles, violencia y convivencia escolar, en las barras del futboleras, Coordinador de Centro Clacso Universidad de Cundinamarca, diseñador de estrategias, métodos y herramientas investigativas participativas en educación.

ofrivera@ucundinamarca.edu.co   

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000591424

Paula Andrea Bedoya Orozco
Paula Andrea Bedoya Orozco

Formación académica

  • Licenciada en educación Básica con énfasis en ciencias sociales.
  • Magister en Economía Social.

Áreas de fortaleza

  • Economía Social
  • Pedagogía
  • Gestión de proyectos 

Perfil 

Magister en Economía Social, Licenciada en Ciencias sociales. Amplia experiencia en procesos de enseñanza y pedagogía en Básica Primaria, Bachillerato y Educación Superior. Asesora pedagógica en proyectos de investigación.

Como Docente ha orientado espacios académicos en pedagogía, currículo investigación, geografía e historia, prácticas profesionales, monografías, políticas educativas, modelos pedagógicos, formulación y gestión de proyectos económicos, sociales, ambientales y educativos

Amplia experiencia en procesos de gestión de la Calidad en Educación y procesos administrativos y académicos.  Amplia experiencia en el manejo de medios audiovisuales. Profesional líder con excelentes relaciones interpersonales, dominio de grupo, con gran adaptación al cambio y al aprendizaje continuo. Persona con alto sentido de la responsabilidad y compromiso con los procesos de formación humana y espiritual.

Altamente motivada por el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales asertivas, con un marcado interés hacia las oportunidades de desarrollo dentro de compañías medianas y grandes.

Una de sus fortalezas es ser fuente de comunicación con las personas involucradas en la formulación y gestión de proyectos económicos, sociales, ambientales y educativos; identificando las necesidades de las personas para brindar soluciones efectivas.

pabedoya@ucundinamraca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001763621

Richard Benigno Ducon Salas
Richard Benigno Ducon Salas

FORMACION ACADÉMICA

  • Licenciado en Educación énfasis en Ciencias Sociales. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
  • Estudios de Maestría en Sociología. Universidad Nacional de Colombia
  • Estudios de Maestría en Historia. Pontificia Universidad Javeriana
  • Estudios de Doctorado en Historia. Universidad Nacional de Colombia

AREAS DE FORTALEZA

  • Docencia
  • Investigación social participativa
  • Gestión en desarrollo humano                               

PERFIL

Destacadas capacidades académicas en la trayectoria docente e investigativa. Proyectos desarrollados y publicaciones en los campos de la Historia, y la Investigación Social. Competencias en el diseño y aplicación en proyectos de investigación interdisciplinar, memoria y reparación, teorías y gestión de desarrollo humano, y justicia transicional. Gestión de proyectos de desarrollo sociocultural, pensamiento e Investigación Acción Participativa.

rducon@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001364563

Rodrigo Alfonso Rubia Mendoza
Rodrigo Alfonso Rubia Mendoza

FORMACION ACADEMICA

  • Geografía.Universidad Nacional de Colombia
  • Maestría en Planeación Territorial y Gestión Ambiental. Universidad de Barcelona – UNIBA

Areas de Fortaleza

  • Investigación en Geografía y Problemas Territoriales
  • Diseño de material cartográfico
  • Pedagogía e investigación en campo

PERFIL

Con la geografía como base disciplinar, académica y científica, se ha desempeñado en diversos campos laborales en el ámbito profesional, de investigación y docencia universitaria. Mis áreas de interés pasan por establecer la relación entre sociedad y territorio, tanto en sus aspectos físico-naturales, como en las relaciones sociales y la compleja interacción entre éstos.

Tiene conocimiento y manejo de los principales elementos conceptuales y metodológicos en geografía con énfasis en Geografía Física, Humana y medio ambiente. Posee experiencia como docente universitario en el campo de la geografía desde el 2015 hasta la actualidad, en la universidad La Gran Colombia y La universidad de Cundinamarca, en la licenciatura de Ciencias Sociales. Así mismo, tengo experiencia investigativa en el levantamiento y análisis de información en geografía humana con el grupo de Investigación PLEBIO de la Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá, enfocado en la Bioculturalidad.

En el ámbito pedagógico, tiene experiencia con la Universidad Pedagógica de Colombia junto con la Expedición Pedagógica, en el estableciemitno del marco teórico alrededor del territorio, la memoria y el conflicto, organizando el archivo pedagógico georreferenciado del proyect, así como la conceptualización y hechura de la cartografía en formato impreso y digital, resultado del proyecto.

Cuenta con experiencia de seis años en salud pública con la red de hospitales públicos del Distrito Capital, participando como analista territorial en el equipo de Vigilancia Epidemiológica y de Salud en el Trabajo – SIVISTRA. En el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, hizo parte del equipo de Restauración Ecológica en el componente investigativo, apoyando la identificación de áreas del Distrito Capital para el proceso de restauración ecológica. Ha sido consultor de CENIPALMA en el diseño e implementación del levantamiento cartográfico del resguardo de Zaragoza en el departamento del Amazonas, apoyado en la comunidad indígena y en el manejo de sistemas de información geográfica.

De igual forma, tiene experiencia con grupos de profesionales, estudiantes y comunidades en el diseño, elaboración y orientación de talleres, incluida la investigación y el diseño del material de apoyo –cartográfico, teórico–. Diseño y elaboración de cartografía temática en salud, ambiental y pedagógica, con base en Sistemas de Información Geográfica para publicación en formatos virtual e impreso. Diseño y ejecución de talleres de cartografía participativa y social, fotointerpretación y análisis de imágenes de satélite. Experiencia como investigador en trabajo de campo con comunidades, revisión y análisis de material bibliográfico, organización de datos y análisis de los mismos.

Yanira Rocío Sanchez Chaparro
Yanira Rocío  Sanchez Chaparro

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Filosofía. Universidad Santo Tomás                       
  • Especialista en Educación.
  • Universidad Santo Tomás
  • Licenciada en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica  Nacional

OTROS ESTUDIOS

  • Ciencias  Políticas. Universidad Javeriana
  • Seminario de comunicación interna en las instituciones. Universidad de la Sabana

AREAS DE FORTALEZA

Docente investigadora en educación y pedagogía.

Docente innovadora en promover el aprendizaje de competencias sociales para el desempeño de los profesionales de la educación en ciencias sociales.

Gran contribución al área de investigación y desde mi práctica profesional docente al empoderamiento de la investigación formativa y de la formación de profesionales de la educación, diestros en adquirir conocimientos orientados a una cultura investigativa proclive al servicio de las comunidades y de sus problemáticas.

En el marco del desempeño docente he validado con convicción y trabajo continúo la cultura y las prácticas sociales académicas, pedagógicas e investigativas encaminadas al reconocimiento, reivindicación y garantía de los derechos humanos a través del desarrollo y promoción de proyectos pedagógicos que a partir del escenario del aula contribuyan a una sociedad más tolerante e incluyente,

Efectiva y asertiva dirección de trabajos de investigación, cuyo propósito es alcanzar con éxito la formación de competencias en investigación en los estudiantes de ciencias sociales y con ello proporcionarles herramientas metodológicas y epistemológicas para presentar su trabajo final de grado.

Metodología de investigación aplicada al reconocimiento del método científico como una oportunidad para identificar fenómenos y resolver problemas en torno a la realidad social del mundo y de la realidad humana.

Líder del proyecto de investigación << Posicionamiento Pedagógico de las Madres Universitarias en el Contexto de la UDEC- Sede Fusagasugá: Un rastreo para el Reconocimiento de su Identidad y el de sus Recorridos Educativos>>

Asertiva gestión en la coordinación de las prácticas pedagógicas con evidentes resultados.

PERFIL PROFESIONAL

Docente investigadora, especialmente en el área de ética, pedagogía, metodología de investigación y docencia universitaria enfocada a la formación de profesionales hábiles, comprometidos con la orientación y acompañamiento a la familia y a la  sociedad en el marco de sus desempeños disciplinares, no obstante siempre he promovido la educación forjada en los valores comprometidos con los principios universales que dan sentido a la cultura partiendo de nuestra forma de ser, de pensar y de actuar  como personas, académicos, e intelectuales responsables con el entorno local, regional y nacional.

De igual forma, liderazgo para  el trabajo en equipo encaminado a motivar la interacción con los miembros de la comunidad académica y universitaria en general, con miras a la consecución de los objetivos institucionales, en procura de la misión y la visión de la UDEC y del programa.

Experiencia en el reconocimiento de los procesos curriculares y de la autoevaluación como el camino a la excelencia y calidad de la educación, específicamente en lo concerniente a la formación de los profesionales de las ciencias sociales, hábiles no sólo en el ejercicio docente, sino en todo lo que implica la labor docente en los contextos de educación formal, y en los ámbitos de educación no formal, igualmente como excelsos gestores, competentes en el trabajo con las comunidades ya sea  en el contexto loca, regional y/o nacional.

Conseguí, así mismo, afianzar mi gestión profesional a partir de la actividad como coordinadora del comité curricular de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de Cundinamarca del año 2011 al año 2013, También he  ejercido permanentemente como  directora de tesis del área pedagógica y encargada de los núcleos en enseñanza investigativa a saber:  seminario de ética y sociedad, ética y deontología, ética y mundo social, socialización de anteproyecto de trabajo de grado, proyecto  de grado I, proyecto  de grado II, proyecto de trabajo de grado III, práctica educativa  de primero a quinto y proyección social, observatorio pedagógico I de contextos culturales. Con esto he logrado contribuir al empoderamiento de la investigación formativa y de la formación de profesionales de la educación diestros en adquirir conocimientos orientados a una cultura investigativa proclive al servicio de las comunidades y de sus problemáticas.

Además de lo anterior, me he desempeñado con alta responsabilidad y eficacia en la Coordinación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias sociales , que incluye la educación rural  especialmente en la región del Sumapaz.

yrsanchez@ucundinamarca.edu.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000652709

Yuri Magnolia Arias Montenegro
Yuri Magnolia Arias Montenegro

Formación Académica

  • Filósofa. Universidad Nacional De Colombia. 1991
  • Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2012

Áreas de fortaleza

  • Investigación social y educativa
  • Producción de textos académicos y literarios
  • Investigación en comunidades barriales, población juvenil con la literatura

PERFIL PROFESIONAL.

Investigadora social, filósofa, escritora y pedagoga, con realización de trabajos en poblaciones juveniles e infantiles de alto riesgo, fomentando procesos de identidad, desarrollo personal y humano a través de las artes y de las ciencias sociales, específicamente a través de la cultural social y del trabajo literario. Investigación en dinámicas sociales, culturales y educativas, en el desarrollo y formación de valores personales y de convivencia social.

ymarias@udecundinamarca.edu.co

CVLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001335610

Zandra Maritza Tarazona Carrascal
Zandra Maritza Tarazona Carrascal

Formación académica

  • Licenciado en Educación Preescolar y Promoción de la Familia, Universidad Santo Tomás
  • Especialista en Informática Educativa, Universidad Francisco de Paula Santander 

Áreas de fortaleza

  • Experiencia en procesos de pasantías y prácticas pedagógicas
  • Pedagogía y Tecnología Educativa

Perfil 

Docente  de Práctica Pedagógicas,  con experiencia académica profesional en Preescolar, básica y media.  Líder del Proyecto Experiencias Significativas de los docentes en formación de la Licenciatura en Ciencias Sociales 2012-2017 y el Semillero de Investigación PESAPE

 Ponente III Bienal Latinoamericana  y Caribeña de Infancias y Juventudes, (Manizales, 30 de julio al 3 de agosto de 2018 y en el Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica.  Universidad de Manizales.  ASCOFADE 2019, 2 AL 4 de octubre de 2019)

ztarazona@ucundinamarca.edu.co

Cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001404555

Directivos

AURA ESTHER ÁLVAREZ LARA
Decana

(+57 1) 828 1483 Ext. 167 - 168
aealvarez@ucundinamarca.edu.co

Aura Esther Alvarez Lara
Directora de Licenciatura en Ciencias Sociales (FA) (Fusagasugá)
(+57 1) 828 1483 Ext. 158
direccionprogramalcs@ucundinamarca.edu.co

Contacto

Facultad de Educación

Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483 Ext. 234 / 156 / 158 / 159 / 161

Enlaces relacionados

Postgrados
Facultad de Educación
CLACSO
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados