Sistema de Control Interno

Misión

El proceso Gestión de Control Interno, en desarrollo de su rol institucional al interior de la Universidad de Cundinamarca, tiene como misión asesorar continuamente a la Dirección mediante un proceso integral de evaluación objetiva e independiente a la gestión Institucional, con el ánimo de dar cumplimiento y aplicación los procedimientos, normas legales y universitarias vigentes; con lo cual busca contribuir al mejoramiento continuo de sus procesos y al cumplimiento de la misión institucional, a través de un equipo interdisciplinario idóneo, guiado por principios y valores éticos, que aplica técnicas y métodos modernos.

Visión

El Sistema de Control Interno de la Universidad de Cundinamarca evidenciará para el año 2019, la mejora en su GAP de maduración por la efectividad de sus servicios prestados. Ya que garantiza y contribuye con el logro de la visión institucional, a través de un equipo de trabajo integrado por profesionales éticos, comprometidos y competentes, que consolidará el proceso como instancia esencial en el qué hacer universitario, gracias al trabajo en equipo, el continuo liderazgo, facilitará la cualificación académica, administrativa, financiera y organizacional de la institución.

Objetivo principal

Realizar verificación, seguimiento, evaluación y control de manera oportuna y sistemática a los Macroprocesos que conforman el modelo de operación de la Universidad, a través de mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la normatividad aplicable y el mejoramiento continuo.

Política de Operación

La operación del proceso se inspira en:
  • Plan Rectoral
  • Plan de  Acción
  • Matriz CISNA (Condiciones Iniciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación)
  • Sistemas de gestión
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI
Basados en el ciclo de mejora continua Planear, Hacer, Verificar y Actuar y en el cumplimiento de los normas vigentes.

El actuar de los servidores públicos del proceso es coherente con el manual de buen gobierno y estilo de la dirección  y demás ambientes de control de la Universidad de Cundinamarca.

  • PLANEAR: Actividades propias del proceso para elfomento de la cultura del autocontrol, autogestión y autorregulación.
  • HACER: Desarrollar las actividades propias del proceso evidenciadas en los procedimientos.
  • VERIFICAR: Verificación y seguimiento a las actividades propias del proceso.
  • ACTUAR: Establecimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora.

La UCundinamarca presenta la nueva política y objetivos de calidad alineados al plan estratégico

Mediante Resolución No. 128 del 18 de julio de 2017, fue aprobada la nueva versión de la política de calidad y objetivos de calidad, con el fin de alinear la política y objetivos a lo que se encuentra plasmado en nuestro Plan Estratégico 2016-2026 y a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015. Permitiendo así caminar todos por unos mismos objetivos que nos lleven a la excelencia académico – administrativa.

Los invitamos a que consulten la resolución y hagan lectura del documento a través de nuestro link de Normatividad (Gaceta Normativa) – Resoluciones 2017.

Modelo Estándar de Control Interno - MECI

El Modelo Estándar de Control Interno tiene como fin servir de control para que las entidades del estado, logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas.

Está dispuesto en dos módulos y un eje trasversal que se establecen dentro del ciclo de mejoramiento continuo (PHVA): Planear, Hacer, Verificar, Actuar; partiendo del Módulo de Control de Planeación y Gestión, seguido por el Modulo de Evaluación y Seguimiento y un eje transversal de Información y Comunicación.

 

 
 

¿Sabías que MECI fue actualizado?

El Modelo Estándar de Control Interno fue actualizado mediante el Decreto 943 de 2014.

ECO

Estrategia - Control - Organización 

El personaje cuenta con gesto facial y colores que expresan alegría, liderazgo, optimismo y servicio. La mano que está en primer plano acentúa la invitación a la excelencia y a la mejora continua, convirtiéndose en el elemento de mayor importancia dentro del diseño, que motiva al grupo objetivo en el desarrollo de los procesos liderados por la oficina de Control Interno.

La forma como está estructurado el cuerpo del personaje permite ver las partes que lo conforman, representando todas las áreas de la Universidad de Cundinamarca a las que la oficina de Control Interno acompaña y con quienes articula su trabajo para el logro de las metas corporativas.

La posición del cuerpo del personaje refleja certeza, comodidad, flexibilidad y acogida, esto teniendo en cuenta el grupo objetivo seleccionado (que es amplio) y reiterando una autentica actitud de servicio (expresado en la posición de la mano ubicada en la cintura).

El manejo de color además está pensado en contar con presupuestos bajos al tener 2 colores, que permiten gran variedad de los espacios en los que se aplicará el diseño.
 

Recuerda los principios del MECI

Autocontrol: Capacidad que tenemos todas las personas para controlar nuestro trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de la misión de la Universidad.
 
Autogestión: Capacidad institucional de toda la Universidad para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa.
 
Autorregulación: Capacidad institucional para aplicar de manera participativa al interior de la Universidad, los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permitan el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno.

Debes saber

Estado de los Planes de Mejoramiento

INFORMES MENSUALES

Encuentra a continuación el estado de los Planes de Mejoramiento de nuestra institución, en la búsqueda de los altos niveles de calidad en la prestación de nuestros servicios.

Nuevo enfoque

¿Qué hacemos?
El Sistema de Control Interno tiene como fin garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y del marco legal aplicable. Para ello, el sistema funciona bajo el decreto 943 de 2014, donde a traves del Módulo de Control de Planeación y Gestión, el Módulo de Evaluación y Seguimiento y el eje transversal de Información y Comunicación.
 
Logrando:
 
- Brindar a la Alta Dirección información que soporte la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo Institucional.
 
- Establecer de manera sistemática mediante auditorías y buenas prácticas administrativas, la verificación y el control de las actividades que garantizan eficacia en la calidad del servicio.
 
- Determinar mediante lineamientos de verificación y evaluación, el grado de conformidad de los criterios de los sistemas de gestión de la Universidad de Cundinamarca.
 
- Generar y reportar información a las partes interesadas y entes externos de control; cumpliendo con los parámetros y términos establecidos.
 
- Evaluar el sistema de control interno de la Universidad, permitiendo monitorear el logro de los objetivos, metas y principios de la Universidad de Cundinamarca.
 
- Brindar asesoría y asistencia planificada, orientada a los procesos de la Universidad de Cundinamarca, conforme al marco normativo que le asiste al proceso de control interno,
 
- Garantizar mediante una orientación profesional soportada en un equipo de trabajo competente, la mejora continua de los procesos administrativos, la reevaluación de planes y la introducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos propuestos.
 
- Establecer metodologías con fundamento en buenas prácticas administrativas que permitan identificar, controlar, analizar y hacer seguimiento a la causas de los hallazgos identificados por los entes de control fiscal implementando acciones que eviten reincidencia, garantizando la mejora continua.
¿Qué no hacemos?
Preguntas frecuentes
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