Sistema de Control Interno

Misión

El proceso Gestión de Control Interno, en desarrollo de su rol institucional al interior de la Universidad de Cundinamarca, tiene como misión asesorar continuamente a la Dirección mediante un proceso integral de evaluación objetiva e independiente a la gestión Institucional, con el ánimo de dar cumplimiento y aplicación los procedimientos, normas legales y universitarias vigentes; con lo cual busca contribuir al mejoramiento continuo de sus procesos y al cumplimiento de la misión institucional, a través de un equipo interdisciplinario idóneo, guiado por principios y valores éticos, que aplica técnicas y métodos modernos.

Visión

El Sistema de Control Interno de la Universidad de Cundinamarca evidenciará para el año 2019, la mejora en su GAP de maduración por la efectividad de sus servicios prestados. Ya que garantiza y contribuye con el logro de la visión institucional, a través de un equipo de trabajo integrado por profesionales éticos, comprometidos y competentes, que consolidará el proceso como instancia esencial en el qué hacer universitario, gracias al trabajo en equipo, el continuo liderazgo, facilitará la cualificación académica, administrativa, financiera y organizacional de la institución.

Objetivo principal

Realizar verificación, seguimiento, evaluación y control de manera oportuna y sistemática a los Macroprocesos que conforman el modelo de operación de la Universidad, a través de mecanismos e instrumentos que garanticen el cumplimiento de la normatividad aplicable y el mejoramiento continuo.

Política de Operación

La operación del proceso se inspira en:
  • Plan Rectoral
  • Plan de  Acción
  • Matriz CISNA (Condiciones Iniciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación)
  • Sistemas de gestión
  • Modelo Estándar de Control Interno MECI
Basados en el ciclo de mejora continua Planear, Hacer, Verificar y Actuar y en el cumplimiento de los normas vigentes.

El actuar de los servidores públicos del proceso es coherente con el manual de buen gobierno y estilo de la dirección  y demás ambientes de control de la Universidad de Cundinamarca.

  • PLANEAR: Actividades propias del proceso para elfomento de la cultura del autocontrol, autogestión y autorregulación.
  • HACER: Desarrollar las actividades propias del proceso evidenciadas en los procedimientos.
  • VERIFICAR: Verificación y seguimiento a las actividades propias del proceso.
  • ACTUAR: Establecimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora.

La UCundinamarca presenta la nueva política y objetivos de calidad alineados al plan estratégico

Mediante Resolución No. 128 del 18 de julio de 2017, fue aprobada la nueva versión de la política de calidad y objetivos de calidad, con el fin de alinear la política y objetivos a lo que se encuentra plasmado en nuestro Plan Estratégico 2016-2026 y a la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015. Permitiendo así caminar todos por unos mismos objetivos que nos lleven a la excelencia académico – administrativa.

Los invitamos a que consulten la resolución y hagan lectura del documento a través de nuestro link de Normatividad (Gaceta Normativa) – Resoluciones 2017.

Modelo Estándar de Control Interno - MECI

Sistema de Control Interno

El Sistema de Control Interno se integra al Modelo Integrado De Planeación y Gestión, a través del MECI, como una de las 7 dimensiones del MIPG, constituyéndose en el factor fundamental para garantizar de manera razonable el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Política de Control Interno establecida por el MIPG

Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua.

Alcance

Modelo Estándar de Control Interno –MECI, el cual fue actualizado en función de la articulación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno que establece el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 (PND 2014- 2018). Esta actualización se adopta mediante el Documento Marco General de MIPG y se desarrolla en detalle en este apartado del Manual Operativo.


Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública MIPG.

La nueva estructura del MECI busca una alineación a las buenas prácticas de control referenciadas desde el Modelo COSO, razón por la cual la estructura del MECI se fundamenta en cinco componentes, a saber:

  • Ambiente de control.
  • Administración del riesgo.
  • Actividades de control.
  • Información y comunicación.
  • Actividades de monitoreo.

Esta estructura está acompañada de un esquema de asignación de responsabilidades y roles para la gestión del riesgo y el control, el cual se distribuye en diversos servidores de la entidad, no siendo ésta una tarea exclusiva de las oficinas de control interno:

  • Línea estratégica, conformada por la alta dirección y el equipo directivo.
  • Primera Línea, conformada por los gerentes públicos y los líderes de proceso.
  • Segunda Línea, conformada por servidores responsables de monitoreo y evaluación de controles y gestión del riesgo (jefes de planeación, supervisores e interventores de contratos o proyectos, comités de riesgos donde existan, comité de contratación, entre otros).
  • Tercera Línea, conformada por la oficina de Control Interno.

ECO

Componentes

Ambiente de control
Disponer de las condiciones mínimas para el ejercicio del control interno. Esto se logra con el compromiso, liderazgo y los lineamientos de la alta dirección y del Comité Institucional de Coordinación de Control Interno.

Evaluación del riesgo
Ejercicio efectuado bajo el liderazgo del equipo directivo y de todos los servidores de la entidad, y permite identificar, evaluar y gestionar eventos potenciales, tanto internos como externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

Actividades de control
Implementación de controles, esto es, de los mecanismos para dar tratamiento a los riesgos, así:
– Determinar acciones que contribuyan a mitigar los riesgos.
– Definir controles en materia de TIC.
– Implementar políticas de operación mediante procedimientos u otros mecanismos        que den cuenta de su aplicación en materia de control.

Información y comunicación
Se verifica que las políticas, directrices y mecanismos de consecución, captura, procesamiento y generación de datos dentro y en el entorno de cada entidad, satisfagan la necesidad de divulgar los resultados, de mostrar mejoras en la gestión administrativa y procurar que la información y la comunicación de la entidad y de cada proceso sea adecuada a las necesidades específicas de los grupos de valor y grupos de interés.

Actividades de monitoreo
Generación de evaluaciones periódicas (autoevaluación, auditorías), y su propósito es valorar:
  • La efectividad del control interno de la entidad pública;
  • La eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos;
  • El nivel de ejecución de los planes, programas y proyectos;
  • Los resultados de la gestión, con el propósito de detectar desviaciones, establecer tendencias, y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la entidad pública.

Debes saber

Nuevo enfoque

¿Qué hacemos?
El Sistema de Control Interno tiene como fin garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y del marco legal aplicable. Para ello, el sistema funciona bajo el decreto 943 de 2014, donde a traves del Módulo de Control de Planeación y Gestión, el Módulo de Evaluación y Seguimiento y el eje transversal de Información y Comunicación.
 
Logrando:
 
- Brindar a la Alta Dirección información que soporte la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo Institucional.
 
- Establecer de manera sistemática mediante auditorías y buenas prácticas administrativas, la verificación y el control de las actividades que garantizan eficacia en la calidad del servicio.
 
- Determinar mediante lineamientos de verificación y evaluación, el grado de conformidad de los criterios de los sistemas de gestión de la Universidad de Cundinamarca.
 
- Generar y reportar información a las partes interesadas y entes externos de control; cumpliendo con los parámetros y términos establecidos.
 
- Evaluar el sistema de control interno de la Universidad, permitiendo monitorear el logro de los objetivos, metas y principios de la Universidad de Cundinamarca.
 
- Brindar asesoría y asistencia planificada, orientada a los procesos de la Universidad de Cundinamarca, conforme al marco normativo que le asiste al proceso de control interno,
 
- Garantizar mediante una orientación profesional soportada en un equipo de trabajo competente, la mejora continua de los procesos administrativos, la reevaluación de planes y la introducción de correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos propuestos.
 
- Establecer metodologías con fundamento en buenas prácticas administrativas que permitan identificar, controlar, analizar y hacer seguimiento a la causas de los hallazgos identificados por los entes de control fiscal implementando acciones que eviten reincidencia, garantizando la mejora continua.
¿Qué no hacemos?
Preguntas frecuentes
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