UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Currículo y Transmodernidad

Ratings
(0)

En estos últimos tiempos se ha generado un debate a nivel internacional sobre la pertinencia del currículo universitario y su impacto en las diversas interacciones sociales de nuestro alrededor.


Este debate no es nuevo y siempre ha marcado las distancias entre la Universidad - Academia con el sector productivo y las comunidades. De este debate surge la siguiente pregunta: ¿Qué aportes esperamos del futuro graduado de una universidad en la sociedad?

En este sentido, la Universidad de Cundinamarca apuesta claramente por una formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, que son derechos y deberes fundamentales y universales del ser humano. A su vez, estos deben permear toda la estructura, desde lo macro hasta lo micro, generando un currículo sustentado por el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT (Muñoz Barrera, 2019).

Una Transmodernidad definida como una asunción y posicionamiento ante las realidades humanas, que no sólo quiere quedarse en un postulado teórico, sino que tiene una clara orientación aplicada hacia la transformación y superación de paradigmas para dar respuestas significativas a las problemáticas translocales, entendiendo este último concepto como los aprendizajes desarrollados en ámbitos locales y conectados con las realidades globales de nuestro mundo, aprendizajes que se desarrollan a través de dichos ámbitos con una clara mediación de lo digital.

Además, este aspecto digital está orientado hacia una manera de ser y existir, además de relacionarse con dicha globalidad. No es el fin de las mediaciones pedagógicas, sino una serie de oportunidades para traer la excelencia a nuestros estudiantes y, por ende, a nuestros graduados.

¿Cómo aterrizan entonces estas ideas al día a día de nuestros profesores y estudiantes? A través de la organización de diversos Campos de Aprendizaje, que pretenden superar modelos canónicos de materias y cursos, para afirmase como ecosistemas de aprendizaje dialógico donde no sólo se integra el aula, sino además otras dimensiones como la familia, la sociedad, la cultura, la institución, la persona y la naturaleza. Todo ello para ofrecer una serie de vivencias con experiencias significativas que promuevan en el estudiante un cambio de rol hacia un sujeto actuante y transformador.

Por ello, la práctica educativa no se puede sustentar sólo en mediaciones teóricas y magistrales, deben propender por las evidencias, como en todo ámbito científico, que demuestren y reconozcan en el estudiante unos aprendizajes pertinentes que se articulen con el perfil profesional del programa y que, a su vez, generen unos cambios profundos en la visión de la vida por parte del estudiante como ser transhumano.

 

REFERENCIAS

Muñoz Barrera, A. (2019). Modelo Educativo Digital Transmoderno- MEDIT-. En https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/modelo-educativo-digital-transmoderno

 

FRANCISCO CONEJO CARRASCO

MSc.

Coordinador (e) Escuela de Formación y Aprendizaje Docente – EFADS21.

  • Visto: 494

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial