Dialogando con el mundo

Wang Songlin - Becaria de la República Popular de China, visitante en la UCundinamarca

La internacionalización es entendida como una dimensión académica, mediante la cual se incorpora nuestro claustro universitario al mundo, para dialogar con él, intercambiar saberes, experiencias y conocimientos.

Es la oportunidad que tiene la Universidad de Cundinamarca para dialogar con otras culturas, con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje y romper las fronteras del saber, para lo cual se debe propiciar, entre otras: la gestión de la internacionalización, la movilidad académica de profesores estudiantes e investigadores, las redes universitarias e intercambio de experiencias y conocimientos, la formulación de proyectos de investigación conjuntos, la internacionalización del currículo, la enseñanza de lenguas extranjeras, la biblioteca con orientación internacional, las publicaciones conjuntas, la presencia de estudiantes y profesores extranjeros; la promoción de la universidad como destino y experiencia educativa, la interacción universitaria internacional y la exportación de servicios educativos; el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, la realización de actividades extracurriculares de sensibilización hacia otras culturas; la oferta de programas con enfoque internacional.

En consecuencia, se deben establecer unas políticas y una estructura administrativa, pasantías. Estancias, semestres académicos; instituto de lenguas extranjeras; campos de verano y cursos para extranjeros; convenios de cooperación de intercambio cultural.

Convenios Internacionales

Convenios Internacionales

  • Universidad de Salerno – Italia
  • Universidad del País Vasco – España
  • Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil
  • Universidad La Salle de Arequipa  - Perú
  • Universidad de Sevilla – España
  • Universidad e Cadiz – España
  • Instituto Superior de Educación, Administración y Desarrollo – España
  • Universidad de Sao Paulo – Brasil
  • Universidad a Distancia de Madrid – España
  • Eurotechnology – España
  • Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña – España
  • Universidad Internacional de la Rioja - España
  • Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia – España
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Univesidad Minas Gerais – Brasil

Contacto Internacionalización

Sonia Liliana Pinto Gutiérrez

Extensión Soacha
(+57 1) 721 9220
internacionalizacion@ucundinamarca.edu.co

Universidad de Salerno (Italia)

Los jóvenes cundinamarqueses, serán los mayores beneficiados con la firma del convenio entre la Universidad de Cundinamarca, la Universidad de Salerno, Italia, y la Gobernación de Cundinamarca. El documento abre las posibilidades a la internacionalización de la UdeC, como también al intercambio académico, científico y cultural.

“Este convenio, va en línea con la acreditación y la calidad de la institución, le dará visibilidad y reconocimiento a la universidad, a fin de ampliar las posibilidades de los jóvenes del departamento”, así lo expreso el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera.

Con la firma del convenio por parte del rector de la Universidad de Cundinamarca, y el rector de la Universidad de Salerno, Aurelio Tomasetti, los jóvenes del departamento tendrán la oportunidad de recibir doble titulación, con reconocimiento en Colombia y en el exterior en los programas de educación superior: medicina, enfermería, radiología e instrumentación quirúrgica, entre otros. Además los estudiantes podrán fortalecer e intercambiar conocimientos y fortalecer las labores de investigación.

 

De otro lado, las dos instituciones de educación superior comparten el interés de fortalecer la internacionalización desde las diferentes áreas del conocimiento, especialmente en el campo de las ciencias de la salud, así lo indicó Aurelio Tomasetti, Rector de la Universidad de Salerno: "Colombia cuenta con la experiencia y el reconocimiento para estructurar un proyecto de alto impacto".

Instituto Pascal de Nápoles (Italia)

La Universidad de Cundinamarca con el propósito de fortalecer los procesos de ciencia, tecnología e innovación, formación, investigación y aprendizaje, en el ámbito local, nacional e internacional, firma convenio marco universitario con el Instituto Pascal de Nápoles, Italia para intercambios de conocimientos e investigación en el área de oncología.
 
El Programa de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud es beneficiado con el  convenio marco, el cual en su desarrollo técnico establecerá desarrollar una Maestría en Oncología y cursos de enfermería en relación con el cuidado de pacientes con cáncer.
 
Cabe resaltar que ambas instituciones comparten el objetivo de desarrollar iniciativas comunes relacionadas con profesores y estudiantes con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional en el ámbito de la educación superior y de la investigación científica.
 
El convenio marco está liderado por el Decano de la Facultad Ciencias de la Salud, Ricardo Acosta Medina, de  nuestra institución, Carmine Vecchione, Coordinatore delle Professioni Sanitarie, Attilio Bianchi, Delegato del Rettore del Instituto Pascal,  y la colaboración de la doctora Ángela María Merchán, directora de Autoevaluación y Acreditación, y la  profesora Sandra Patricia Carmona Urueña, Coordinadora del Programa de Enfermería.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea