UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
V Jornada de Investigación y Creación Musical

V Jornada de Investigación y Creación Musical

Ratings
(2)

La guitarrista argentina María Eugenia Figueroa, participará del evento que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre, ella invita y habla de lo que será esta jornada.

El programa de Música de la UCundinamarca invita a la V Jornada de Investigación y Creación Musical, el próximo 13 y 14 de octubre a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Vía Facebook Live.

Durante las jornadas se hará difusión de resultados parciales y finales de los proyectos de investigación y creación artística que se hayan realizado estudiantes y docentes de la UCundinamarca y otras instituciones. Así mismo, se socializarán trabajos de artistas e investigadores de Brasil, Argentina, Uruguay y México.

“Los asistentes podrán apreciar trabajos creativos sobre música popular, clásica, tradicional, musicología, filosofía de la música e interdisciplinares como un software digital para el estudio e interpretación de la música tradicional colombiana. Habrá exposiciones que destacarán trabajos de patrimonio y tres ponencias de tesis doctorales que están en curso”, explicó León Fabio Salcedo, docente del programa de Música y organizador del evento.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=oGfaB0MfjE6Xf1-ItkcO5oImzBnpjsBHrpzGF8PP87BUQjNYU0QyNzZNTk4zOFhFTE1ZUU5ZNEREVC4u

La guitarrista argentina María Eugenia Figueroa, habla de lo que será esta jornada

La guitarra su gran compañera y aliada para explorar, componer, investigar e interpretar el Folclore de su región. María Eugenia Figueroa es técnica instrumentista musical en Guitarra, oriunda de Paraná, Entre Ríos – Argentina y participará en una ponencia – recital en la V Jornada de Investigación y Creación Musical de la UCundinamarca.

La guitarrista, habló en entrevista acerca de su participación y el principal objetivo de su ponencia – recital, una propuesta que sin duda la llena de expectativa y considera muy interesante.

Cuéntanos acerca de tu participación en la V Jornada de Investigación y Creación Musical de la UCundinamarca

María Eugenia Figueroa (MEF): En esta oportunidad participaré con una ponencia – recital, es una modalidad mixta que permite un doble diálogo. Interpretaré en vivo mi música que es en guitarra, Folclore de Enre Rios, la región en la que vivo en Argentina. Una región bañada por agua y su música es particular.

Además, también hablaré de las adaptaciones que realizo como solista, una oportunidad para conectarse con los asistentes. Comentar, versionar música de folclore en guitarra, que es a lo que me dedico.

¿Por qué consideras importante este tipo de jornadas?

MEF: Yo daré a conocer la música de mi región, pero el objetivo no es que los estudiantes se interesen por hacer este tipo de folclore, sino que despierten ese interés por la música y las costumbres de sus regiones, y que compartan con el mundo estas composiciones.

Es el objetivo despertar esa curiosidad e interés de los futuros Maestros en Música, por investigar y crear más entorno al folclore.

¿Cómo llegaste a desarrollar ese amor por interpretar la música folclórica de Entre Ríos?

MEF: Antes de llegar hasta aquí recorrí muchos géneros y exploré otro tipo de composición, hoy en día sigo consumiendo otro tipo de música. Sin embargo, al conocer el Colectivo y la Orquesta De Costa a Costa, no podía creer que yo no conociera la música y a algunos autores de mi región y desde ese momento decidí comenzar a explorar, componer y ser solista en guitarra de este género. De esa manera todo el mundo lo puede conocer.

¿A qué te dedicas en el día a día?

MEF: Actualmente soy profesora de Guitarra, Música de Conjunto y Folklore en la Escuela de Música “Prof. C. Carminio” y de Didáctica de la Educación Artística en la formación para maestros rurales (U.A.D.E.R.).

Así mismo, me dedico a la interpretación, investigación y difusión de la música entrerriana. Integra el Colectivo y la Orquesta De Costa a Costa y el trío Rumor Litoral. También formo parte de los proyectos Adá, semilla y canción (música, relatos y poesías de creadoras entrerrianas) y el trío de Marcia Müller.

Háblanos de tu carrera musical

Como solista he publicado dos discos: Nido (arreglos y temas propios) y Al estilo de Maciel (música inédita y partituras). Integrando diferentes proyectos publiqué también Gesto, Cauce, De Costa a Costa y Mujer de Chamamé, entre otros discos. https://youtu.be/aeHHZErrWKI https://youtu.be/OdjI5NQRcnQ

Al finalizar, la guitarrista invitó a la comunidad universitaria a participar en la V Jornada de Investigación y Creación Musical, el próximo 13 y 14 de octubre a partir de las 9:00 am hasta las 5:00 pm. Vía Facebook Live.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente link

Conoce aquí la programación

  • Visto: 705

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial