Imagen





Autoevaluación

BOTTON-VER-MAS





Registro Calificado

BOTTON-VER-MAS





Acreditación

BOTTON-VER-MAS





¿Qué es
la Acreditación
en Alta Calidad?

La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos e instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades.

Acreditacion hombre


La acreditación en alta calidad promueve el fortalecimiento de una cultura
de la Alta calidad de los programas académicos y de las instituciones, que
se soporta en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad.

La evaluación con fines de acreditación en alta calidad se realiza por:


Institución sobre si misma y sus programas académicos

Pares académicos

Consejo Nacional de Acreditación - CNA



Analítica
de procesos

Buen
Gobierno

Consolidación de
comunidades
académicas

Cultura de
autorregulación

Desarrollo de
CTI

Fortalecer
cultura de la
Alta Calidad

Impacto de la
alta calidad

Instrumento de
la Alta Calidad

Integralidad y
articulación

Promover
cultura de la
Alta Calidad

Analítica de procesos

Desarrollar un conjunto de referentes y de indicadores que facilitan a los actores del Sistema Nacional de Acreditación, adelantar los procesos de aseguramiento de la calidad en un contexto global,regional y local.

Buen gobierno

Incentivar procesos de buen gobierno institucional de tal forma que permitan a las instituciones mantener continuidad, sostenibilidad y transparencia en el aseguraramiento de la calidad durante el tránsito entre renovación de registro calificado y la acreditación en alta calidad.

Consolidación de comunidades académicas

Favorecer la construcción Y consolidación de comunidades a en condiciones equiparables con instituciones internacionales y nacionales de alta calidad.

Cultura de autorregulación

Estimular la cultura de la autorregulación, la rendición de cuentas, la autoevaluación y el mejoramiento continuo de las instituciones y de los programas académicos con el propósito de alcanzar altos niveles de calidad, soportados en sus sistemas internos de aseguramiento de calidad.

Desarrollo de CTI

Incentivar el desarrollo de investigación, innovación, creación e incorporación tecnológica en el quehacer institucional, de tal forma que pueda contribuir a la atención de las demandas sociales y productivas del entorno colombiano.

Fortalecer cultura de alta calidad

Acompañar a las instituciones y a los programas académicos en el fortalecimiento de la cultura de la alta calidad, en especial en aquellos que no han alcanzado la acreditacion en alta calidad.

Impacto de la alta calidad

Incrementar la confianza nacional e internacional de las instituciones y de los programas académicos que acogen la alta calidad y sus actividades de generación, apropiacion social y difusion del conocimiento, así como de extension y proyección e interaccion social.

Instrumento de alta calidad

Ser un instrumento, a través de la cual el Estado colombiano da fé publica de la alta calidad de las instituciones y de los programas académicos, en el contexto de las dinámicas globales de la educación superior, y que asume la diversidad de instituciones como un valor del sistema de educacion superior colombiano, en aras de promover de manera efectiva la regionalizacion, equidad, inclusión y la inter y multiculturalidad.

Integralidad y articulación

Promover la integralidad y articulación de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extension, de tal forma que se le permita a la comunidad académica desarollar procesos de transformación calificados y cualificados.

Promover cultura de la alta calidad

Promover una cultura de la alta calidad que evidencie los principios y comprenda la diversidad institucional por medio del compromiso sostenido con el mejoramiento continuo, contribuyendo al fortalecimiento del rol social y académico de la educacion superior.







DIRECCIÓN DE
AUTOEVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN 2023