UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Respeto al amor diverso, género y sexualidad en la adolescencia

Ratings
(1)

Temática abordada en el III Congreso Nacional de Salud Sexual, Segundo Congreso Internacional de Salud Sexual y el Foro Local: “Pensando juntos en las Adolescencias”.

La facultad de Ciencias de la Salud de la UCudinamarca llevó a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre el III Congreso Nacional de Salud Sexual, Segundo Congreso Internacional de Salud Sexual y el Foro Local: “Pensando Juntos en las Adolescencias”, y la celebración de los 10 años de la Unidad Amiga de los Adolescentes y Jóvenes de la Universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot.

El congreso internacional se realizó en asocio académico con la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo, Secretaría de Salud de la ciudad de Girardot, Universidad de Chubut, Argentina,  Clínica del Buen Trato de la Universidad Surcolombiana, Unidad Amiga de los Adolescentes y Jóvenes de la Universidad de Cundinamarca,  Seccional Girardot, Universidad de los Llanos y la  Confederación de Adolescencia y Juventud  de Iberoamérica Italia Caribe (Codajic).

El congreso nacional abordó cinco temas centrales del contexto actual en la juventud, tales como: “Hablando de la Educación Sexual”, con una visión interdisciplinaria y como el experto en salud debe aprender a integrar al adolescente a ese proceso formativo. El segundo contenido explicó el concepto de las “Nuevas Masculinidades”, un movimiento de hombres que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida.

La diversidad, consumo sustancias psicoactivas y el manejo de las violencias fueron otros temas centrales del evento académico. También en el desarrollo del congreso se divulgaron 19 proyectos de investigación, en sus avances técnicos y científicos con sus respectivas experiencias en temas de salud pública y tendencias en la población joven y adolescente.

Le interesaría ver la programación del congreso

“Nosotros los profesionales de la salud, los padres de familia, sector educativo, y sector justicia debemos empoderarnos, aprender y orientar en su contexto actual al  adolescente en temas de diversidad, género y sexualidad, teniendo en cuenta que es el grupo poblacional de mayor riesgo, porque según estudios recientes, es en esta etapa de la vida es cuando el joven inicia sus primeras experiencias sexuales”, destacó Carlota castro Quintana, Coordinadora de la Unidad Amiga de los Adolescentes y Jóvenes, Universidad de Cundinamarca Seccional Girardot.

Las comunidades estudiantiles, profesionales de la salud y asistentes en general participaron de talleres, exposición de 10 poster, concurso de pintura, fotografías y conversatorios con expertos ponentes provenientes de Paraguay, Salvador, Argentina, Cuba, País Vasco y Colombia.

Miguel Rueda Sáenz, doctor en Psicología de la Universidad de los Andes, y director y fundador de Pink Consultores, habló con la comunidad estudiantil en un conversatorio sobre “orientación en la diversidad”, e identidades de género y el significado que tienen el prejuicio, la homofobia y la transfobia y como pueden estas acciones ser determinantes en el desarrollo y bienestar en la vida de las personas.

“El mensaje del conversatorio orientación en la diversidad busca hacer un llamado al amor, a respetar la forma como nos amamos, a establecer el amor como la lógica para interactuar con el otro. Entre todos los seres humanos podemos hacer un trabajo mancomunado, para visibilizar el respeto, eliminar el prejuicio, y sobre todo en espacios universitarios y demás lugares públicos, para que estos sean espacios seguros y libres de prejuicio para las personas con diversidades sexuales de género y de relaciones”, señaló el psicólogo Rueda Sáenz.

Foro Local: “Pensando Juntos en las Adolescencias”

El foro contó con la participación de estudiantes de 10° y 11° grado de los colegios privados y de las instituciones educativas públicas, psicólogos, profesores, líderes comunitarios, padres de familia, y profesionales de la salud de la ciudad de Girardot, quienes abordaron e intercambiaron diferentes puntos de vista en temas relacionados con el desarrollo integral del adolescente.

El evento académico liderado por la argentina Mónica Borile, médica en salud integral del adolescente, y las doctoras Paola Cáceres Corredor, María Lucía Mesa Rubio, Verónica del Rosario Cerón, Ida Esquivel, María Esther Ortiz y Claudia Inés Navarro desarrollaron el Taller Árbol de Problemas en temáticas de sexualidades, suicidio, bulling, embarazo, depresión, anticoncepción, familia, adicciones, y violencia.

Uno de los propósitos del foro fue la gestión de la internacionalización, estrategia planteada en el Plan Rectoral, frente: Internacionalización, dialogar con el mundo, entendida como una dimensión académica, para el intercambio de saberes, experiencias y conocimientos, y la formulación de proyectos de investigación conjuntos entre estudiantes, docentes investigadores o expertos.

“El congreso y el foro le apuntan a la promoción de la universidad como destino y experiencia educativa, la interacción universitaria internacional y la exportación de proyectos investigativos, así como la creación de redes universitarias e intercambio de experiencias y conocimientos entre las universidades asistentes para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, la relación de actividades extracurriculares de sensibilización hacia otras culturas; también es un aporte a la proyección social, desde el núcleo temático, Cuidado  de Enfermería al Niño, Escolar y Adolescente”, resaltó, Nohora Reyes Jiménez, docente de la facultad de Ciencias de la Salud, y líder del proceso de internacionalización del programa de Enfermería.   

10 años de la Unidad Amiga de los Adolescentes y Jóvenes

El proyecto de los servicios de salud de la Unidad Amigable de los Adolescentes y Jóvenes, liderado por la Universidad de Cundinamarca y el programa de Enfermería ha beneficiado durante 10 años a miles de personas de la ciudad de Girardot y la provincia del Alto Magdalena

Le interesaría ver Ministerio de Salud exalta labor de la UCundinamarca

El proyecto nació en 2008 y ha estado encaminado a establecer un espacio de atención para los adolescentes, jóvenes y adultos en la prestación de servicios en: planificación familiar, asesoría en salud sexual, toma de citología, acompañamiento a la joven gestante, prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, asesoría preconcepcional, valoración seno y testículo, atención y acompañamiento a la persona violentada, y asesoría a la interrupción voluntaria del embarazo, según normas vigentes, establecidas por la Corte Constitucional.

En tal sentido de pertinencia, Carlota Castro Quintana, líder del proyecto y el equipo profesional que apoya la Unidad Amigable, junto con la dirección del programa, en cabeza de la Enfermera Sandra Carmona y los docentes, hacen reconocimiento a los graduados que se formaron académicamente en la profundización de salud sexual, profesores y entidades locales y nacionales que han contribuido en la elaboración y desarrollo de este exitoso proyecto durante 10 años.

“Me siento orgullosa de haber pertenecido a esta profundización de valoración en salud a los jóvenes, personalmente me marco como estudiante y como profesional, es muy valioso brindar apoyo y guiar a las personas, entender y no juzgar, esta práctica profesional me cambio la vida y me fortaleció en mi quehacer profesional”, expresó Yessica Toro, graduada del programa de Enfermería.

  • Visto: 895

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial