UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

La investigación, clave en la formación musical

Ratings
(0)

La cultura de la investigación hace parte del programa de Música en la UCundinamarca, como la pieza principal en una obra musical.


En el programa de Música está el grupo de investigación UDECARTE que ha desarrollado procesos de investigación exitosos, como el proyecto: “Alfredo Diez Nieto (Cuba) y Blas Emilio Atheortúa (Colombia) obra solista para violín y guitarra)” una investigación que destaca y analiza la música latinoamericana.   

“Los investigadores de la UCundinamarca están ocupando un lugar destacado dentro de los grupos de investigación y creación musical en las áreas de música y musicología”, asegura el maestro León Salcedo, coinvestigador de este proyecto.  

De esta manera, y con proyectos triunfantes como el anteriormente mencionado, seleccionado a través de una convocatoria interna por parte de la Dirección de Investigación, esta exploración ha permitido estudiar, divulgar y proponer interpretaciones críticas de la música solista para violín y guitarra de estos compositores latinoamericanos del siglo XX, Diez Nieto y Atheortúa.   

Es de mencionar que este proyecto, que ha sido liderado por la investigadora Tatiana Perilla y el coinvestigador el maestro León Salcedo, ha generado hasta el momento grandes interpretaciones académicas y artísticas, ponencias en eventos científicos, trabajos de grado y hasta la publicación de un artículo en la revista académica Boletín Música Casa de las Américas, un medio que abarca temáticas musicales de toda Iberoamérica.  

El proyecto concluirá el próximo mes de noviembre con la realización de un gran concierto y la grabación de un disco como producto final, vale la pena mencionar que, como parte del trabajo de investigación, también han participado seis estudiantes del semillero, tres de violín y tres de guitarra.   

Cabe destacar que este trabajo investigativo está ligado con el MEDIT con la translocalidad que propone, con la divulgación de un patrimonio inmaterial latinoamericano -justamente de estos dos grandes compositores como investigadores y artistas que dan a conocer la música compuesta en el continente, folclórica y pensada en el territorio”.  

Por último, es relevante señalar que el programa de Música tiene otros cuatro proyectos de investigación que actualmente se desarrollan en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 203

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial