UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Investigadora publica en prestigiosa revista de música

Ratings
(2)

Se trata de la docente Tatiana Perilla Restrepo, quien escribió un artículo en Boletín Música, Casa de las Américas, sobre el compositor, Alfredo Diez Nieto. 


Noticias UCundinamarca habló con ella sobre lo que implica este importante logro el cual forma parte de un proceso de investigación más amplio del grupo UDECARTE del programa de Música. Ella tuvo el privilegio de conocer a este longevo compositor gracias a una estancia de estudios en La Habana de cuatro años en la que él fue su maestro. A partir de esta circunstancia, nació una relación profesional importante con este hombre de la música académica y pedagogo para quien ella se convirtió en una importante interlocutora en tertulias interminables en su residencia. Pronto retornó a Colombia tras su intercambio académico y en el año 2019, apareció la posibilidad de hacer un análisis académico de su obra para violín. Entonces ella tomó un vuelo a La Habana y se encontró a su maestro de 101 años, lúcido y activo y es cuando aprovecha su estadía allí para hacer entrevistas y rastrear sus obras. Producto de este trabajo, escribió el texto Fiesta con Tambores. La Música para Violín Solo del Compositor Cubano Alfredo Diez Nieto que fue publicado en esta prestigiosa revista. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de publicar en la revista en Boletín Música Casa de las Américas? 

Tatiana Perilla: Es una revista muy importante, ya que abarca temáticas musicales de toda  Iberoamérica y dicha publicación pertenece a la Casa de las Américas, que es una institución reconocida a nivel internacional como uno de los foros de investigación en música y en el arte en general de más prestigio en la región. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuál es el contenido de este artículo? 

Tatiana Perilla: El artículo lo que hace es un análisis de la música para violín del compositor Alfredo Diez Nieto desde unos preceptos que él mismo menciona y que se relacionan con su estética. Es una música nacionalista que usa elementos de los ritmos cubanos y que le da un sentido percutivo al violín, ya que para él era muy importante la expresión rítmica de su país y todos esos los elementos se encuentran allí.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue el proceso para que le publicaran su artículo? 

Tatiana Perilla: Este proceso lo realizamos en el marco de la universidad y su grupo de investigación UDECARTE con el cual nos ganamos una convocatoria interna que hizo la universidad con el tema de la obra de dos maestros, uno colombiano que es Blas Emilio Atehortua y el otro Alfredo Diez Nieto. Estamos haciendo un estudio acerca de la música para guitarra solo y violín solo de estos dos músicos, junto con el codirector León Salcedo. Dentro de los objetivos que debíamos cumplir, está  grabar las músicas, incentivar estudiantes para que realicen investigaciones, dar conciertos y publicar en revistas científicas de reconocimiento. En ese orden de ideas, lo que hicimos fue enviar mi artículo a la convocatoria que hizo el Boletín Música Casa de las Américas. Pasó un proceso de revisión y escogieron mi texto. 

Noticias UCundinamarca: ¿Cuándo concluye el proyecto de investigación? 

El proyecto de investigación concluye hacia el mes de noviembre de este año. Nos hace falta por hacer un concierto y grabar un disco como producto final. Quiero destacar dentro de este trabajo investigativo, la participación de seis estudiantes del semillero: tres de violín y tres de guitarra que nos han apoyado de manera importante. 

De esta manera, la UCundinamarca le apuesta a una educación para la vida, los valores democráticos y la libertad desde el ámbito investigativo, pilar fundamental de cualquier institución de educación superior. 

Para leer el artículo, haz clic en el siguiente enlace

Sonata para dos violines- Alfredo Diez Nieto, interpretado por el estudiante de la UCundinamarca, Zhiter David Cadena Ramírez y quien ha sido uno de los semilleristas que han participado en este importante proyecto del grupo UDECARTE. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 595

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial