Amor a la música y la docencia inspiran su mundo

El docente de Música de la UCundinamarca León Fabio Salcedo Ortiz nos habla de su vida, su experiencia y su amor por la docencia.

Y con cada acorde de guitarra vienen a su memoria los sonidos de las cuerdas cuando las manos de su madre las tocaba en aquellas tardes pereiranas, en donde el sol no era tan fuerte para quemar, pero si para hacerle sentir la calidez de la vida, de la familia y de las primeras melodías que aprendió. Así nació el amor por la música en el docente de la UCudinamarca León Fabio Salcedo Ortiz.

Salcedo Ortiz llegó a la UCundinamarca en el año 2011, luego viajó a Estados Unidos para hacer su Magister en Interpretación de Guitarra de la Universidad Carnegie Mellon, pero en el 2013 regresó y desde entonces trabaja allí por su amor a la docencia y a la música, dando lo mejor de sí y acompañando a cada estudiante a que descubra en su sentir la música.

“Regresé a la Universidad porque me gusta la experiencia, participé en el concurso porque quiero continuar con los proyectos e investigaciones, quiero seguir viendo a los estudiantes crecer y me gusta el tipo de educación que se maneja en la UCundinamarca, considero que hace que uno se sienta parte de”, afirmó el guitarrista.

El docente tomó posesión de su cargo el ocho de febrero del 2021, luego de presentarse a la convocatoria para ser docente y coordinar el área de Investigación, al considerar que tenía la experiencia y la formación académica para asumir este gran reto, además conocía la Universidad y le pareció una gran oportunidad para continuar allí.

El talento que se hereda

León Fabio aprendió a tocar guitarra a sus 10 años, cuando su madre la estudiante de Bellas Artes en Pereira le enseñó “la música es algo muy emotivo, desde siempre me ha gustado y es algo que no se puede describir es algo muy natural y cuando la música te atrapa ya no puedes vivir sin ella, no quieres hacer nada más”.

Luego de aprender de su madre, ingresó a Bellas Artes en Pereira y ese fue el inicio para descubrir que en su vida quería ser un gran músico. Es Licenciado en Música por la Universidad Tecnológica de Pereira y Magister en Interpretación de Guitarra de la Universidad Carnegie Mellon, donde recibió una beca para estudiar guitarra con el profesor James Ferla.

Poco a poco sus sueños se han ido cumpliendo y actualmente es candidato a PhD en música en el Programa de Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro donde ha estudiado guitarra con el profesor Pedro Rodrigues y adelanta su investigación doctoral bajo la tutoría del profesor Gilvano Dalagna.

Los principales maestros de Salcedo fueron Martín Pedreira en Cuba y Alejandro Montoya y Guillermo Bocanegra en Colombia.

Entre los escenarios y la academia

León Fabio Salcedo ha actuado como solista y miembro de grupos de música clásica y jazz en Colombia, Europa y Estados Unidos, en eventos y recintos como el XV Festival de Guitarra de Girona - Costa Brava en España, el Museo Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Chattam University, Mellon Institute Auditorium y el Carnegie Hall de Pittsburgh, Deca Auditorium en la Universidad de Aveiro en Portugal.

También ha recibido premios y distinciones de la Universidad Carnegie Mellon, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad Distrital de Bogotá y el Instituto de Cultura de Pereira.

Salcedo Ortiz es par de Colciencias en música y musicología, ha sido docente de Universidad Distrital de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Cundinamarca.

La docencia y el covid 19

“No todo ha sido malo, la pandemia y las clases apoyadas de la tecnología nos han ayudado a aprender a manejar más herramientas a ayudarnos entre todos”, expresó el docente quien además no puede negar que los músicos si han salido lastimados con toda esta situación.

León Fabio afirma que la distancia no ha sido el mejor escenario para enseñar música, sin embargo lleno de entusiasmo se llena de los mejores momentos en los que compartió con sus estudiantes y anhela el día que vuelva a ,dar una clase presencial, que tengan un público para tocar una melodía.

Ver su trabajo: