UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Amor a la música y la docencia inspiran su mundo

Amor a la música y la docencia inspiran su mundo

Ratings
(0)

El docente de Música de la UCundinamarca León Fabio Salcedo Ortiz nos habla de su vida, su experiencia y su amor por la docencia.


Y con cada acorde de guitarra vienen a su memoria los sonidos de las cuerdas cuando las manos de su madre las tocaba en aquellas tardes pereiranas, en donde el sol no era tan fuerte para quemar, pero si para hacerle sentir la calidez de la vida, de la familia y de las primeras melodías que aprendió. Así nació el amor por la música en el docente de la UCudinamarca León Fabio Salcedo Ortiz.

Salcedo Ortiz llegó a la UCundinamarca en el año 2011, luego viajó a Estados Unidos para hacer su Magister en Interpretación de Guitarra de la Universidad Carnegie Mellon, pero en el 2013 regresó y desde entonces trabaja allí por su amor a la docencia y a la música, dando lo mejor de sí y acompañando a cada estudiante a que descubra en su sentir la música.

“Regresé a la Universidad porque me gusta la experiencia, participé en el concurso porque quiero continuar con los proyectos e investigaciones, quiero seguir viendo a los estudiantes crecer y me gusta el tipo de educación que se maneja en la UCundinamarca, considero que hace que uno se sienta parte de”, afirmó el guitarrista.

El docente tomó posesión de su cargo el ocho de febrero del 2021, luego de presentarse a la convocatoria para ser docente y coordinar el área de Investigación, al considerar que tenía la experiencia y la formación académica para asumir este gran reto, además conocía la Universidad y le pareció una gran oportunidad para continuar allí.

El talento que se hereda

León Fabio aprendió a tocar guitarra a sus 10 años, cuando su madre la estudiante de Bellas Artes en Pereira le enseñó “la música es algo muy emotivo, desde siempre me ha gustado y es algo que no se puede describir es algo muy natural y cuando la música te atrapa ya no puedes vivir sin ella, no quieres hacer nada más”.

Luego de aprender de su madre, ingresó a Bellas Artes en Pereira y ese fue el inicio para descubrir que en su vida quería ser un gran músico. Es Licenciado en Música por la Universidad Tecnológica de Pereira y Magister en Interpretación de Guitarra de la Universidad Carnegie Mellon, donde recibió una beca para estudiar guitarra con el profesor James Ferla.

Poco a poco sus sueños se han ido cumpliendo y actualmente es candidato a PhD en música en el Programa de Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro donde ha estudiado guitarra con el profesor Pedro Rodrigues y adelanta su investigación doctoral bajo la tutoría del profesor Gilvano Dalagna.

Los principales maestros de Salcedo fueron Martín Pedreira en Cuba y Alejandro Montoya y Guillermo Bocanegra en Colombia.

Entre los escenarios y la academia

León Fabio Salcedo ha actuado como solista y miembro de grupos de música clásica y jazz en Colombia, Europa y Estados Unidos, en eventos y recintos como el XV Festival de Guitarra de Girona - Costa Brava en España, el Museo Nacional de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Chattam University, Mellon Institute Auditorium y el Carnegie Hall de Pittsburgh, Deca Auditorium en la Universidad de Aveiro en Portugal.

También ha recibido premios y distinciones de la Universidad Carnegie Mellon, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad Distrital de Bogotá y el Instituto de Cultura de Pereira.

Salcedo Ortiz es par de Colciencias en música y musicología, ha sido docente de Universidad Distrital de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Cundinamarca.

La docencia y el covid 19

“No todo ha sido malo, la pandemia y las clases apoyadas de la tecnología nos han ayudado a aprender a manejar más herramientas a ayudarnos entre todos”, expresó el docente quien además no puede negar que los músicos si han salido lastimados con toda esta situación.

León Fabio afirma que la distancia no ha sido el mejor escenario para enseñar música, sin embargo lleno de entusiasmo se llena de los mejores momentos en los que compartió con sus estudiantes y anhela el día que vuelva a ,dar una clase presencial, que tengan un público para tocar una melodía.

Ver su trabajo:



https://soundcloud.com/leonsalcedo

https://leonsalcedo05.wixsite.com/leon-salcedo

  • Visto: 966

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial