Seccional Girardot: más cerca de certificarse en ISO 14001

La seccional ratificó de nuevo su compromiso y el de la alta dirección con el cuidado de la naturaleza y el medioambiente.

Como resultado de la auditoría realizada del 26 al 29 de octubre por el ICONTEC, la seccional Girardot fue recomendada para recibir la certificación en ISO 14001. Esto significa que el Sistema de Gestión Ambiental institucional cumple con los requisitos internacionales en cuestión del cuidado del medioambiente y la naturaleza.

Este reconocimiento se obtuvo en el marco de los programas del Plan Institucional de Gestión Ambiental - PIGA, en especial en aspectos como: manejo de residuos sólidos, uso eficiente de la energía, del agua, materiales, servicios ecosistémicos y proyectos ambientales universitarios.

“En el desarrollo de la auditoría se evaluaron tres frentes: el componente documental con base en la norma, las instalaciones y la cultura ambiental de la comunidad universitaria”, mencionó Edith Rosana Serrano, gestora ambiental de la Seccional Girardot.

“También se validó el cumplimiento de la totalidad de lineamientos y controles operacionales, y el acatamiento de los requisitos legales y otros ambientales vigentes, así como la constante retroalimentación a la comunidad universitaria, en general para fortalecer la cultura ambiental. Cabe resaltar que la certificación otorgada será por tres años, donde cada año se validará un seguimiento a la mejora continua”, agregó Edith.

A raíz de esta auditoría también se obtuvo la misma recomendación para la extensión Facatativá, gracias al trabajo realizado en la Unidad Agroambiental El Vergel. “Quisimos empezar la certificación gradual institucional con las sedes que contaban con mayores avances en la gestión ambiental, próximamente se realizaran auditorías internas en  otras seccionales (Ubaté) y extensiones (Chía”, explicó la ingeniera Sandra Milena León, Coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad.

Camino a la certificación

Para llegar a la auditoria por parte del ICONTEC, se tuvo que recorrer un camino largo que no es una tarea sencilla. “En este proyecto de certificación que es una meta del Plan de Desarrollo, se ha trabajado durante varios años, retomando una reestructuración del Sistema de Gestión Ambiental desde 2019”, explica la ingeniera León..

Esta transformación ha sido total. “Se implementaron diferentes estrategias como sistemas renovables de energías fotovoltaicas representado en 114 paneles solares, se aumentó el inventario arbóreo que impacta positivamente, aportando también a la ampliación de la zona de sombra de la seccional y siendo pioneros en la producción de compostaje, transformando la seccional en una de las sedes más verdes de la Institución”, señaló la ingeniera.

Además, según ella, se desarrolló una estrategia para la gestión de los diferentes residuos, lo cual ayuda al ingreso eficiente de residuos a los rellenos sanitarios y reduce la huella de carbono y los impactos negativos significativos que se generan en el desarrollo de las actividades misionales de la Universidad.

“De esta forma se ha fortalecido la cultura ambiental de la comunidad universitaria, con la participación de administrativos, docentes y estudiantes, con impacto translocal, ya que la viven incluso al interior de sus hogares”, dijo Sandra.

Con esta certificación que se recibirá por parte de ICONTEC, la UCundinamarca ratificó su compromiso desde la dimensión naturaleza del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, y con ser líder como Universidad Verde en el sector de las universidades públicas del país.

¿Te pareció útil esta información?