UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Grupo de teatro enfocado en la formación del ser

Ratings
(0)

El Grupo de teatro de Girardot es una apuesta de la educación para la vida. Allí los jóvenes aprenden más que artes escénicas.


La disciplina, la responsabilidad, la confianza y el amor propio son solo algunos de los valores que Germán Andrés Vargas Ospina, docente y director del grupo de teatro SACA de la Seccional Girardot transmite a los jóvenes.  

El grupo actualmente está conformado por siete estudiantes de los programas de Enfermería, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas y Licenciatura en Educación; “antes de la pandemia, llegamos a ser entre 15 y 20 integrantes, sin embargo, la virtualidad ha afectado el desarrollo del grupo”. 

Luego de que llegó la pandemia, las cosas cambiaron, pero el grupo siguió adelante y el entrenamiento y los ensayos para el montaje de obras teatrales, se convirtió en lo que los jóvenes ahora necesitan: la producción audiovisual “se trata de que ellos sigan teniendo herramientas para la vida, continuamos con formación en el lenguaje no verbal, la comunicación asertiva, el manejo del pánico escénico y el saber escuchar”. 

Así mismo, el docente explicó que el manejo de cámaras, las opciones de grabación digital, formato, locaciones y el audio, son algunas de las clases y talleres que apoyados por la tecnología se dan en el grupo de teatro. 

“El teatro va más allá de una preparación para una obra, pues ejercita la memoria y le da herramientas al estudiante para que se enfrente a la vida laboral, aprenda a trabajar en equipo y maneje el pánico escénico que pueda sentir al presentar una entrevista de trabajo o alguna situación en la vida”, explicó el docente. 

Los festivales de teatro 

Desde el año 2019, el grupo de teatro de la Seccional Girardot participó en el encuentro de teatro con grupos independientes de la región y distintas escuelas de formación. Al llegar la pandemia en el 2020, las cosas cambiaron y vieron en la tecnología, la gran oportunidad para realizar el Festival de Teatro Internacional con la participación de grupos de Brasil, Perú, Argentina y Colombia. 

“De manera virtual hicimos este festival de teatro y nos estamos proyectando para que este año, hagamos otro en el mes de octubre”. Así las cosas, el buen nombre de la UCundinamarca como desarrollador de cultura ya está en otros países, reafirmando su compromiso como una Institución translocal. 

Todos, un gran equipo 

El grupo de teatro surgió gracias al gran apoyo del doctor Juan Carlos Méndez, director Administrativo de la seccional Girardot, como una de las estrategias de la Bienestar Universitario de la seccional bajo la coordinación de Lina María Celis Mejía.  

SACA Teatro está dirigido por Germán Andrés Vargas Ospina, quien es maestro en Artes Escénicas con énfasis en Teatro de la Universidad Distrital, y quien ha dirigido grupos de teatro en Brasil.  

  • Visto: 889

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial