Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

A finales del mes de noviembre se celebra cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que recuerda al mundo la importancia que tiene el género femenino en la sociedad y la inequidad en cuanto a los derechos que ellas tienen.

Lady Carolina Díaz Jurado, enfermera y docente de la Universidad de Cundinamarca, indicó cifras alarmantes en el mundo:

“En cinco países del mundo el aborto continúa estando totalmente prohibido incluso para salvar la vida de la mujer embarazada o en caso de violación. En seis países del mundo las mujeres no pueden viajar al extranjero sin permiso. 15 millones de niñas se casan cada año antes de los 18 años, es decir una cada segundo”, aseguró la profesora Lady Carolina Díaz Jurado.

Los hechos mencionados indican que en la mujer se ha generado una baja autoestima y valor sobre su mismo cuerpo un ejemplo de ello son los problemas vaginales, la sociedad los ha estigmatizado y convertido en un tabú, muchas personas erróneamente consideran que solo es un órgano útil para el sexo y por eso es innombrable, incluso cuando llega la menstruación.

El doctor, Jorge Alberto García, presidente de la Asociación Colombiana de Ginecología Urológica, aseguró que a su consultorio llegan distintas mujeres con preocupaciones como la discriminación de su pareja por aspectos de la intimidad, el color, el tamaño, o después de tener su hijo con problemas de incontinencia, etc, sintiéndose inseguras y apenadas al respecto.

“Desde la familia, la escuela, los medios de comunicación, entre otros actores tienen que fomentar la autoestima y el empoderamiento”, afirmó la docente de la Udec.

A su vez, el doctor García dice que estas situaciones son más comunes de lo que se cree y son tratables de diversas maneras también, por miedo o vergüenza, la mujer no se realiza controles dejando que esto avance en vez de buscar soluciones que le generen mayor seguridad, lo que representa una forma de autoflagelarse.

La baja autoestima conlleva entonces a permitir muchas veces el maltrato físico, psicológico y emocional de sus parejas. De acuerdo al informe presentado durante el año 2020, por ONU Mujeres, se ha establecido que de todas las mujeres que tienen pareja, al menos el 35 % han vivido alguna de estas situaciones.

Finalmente, la profesora Lady afirmó que según las Naciones Unidas, menos del 20 % de los propietarios de tierras en el mundo son mujeres, una razón más para que haya más derechos para las mujeres.