UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Llamado a la gestión energética y al desarrollo sustentable

Llamado a la gestión energética y al desarrollo sustentable

Ratings
(1)

En el evento académico se dio a conocer el informe más reciente de la Agencia Internacional de Energía, en el que se proyecta que al final del año 2020 la humanidad puede llegar a producir de 35 a 43 gigas toneladas de CO2, prospectiva que requiere generar escenarios de transformación en el planeta y en el sistema energético para enfrentar el reto del cambio climático y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados hacia el año 2030

Ver aquí la semana ingeambiental, 

Bajo el lema “en la ruta de un futuro sustentable”, la academia mostró posibles soluciones para la gestión y optimización del uso de energía, gestión hídrica, gestión de materiales, gestión territorial ambiental, y divulgación de investigaciones sobre suelos degradados bajo ecosistemas de bosque seco tropical. 

La doctora Lina María Aguirre Montoya, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Desarrollo Sostenible y Ecología Industrial (ADSEI) presentó soluciones científicas a los problemas de sostenibilidad y la ruta a seguir para el 2030 después del coronavirus. 

“Tenemos que prepararnos para el 2030, analizar y actualizar los riesgos, revisión de toda la cadena y tener planes de continuidad de negocio interconectados, así como conocer las mejores prácticas y casos exitosos; también se debe planear escenarios de crisis, realizar cartografías hasta el año 2050, motivar y formar al equipo humano para las crisis, y proyectar recursos de contingencia”, advirtió Aguirre Montoya

Con su presentación ecología industrial y mapas de ruta, la doctora Lina María también exhortó a los ingenieros ambientales a generar alianzas para el desarrollo hacia una química verde y una economía circular y local que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos locales para mejorar la calidad de vida de la población. También la experta en ecología industrial explicó como la energía eólica y fotovoltaica se han convertido en energías baratas de producir. 

Otro de los temas abordados en la semana ingeambiental fue la temática: “Los desastres nos son naturales”, a cargo del doctor Eduardo Vélez Soto, especialista en prevención, atención y reducción de riesgo de desastres, derecho internacional humanitario y administración para de defensa y movilización 

Vélez Soto señaló que la vulnerabilidad es el componente no natural de los desastres y la vulnerabilidad es el aspecto humano, de los desastres, por no respetar el equilibrio de la naturaleza, y la falta de planificación en el territorio hace vulnerable al ser humano. 

 “La falta de códigos de construcción y regulación del uso de suelos, los planes de ordenamiento territorial bien estructurados pueden reducir la vulnerabilidad, la degradación ambiental aumenta el riesgo de enfermedades zoonóticas, destrucción de los manglares y los ecosistemas, la vulnerabilidad ante los desastres es el resultados de las decisiones que tomamos, otro factor es el  crecimiento demográfico desordenado, la no planificación territorial aumenta la vulnerabilidad”, subrayó  Vélez Soto, el experto en prevención, atención y reducción de riesgo de desastres

El evento académico tuvo espacio para el desarrollo del webinar transferencia de conocimientos para la recuperación de suelos degradados bajo ecosistemas de bosque seco tropical Colombia, mediterráneo España, en el que se destacó el papel del biochar como enmienda sostenible en un contexto de cambio climático. El biochar es un tipo de materia orgánica rico en carbono aromático, producida a partir de biomasa residual en condiciones de pirolisis.  

Ver aquí el webinar 

El webinar compartió la participación conjunta de la Ucundinamarca, El Politécnico Gran Colombiano, Universidad San Tomás, el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid, el Instituto de Agroecología de Sevilla, en la investigación de los ecosistemas en bosque seco de los dos continentes para generar estrategias contra el cambio climático. 

Exposición de poster

Ver aquí sesión posters 

Ingeniera Paola Rodríguez. Trabajo:  Evaluación de la Bioestimulación en la degradación de Hidrocarburos Totales de Petróleo (HTP) de lodos provenientes de una Estación de Servicio del municipio de Girardot- Cundinamarca. 

Estudiante Karen Mojica. Trabajo: Evaluación del Servicio Ecosistémico de Polinización de Abejas Nativas en Cultivos de Café en las Provincias del Tequendama y Sumapaz. 

Estudiante Carlos Reyes. Trabajo: Análisis de especies endémicas en Colombia. 

Estudiante Manuela Zapata. Trabajo: Afectaciones del ecosistema de arrecife de coral en Colombia. Finalizan Trabajos en Modalidad propuesta. 

Estudiante Santiago Salinas. Trabajo: Estudio de la adsorción de metales contaminantes (Cr, Ni, Cu) provenientes del rio Bogotá a partir de almidón de yuca. 

Estudiante Ivonne Hernández. Trabajo: Proyecto “Separa en Casa”: Una alternativa para el manejo de RSM en el Barrio la Esperanza sector I, Girardot (2020). 

La IV semana ingeambiental, en la ruta de un futuro sustentable, tuvo lugar del 13 al 16 de octubre y se vivió a través de nuestra cuenta de Facebook @ucundinamarcaoficial, contó con las primeras olimpiadas de conocimiento ambiental, cine foro, actividades culturales, presentación de los semilleros de investigación, concurso de fotografía ambiental entre otras actividades académicas.  

  • Visto: 349

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial