Monitoreo del recurso hídrico en el Yulo

Estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Ambiental visitaron el Humedal El Yulo con el fin identificar qué está afectando la sostenibilidad del ecosistema.

La visita de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la Seccional Girardot a los ecosistemas estratégicos de la región del Alto Magdalena, entre ellos, el Humedal El Yulo en el municipio de Ricaurte tuvo el propósito de construir procesos de investigación formativa y de proyección social para el fortalecimiento de la ciencia, tecnología, investigación e innovación, para el desarrollo social, regional y productivo, articulado con la necesidad de aportar en la resolución de problemas que afectan la sostenibilidad de los ecosistemas.

En el análisis los estudiantes registraron preliminarmente 26 especies de mariposas diurnas, 29 especies de aves y con relación a la calidad del agua, se evidencio que ésta se encuentra moderadamente contaminada.

El monitoreo del recurso hídrico se realizó mediante el biomonitoreo con macroinvertebrados, teniendo en cuenta que el tamaño de los animales oscila entre 2 milímetros y 30 centímetros.

Cabe destacar que la facultad de Ciencias Agropecuarias, a través del programa Ingeniería Ambiental desarrolla proyectos de investigación para la conservación, recuperación y protección del Humedal El Yulo, cuya reserva natural se caracteriza por tener un bosque seco tropical, además de ser el único en la Cuenca Baja del río Bogotá, y con deterioro por contaminación de aguas residuales.

La salida académica se llevó a cabo en el mes de junio con la participación de los docentes Héctor Fabio Cruz, Lyda Jeaneth Sanabria Velásquez, Sandra Bibiana Vargas y Jack Fran García Pérez, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental, y el acompañamiento de la funcionaria de la CAR, Ana Carolina López y Francy Monje de la Alcaldía de Ricaurte.