Intercambio de experiencias e investigaciones en encuentro académico sobre deporte

La facultad de Ciencias del Deporte llevó a cabo el II Seminario Internacional de Actualización en Educación Física, Recreación y Deporte y el I Encuentro de Semilleros de investigación.

Más de 470 personas entre comunidad académica, investigativa, entrenadores y preparadores físicos, licenciados, docentes y demás profesionales del deporte, participaron del II Seminario Más de 470 personas entre comunidad académica, investigativa, entrenadores y preparadores físicos, licenciados, docentes y demás profesionales del deporte, participaron del II Seminario Internacional de Actualización en Educación Física, Recreación y Deporte, y del I Encuentro de Semilleros de investigación, durante los días 23 y 24 de agosto en el auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca - Sede Fusagasugá.

El evento académico contó con la participación de 14 expertos de trayectoria internacional, doctores y magíster provenientes de la Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo – UCCFD de La Habana (Cuba), Universidad del Valle y la Universidad de Cundinamarca, entre otras.

Así mismo, durante este encuentro 16 semilleros sobresalientes de investigación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte hicieron parte de las diferentes actividades que abordaron temáticas sobresalientes relacionadas a la actividad física.

“El seminario tuvo el propósito de propiciar un encuentro académico, un espacio de formación y un intercambio de experiencias y conocimientos con profesionales expertos en las nuevas tendencias y resultados de investigaciones doctorales en áreas del deporte, la recreación, la actividad física, fisiología del deporte, medicina deportiva, entrenamiento, entre otras”, destacó Pedro Nel Quintero Turriago, decano de la facultad de Ciencias del Deporte.

A la par de este evento se realizó el I Encuentro de Semilleros de Investigación, cuyo propósito fue el intercambio de resultados sobre investigaciones que adelantan los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte.

“Este escenario académico empieza a hacer parte del campo de aprendizaje disciplinar bajo el enfoque de propiciar aprendizaje más allá del aula convencional”, agregó Quintero Turriago.

El doctor en Educación José Rafael Prado Pérez, proveniente de la Universidad de los Andes (Venezuela) presentó la ponencia “Experiencias en la Investigación, desde la Ética, lo Complejo y lo Humano, una Vía Generadora para la Inclusión de Personas con Discapacidad a la Sociedad”.

“La investigación en el área de la discapacidad o de las necesidades educativas especiales debe ser un espacio para la reflexión profunda acerca de realidades o fenómenos para crear espacios investigativos inclusivos que promuevan la aceptación del otro. Su reconocimiento respeto a sus diferencias, la convivencia, el amor, la paz, tolerancia y la justicia social. Es necesario orientarla a una verdadera creación de conocimientos, que permita dar respuestas a un mundo cada día más complejo”, señaló Prado Pérez.

En representación de la Universidad de Cundinamarca, Oscar Niño Méndez, doctor de la Universidad de Barcelona (España) del programa de Fisiología, expuso los efectos agudos sobre tensión arterial de un único ejercicio anaeróbico a máxima intensidad y uno incremental.

El estudio piloto de Niño Méndez explicó como los beneficios cardiovasculares del ejercicio pueden disminuir hasta un 40% los factores de riesgo, incluso en una sola práctica, siendo la hipertensión arterial una de los principales factores de riesgo a nivel mundial.

Por su parte, el ponente Harold Manzano, doctor en Ciencias de la Recreación, el Parque y el Turismo de la Universidad A & M de Texas (EE. UU) y profesor del programa de Recreación de la Universidad del Valle, dialogó con la comunidad académica sobre la recreación en tiempos de incertidumbre.

“A través de las practicas recreativas se afianzan los sentimientos, instó a que se debe compartir el espacio con extraños, para que la recreación se vuelva constructora de puentes para el encuentro. La recreación es un laboratorio, es un lugar donde podemos experimentar posibilidades de estar juntos para generar actos creadores”, indicó Manzano.

Otro tema de relevancia tuvo que ver con la hidratación y ejercicio físico en estudiantes de educación física de la Universidad de Cundinamarca, el cual estuvo a cargo de Herney Romero Lozano, magister en Nutrición y Dietética con énfasis en Nutrición y Actividad Física de la Universidad De León (España), doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Universidad de los Andes (Venezuela).

El estudio piloto por Romero expone que “la población estudiada no presenta unos correctos hábitos de hidratación antes, durante y después de la actividad física. Así mismo, no relacionan el tipo de ejercicio, la intensidad, la duración y las condiciones climáticas con la cantidad, la frecuencia de consumo y el tipo de bebida”.

Por último, el Decano de la Facultad de Educación Física presentó un balance exitoso del evento académico y los logros alcanzados a la fecha por el grupo de investigación de la UCundinamarca.

“Este espacio visibiliza a la Universidad en el área de investigación y de la actualización de la educación física y sus diferentes áreas del conocimiento. Permite hacer redes de investigación entre expertos doctores y la comunidad educativa. Cabe destacar la presentación y avances de los 16 sobresalientes semilleros de investigación, los 14 ponentes expertos nacionales e internacionales y los más de 470 asistentes que intercambiaron experiencias y conocimiento académico en torno al deporte”, finalizó Quintero Turriago.