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Inducción a 160 docentes de A. de Empresas

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Con una reflexión acerca del futuro de la U. y noticias sobre la categorización de docentes se llevó a cabo este encuentro. 


El pasado 4 de agosto en el auditorio Emilio Sierra de la sede Fusagasugá, se llevó a cabo el evento Inducción y Reinducción Docente, Lineamientos y Orientaciones Estratégicas para el Despliegue de las Funciones Sustantivas 2022-2, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Asistieron alrededor de 160 docentes del programa que se oferta en Ubaté, Chía, Facatativá, Fusagasugá y Girardot.  

La jornada abrió con un interesante conversatorio entre el rector, Adriano Muñoz Barrera, y los docentes presentes. Entre los temas desarrollados está la visualización de la Universidad de Cundinamarca en los próximos 10 años. “Acreditada en Alta Calidad, con una oferta académica en coherencia con lo que piden los jóvenes y las empresas, pues las carreras de 5 años están destinadas a revaluarse”, enfatizó el doctor Muñoz Barrera. 

El objetivo es que en los próximos años la oferta académica de la Universidad se enfoque en lo empresarial, pues Cundinamarca es el cuarto departamento que más aporta al producto interno bruto de la nación con su producción de bienes y servicios. Así que la universidad pública del departamento se la tiene que jugar por una educación empresarial, una oferta académica que se corresponda con esa necesidad. 

Por su parte, el Vicerrector Académico, doctor Víctor Hugo Londoño Aguirre durante esta jornada anunció que con la autoevaluación que se va a realizar en el segundo semestre académico 2022, la sede Fusagasugá, por tener ya el 40% de sus programas académicos ofertados acreditados en alta calidad por el MEN, se presentará el año entrante para acreditación institucional.  

Con respecto a la ruta de categorización de los docentes, comunicó que el Consejo Académico aprobó que los docentes que están participando en los circuitos de formación, evaluación e innovación, podrán homologar los créditos de esa participación y transitar hacia una nueva especialización y luego a una maestría en gestión del conocimiento y el aprendizaje que la Universidad les ofrecerá. Este proceso se efectuará en el marco de un convenio con la Universidad de Barcelona, lo que significa que los docentes que se acojan a este beneficio podrán obtener una doble titulación. 

Otra excelente noticia de parte del vicerrector es que la Universidad está haciendo convocatorias de profesores de carrera, que desde los años 90 no se realizaban. Del concurso del año pasado, 5 profesores ya se nombraron en propiedad. El 26 de junio de 2022 se socializó el nuevo concurso, que abrirá 17 plazas de profesores de carrera, de las cuales 6 son para los programas de Administración de Empresas. En 2023 se lanzará una tercera convocatoria. Y en 2024 una cuarta, de 20 plazas, para un total de 52 plazas nuevas de docentes de carrera en el período 2021-2024. 

Para la docente Yudy Rojas del programa de Administración de Empresas, sede Fusagasugá esta jornada de inducción y reinducción permite que docentes como ella, que llevan un buen número de años laborando en la Universidad, se reconecten con procesos que quizá hayan dejado de lado con el pasar del tiempo. También se refirió a la importancia de lo que se anunció en el evento para el futuro cercano de la Universidad, como lograr la acreditación institucional en alta calidad y continuar diversificando la oferta académica en las diferentes sedes y extensiones. El profesor Carlos Alfonso López Urquina, del programa de Administración de Empresas, sede Ubaté, dijo que le pareció muy importante específicamente la parte del programa donde se expuso el proceso de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, pues suministró herramientas para que los docentes sugieran y recomienden, desde sus necesidades, qué programas de capacitación se requieren en cada una de las sedes de la Universidad. 


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