Culmina con éxito la segunda versión del Campo de Aprendizaje “Serenata por Cundinamarca”

Este campo de aprendizaje cultural cerró su ciclo de conciertos en la Sede Fusagasugá con una interpretación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del programa de Música de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas.

La Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, a través del programa de Música llevó a cabo la segunda versión del campo de aprendizaje cultural “Serenata por Cundinamarca: por la defensa de la vida a través de las expresiones musicales que reivindican los valores democráticos y la civilidad”, en las extensiones de Chocontá, Soacha y Facatativá, Seccional Girardot y Sede Fusagasugá.

Es importante resaltar que el resultado esperado de la Serenata por Cundinamarca se enmarca en la metodología institucional de los Campos de Aprendizaje para lo cual se pretendió transformar las vivencias musicales en experiencias que promuevan la defensa por la vida mediante la participación en los conciertos y las expresiones artísticas realizadas con la comunidad de aprendizaje de la Universidad de Cundinamarca y valoradas a través de narrativas digitales.

El campo de aprendizaje cultural Serenata por Cundinamarca continuará realizándose el próximo año y se tendrá una Comunidad de Aprendizaje que interactuará en el tiempo.

“Esta fue una oportunidad para vivir un sinnúmero de experiencias personales y colectivas a través del sonido, la interacción y la participación activa en la “Serenata por Cundinamarca” con el fin último de lograr un aprendizaje que garantice una sana convivencia y el rescate por los valores culturales musicales y artísticos en cada lugar del departamento recorrido a lo largo del segundo semestre de 2018”, expresó Darwin Andrés Díaz, decano de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas

El cierre de la “Serenata por Cundinamarca” se hizo en la Sede Fusagasugá, auditorio Emilio Sierra Baquero con la interpretación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del programa de Música, con la obra Misa en Re Mayor OP.86, del autor Antonin Dvorak (1841-1904).

La obra Misa en Re Mayor OP.86 está basada en una riqueza armónica bajo un contexto litúrgico que expresa el culto a Dios y es caracterizada por una meditación lirica e integrada en siete partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

Cabe resaltar que el desarrollo del Campo de Aprendizaje Cultural, pretendió interactuar con el público participante a fin de permitir un aprendizaje en torno a la música y la raíz de la misma en favor de la vida. Para ello, se contó con la interpretación escénica de la obra liderada por el músico Aldubar Salazar, bajo la dirección del maestro Oscar Vargas de la Orquesta Sinfónica e integrada por 40 músicos y el Coro conformado por 50 coristas, un soprano (Karen Duque), una mezzosoprano (Jenny Arango), un tenor (Juan Camilo Martínez) y un barítono (Marco Meléndez).

En la ciudad de las Acacias, Teatro Cultural, los girardoteños disfrutaron  de la Serenata por Cundinamarca con la presentación de los hermanos Cely, Rey Nacional del Requinto y Camilo Ortiz, artista graduado Udecino, quien cantó baladas de los años 70 y 80.

Vea hermanos Cely torbellino

Los Hermanos Cely Triana ofrecieron al público girardoteño con sus cuerdas pulsadas e instrumentos típicos y autóctonos de Boyacá y Santander como el tiple y el requinto diferentes expresiones de la música colombiana instrumental.

Vea orquesta sinfónica de la UCundinamarca

Por su parte, la Serenata por Cundinamarca de la Extensión Soacha con el propósito de fortalecer y promover la multiculturalidad y de identidad cultural del país en las regiones de Cundinamarca, ofreció a la comunidad universitaria y en general una tarde de alegría y jolgorio con ritmos tradicionales del pacifico y del llano.

Así mismo, los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de los grupos musicales tales como, kimbanda, world music, música llanera, y música del pacifico, y de otros grupos de la Universidad, además de las  Danzas de la Casa de la Cultura del Municipio de Soacha, quienes bailaron carranga.

Le interesaría ver Soacha Disfrutó de la Serenata por Cundinamarca

En la Extensión Facatativá, la comunidad de la provincia Sabana Occidente se regocijó con la presentación  de la orquesta de guitarras, el grupo la camerata, cuarteto de cuerdas, banda de metales y el grupo de música cantabria.

Le interesaría ver Serenata por Cundinamarca Facatativá

Finalmente el talento, la música y la cultura se tomó la Serenata por Cundinamarca, en la Extensión Chocontá, la comunidad universitaria y los habitantes del municipio en general vivieron de una experiencia artística con la orquesta tropical, grupo de boleros y la presentación autóctona de los hermanos Cely.