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Entre todos cocreamos

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Te invitamos a participar con tus aportes y propuestas para la construcción del Plan de Desarrollo "Campo Multidimensional de Aprendizaje (CMA) de Alta Calidad Translocal, Más Allá de la Universidad Tradicional.'


Así cocreamos juntos el Plan de Desarrollo 2024-2024

  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 Jornada 1 - Extensión Soacha"
    En el plan rectoral 2024-2027 queremos trabajar desde la parte de interacción social un poco más en las prácticas que desarrollan nuestros estudiantes en su proyecto de formación. En formación y aprendizaje, queremos trabajar en mejorar los incentivos a aquellos gestores del conocimiento que se destaquen por su labor. En formación y aprendizaje vamos a trabajar para hacer autosostenible las unidades agro ambientales, para que sean un modelo realmente transmoderno, trascendente para la sociedad. Para el plan de desarrollo vamos a trabajar en la organización viva, con alma y corazón. Los esperamos. Vamos a hacer todo un esfuerzo por hacer de la Universidad, una universidad más allá de lo tradicional. Una universidad que enfoca todos sus esfuerzos al fortalecimiento de calidad, precisamente a alcanzar impactos e indicadores que lleven a la transformación de los territorios. En este plan de desarrollo 2024-2027, vamos a trabajar muy de la mano, con mucho esfuerzo aunado para que la misionalidad de la Universidad de Cundinamarca se fortalezca. Vamos a trabajar para estar más cerca, entender y escuchar mejor las necesidades de las comunidades y a propósito de cultura, en este año iniciamos con toda la transformación para introducir los procesos de gestión cultural y de salvaguarda del patrimonio en la Universidad de Cundinamarca; estaremos cada vez más fuertes, con el laboratorio de Innovación Social, dando vida a soluciones innovadoras para nuestros territorios a partir del banco translocal de problemas. De verdad le ponen el alma y corazón a esta universidad. Se nota en las intervenciones, Yo estuve en tres mesas, pero se nota el cariño que le tienen a la universidad, de manera que muchas gracias. Sigamos con esa actitud. La Universidad de Cundinamarca ha crecido y seguirá creciendo por todo el aporte que ustedes le hacen a la universidad. Todo lo que hayan podido aportar, déjenlo por escrito. Remitan el correo, vamos a canalizarlo. Aquí no se trata de presentar un plan rectoral para salir elegido y ya, no. Ese no es el estilo personal, ni el estilo de la universidad, ya lo dijeron en algunas intervenciones, se trata de verdad de transformar la universidad, se trata de hacerla crecer. Se trata que nosotros nos sintamos bien en la universidad, de manera que, continuemos en este trabajo , continuemos en esta labor, sigamos hablando con los estudiante, con nuestros profesores, y pues ya sabemos la ruta no, vamos a hablar con los profesores, los estudiantes, los graduados, el personal administrativo y de ahí, sacamos el insumo para presentar al Consejo Superior el Plan de Desarrollo, en la sesión de abril, esperamos llevar un instrumento que en verdad catapulte a la universidad. Concluimos la jornada en la formulación de nuestro plan de desarrollo con los directivos de la Universidad de Cundinamarca, esta jornada representa un insumo muy importante para construir cada uno de los planes de acción que darán cumplimiento a cada uno de los frentes estratégicos contemplados en el Plan Rectoral. Es importante la participación de toda la comunidad universitaria, por eso estaremos llegando a cada una de las áreas de la universidad con los administrativos, con nuestros Gestores del Conocimiento, con nuestros estudiantes y en general, con toda la comunidad universitaria, para garantizar un plan de desarrollo que le contribuye a la Universidad de Cundinamarca y al departamento como tal. Agradecemos a cada uno la participación e invitamos a seguir construyendo la Universidad de Cundinamarca del siglo XXI.
  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 Jornada 2 - Extensión Soacha"
    Quiero agradecer a los estudiantes la participación que han tenido, en esta construcción del Plan de Desarrollo, es muy importante escucharlos a ustedes, tenemos la oportunidad de aportar para, entre todos construir el plan de desarrollo que nos va a marcar la ruta durante estos 4 años, ahora escucharlos en los frentes, porque siempre nos nutrimos de sus aportes; tienen otra visión de la universidad, otro enfoque de la universidad, de la realidad, y pues muchas veces nosotros tratamos de ver la realidad desde la verticalidad, y lo bueno de los estudiantes, que son jóvenes todos , es que tienen la radiografía desde distintos matices. Entonces por eso, agradecerles esta participación, ahora pues tendremos la oportunidad de escuchar la metodología para que muy rápidamente vayamos a las mesas de trabajo. De la misma manera, agradecer a los organizadores, a la Dirección de Planeación, a la secretaria General, a los Decanos, que participan en estas labores. Como siempre el Modelo Educativo Digital Transmoderno nos invita a dialogar, a construir, a escucharnos. Muchas gracias, bienvenidos a este espacio. Esperamos poder sacar unas conclusiones, importantes para toda la Universidad. Hay que decir, la universidad tiene como meta clara, específica en estos cuatro años la acreditación institucional, que ya se presentaron las condiciones iniciales de deportes, pero la idea es acreditar Fusa, acreditar Zipaquirá, acreditar Facatativá, acreditar esta sede, porque la universidad merece ser una universidad de alta calidad. Bienvenidos, y muchas gracias por su participación. Para toda organización es importante compartir que sus trabajadores colaboren y ayuden a la construcción de un plan de desarrollo como lo es la universidad. El Plan de Desarrollo nos permite porque nos sentimos agradecidos que nos consideren como importante dentro del espacio académico, para aportar ideas que permitan que la universidad crezca cada día y cada día sea mejor. Pues a mi me gustaría que arreglaran lo que es en la infraestructura, digamos, que supieran arreglar bien la cancha de tenis y también me gustarían que hubiera más participación y más torneos que nos permitieran a los de todos los semestres tener una interacción más en lo que es nuestra carrera, quisiéramos que esto se diera en este Plan de Desarrollo 2024-2027. Indudablemente estas jornadas son muy enriquecedoras, desde el aporte de cada uno de los estudiantes y sus sentires, su proyección, sus deseos. Igualmente, los maestros tenemos este espacio donde podemos manifestar desde la tecnología personalmente, desde el bienestar universitario donde debemos ser tenidos en cuenta en el pilar desde la emocionalidad y desde el tema laboral, este es un tema determinante para tener estabilidad emocional. Entonces, estos espacios nos permiten dar nuestros aportes, ideas para poder encontrar laboralmente desde el estudiante y desde el profesor, bienestar. Entonces, lo decíamos con el rector y lo decíamos todo el grupo de trabajo, que es indudablemente un buen ejercicio de co-creación. Eso es. Me gusto mucho, que nos incluyeran mucho en estos programas de desarrollo, ya que podemos dar nuestras opiniones y sobre nuestras quejas que tenemos sobre los programas y sobre el campus universitario. Entonces pues tenemos como esa oportunidad de expresar lo que pensamos y lo que queremos para que mejore la universidad y pues que tengamos una mejor apropiación de la universidad y de lo que es. Entonces es una manera muy buena que podemos que nos entiendan que es algo muy importante, que es la entidad de la universidad y que los estudiantes compartan un espacio, que pues nos puedan aportan ambos y que podamos seguir juntos para desarrollar una mejor impresión de la universidad y que nos dará mucho mejor, en posteriores semestres, que se desarrollan mucho mejor, para mejorar la calidad estudiantil y del programa. Nos encontramos acá reunidos cocreando el plan de desarrollo 2024-2027, para todos nosotros es muy importante contar con la participación de la comunidad universitaria para que presenten sus aportes en este plan de desarrollo. La extensión de Soacha y por parte del programa de Ingeniería Industrial, hemos querido participar activamente. Bueno me parecen importantes estos espacios que se brinden también al estudiante para el plan de desarrollo, ya que digamos pues nos damos cuenta de las oportunidades, de todo lo que se está haciendo para mejorar en la universidad, la extensión del programa, ampliar como tal la parte de la universidad, esos espacios pues para los estudiantes y obviamente los profesores sirven para dar, brindar ideas y obviamente dar también a conocer esas problemáticas y esas cositas que se pueden mejorar. Entonces pues estos espacios de verdad, son gratificantes para ello, para la mejora de la universidad. Me parece importante que nos hagan parte del plan de desarrollo ya que nuestra comunidad es bastante amplia y podemos mejorar con los consejos y recomendaciones que nos dan los estudiantes. El área de apoyo académico también, podemos generar muchísimas oportunidades más, tanto para ellos como para que la universidad crezca en su entorno. Para la Universidad de Cundinamarca es grato el acercamiento que se viene efectuando a través de estas mesas de trabajo con todos y cada uno de los estamentos de la universidad. Tan es así, que el personal administrativo, nos hemos involucrado en esta cocreación del plan de desarrollo institucional 2024-2027, el cual busca no solo la ampliación de su oferta académica, sino que le apunta principalmente a la acreditación de sus programas académicos y a la acreditación institucional.
  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Sede Fusagasugá - Facultad de Educación"
    Este plan de desarrollo busca esencialmente continuar en un camino que ustedes ya han transitado durante tanto tiempo que es el de la alta calidad, la Universidad de Cundinamarca con esa ruta que ustedes marcaron debe continuar aspirando y concretando la alta calidad de la Universidad de Cundinamarca, agradecerle a los estudiantes que aceptaron la invitación para hablar y aportar al Plan de Desarrollo Campo Multidimensional de Aprendizaje de alta calidad más allá de la universidad tradicional 2024 – 2027. Las mesas de trabajo con los estudiantes y gestores del conocimiento y el aprendizaje de la Facultad de Educación, se realizaron el 13 de febrero en dos jornadas en donde plasmaron sus aportes para la cocreación del Plan de Desarrollo 2024-2027. Estos espacios son importantes porque ayudamos a construir universidad y a contribuir a los nuevos estudiantes que van a entrar a esta comunidad educativa. Siento que estos espacios son importantes porque fortalecen la interacción entre los directivos y los estudiantes para que se cree una solución a las diferentes problemáticas que existen en la Universidad. Hemos abordado el frente cinco, Organización Social del Conocimiento del Aprendizaje VIVA, donde hemos planteado y construido con la comunidad universitaria aportes referentes a la transformación de la gestión en la Universidad, a como la universidad se ve como una institución innovadora, emprendedora, trascendente, y como esto se logra, también repensando y resignificando la gestión. Valiosas contribuciones a los cinco frentes estratégicos del Plan Rectoral surgieron durante la jornada de trabajo. Concluimos nuestra jornada de cocreación del plan de desarrollo 2024-2027 en dos jornadas de trabajo, en la primera de ellas con los estudiantes del programa de Sociales y la jornada de la tarde se desarrolló con los gestores del conocimiento de este mismo programa. Estas jornadas representan un espacio muy importante para la construcción de lo que va a ser la línea estratégica de nuestra Universidad de Cundinamarca para los próximos cuatro años. Invitamos de nuevo a la participación de toda nuestra comunidad universitaria al Campo de Aprendizaje de la cocreación del Plan de Desarrollo 2024-2027. Vigilado por Mineduación.
  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Sede Fusagasugá - Facultad de Ciencias Agropecuarias"
    El pasado miércoles 14 de febrero se llevó a cabo el ejercicio de cocreación del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 con la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La primera pretensión que tiene este Plan de Desarrollo es que la Universidad de Cundinamarca sea una universidad de alta calidad, de tal manera que se acredite institucionalmente y se acredite a través de los programas académicos. Se ha realizado toda una estrategia precisamente para que desde la óptica de los estamentos de la Universidad se logren aportes que fortalezcan en este caso los programas que oferta la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Con estas mesas de trabajo pienso que ayudan a que tanto los gestores del conocimiento, los estudiantes y los administrativos vayamos hacia un mismo rumbo y enfocados en ir en una misma tarea. Creo que estos espacios en la Universidad son importantes porque permiten al estudiante expresar sus ideales y compartir experiencias que permitan a la Universidad implementar sistemas de mejora para futuros planes. La universidad la formamos nosotros, por lo que nuestra opinión o lo que nosotros queramos, pues es la que en un futuro va a hacer crecer la Universidad, entonces es importante que tengan en cuenta más que nada nuestra opinión para así saber que mejoras se le puede realizar tanto al plan de desarrollo o incluso a los mismos profesores. Me parece que las mesas de trabajo permiten la interacción entre los gestores del conocimiento de las diferentes áreas dentro de una facultad, además de conocer la parte administrativa y así mismo la infraestructura de la Universidad. Este plan de desarrollo se enfoca a la alta calidad y los cinco frentes que ustedes vieron cuando ingresaron al Campo de Aprendizaje, pues buscan desarrollar esa gran pretensión, una segunda pretensión que busca este Plan de Desarrollo validar el Modelo Educativo Digital Transmoderno. Tuvimos la oportunidad de lograr la participación de alrededor de 300 personas entre Gestores del conocimiento y estudiantes, realizando dos jornadas durante el día donde pudimos realizar como la socialización de los diferentes frentes estratégicos que componen el Plan de Desarrollo y adicionalmente recolectar aquellas necesidades, aquellos retos a los cuales se va a ver enfrentado la Universidad en los próximos cuatro años. Es de gran importancia el asumir este reto, el asumir todas las mesas de trabajo, el participar de acuerdo a la óptica que tenemos y a las experiencias que hemos vivido para que el Plan de Desarrollo sea un plan que fortalezca y se convierta en una carta de navegación que lleva la Universidad a una Universidad de calidad, a una Universidad que trasciende más allá de lo que corresponde, o inclusive más allá de una universidad tradicional. Quiero cerrar entonces agradeciéndoles por aceptar mi invitación por querer compartirnos sus opiniones, son muy valiosas, bienvenidos a la jornada, esperamos lograr cubrir sus expectativas y esperamos entonces sus aportes. Muchas gracias. Vigilado Mineducación.
  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Sede Fusagasugá - Facultad de Ciencias Administrativas"
    Me alegra mucho saludarlos, encontrarnos en este espacio, agradecerles su presencia, que nos hayan aceptado la invitación para venir a conversar sobre el Plan de Desarrollo de la Universidad de Cundinamarca. El día 19 de febrero se llevó a cabo las mesas de cocreación del Plan de Desarrollo 2024-2027, con la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y contables, donde se contó con la participación de gestores del conocimiento y de estudiantes con el fin de recolectar aquellas necesidades y plasmar en el Plan de Desarrollo los nuevos retos que se van a cumplir en estos cuatro años de periodo rectoral. Vamos a dejar la Universidad tradicional atrás, pero tiene que tener unos presupuestos de porqué dejar la universidad tradicional atrás y cuál es la universidad qué propone. Este ejercicio nos va a permitir generar mayor sentido de pertenencia tanto los gestores de conocimiento y aprendizaje como los estudiantes porque prácticamente esta va a ser nuestra ruta nuestro plan de desarrollo 2024 -2027 participando activamente dentro de estos procesos. Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y haciendo nuestros aportes en cada uno de los frentes que plantea el plan de desarrollo. En estas mesas hemos tenido un diálogo abierto, espontáneo, sincero, creativo, constructivo y propositivo para la cocreación del Plan de Desarrollo. La metodología que aquí utilizamos es diferente a la de dar clase, un profesor que se pone a hablar y los estudiantes lo escuchan, o sea como si se tratara de que él supiera todo, como si fuera el depositario de toda la verdad, y en una relación estrictamente unilateral, la manera de evaluar pues es distinta, es a través del reporte de datos, a través del registro de datos, de recolección de datos y es desde luego esa evaluación, esa evaluación pues no responde a saquen una hoja, y ahorita les hago un quiz , o respóndame, en fin, sino que es producto de todo un proceso analítico. Creo que la universidad al momento de colocarnos a nosotros como personas, como parte de la cocreación del plan de desarrollo, le permite a la universidad saber cómo las personas que van a ingresar ya sea en un siguiente periodo y las personas que están por terminar su carrera pueden de diferentes maneras brindar ciertos comentarios que le ayuden y le aporten a la mejoría para el futuro cercano de los estudiantes. Desde el espacio de formación de aprendizaje de las aulas y los distintos espacios de la universidad buscamos promover un diálogo continuo y abierto con los estudiantes, de manera tal de que el Modelo Educativo Digital Transmoderno pase de una narrativa a unos hechos, y esto también nos ha permitido generar procesos de fortalecimiento en los planteamientos y las líneas y metas del plan de desarrollo. Este modelo, es un modelo institucional, los otros modelos dicen: es que lo más importante es el estudiante, otros dicen lo más importante son los profesores, aquí nosotros no le damos importancia a un sujeto especial, sino que todos somos importantes, y además porque es una organización que parte de la realidad, es un Campo Multidimensional, entiende la relación, siempre multidimensional en 7 dimensiones, familia, cultura, naturaleza, sociedad, la institución. En cada una de las mesas tuvimos la oportunidad de poder expresar, hacer un diagnóstico, hacer una revisión de lo que se ha avanzado, pero también empezamos a soñar en un futuro posible dentro de la Universidad de Cundinamarca, y considero que estas mesas le han permitido a cada uno de los gestores del conocimiento y el aprendizaje poder aportar desde su propia realidad y el contexto en el que se vive. En este plan de desarrollo debemos validar el Modelo Educativo Digital Transmoderno. Debemos entregarle a Cundinamarca resultados para saber si este modelo está cumpliendo su cometido o no, y esa es una gran apuesta que tenemos entre todos. A partir del ejercicio de la cocreación del Plan de Desarrollo se ha logrado realizar y obtener un balance muy positivo que ha permitido que los administrativos y los lideres desde cada uno de los frentes logre acercarse a la población objetivo que va a permitir que la Universidad trabaje sobre realidades y sobre las necesidades verdaderas que permiten que evolucionemos y tengamos la generación siglo XXI que queremos. Les agradezco mucho su asistencia, les agradezco que hayan aceptado la invitación y el apoyo que hacen, hubieran podido quedarse en la casa, pero compartir estos instantes, estos minutos, estas horas para la Universidad es bastante trascendental en su vida. Vigilado Mineducación.
  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Seccional Girardot

  • Ver texto del video "Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Extensión Facatativá"
    De antemano les agradezco por aceptar la invitación porque compartir las ideas que ustedes tienen siempre será un faro muy importante para que la ruta de la universidad la emprendamos todos, no solamente el rector, la directiva, los decanos, en fin, sino que sea un llamado hacia ese norte que queremos todos, al cual queremos todos llegar. Desde la dirección de la extensión pues agradecemos esta oportunidad que nos da el señor rector para poder construir una ruta clara de cara a los próximos cuatro años al equipo de planeación por supuesto también, estos espacios de participación son muy importantes y valiosos, hoy en la extensión de Facatativá tenemos la participación de más de 400 estudiantes, docentes y administrativos en el proceso de creación o creación del Plan de Desarrollo Rectoral que será nuestra ruta para los próximos cuatro años, es importante porque tanto gestores de conocimiento como creadores de oportunidades tienen esa oportunidad de generar las oportunidades de mejora, las recomendaciones y por supuesto las críticas constructivas en aras de tener una mejor universidad y una mejor extensión y una oferta académica de muy buena calidad. Desde mi punto de vista es importante porque nos genera como ese apoyo, como esa estabilidad para nosotros poder generar dudas e inquietudes. No solamente conocemos las estrategias, sino que planteamos nuevas estrategias desde nuestro punto de vista como estudiantes. Esa relación entre el profesor y estudiante donde el profesor habla y el estudiante escucha, pues ya es una realidad muy parcial que no obedece en últimas a lo que sucede cuando estamos formándonos en distintas dimensiones que no podemos desconocer, que es una formación para el ser humano, para la vida y con el fin de poder convivir y vivir libremente, entonces por eso hablamos del campo motivacional de aprendizaje de alta calidad translocal porque la universidad en este plan de desarrollo le apuesta a la alta calidad. Dentro de la participación que venimos adelantando pues veo con muy buenos ojos el hecho de ir cambiando la cultura de lo que significa planear, primero identificar, diagnosticar cuáles son las necesidades y de allí partir hacia la planeación y una planeación eficiente, eficaz, muy bien construida teniendo en cuenta esas necesidades que se identifican al interior de la institución y que atienden de alguna manera lo que va a significar la calidad superior o la educación para la calidad superior de la universidad. Nos encontramos en la séptima jornada para la cocreación del plan de desarrollo 2024 -2027 en donde contamos con la participación de alrededor de 454 estudiantes y gestores del conocimiento y del aprendizaje para la estructuración y formulación de estrategias que permitan la atención a las necesidades y el aprovechamiento de recursos del entorno. Vigilado Mineducación.
  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Extensión Chía

  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Extensión Zipaquirá

  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Seccional Ubaté

  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Sede Fusagasugá

  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Sede Fusagasugá

  • Plan de Desarrollo 2024 - 2027 - Ubaté, Chía y Zipaquirá


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Analisis Mesas de Trabajo por Frentes (aportes forms)

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Informe Aportes CMA Cocreando

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Comunicado 001 - Consejo Académico

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