Admisiones y Registro

Proceso de admisiones Pregrados I Período Académico 2018

Aquí encontrará los listados de los admitidos para el año IPA2018  en la Universidad de Cundinamarca.

Leer más ›

Proceso de inscripciones Postgrados I Período Académico 2018

Conoce nuestra oferta académica de Postgrado en 6 municipios del Departamento de Cundinamarca para el año 2018..

Leer más ›

Registro Académico IPA 2018

La UCundinamarca informa a los estudiantes antiguos las fechas para efectuar el proceso de registro académico para el primer período 2018.

Ver fechas ›

¿Quiénes somos?

Misión

La Oficina de Admisiones y Registro es la dependencia encargada de brindar un servicio con la mejor atención y seguimiento académico a cada uno de los aspirantes que desean ingresar a la Universidad de Cundinamarca,  desde  su  inscripción,  admisión,  matricula, desarrollo del plan de estudios y  graduación  una vez concluido su programa académico.

Visión

La Oficina de Admisiones y Registro, es una dependencia de la Universidad de Cundinamarca creada para atender los requerimientos de ingreso, seguimiento y control del proceso de formación académica de la población educativa de nuestro entorno.

Objetivo

Administrar y controlar las actividades de admisiones y registro, para garantizar el cumplimiento de los requisitos y normas vigentes sobre la selección, admisión, permanencia, promoción y graduación de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.

Nuestros servicios

Carnetización

Desde el 1 de marzo, en la plataforma institucional, está habilitado el aplicativo para descargar el carné estudiantil a través del Sistema Institucional de Solicitudes (SIS).

Al ingresar a la plataforma, se debe elegir la opción Sistema Institucional de Solicitudes (SIS); allí se encontrará el botón para generar el carné estudiantil, docente o administrativo (para los estudiantes, elegir la opción Gestión Admisiones y Registro). A través del aplicativo, los miembros de la comunidad universitaria podrán imprimir el carné que los identifica como tal. La fotografía que aparecerá en este documento será la misma que está cargada en la plataforma, que a su vez puede modificarse (fotografía tamaño 3 cm x 2 cm). Este procedimiento aplica para estudiantes de pregrado y postgrado, nuevos y antiguos, así como para docentes y administrativos.

Por cuestiones de seguridad y para evitar que personas ajenas a la institución puedan interferir en el desarrollo de las actividades, a partir del martes 21 de marzo de 2017, el carné será solicitado a todo el personal académico y administrativo para ingresar a las instalaciones de la UCundinamarca.
  1. Ingresa a tu plataforma, selecciona el ícono "SIS" (Sistema Institucional de Solicitudes) y a continuación el ícono de "Admisiones y Registro".
  2. Haz clic en "Solicitud de Servicio", ingresa el rol que desempeñas en la UCundinamarca, luego elige "Generar Solicitud".
  3. Selecciona la opción de acuerdo a tu necesidad, diligencia los datos que te solicitan, guarda el proceso y descarga el recibo.
  4. Paga en el banco indicado, espera la notificación que la Oficina de Admisiones y Registro enviará a tu correo y acércate a reclamar el documento que solicitaste.
  • Asegúrate de que el correo que registra en tu plataforma es el correcto.
  • Revisa constantemente la bandeja de entrada y de spam.
  • Recuerda que la fecha de entrega de cualquier documento es de ocho (8) días hábiles.
  • Si necesitas que el documento se expida con algún texto especial, transcríbelo en el campo "observaciones" en el momento de hacer la solicitud.
  1. Consulta en la dirección de programa si puedes realizar la adición o cancelación del núcleo temático.
  2. Dirígete a la ventanilla de tesorería para que te carguen el recibo en la plataforma. Lo descargas y vas al banco a cancelar.
  3. Imprime y diligencia este formato; dirígete a la facultad correspondiente para que el director de programa apruebe y dé el visto bueno de la adición o cancelación.
  4. Adjunta el recibo de pago con sello o timbre original del banco y radícalo en la ventanilla de correspondencia para que se haga el debido proceso
  5. Los estudiantes podrán realizar la solicitud de adición de núcleos temáticos en las dos primeras semanas del inicio a clases del semestre  o cancelación de núcleos temáticos en las cuatro (4) primeras semanas del inicio de clases del semestre, según lo establecido por el reglamento estudiantil.
Los requisitos que el estudiante debe cumplir para realizar el examen de validación de núcleos temáticos son los siguientes:
  1. Presentar solicitud escrita ante la dirección o coordinación de programa, para su debido estudio y aprobación dentro de las fechas dispuestas en el calendario académico.
  2. Al momento de la solicitud, tener tenga un promedio acumulado igual o superior a tres punto cero (3.0)
  3. Que el núcleo temático a validar no se haya reprobado.
  4. Una vez aprobada la solicitud por la dirección de programa, el estudiante debe dirigirse a la ventanilla de tesorería para generar el recibo de pago, lo descarga de su rol en plataforma y cancela en el banco autorizado.
  5. Deber imprimir y diligenciar este formato y adjuntar el recibo de pago con sello o timbre original del banco y, previa autorización de la dirección y coordinación de programa, el estudiante tramita su solicitud.
  6. Cuando se presente la prueba y obtenga la nota, esta debe ser remitida a la Oficina de Admisiones y Registro para que sea registrada en el sistema.
El estudiante descarga este formato, el cual diligenciará y pasará a Bienestar Universitario, en donde explicará el motivo de su retiro y hará firmar el formato; para continuar el procedimiento debe radicar el formato ya diligenciado y con visto bueno de Bienestar Universitario a la dirección de programa, quien tramitara ante el Consejo de Facultad su solicitud para el respectivo análisis y aprobación; una vez obtenido el visto bueno, será remitido o entregado en la Oficina de Admisiones, Registro y Control Académico para su aplicación en el sistema.
El estudiante descarga este formato, el cual diligencia le anexa los documentos pertinentes para su debido análisis y aprobación ante la dirección de programa o al consejo de facultad según sea el caso. Una vez aceptado con la firma correspondiente se radica en la oficina de admisiones, registro y control académico de la sede al que pertenece el estudiante.

En caso de transferencia externa el aspirante deberá efectuar el proceso de inscripción como estudiante nuevo adjuntando al formato la certificación de notas, certificación de buena conducta y Paz y Salvo Financiero de la Institución de donde Proviene con los contenidos Programáticos de los núcleos cursados.
Con el fin de mejorar el servicio se crea el formato AFIr092 "Solicitud de devolución de matrícula", el documento podrá ser descargado a través de la página web del Sistema de Gestión de Calidad y ha sido dispuesto para el conocimiento de los estudiantes que requieran el trámite.

Para adelantar la devolución de matrícula se creó el procedimiento AFIP21 "Devoluciones de matriculas a estudiantes" en el cual el estudiante inicialmente debe diligenciar el Formato AFIr092 que registrará la trazabilidad del procedimiento con el fin de optimizarlo.

IMPORTANTE
Sin documentos completos y firmas tanto del estudiante como del Director de Extensión o Seccional, según corresponda, el formato será devuelto y no se dará tramite a la solicitud.


Apreciado estudiante al diligenciar el formato favor tener en cuenta previamente los siguientes pasos:



INSTRUCCIONES:

Todo estudiante  para diligenciar una solicitud de devolución de matrícula, AFIr092, debe contemplar lo establecido en el Reglamento Estudiantil, artículo 17, donde se establece un tiempo prudencial de las dos primeras semanas de clase, según  la apertura para cada período académico, definido en el calendario académico.  Agotado este plazo usted perderá el derecho a dicho reembolso.

En este término debe quedar perfectamente radicada su solicitud en las oficinas de correspondencia de cada una de las sede, seccionales y extensiones de la Universidad. vencido este plazo no se atendera ninguna solicitud.

Adicionalmente, una vez radicada la documentación correspondiente se hará el estudio pertinente, procediendo a la aprobación o negación, según sea el caso.  Deben tener presente que la devolución es solo del 50% del valor pagado por la matricula como lo contempla el reglamento estudiantil vigente.

Complementariamente, se debe efectuar la solicitud de cancelación de semestre, formato AARR006, para poder retirar su registro academico. Artículo 16 Reglamento Estudiantil.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea