Escucha UCundinamarca Radio
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
oficina de educación virtual y a distancia

Nuestra Oficina

A través del fomento de la implementación de recursos educativos digitales (RED) como cursos virtuales autogestionados y diplomados virtuales, la Oficina de Educación Virtual y a Distancia, unidad académica de la Universidad, apoya y fortalece las funciones educativas mediante la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en:

  • Procesos de enseñanza
  • Capacitación docente
  • Diseño gráfico
  • Diseño interactivo
  • Diseño y desarrollo multimedia
Foto Dos estudiantes sonriendo a un computador

¿Qué Somos?

La Oficina de Educación Virtual y a Distancia es una unidad académica que apoya y fortalece las funciones sustantivas de la Universidad de Cundinamarca, a través de la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos, el diseño y creación de programas formales e informales en modalidad virtual y a distancia, la capacitación en competencias TIC para el desarrollo profesional docente y el fomento de la investigación y la construcción de conocimiento en torno a la educación mediada por las tecnologías, con miras al aseguramiento de la calidad en la formación de sus estudiantes.

Nuestros objetivos son:

  1. Consolidar la oferta académica a través de la formación virtual y a distancia. 
  2. Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso crítico, práctico y pedagógico de las TIC. 

Nuestros servicios

Producción de Recursos Educativos Digitales (RED)

El área de producción de RED, ofrece el servicio de producción de contenidos temáticos con un propósito educativo en una amplia variedad de formatos digitales, procurando niveles de interactividad que motiven y faciliten el proceso de aprendizaje del grupo objetivo al que está dirigido. Este servicio se ofrece a los profesores de la Universidad de Cundinamarca, quienes a partir de la necesidad de dinamizar el proceso de enseñanza a través del uso e integración de las TIC, tienen la posibilidad de diseñar contenidos para recursos educativos digitales dirigidos a sus estudiantes, los cuales, son desarrollados por el equipo de profesionales del área de producción de RED de la Oficina de Educación Virtual y a Distancia.

Este servicio cubre el área administrativa en el contexto de procesos de enseñanza y formación de diferentes actores que intervienen en procedimientos institucionales.
 

Mediación pedagógica de contenidos digitales

El área pedagógica, se encarga de llevar a cabo la mediación pedagógica de Recursos Educativos Digitales (RED), programas formales e informales en modalidad virtual y a distancia,  además diseña ambientes de aprendizaje con los que se busca que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, de ésta manera, se fomenta no solo el aprendizaje autónomo de los aprendientes, sino la construcción colaborativa de significados, gracias a la interacción con compañeros, contenidos y actividades, en las que el trabajo con experiencias  de aprendizaje significativas con sentido se convierte en detonador de conocimiento. La mediación pedagógica que se lleva a cabo en la producción de cursos y recursos, busca alternativas que brinden al estudiante la posibilidad  de construir conocimientos y aplicarlos en actividades y situaciones diversas, en las que se estimula y fortalece la capacidad analítica y reflexiva de los individuos y se promueve el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad propositiva y proactiva de los mismos.

Plataformas educativas

El aula virtual es un espacio de encuentro en línea desarrollado en una plataforma de administración de cursos o sistema LMS, en la cual los docentes y estudiantes pueden interactuar en el desarrollo de los núcleos temáticos, permitiendo dejar registro de las actividades y acciones que allí se realizan.

Para la construcción de las aulas virtuales en la plataforma udecvirtual (versión 3.0), el docente cuenta con los Lineamientos para la práctica pedagógica mediada por aulas virtuales, documento guía que permitirá generar un espacio en el que los estudiantes puedan encontrar información complementaria, actividades y medios de comunicación necesarios y estructurados para las horas de trabajo independiente.

Es una herramienta tecnológica para comunicación y colaboración vía web que permite realizar en línea cualquier tipo de sesión, capacitación o conferencia virtual, en la que tenemos disponibilidad para conectar  hasta  1000 usuarios en 10 salas, repartidos en grupos de 100.

La oficina de educación virtual y a distancia cuenta con una estrategia de formación para el acompañamiento directo y el seguimiento al desarrollo de la competencia TIC a los profesores de la Universidad de Cundinamarca, orientada con el propósito de apoyar a los profesores gestores de conocimiento en un proceso continuo de aprendizaje y trabajo colaborativo. El servicio de coaching fomenta la creación y desarrollo de prácticas innovadoras enriquecidas por las TIC que contribuyen sustancialmente a la calidad de aprendizaje de los estudiantes. De igual forma, este servicio está orientado a la comunidad estudiantil con el propósito de socializar y facilitar el uso de la plataforma udecvirtual.

Contacto

Oficina de Educación Virtual y a Distancia

Sede Fusagasugá
Bloque Administrativo - Piso 2
(+57 1) 828 1483 Ext. 173
Skype: soporteaulasvirtuales
 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial