¡Graduado udecino ingresa a la carrera diplomática y consular 2020!

El Ministerio de Relaciones Exteriores abre concurso de carrera diplomática a partir del 17 hasta el 28 de septiembre de 2018; inscríbete en la página oficial de la Cancillería.

Mediante la Resolución Número 4738 del 12 de junio de 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores convoca al concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2020, a partir del 17 hasta el 28 de septiembre de 2018. Los interesados pueden inscribirse en la página oficial de la Cancillería.

La convocatoria de concurso público de méritos seleccionará hasta treinta y cinco (35) profesionales que integrarán el Curso de Capacitación Diplomática y Consular durante el año 2019, con miras a escoger hasta veinte (20) profesionales que ingresarán a la Carrera Diplomática y Consular en el año 2020, como Terceros Secretarios en período de prueba.

Este concurso convoca a graduados de la UCundinamarca, que cuenten con los siguientes requisitos: Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad, tener título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior, tener definida su situación militar, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendidos del ejercicio de su profesión, hablar y escribir, además del español, el idioma inglés, en un nivel B2 o equivalente, de acuerdo con el MCER, entre otros.

El examen para ingresar a la carrera consta de dos fases, una prueba escrita en donde se evalúan los conocimientos del aspirante sobre aspectos  constitucionales, políticos y económicos de Colombia. Los aspirantes que aprueben esta fase, pasaran a la segunda que consiste en una prueba psicotécnica y entrevistas personales.

Es importante aclarar que tanto la inscripción, como el concurso de ingreso y el curso de capacitación son gratuitos para todos los colombianos y no existe ningún límite de edad para presentarse al concurso.

La Carrera Diplomática y Consular es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

El Servicio Exterior y la Carrera Diplomática están regulados por el Decreto – Ley 274 de 2000. Los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular ejercen funciones para el servicio exterior, dentro o fuera de la República de Colombia.

Descarga aquí la Resolución 4738 (Convocatoria)

Consultar Preguntas Frecuentes de la Convocatoria

Imagen: Cancillería - Carrera Diplomática y Consular