Las IES deben formar emprendedores no empleados

La administradora de empresas, Luz Ángela Aya Becerra, graduada de la Universidad de Cundinamarca en el año 2000, con especialización en  Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo.  Ingresó al escalafón docente con el fin de orientar grupos de trabajo, se ha desempeñado como instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en varios municipios de la provincia del Sumapaz y es capacitadora en Administración Deportiva en convenio con la Gobernación de Cundinamarca. También ha sido líder comunitaria por más de 15 años y es miembro activo de diversas organizaciones, como Rotary International. Además es emprendedora en el área inmobiliaria, sector en el cual ha trabajado por más de 17 años en Fusagasugá. Luz Ángela gracias a su experiencia como emprendedora recomienda que los futuros profesionales se enfoquen hacia el desarrollo de nuevas ideas de negocio y sean los gestores de sus propias empresas, lo cual conlleva también a una responsabilidad desde la academia para que se brinde formación y capacitación relacionada con este campo del conocimiento.

UCundinamarca: ¿Qué recuerdas de tu época universitaria?

Luz Ángela Aya: Tengo los mejores recuerdos de la Universidad de Cundinamarca que comienzan desde el día en el que hice la fila para realizar la matrícula, los lazos de amistad que se establecieron, los grupos de trabajo para complementar las actividades educativas, ya que la mayoría trabajábamos para sostenimiento personal o familiar, la construcción de nuevas estrategias de vida con el anhelo de hacer cambios para bien y buscar posibilidades de ascenso entre sus contemporáneos.  Al cabo del tiempo se suman las alegrías, las tristezas, los aspectos de unión o crítica. El convivir tanto tiempo, las experiencias, las situaciones y los eventos nos fueron convirtiendo en una gran familia; donde el conocer al otro nos enriquece y nos da la oportunidad de aporta algo de las bendiciones recibidas. Son tantas y tantas las anécdotas que al recordar no hay palabras para definir ese mundo maravilloso que aquí construimos y nos formó en muchos aspectos.

UCundinamarca: ¿Por qué decidiste emprender tu propia empresa?

LAA: Actualmente soy agente inmobiliario y gerente de la firma Central de Servicios Integrados de Administración. Decidimos iniciar una empresa familiar con la idea de hacer algo sin dependencia, un proyecto que nos permitiera aplicar conocimientos y generar una oportunidad de servicio diferente. Con el compromiso de hacer las cosas bien y generar oportunidades laborales para otras personas.

UCundinamarca: ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado como emprendedora?

LAA: El mayor reto que enfrenté es descubrir que las cosas no son tan prácticas como se ven desde la academia. Siendo independiente son muchos los retos y desafíos que se deben vencer, ya que la realidad es ahora y se deben tomar decisiones importantes y asumir las consecuencias.

UCundinamarca: ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción de ser emprendedora?

LAA: La mayor satisfacción es ver que sí se puede alcanzar los objetivos, pese a todas las adversidades.  Ver que con las mismas capacidades de muchos compañeros hemos generado una idea de negocio que sostiene varias familias y nos permite disfrutar de libertad en varios aspectos.

UCundinamarca: ¿Qué piensas del emprendimiento en Colombia?

LAA: En Colombia el emprendimiento no tiene la importancia que se merece, creo que debería manejarse desde mucho antes del pregrado. El gobierno debe ser responsable de orientar las diferentes líneas apoyo para lograr que no siempre se dependa de un empleo. Que existan más posibilidades de generar ideas con soporte para iniciar, crecer y aportar en la renovación de la producción interna y los servicios que mantienen activa la economía.

UCundinamarca: ¿Por qué es importante que más personas emprendan?

LAA: Es muy importante que más personas quieran ser emprendedoras, gestoras y orientadoras de nuevas ideas o de reinventar las existentes para que nuestra actividad comercial permita avanzar y garantizar nuestro desarrollo.  Además de mejorar las condiciones y calidad de vida de todos, donde se sumen y no se desperdicie ningún talento.

UCundinamarca: ¿Qué consejos  o recomendaciones les das a las personas que piensan en emprender pero tienen miedo de arriesgarse?

LAA: El miedo es un agente motivador, crear una idea de negocio no es difícil, pero el reto está en lanzarla, pulirla, hacerla crecer y trabajar día tras día para mantenerla vigente. Luchar sin parar queriendo dejar lo mejor de cada individuo en el proceso de formación. Lo más importante es hacer lo que le gusta, le nace del corazón y hacerlo con la mayor pasión. Lo demás se va dando por el camino ya que no existe un manual de instrucciones preciso.

UCundinamarca: ¿Desde tu perspectiva qué importancia tiene promover el emprendimiento desde la formación universitaria?

LAA: Promover el emprendimiento desde la universidad es brindar las herramientas precisas donde el estudiante no sólo se prepare para salir a buscar empleo sino a ser motivador de otras ideas de negocio, ser más competitivo y que consolide una mentalidad de empresario. El manejo de convenios, la red empresarial y las diferentes instituciones se pueden fortalecer en beneficio de cada persona impulsando la actividad comercial que obliga a estar en permanente movimiento.  Desde la universidad también se fortalecen los valores y la ética de la cual adolece nuestro hermoso país. Nos falta también buscar a Dios para tener paz espiritual y actuar pensando siempre en buscar el bien común.