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Graduado de la UCundinamarca lidera el deporte en Fusagasugá

Graduado de la UCundinamarca lidera el deporte en Fusagasugá

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Por: Martha Liliana García Alonso / Comunicador social y periodista / Oficina Asesora de Comunicaciones


En sus 18 años de experiencia laboral como servidor público en el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá (IDERF), docente universitario en las cátedras de Administración y Legislación Deportiva, colaborador en la construcción del plan de desarrollo del sector deporte y recreación del municipio de Fusagasugá para los periodos 2016 - 2019 y 2020 - 2023, afronta un gran reto profesional en tiempos de pandemia: liderar estrategias para dar continuidad al deporte social comunitario, competitivo y formativo en la ciudad jardín.

Con la confianza que le caracteriza, entusiasta, alegre, propositivo y apasionado por los deportes, especialmente por el tenis de campo, este graduado hombre de familia, enamorado de su esposa y sus dos hijos, se traza objetivos de valor para la transformación social de la mano de la academia.

“Estoy convencido del gran valor que tienen el deporte y la recreación como instrumentos de transformación social e individual, por ello, siento que mi papel en los espacios sociales y laborales donde me desempeño es el de demostrar ese valor”.

UCundinamarca: ¿Cómo se ha reinventado el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, en esta época de pandemia por el COVID-19?

Graduado EYCG: En realidad, al igual que la mayoría de sectores no estábamos preparados para funcionar en un estado de emergencia sanitaria; personalmente nunca pensé que una emergencia así de extrema, se nos presentaría algún día.

Todo sucedió muy rápido. Desde la administración municipal participamos del simulacro de aislamiento, pero prontamente recibimos directrices del orden nacional sobre la emergencia sanitaria y medidas como el trabajo en casa para reducir el impacto producido por la propagación del virus.

En principio nos enfrentamos a un escenario muy difícil ya que, claramente, todos nuestros programas eran presenciales. Lo primero que con el equipo de trabajo se nos ocurrió fue hacer transmisiones en vivo de actividad física a través del Facebook del IDERF, llevando el mensaje de sus beneficios y la necesidad de quedarse en casa.

Creería que fuimos de las primeras entidades que implementó esta estrategia, lo hicimos el 19 de febrero. Ese día se conectaron en vivo 263 equipos, y al segundo día tuvimos una audiencia de 432. Ante el éxito por el número de personas que nos veían, fuimos cada día tomando decisiones y haciendo ajustes para mejorar el contenido; revisamos en detalle las clases, planificamos las cargas y sobre todo buscamos llevar bienestar a nuestros usuarios. Tuvimos la gran ventaja de tener una amplia base de datos, que permitió enviar diariamente, vía celular, la invitación a las personas para que se conectaran en nuestro perfil de Facebook.

Después vinieron una serie de estrategias como retos, concursos y sesiones para hacer en casa bajo el lema: “Muévete en casa con la fuerza de la gente”. Además realizamos en vivos específicos de recreación para niños con marionetas y juegos de mesa, entre otros; también desarrollamos actividades para personas en condición de discapacidad.

Igualmente, hemos realizado actividades de acompañamiento en los barrios, llevando instructores de actividad física y recreación para que todas las personas, desde sus casas o frente a estas y manteniendo distancia entre sí, se muevan y tengan 20 minutos de esparcimiento y alegría. Esta última estrategia nos ha dado excelentes resultados, pues la gente nos recibe con mucho cariño y resalta nuestro trabajo, también ha sido un buen espacio para hacer pedagogía frente a la importancia de quedarse en casa y el auto cuidado.  

UCundinamarca: ¿De qué manera se ha visto afectado el deporte y la actividad física en Fusagasugá por la pandemia?

Graduado EYCG: Sin duda alguna, el deporte ha sido uno de los sectores más afectados, pues se han suspendido todos los eventos departamentales y nacionales e incluso los Juegos Olímpicos. Toda esta situación ha generado múltiples consecuencias económicas y laborales a todas las escalas.

El caso de nuestro municipio no es la excepción. Tuvimos que cancelar destacados eventos como la Clásica de Ciclismo Ciudad de Fusagasugá y la Copa de fútbol Ciudad Jardín, así como los juegos intercolegiados, comunales y los de cada uno de las escuelas deportivas que tenemos. Esta situación, junto al no poder realizar entrenamientos grupales, claramente tiene y tendrá consecuencias en el rendimiento de los deportistas e incluso en su motivación y quizás permanencia en sus disciplinas deportivas.

Aun no podemos calcular el impacto final de la pandemia en el deporte, pero si sabemos que ha sido más que difícil para gremios del sector privado como clubes deportivos, gimnasios y actividades basadas en el alquiler de escenarios deportivos, pues su funcionamiento depende de sus asistentes y para algunos ha sido insostenible.

Considero que el caso de la actividad física es diferente. Durante el aislamiento, hemos observado que cada día más personas la practican y le han dado un valor especial, pues saben que ayuda a mejorar el sistema inmunológico, el cual debe fortalecerse ante un eventual y desafortunado contagio de COVID-19.  En este sentido, las redes que promueven el ejercicio han tenido muchos visitantes y practicantes, con lo que esperamos que todas las personas que se han conectado generen hábitos saludables que perduren después de la pandemia.

UCundinamarca: El COVID-19 es un virus que al parecer permanecerá mucho tiempo, ¿qué estrategias está liderando desde el instituto para dar continuidad al deporte social comunitario, competitivo y formativo?

Graduado EYCG: Nuestra principal misión es posicionar el sector. En estos momentos queremos estar cerca de las personas llevándoles, de modo virtual o presencial, actividades físicas, de deporte y recreación, por eso nuestra estrategia se centra en acercarnos a las comunidades y llegar a todos los grupos poblacionales y preferenciales. Somos nosotros quienes llamamos a nuestros deportistas y los convocamos para las diferentes actividades haciéndoles sentir lo importante que son para nosotros.

Otra estrategia para dar continuidad a nuestros programas es vincularnos con las iniciativas de las Juntas de Acción Comunal (J.A.C.), de los dirigentes deportivos y comunitarios, del sector educativo y campesino, siempre estamos dispuestos a colaborar y recibir la participación de los demás, teniendo presente la FUERZA DE LA GENTE. En ocasiones se piensa que las entidades tienen las soluciones para todas las necesidades y muchas veces la solución la tiene la comunidad en sus ideas y en la forma de aportar.

Por último, sabemos que las condiciones actuales son muy cambiantes, por lo cual, estar atentos a esos cambios y trabajar en equipo nos permitirá tomar decisiones acertadas para prestar nuestros servicios de manera oportuna.

UCundinamarca: ¿Qué aprendizaje y oportunidades deja la pandemia por el COVID-19?

Graduado EYCG: En primer lugar, quizás reconocer que todo es posible. La pandemia no nos invitó como era habitual en otras circunstancias, sino que nos obligó a innovar y a buscar otras maneras para hacer lo que antes hacíamos en una zona cómoda. En lo personal pienso que debemos propender por avanzar, siempre habíamos hablado de innovación, de ser propositivos y solo hasta ahora podemos observar que en realidad lo estamos haciendo.

Este tiempo es una oportunidad a mediano y largo plazo, para generar cultura física y para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y amigable con el medio ambiente. Con su utilización evitamos las aglomeraciones en el transporte público.

UCundinamarca: Hemos visto a docentes de la Universidad de Cundinamarca en conferencias virtuales del IDERF sobre diversas temáticas deportivas y recreativas, ¿cómo se dio esta articulación académica?

Graduado EYCG: Nuestro alcalde y el señor rector de la Universidad han manifestado de manera abierta la necesidad de trabajar conjuntamente, articulando la academia con el gobierno local, es por esto que tenemos un convenio con la facultad de Educación Física y acudimos a ella como ente asesor de nuestras políticas y del plan de desarrollo municipal del sector deporte y recreación.  

Esta cercanía nos ha permitido ofrecer una serie de charlas por nuestras redes sociales, aprovechando que la UCundinamarca cuenta con grandes profesionales de reconocida trayectoria y el IDERF tiene una amplia sintonía con grupos de interés. Hemos recibido excelentes comentarios de estas conferencias virtuales, con la grata participación de graduados de la universidad desde diferentes partes del país.

UCundinamarca: ¿Cómo observa esta nueva dinámica de qué la educación esté a un clic?

Graduado EYCG: Pienso que la virtualidad a pesar de estar hace tiempo, esta vez llegó para quedarse entre nosotros; desde ahora será más frecuente y común que los procesos educativos se orienten así. Sin embargo, la educación aun clic, demanda como política nacional una gran inversión para el fortalecimiento de la conectividad, ya que comparándonos solo en Latinoamérica, somos el país con la menor cobertura de internet.

Así mismo, creo que es indispensable continuar con la capacitación docente, pues a pesar que en este momento se han logrado mantener procesos educativos en casa, se debe garantizar la calidad de la misma.

¿Cómo ve la gran apuesta del Modelo Educativo Digital Transmoderno de la Universidad de Cundinamarca?

Graduado EYCG: Me parece muy oportuno y más que nunca pertinente. El mundo de hoy necesita profesionales que, desde el ser y su crecimiento personal, logren transformar positivamente su entorno.

Resulta un gran desafío y ejemplo de liderazgo que la Universidad de Cundinamarca tenga un modelo educativo que denote un rumbo claro y que junto a sus valores y perspectivas de traslocalidad, transmodernidad y lo digital, forme sujetos que incidan en el desarrollo de la sociedad y su territorio.

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