Tecnología para salvar vidas

Estudiantes y docentes desarrollan aplicación para beneficiar a los pacientes de zonas rurales que deben someterse a alguna cirugía.

Previo a un procedimiento quirúrgico y después de este, las personas requieren cuidados especiales, sin embargo, el acceso a la información para la población rural en nuestro país afecta estos procesos, motivo por el cual desde la UCundinamarca se avanza con el desarrollo de una aplicación que salvará vidas.

Este es un proyecto liderado por los grupos de investigación Infosoft Gindesoft de la facultad de Ingeniería, Verita Said de la facultad de Ciencias Humanas y Cuidado Perioperatorio de Enfermería. La docente de enfermería Rosibel Prieto Silva y la docente Yudy Narváez, señalan que confían que con este proyecto, la población rural del municipio de Soacha, en donde se realiza la prueba piloto, tenga al alcance de un clic todo lo que requieren saber acerca de los cuidados pre y postoperatorios.

“Mediante la incorporación de inteligencia artificial a través de técnicas de aprendizaje automático, es posible establecer criterios que permitan generar alertas tempranas y recomendaciones de sintomatología y control en los pacientes, y de igual manera poder realizar un seguimiento oportuno por parte del personal médico.

Por medio de esta aplicación, el paciente podrá tener mayor información acerca de su cirugía y sus cuidados, antes y después de esta. Además de poder reportar sus síntomas. De esta forma, el personal médico podrá responder en tiempo real conociendo la ubicación en caso de una alerta.

Según explica la Ingeniera y docente Narváez: “el objetivo no solo refiere al desarrollo de una aplicación digital, sino al impacto social que puede llegar a generar logrando contribuir en un seguimiento oportuno e integral de todo el proceso perioperatorio (antes y despues de la cirugía) y por ende en un mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Esta investigación aplicada está constituida por dos etapas: la primera consiste en el desarrollo de un estudio mixto que permitirá abordar multidisciplinariamente el estado de la salud perioperatoria individual y colectiva en las áreas rurales del municipio de Soacha.

La segunda etapa consiste en el diseño y prueba piloto de un prototipo digital para el seguimiento de personas que requieren o viven alguna de las fases del proceso perioperatorio. Este proyecto está financiado por la convocatoria de proyectos de investigación de la UCundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia.

“Nos encontramos en fase inicial, por eso se requiere vincular a la comunidad interesada en participar. Invitamos a los habitantes y líderes comunitarios de zonas rurales de Soacha a participar en la realización de entrevistas para este proyecto”.

Finalmente es bueno resaltar que dentro del todo esta investigación además de los docentes, se encuentran estudiantes tanto de la UCundinamarca como de la Unal. Desde la facultad de ingeniería se encuentran vinculados con proyecto de grado dos estudiantes: Jhonatan Becerra y Michael Acero. También se encuentra un proyecto de posgrado del Ingeniero Ruben Felipe Jimenez, en donde será el encargado del diseño de la estrategia publicitaria y de mercadeo para la vinculación.

Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los celulares 3204335272 y 3133817086.

Tecnología al servicio de Soacha

Soacha es uno de los municipios de Cundinamarca con mayor población rural con 5.062 personas aproximadamente. Sin embargo, los puntos de atención de salud se encuentran en la zona urbana y para la comunidad no es fácil movilizarse hasta allí.

“Si incorporamos la tecnología mediante sistemas digitales de seguimiento integral podremos dar solución a la problemática de los perioperatorios en la zona rural soachuna. La app tiene una interfaz sencilla e intuitiva para que la retroalimentación entre pacientes y profesionales de la salud sean constantes y amigables”.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un área encargada de estudiar modelos computacionales capaces de realizar actividades con base en el razonamiento, conducta y adaptación flexible, por tanto, permite desarrollar sistemas considerados inteligentes, utilizando el machine learning o aprendizaje automático; es posible identificar patrones y crear programas que aprenden automáticamente.

Por lo anterior, la app que se desarrolla desde la UCundianamarca está basada en el desarrollo de este tipo de tecnología.