UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Premio al mejor proyecto en curso de ingeniería

Ratings
(2)

En el XVII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Bogotá, el estudiante José Manuel Bobadilla Rivera ganó el premio en la categoría a Mejor Proyecto en Curso de Ingenierías.

El XVII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Bogotá – Cundinamarca, contó con la participación de 1.000 proyectos de investigación de 40 Instituciones de Educación Superior, entre quienes se encontraban 36 estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, grupo del cual se destacó el estudiante del programa de Ingeniería Industrial (Extensión Soacha) José Manuel Bobadilla Rivera al ganar el primer puesto en la categoría Mejor Proyecto en Curso de Ingenierías con el proyecto: “Aplicación de realidad virtual para la operación y mantenimiento preventivo en el laboratorio dinamómetro de chasis”, ubicado en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT), SENA” .

“Es importante participar en los diferentes eventos que presenta la Universidad de Cundinamarca, representarla y buscar apoyo y divulgación del alma máter que nos permitió formarnos y emprender el proyecto: Dinamómetro de chasis virtual”, expresó José Manuel Bobadilla, estudiante y ganador en RedCOLSI.

Este proyecto busca realizar y visualizar las pruebas de torque-potencia, emisión de gases y el mantenimiento preventivoLa gestión de la investigación está basada en la metodología de proceso unificado racional (RUP), herramienta con una estructura dinámica que permite un proceso fundamentalmente iterativo, comprendiendo seis (6) etapas (Modelado de negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación, pruebas y despliegue), donde cada una pasa por cuatro (4) fases implícitas (Inicio, elaboración, desarrollo y cierre). 

Dicho proyecto desarrolló una aplicación de realidad virtual basado en la metodología RUP como herramienta de apoyo en la formación de los usuarios internos del SENA (Aprendices, instructores y administrativos) y la comunidad externa perteneciente a entidades o personas a nivel nacional que deseen visualizar las operaciones del laboratorio -Dinamómetro de chasis-.

“Se comprueba que implementar una aplicación de realidad virtual para dispositivos móviles Android reduce tiempos y costos”, puntualizóJosé Manuel, quien actualmente es estudiante de décimo semestre, perteneciente al semillero Invensoft, grupo que desarrolla sus actividades de investigación principalmente en la Extensión Chía bajo el liderazgo del docente Edison Gustavo Cañón Varela. Con este proyecto José Manuel ha participado en otros eventos académicos como en el Primer Encuentro de Semilleros de Investigación Graine en la Fundación de Educación Superior San José logrando el tercer puesto, en la Séptima Feria de Proyectos Emprendimiento e Innovación automotriz del SENA-CTT, donde obtuvo el reconocimiento como proyecto de innovación SENNOVA.

 

“La historia de mi proyecto”

Por José Manuel Bobadilla

En el 2017 empecé a buscar una idea para desarrollar un proyecto de investigación. La idea surgió en el espacio académico de socialización de proyectos de las diferentes sedes de la Universidad en el auditorio de la sede Soacha. Allí se presentó un proyecto que enseñaba la anatomía de un pez por medio de realidad aumentada, y es ahí cuando pensé en crear un proyecto de realidad aumentada que ilustrará una máquina y a su vez, representará un proceso industrial.

El siguiente semestre, la profesora que orienta la materia de Gestión Ambiental comentó que se iba a realizar el primer Encuentro Académico de Creatividad e Innovación EACI 2017 proponiendo un incentivo a las personas que participaran. Así que sin director y solo con la idea y motivación me inscribí con el proyecto: “Manejo de realidad aumentada para equipos industriales”. Ese día llegué solo con el poster, sin embargo, sustenté la idea y el proyecto quedó en segundo lugar.

Este primer logro me indicó que estaba en el camino correcto, y desde entonces empecé a buscar un director, que ayudará a orientar la idea. El camino fue difícil. El proyecto se enfrentó al rechazo por diversas razones como el enfoque industrial, falta de competencias, carencia de compromiso en fin, fueron múltiples los obstáculos. Posteriormente en la Sede Fusagasugá se llevó a cabo el VI congreso Internacional de Ingeniería CIIUDEC 2017. Este espacio permitió integrar, informar y actualizar a la comunidad en los diferentes avances científicos del campo de la ingeniería.

Es así que el ingeniero Edison Gustavo Cañón Varela estaba realizando el taller de desarrollo de juegos Unity 3D. Asistí y explique la idea al ingeniero y él con su seguridad e interés aceptó ser el director del proyecto. Seguidamente luego del reconocimiento del proyecto en la visibilización del mismo en espacios académicos y con director a bordo, surgía otra dificultad, la máquina para aplicar el proyecto.

En este sentido, decidí llevar mi proyecto al SENA de la sede Cazucá y allí ha venido evolucionando. No desistiré…La historia seguramente continuará con la implementación en el sector productivo.

  • Visto: 2545

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial