UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Comprometidos con el medio ambiente

Ratings
(0)

Uno de los principales recursos hídricos de Facatativá, fue caracterizado por un grupo de estudiantes, y de esta manera, el proceso de recuperación iniciará.


Los malos olores, la contaminación y los animales muertos del río Botello, han sido motivo de quejas constantes de la comunidad. Sin embargo, no solo la contaminación ha sido motivo de preocupación, sino el abastecimiento del municipio, motivo por el cual, la Empresa de Aguas en Facatativá y los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental realizaron una caracterización para conocer su estado y plantear estrategias en pro del medio ambiente. 

Geraldine Hernández, Marly Pérez, Luisa Fernanda Medina, Angie Tatiana Pineda y Daniel Merchán, son los estudiantes de la UCundinamarca que, con la Empresa Aguas de Facatativá, realizaron la caracterización de 2.5 km del Rio Botello, desde la vereda La Selva (Predio El Tauro Rosario) hasta el ingreso al sistema de embalses del municipio. 

Este importante trabajo ayudará a que la empresa preste un mejor servicio y así la comunidad poco a poco tenga mejor calidad del agua. “La caracterización biótica, topográfica, hidráulica, usos del suelo, calidad del agua, así como de pozos de abastecimiento, se realizaron en el marco del núcleo de práctica empresarial, en apoyo con la Oficina de Interacción Social Universitaria del programa de Ingeniería Ambiental”, manifestó Daniel Robledo uno de los docentes que acompañó este proceso. 

Juan Tocancipá, técnico de la Subgerencia Operativa de la Empresa de Aguas, encargado de dirigir y acompañar los procesos de formación ambiental, manifestó “este trabajo nos permitió identificar los focos de contaminación que se dan por las actividades que rodean el rio Botello y así poder hacer bien nuestro trabajo que es suplir y proveer agua apta para el consumo humano”.  

De acuerdo con un informe publicado en la revista ambiental Vecinos de Facatativá, los vecinos hicieron varias denuncias por los malos olores que el rio Botello emanaba por los animales muertos que arrojaban allí, razón por la que el apoyo de la UCundinamarca con sus estudiantes fue fundamental para realizar un un trabajo riguroso que permitirá la intervención de la empresa de Aguas. 

Pese a las dificultades propias de la pandemia y la suspensión de algunas actividades, los estudiantes de Ingeniería Ambiental pudieron finalizar este proyecto, el cual fue presentado hace unos días, obteniendo el visto bueno de la Empresa y de los docentes que verificaron el proceso. 

Fredy Duque, docente encargado de acompañar el proceso de caracterización biótica, indicó que “este tipo de caracterizaciones en la cuenca son muy importantes desde el punto de vista ambiental, ya que permiten determinar tanto el estado de conservación de los recursos, como la implementación de planes de manejo ambiental”. 

“Es necesario continuar con este tipo de investigaciones en la Sabana de Occidente, ya que es mayor el grado de desconocimiento de lo que sabemos sobre el funcionamiento ecológico de estos ríos de alta montaña, y más, cuando de estos ecosistemas, nos surtimos de agua potable”, finalizó.

  • Visto: 643

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial