Estudiantes desarrollan chatbot
El proyecto tiene como fin sistematizar la carga académica, entre otros servicios.
Los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Extensión Facatativá: Karen Rodríguez e Iván Espitia, bajo la tutoria del docente César Barahona desarrollan un asistente digital enfocado en la optimización del proceso de solicitudes de inscripción de los campos de aprendizaje.
El proyecto propone un asistente digital a través de un chatbot en la red social Telegram para optimizar el tiempo que se emplea en cada solicitud y sus movimientos, apoyando así a la Universidad en la convergencia tecnológica que ha empezado. El desarrollo de este asistente digital que se comunicará con el estudiante, lo orientará en la elección de sus horarios de una manera óptima y eficiente, explicó el docente.
“No solo es para la prestación y orientación de procesos académicos, se pueden implantar en los procesos de Interacción Social Universitaria, Bienestar Universitario y en un sinfín de servicios que brinda la Institución”, agregó Barahona.
La UCundinamarca ha implementado herramientas digitales como Teams, Outlook, Medit a un Clic y la misma plataforma institucional de una manera exitosa en este tiempo de pandemia, lo que ha permitido desempeñar las funciones sustantivas de la Institución de una manera normal.
El docente también afirmó que la inscripción de estos campos de aprendizaje en algunos momentos puede generar tardanzas en el servicio por la alta demanda y la concurrencia de los estudiantes al momento de realizar este registro académico, además de la dinámicas y particularidades de cada alumno, que requiere la generación de un horario académico que se adapte a sus necesidades y optimice su aprendizaje.