En la UCundinamarca se creó APP para el cuidado prenatal

Como parte del proyecto “Tecnología y cuidado prenatal en áreas vulnerables de Girardot” nació MaternAPP.

Este es un proyecto que se realizó en la seccional Girardot en el programa de Enfermería, a través del cual se creó una red comunitaria para la atención materno- prenatal, donde participan líderes comunitarios, las IPS que atienden a madres gestantes del municipio, la Secretaría de Salud e investigadores de la UCundinamarca, todo con el fin de atender, de manera directa, a las madres gestantes.

La creación de la APP, que nace de dicho proyecto, busca facilitar la comunicación entre los miembros de la red, logrando tener un contacto directo y en privado, que permite resolver dudas a las gestantes o situaciones que puedan poner en riesgo su vida o la de sus bebés.

Por su parte, la aplicación también cumple una labor importante en temas de georreferenciación ya que, con su utilización, en un lenguaje sencillo e intuitivo, se pueden ubicar y hacer seguimientos permanentes en tiempo real a las gestantes.

“El propósito es mejorar la atención en salud con esta aplicación de mensajería instantánea que comunica a toda la red de apoyo. Este es un proyecto que nace de la experiencia que tenemos del trabajo en la Unidad Amiga de Adolescentes y Jóvenes haciendo seguimiento al riesgo materno en las adolescentes del municipio”, afirmó la docente Carlota Castro Quintana, líder investigadora del proyecto.

El trabajo, que fue seleccionado en la convocatoria de la UCundinamarca del año 2019 y es financiado con recursos de ciencia y tecnología de la universidad, ya surtió su fase de prueba piloto con éxito, la cual se desarrolló con madres gestantes del corregimiento del Chicoral en el municipio del Espinal – Tolima, acompañados por su Secretaría de Salud, y en el que participaron tres estudiantes del programa de Enfermería de la UCundinamarca en modalidad de auxiliares de investigación, además de las IPS a las que pertenecían las gestantes, logrando así visitar y acompañar en su proceso a 27 mujeres embarazadas de 10 barrios y 4 veredas del corregimiento.

Es de mencionar que, como parte de esta iniciativa, han participado en el proyecto la docente del programa de Enfermería de la seccional Girardot Carlota Castro, siendo investigadora principal y diseñadora de la conformación de la red; así mismo el ingeniero de Sistemas de la UCundinamarca Cristian Serrano, quien se encargó del diseño de la aplicación, y el estudiante de enfermería Carlos Alberto Reina, como auxiliar de investigación en trabajo de campo junto con otros cinco estudiantes del programa que en este momento participan del proyecto.

De esta manera, y luego de la prueba piloto, la iniciativa ya se está llevando a cabo en Girardot a partir de este año. “Desde enero venimos trabajando en este municipio de la mano de las cinco IPS que acá hacen presencia y son parte de la red, logrando así llegar a cinco comunas atendiendo a la fecha a 130 madres gestantes, captadas, visitadas y valoradas y con quienes podemos comunicarnos a través de MaternAPP”, aseguró la docente investigadora Castro.

Un trabajo que, a través de esta red comunitaria y mediado por la tecnología, se convierte en la posibilidad de mejorar el cuidado de la salud de las madres gestantes con el seguimiento prenatal, que permite activar alertas tempranas en estas mujeres.

“Logramos, desde el desarrollo académico, con el núcleo de profundización de Salud Sexual en articulación con el semillero de investigación Formando Integralmente Jóvenes Investigadores, que nuestros estudiantes tengan claridad que la integración fortalece un modelo de atención primaria trabajando con nuestras comunidades”, concluyó Castro.

¿Te pareció útil esta información?