UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Prueba piloto de Enfermería en El Espinal

Prueba piloto de Enfermería en El Espinal

Ratings
(0)

Estudiantes y docentes de Enfermería de la UCundinamarca, conforman una red social comunitaria para la atención en salud.


“Nuestro primer público objetivo serán las mujeres embarazadas, llegaremos a ellas con una propuesta de atención en salud y con una aplicación móvil que les permitirá saber todo acerca de su embarazo”, explicó la docente Carlota Castro Quintana.  

La docente está a cargo del proyecto y se encarga de guiar a los estudiantes, ella afirma que buscaron un municipio como El Espinal para hacer este piloto, porque tiene más necesidades a nivel de salud y Girardot ya recibe otro tipo de atención por parte de los estudiantes de Enfermería de la UCundinamarca.  

El equipo de la UCundinamarca, contactó a cada uno de los actores a intervenir en la red comunitaria, ente los cuales se encuentra la secretaría de Salud Municipal de El Espinal, la Fundación Universitaria del Área Andina y aquellos que comparten los mismos objetivos, valores y códigos de comunicación y que busca desarrollar relaciones, interacciones, capacidades y tienen capacidad de establecer lazos de cooperación. 

“Hicimos un convenio con la Fundación Universitaria del Área Andina, para prestar ese servicio en El Espinal. Se han realizado las reuniones con las personas y hemos seguido paso a paso el esquema para construir esta red, sabemos que vamos a llegar a prestar un muy buen servicio”, dijo Carlos Alberto Reina estudiante de Enfermería de la UCundinamarca, quien lidera el proyecto junto a la docente Carlota Castro. 

Un proceso con amor 

El proceso no ha sido corto, sin embargo, se convirtió en un reto para quienes desean prestar un servicio de salud adecuado de prevención y atención a una comunidad “es lo que formamos en la UCundinamarca, en Enfermería queremos que nuestros graduados sean personas que se interesen por el bienestar de los demás”, explicó la docente Carlota Castro. 

Inicialmente, se identificó la situación basados en el Plan Territorial de salud que le permitió conocer las prioridades en salud del territorio y las potenciales alternativas de intervención a través de la participación de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 

Se realizó el mapeo con otros actores de la comunidad, orientaciones para la conformación y fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, sensibilización sobre la situación, evento o riesgo a intervenir o gestionar con los actores identificados. 

Con base en lo anterior, el equipo se puso manos a la obra y comenzó a trabajar para que el piloto se pueda llevar a cabo durante el mes de marzo. 

Una app para el proyecto 

En la identificación de las necesidades, encontraron que era de suma importancia contar con una aplicación que ayudara en el proceso, motivo por el cual el docente de la UCundinamarca y graduado del programa de Ingeniería de Sistemas Cristhian Esteban Serrano Briñez, trabaja en el desarrollo “las mujeres pueden encontrar en ella información, les recordará las citas porque estará cruzada con la información de la IPS y la podrán usar sin necesidad de conexión a internet”, explicó el docente. 

Este desarrollo estará disponible para la atención a las mujeres, la idea es que luego pueda ser utilizado por embarazadas de diferentes regiones. Por el momento en El Espinal se realizará también la prueba y la efectividad de este.

  • Visto: 723

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial