Previous Next

Investigación piscícola con la Universidad de Córdoba

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estudiantes del programa de Zootecnia fortalecen conocimientos en sistemas de producción acuícola.

Con el propósito de fortalecer sus conocimientos en sistemas de producción acuícola treinta (30) estudiantes del programa de Zootecnia, del núcleo de Producción Acuícola visitaron el Centro de Investigación Piscícola (CINPIC) perteneciente a la Universidad de Córdoba, Sede Central.

La salida académica en el Centro de Investigación de la Institución cordobesa estuvo liderada por el profesor Sergio Prieto, quien centró la práctica acerca de la reproducción de peces de consumo Bocachico (Prochilodus magdalenae), Cachama (Piaractus brachypomus), Dorada (Salminus brasiliensis), Tilapia (Oreochromis spp), entre otros.

Por otra parte, los estudiantes tuvieron la experiencia de compartir con la comunidad indígena Embera Katío y aprender sobre los proyectos sociales en sistemas de producción acuícola que desarrollan mediante asesorías con la Universidad de Córdoba, institución reconocida a nivel nacional por su aporte a la transformación rural y de interacción entre Universidad y comunidades vulnerables.

Durante la semana de práctica realizada en el pasado mes de abril se destaca el aprendizaje en Sistemas de desove húmedo y seco con inducción hormonal y Evaluación de la calidad seminal y criopreservación como técnica de investigación que desarrolla el profesor Juan Romero a través del programa Sperm Class Analyzer (SCA).

Así mismo, se contó con la experiencia de reconocer esquemas de producción acuapónico, de peces ornamentales como potencial de mercados internacionales, ostras, caracoles, sábalos en manglares, y esquemas de repoblamiento de cocodrilos, tortugas, entre otras especies.

Los estudiantes durante este tiempo pudieron observar la visualización y análisis de sistemas de recirculación cerrada para aguas servidas en la acuicultura, utilizando un sistema de tratamiento por medio de plantas acuáticas como el buchón de agua (Eichhornia crassipes) lo que permite el establecimiento de sistemas más sostenibles.  

Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea