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Estudiantes y docentes ayudaron a comunidad del Pacífico

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Viajaron 18 horas hasta Buenaventura y de allí dos horas a Juan Chaco en donde ayudaron a identificar una zona de evacuación en caso de tsunami. 


Por Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Y es que la UCundinamarca concibe que el aula no es la única fuente de aprendizaje; sino también realidades como la cultura, la persona, la sociedad, la institución y la naturaleza, que cuando interactúan, dan lugar a un resultado esperado de aprendizaje, gracias a la interacción y resolución problemas, tal y como ocurrió en este viaje a la Colombia profunda y olvidada del Pacífico. 

Allí, estudiantes de quinto y sexto semestre del programa de Tecnología en Cartografía, en compañía de los gestores del conocimiento Jorge Guerrero, Gelberth Amarillo, Edier Ávila y Luis Alberto Herrera, hicieron la visita correspondiente para solucionar esta necesidad. “La salida desde Fusagasugá se hizo del 10 de mayo y estuvimos hasta el 14. Fue un recorrido más largo de lo esperado por la caída del puente de La Pintada, aspecto que nos obligó a dar una vuelta por Armenia y Pereira. Después tuvimos que viajar dos horas en lancha desde Buenaventura hasta nuestro destino”, comenta Herrera, líder del proyecto.  

Y es ese contacto con la sociedad en diálogo franco y constructivo como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno el que le permitió a esta comitiva, aportar en la creación de una ruta de evacuación y un punto de encuentro en caso de tsunami. Por eso se pusieron manos a la obra con el objetivo de transformar esa realidad o peligro latente. “Para eso llevamos unas antenas que son doble frecuencia que nos permitió obtener las coordenadas con precisión. Es así como ubicamos un punto a treinta metros de altura con la ayuda de la comunidad. Allí con los estudiantes, hicimos los huecos, mezclamos el cemento y la arena y pusimos unas placas en donde aparecen las coordenadas para localizar el sitio más seguro en caso de emergencia. Al mismo tiempo hicimos un vuelo con un dron sobre el pueblo con fin de realizar unas fotografías para poder tener una imagen más completa del lugar”.  

Una vez culminado el trabajo de campo, adquirieron unos compromisos con el objetivo de mejorar el sistema prevención de emergencias de una comunidad olvidada por un Estado que solo mira a las grandes urbes, abandonando la periferia. “Tenemos con la información recolectada que hacer la cartografía que entregaremos a Parques Naturales y al Consejo Comunitario de Juan Chaco. Después ellos deben ya de encargarse de la socialización y de señalizar ese punto y la ruta de evacuación”. 

Un viaje que trascendió lo pedagógico 

Sin embargo, ahí no terminó esta salida académica a esa zona que en la I Cumbre de Alcaldes del Pacífico, el presidente Gustavo Petro, calificó como la región más desigual de Colombia. “Gracias a la colaboración del contralmirante Carlos Alberto Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, pudimos conocer la base militar y que los estudiantes abordaran el buque ARC Bahía Málaga para que conocieran cómo se usa la cartografía marina en el océano. De esta forma, ese barco fue un aula más. Así mismo, hicimos una jornada de recolección de basura en la playa”. 

Pero más allá de lo académico, este gestor del conocimiento no duda en calificar este viaje como algo enriquecedor para sus estudiantes, pues     vivieron experiencias, resolvieron problemas y tomaron decisiones mediante la interacción con el docente, tal y como dice el MEDIT. “No solo fue una experiencia pedagógica, sino gastronómica y social, ya que pudieron aprender cómo vive la gente allí. Por ejemplo, nos quedamos en un hotel en el cual la alimentación todo el tiempo fue con comida de mar. Varios de los que fueron nunca la habían probado y menos conocían el Océano Pacífico, puesto que todos son de Fusagasugá”, concluyó Herrera. 

Con esta experiencia, una vez más cobra valor las palabras del rector, doctor Adriano Muñoz Barrera quien ha dicho que la universidad busca un sujeto que además de alcanzar su desarrollo personal, se convierta en un agente transformador que le aporte de manera significativa a su entorno, a la sociedad y a la naturaleza. 


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