“Llevar la teoría a la práctica es mi desafío”

Así se expresa la docente Gloria López del programa de Zootecnia para quien las estrategias pedagógicas son la clave en este proceso.

Y es que desde los campos de aprendizaje disciplinar institucional, (CADI), los gestores del conocimiento se preocupan por ir más allá de ser transmisores de conceptos e información y se enfocan en pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser.

En el caso de Gloria, quien dicta anatomía comparada y sistemas de producción porcina, esta fue la oportunidad para que sus estudiantes realizaran exposiciones con modelos anatómicos de los animales y que tuvieran con los cerdos, un contacto real que les permitiera asimilar los conocimientos con mayor facilidad.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo logra ese contacto con la realidad desde el aula de clase?

Gloria López Castro: Esta práctica es bien importante ya que nos permite que ellos sobre estos modelos reales de animales, conozcan la conformación y la estructura ósea de los mismos. Para eso contamos con unos esqueletos de bovino, ovino, ave y pez.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo ha sido el proceso de asimilación de estos conceptos anatómicos por parte de los estudiantes?

Gloria López Castro: Ellos se dividieron en grupos y a cada grupo le correspondió una especie de granja diferente. En las exposiciones, cada uno fue nombrando los huesos que conforman el sistema óseo y su funcionamiento anatómico. Lo importante es que estos modelos fueron en semestres anteriores, disecados por estudiantes y ahora los aprovechamos como herramienta para la enseñanza.

Noticias UCundinamarca: En el tema de porcinos, ¿Cómo ha sido el manejo de la clase?

Gloria Lopez Castro: Contamos con una buena producción porcina. En este momento tenemos dos camadas de recién nacidos. En ese orden de ideas, llevamos los registros en granja y se les da a los estudiantes, las fechas probables de partos para que ellos estén atentos y vean cómo se da el proceso de nacimiento de los animales. Allí ponen práctica los conocimientos que han recibido.

Noticias UCundinamarca: ¿De qué forma ha estado presente el Modelo Educativo Digital Transmoderno en cada una de estas prácticas pedagógicas?

Gloria López Castro: Lo hacemos a través de ese relacionamiento con el entorno y con la comunidad externa para que se puedan desenvolver con toda esta formación académica y de conceptos que les hemos dado a través de estos CADI que tenemos en la universidad. También adquiriendo experiencia en campo para impactar a nivel regional, nacional e internacional.

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo ha sido la retroalimentación le han hecho los estudiantes?

Gloria López Castro: Ha sido favorable porque en el aula vemos conceptos teóricos y llevarlos a la práctica para ellos ha sido muy bueno. Acá lo importante es que se confrontan con lo real.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué viene en los próximos años como adelanto tecnológico en materia pedagógica?

Gloria López Castro: Ya existen simuladores virtuales y otros hechos en plástico que representan la anatomía de los animales; no obstante, no reemplazan la experiencia de ver y auscultar por ejemplo una oveja, la cual, por ejemplo, se aleja cuando el estudiante se acerca. Ese contacto es fundamental para el proceso de aprendizaje. En sí, creo que ambas metodologías son complementarias.

Noticias UCundinamarca: ¿Qué ha sido lo más difícil de asimilar conceptualmente por parte de los estudiantes?

Gloria López Castro: Llevar la teoría a la práctica para que ellos confronten lo que leyeron con lo que están viendo es todo un reto, pero no es difícil; por eso cuando pasan por la granja es clave, ya que allí, es donde le pierden el miedo a los animales.

¿Te pareció útil esta información?