UCundinamarca lanzó marca de café
El producto fue presentado en el I Encuentro de Cafés Especiales, el cual reunió a los mejores empresarios del sector en el departamento.
Por Juan Carlos Monzón Solórzano - Oficina Asesora de Comunicaciones
Esta iniciativa empresarial fue liderada por el docente Carlos Arturo Ramírez, quien dicta en el programa de Ingeniería Agronómica, las asignaturas de producción de cultivo y sanidad vegetal.
En este nuevo campo multidimensional de aprendizaje, que traspasó las aulas, como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), involucró a sus 44 estudiantes.
La idea le surgió a partir de los cafetales que tiene la universidad en la Unidad Agroambiental La Esperanza. “Me di cuenta que la cosecha la estábamos sacando en la fase de pergamino seco y que debíamos aprovecharla para procesarla y producir nuestra propia marca, a la cual, terminamos llamando, UdeCafé. Lo que quería era que los estudiantes, interiorizaran muy bien todo el ciclo que consiste en: plantación, cosecha, transformación, curado, degustación, tueste, molido, empacado y comercialización. En sí, era darle un valor agregado”.
Pero ahí no termina este trabajo pedagógico el cual busca dejar otros significativos aprendizajes en los estudiantes. “Yo lo que deseo de todo esto, es que les quede también en sus cabezas, que para alcanzar estas metas, deben aplicar los principios de planeación, organización, dirección y control”.
Ahora viene la última y decisiva fase. “Entraremos en poco tiempo en la etapa de comercialización, en donde se involucra el mercadeo, la publicidad y los canales de distribución, que es la parte final”.
Y es que toda esta experiencia, le permitió generar un café de alta calidad, al cual la mayoría de colombianos están acostumbrados a tomar. “Hemos procesado lo que es el café pergamino seco, que es el tipo exportación o excelso, es decir, que cumple todos los atributos físicos y sensoriales, gracias a un esfuerzo de cuidadosa selección del grano”.
Para este experimentado docente, haber organizado y participado en todo este campo multidimensional de aprendizaje ha sido muy gratificante. “Es muy interesante todo esto, primero porque la unidad agroambiental es un sitio donde los estudiantes pueden aprender haciendo; segundo, porque es muy atractivo que la institución pueda tener un producto de consumo masivo que sea propio, y tercero, porque este evento que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre, nos permitió interactuar con la comunidad caficultora del departamento”.
Para la estudiante Ángela María Meneses, este campo multidimensional de aprendizaje en el que vivió experiencias, resolvió problemas, tomó decisiones mediante la interacción con el docente y la realidad, fue muy provechosa. “Para mí, que soy estudiante de últimos semestres, haber asimilado todo este proceso de producción desde el cultivo, hasta tener la bolsa maquilada, fue algo increíble. También fue bonito ver cómo nos apoyamos entre todos en cada etapa, incluyendo la creación del logo, la marca, los colores del empaque y el lema que fue: Transformando saberes y conectando culturas. Finalmente, me gustó poner en práctica la asignatura de agronegocios sostenibles que había visto en el pensum”.
Entre tanto, la estudiante Brenda Morales, considera que esta práctica le dejó el deseo de emprender. “Mi familia tiene una finca en donde solo se cultiva el café y se vende la carga. Ahora con lo que aprendí, me gustaría meterme en ese sector y sacar mi marca propia. Además, mis prácticas, las quiero hacer en algo que esté relacionado con dicho producto”.
De esta forma, la institución trasciende la propuesta tradicional de enseñar y certificar a ser una organización con alma, corazón e inteligencia que involucra a toda la comunidad universitaria para aportar y recibir, con el fin de lograr una Colombia próspera y en paz.